Deportes
No descuida la ayuda social mientras disfruta su tercer Juego Olímpico
22 de julio de 2021
Hace poco más de una década, Ana Gallay no era la consagrada deportista que hoy, como la máxima referente argentina del beach vóley, está a horas de disputar su tercer Juego Olímpico. La entrerriana de Nogoyá se levantaba a las 5.30 y una hora después, aún de noche, salía en moto hasta Crucecita Octava para dar clases de Educación Física. Pero, claro, no era un viaje cualquiera: 70 kilómetros, por caminos de tierra y, a veces, en pleno invierno, en un paisaje que helaba los sentidos. “El frío era tanto que, para no congelarme, frenaba y me ponía a correr, con la moto a cuestas, para entrar en calor. Un día hasta me agarró hipotermia”, recuerda desde la villa olímpica. “Sí, yo estaba media loquita, pero lo hacía para ahorrar y comprarme un auto. Había días que hacía los 140 kilómetros por 40 minutos de clase. Al principio, era titular de apenas tres horas y luego me quedé con 18. Algunos me dicen que tuve suerte, pero en realidad no sé cuántos hubiesen hecho ese esfuerzo. Hoy, cuando miro para atrás, me siento orgullosa del sacrificio y de haber llegado hasta acá, aunque no sé si lo volvería hacer…”, reflexiona con una sonrisa.
Gallay, en dupla con Fernanda Pereyra, debutará este viernes contra la pareja brasileña que ocupa el primer puesto del ránking mundial, pero esta tercera experiencia olímpica la está viviendo de otra forma, a los 35 años. “Estoy muy feliz, cómoda y disfrutando como nunca. Esta vez vine más relajada, a pasarla bien y sin meterme presión. Aprendí después de lo que viví en Río 2016, que fuimos de otra manera y, con el público argentino y lo que se generó, me terminó jugando una mala pasada. Estuve muy tensa y eso me perjudicó en la competencia. Ahora quiero todo lo contrario. No es fácil, porque cuando sentís que podés ganar, la presión es casi inevitable, pero ahora, como no llegamos en nuestro mejor momento, preferimos tomarlo de otra forma con Fer”, explica la atleta.
Por eso, además, ambas tomaron la decisión de ir al desfile de inauguración, pese a que debutarán a las pocas horas. “Asistiremos un rato y nos volveremos. Pero no nos queremos perder ese momento”, cuenta Ana. Disfrutar cada instante es su anhelo. “Lo más lindo es estar en la villa, cruzarse con todo tipo de deportistas, desde los más amateurs a los famosos y superprofesionales porque acá somos todos iguales y estamos en la misma sintonía. Recién bajé en el ascensor con (Luis) Scola y charlamos un rato. Yo no jodo a nadie, no me gusta pedirles fotos ni nada, apenas conocer cómo están y cuándo compiten”, comenta quien ya está recuperada de una cirugía de hombro y de un desgarro en la rodilla, aunque tiene claro que son dos lesiones que no la han dejado llegar como quería a Tokio. “A ambas nos falta ritmo de competencia, pero dejaremos todo. El primer partido, con Brasil, es el más difícil y luego, en la zona, tenemos a Canadá y China. Debemos ganar al menos uno para tener posibilidades de avanzar. Pasan los dos primeros de cada zona (son seis), los dos mejores terceros y después hay un repechaje por otros dos lugares”, informa.
Pero si de algo sabe Gallay es de rebuscárselas. En la cancha y afuera. Cuando era adolescente, vendió publicidad para bancarse su preparación. Y hoy en día lo sigue haciendo, cuando es necesario. “No me arrepiento de nada y hoy, cuando miro para atrás, veo todo lo que hice y lo disfruto más”, agrega quien marca cuál es el momento que más recuerda, cuando en estos días en la villa, le toca repasar parte de su camino. “Se me viene la imagen de cuando entrenaba sola… Porque yo jugaba en Aldea Brasilera, a 120 kilómetros, pero en la semana debía prepararme sin el equipo. Recuerdo que mi vieja me alcanzaba las pelotas y un amigo, al que le enseñe a levantar, me ayudaba para que pudiera rematar… Son lindos recuerdos que me generan mucho orgullo”, reconoce.
Una forma de ser, comprometida y pasional, que la hace ir más allá del deporte. Con una infancia, mitad en el campo y mitad en la ciudad, en la que no le faltó nada pero tampoco le sobró, Gallay siente tanto placer al competir como al ayudar. Hace casi cuatro años pertenece al programa solidario Huella Saint-Gobain, que elige lugares carenciados y los mejora desde la infraestructura con sus materiales para la construcción. “Yo no pasé hambre, como mucha gente hoy, pero la verdad es que mi familia tuvo que hacer sacrificios y me ayudó mucho. Por eso me gusta hacerlo a mí. Siempre quise hacerlo, ayudar a cambiar la realidad de la gente que necesita, pero no podía. No es nada fácil para un atleta amateur… Hasta que Saint-Gobain apareció y me dio esta chance, con un compromiso muy marcado hacia la gente que menos tiene”, relata.
En 2017 eligió el Hospital San Blas de Nogoyá, en 2018 se afianzó con un proyecto en el comedor Dulces Sonrisas de Mar del Plata –donde se radicó-, en 2019 arrancó otro en el merendero Valeria en el barrio nuevo Golf de la ciudad y en el 2020 siguió con la Fundación Arco Iris en Villa Gesell, donde se construyeron baños con una nueva fórmula de ecoladrillos para conseguir que más chicos con capacidad distintas pudieran ir al Centro de Día para realizar reprogramas y talleres de integración. Sin pausa pero sin prisa, en 2021, eligió ayudar al Hospital Municipal de Miramar. “Es un proyecto muy lindo que consiste en pintar todo el lugar, por dentro y por fuera. Lo considero muy importante porque, cuando vos sos paciente, es otro el ánimo cuando el lugar está mejor, más lindo. El edificio, que está ubicado cerca del mar, es grande, tiene dos bloques y ambos con sectores de terapia intensiva. Necesita una mejora porque es un hospital completo en el que se atienden personas de toda la zona. Lo visité y me pareció un gran aporte”, comentó. Ana Gallay, una guerrera del deporte y de la vida que quiere disfrutar de Tokio manteniendo su esencia.
Julián Mozo Prensa Huella Saint Gobain
Deportes
Noche de boxeo amateur en el Club Atlético San José
El próximo domingo 18 de Agosto a partir de las 18 horas se desarrollará en las instalaciones del Club Atlético San José de calle España 3443 un nuevo evento de boxeo amateur desarrollado por RMC Producciones con el apoyo de Rubén “Siru” Acosta.
La jornada, que será fiscalizada por la Comisión Municipal de Boxeo y tendrá el aval de la Federación Argentina de Box, contará con doce combates entre aficionados de los gimnasios de la ciudad de Mar del Plata y Necochea. Entre los combates principales estará presente Mauro González, representante de Rambla Box, que dará su última presentación antes de pasar al profesionalismo.
También se destaca el debut de Tadeo Bolonti, sobrino del ex campeón argentino, latino y sudamericano Roberto Bolonti.
Este festival le da continuidad a la actividad local que ya tuvo acción el pasado 3 de agosto en el Club Cadetes y que tendrá también un “sparring day” la próxima semana.
A continuación el listado de peleas:
1) Diego Huichal (Gallos Team) vs. Andrés Romero (Necochea)
2) Ignacio Giménez (Maravilla Sosa) vs. Mateo Boero (Necochea)
3) Lucas Mestre (Rambla Box) vs. Ismael Barrios (Gimnasio Insaurralde)
4) Matías Chamorro (Maravilla Sosa) vs. Ramiro Golisciano (Gimnasio Villalobo)
5) Franco Acosta (Rambla Box) vs. Agustín Pérez (Necochea)
6) Dylan Ludueña (Gimnasio Maldonado) vs. Facundo Vázquez (Necochea)
7) Axel Argañaraz (Rambla Box) vs. Mauricio Meneses (Gimnasio Meneses)
8) Sharif Florentin (Gallos Team) vs. Alan Prieto (Necochea)
9) Tadeo Bolonti (Maravilla Sosa) vs. Alexis Cabrera (Gimnasio Meneses)
10) Mauro González (Rambla Box) vs. Leonardo Rojas (Necochea)
11) Felipe Mariani (Maravilla Sosa) vs. Bruno FreidÍaz (Necochea)
12) Nahuel Ludueña (Gimnasio Maldonado) vs. Jesús Almirón (Gimnasio Meneses)
Las entradas se podrán adquirir en el mismo club y tendrán un valor de $4000.-
Deportes
Los argentinos que van a los Juegos Paralímpicos de París 2024
Los Juegos Paralímpicos de París 2024 se acercan y los principales estadios que recibieron a los Juegos Olímpicos durante las últimas semanas albergarán las competencias entre el 28 de agosto y 8 de septiembre. La capital francesa será anfitriona de los 549 eventos con medallas entre los 22 deportes del programa paralímpico.https://d125231a54b9ccb5130df60febdad6be.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-40/html/container.html
Unos 4.400 atletas tendrán la posibilidad de competir durante 11 días y pasar por la puerta del Grand Palais, competir en las inmediaciones del Palacio de Versailles o ganar una carrera en la pista violeta del Stade de France. Entre ellos, llegarán a París unos 70 deportistas argentinos que representarán a la celeste y blanca.
Cabe destacar que los Juegos Paralímpicos son mucho más que un evento deportivo, ya que ofrecen una oportunidad de que el mundo del deporte centre su atención en la discapacidad, para así inspirar a las personas, provocar un cambio social y promover las chances de profesionalización de los atletas con discapacidades.
Tras la celebración de los Juegos Olímpicos, París albergará a los Juegos Paralímpicos a partir del 28 de agosto.
Se espera que más de dos millones de personas se acerquen a las competencias en los distintos recintos que las albergan, número que podría incluso agrandarse después de la finalización de los Juegos Olímpicos el pasado domingo 11 de agosto. El público será mayoritariamente francés, pero miles de turistas llegarán para apoyar a sus delegaciones.
En tanto, 185 Comités Paralímpicos Nacionales competirán en la XVII edición de los Juegos Paralímpicos, los cuales comenzaron en Roma 1960 y continúan su desarrollo cada cuatro años, apenas unas semanas después del cierre de los Juegos Olímpicos.
El programa paralímpico de deportes cuenta con varias disciplinas adaptadas para atletas con discapacidades que compiten con el mismo formato que los olímpicos, mientras que también se incorporan otros juegos específicamente para estos deportistas.
Los 22 deportes que se competirán en los Juegos Paralímpicos son: parabádminton, boccia, fútbol para ciegos, goalball, para Judo, paracanoa, paraecuestre, para Tenis de mesa, tenis en silla de ruedas, esgrima en silla de ruedas, básquet en silla de ruedas, para Tiro con arco, para Atletismo, para powerlifting, voleibol sentado, para natación, para remo, tiro deportivo, para taekwondo, para triatlón, rugby en silla de ruedas y para ciclismo.
El Comité Paralímpico Argentino (COPAR) designó a Hernán Barreto y Constanza Garrone como los abanderados de la delegación nacional para los Juegos Paralímpicos de París 2024. El atleta oriundo de Zárate y la tenismesista adaptada llevarán la bandera Argentina durante la ceremonia de apertura.
>
Barreto, de 33 años, es una figura histórica del atletismo paralímpico, ya que participará en su cuarta edición tras haber ganado tres medallas de bronce: una en Londres 2012 en los 200 metros y dos en Río 2016 en los 100 metros y 200 metros. Además, es múltiple medallista de los Juegos Panamericanos y campeonatos mundiales, así como también premiado por la Fundación Konex como uno de los 5 mejores atletas de la Argentina en la última década.
Por otro lado, Garrone es una de las mejores deportistas del para Tenis de mesa, ubicada en el top cuatro del ranking mundial. La bonaerense ya participó en Tokio 2020 y llega a París 2024 después de ser campeona en el preolímpico de Tailandia. A sus 29 años, es reconocida por su compromiso con la inclusión deportiva y la lucha contra los estereotipos de género, pero también cuenta con la licenciatura en Psicología y cursa un posgrado de Psicoanálisis y Psicología deportiva.
Los deportistas paralímpicos de Argentina son:
- Atletismo: Yanina Martínez, Antonella Ruiz Díaz, Araceli Rotela, Candela Cerrudo, Aldana Ibáñez, Karen Tassi, Marilú Romina Fernández, Trinidad Coppola, Milagros del Valle González, Sofia Casse, Teresita Briozzi, Brian Impellizeri, Hernán Urra, Alexis Chávez, Maximiliano Villa, Pablo Giménez Reynoso, Fernando Vásquez y Sergio Markieviche.
- Natación: Nadia Báez, Daniela Giménez, Elizabeth Noriega, Analuz Pellitero, Germán Arévalo, Iñaki Basiloff, Fernando Carlomagno, Matías de Andrade, Lautaro Maidana Cancino, Nicolás Rivero, Jazmín Aragón y Santiago Senestro.
- Fútbol para ciegos: Germán Müleck y Darío Lencina (arqueros) , Ángel Deldo, Nahuel Heredia, Froilán Padilla, Jesús Merlos, Matías Olivera, Maximiliano Espinillo, Ezequiel Fernández y Mario Ríos.
- Ciclismo de pista y ruta: Rodrigo López, Mariela Delgado y las duplas de Maximiliano Gómez-Sebastián Tolosa y María José Quiroga-Micaela Barroso.
- Judo: Nadia Boggiano, Rocío Ledesma, Eduardo Gauto, Paula Gómez y Laura González.
- Boccias: Stefanía Ferrando, Rodrigo, Luis Cristaldo y Ailén Flores.
- Tenis: Gustavo Fernández, Florencia Moreno y Ezequiel Casco.
- Tenis de mesa: Gabriel Copola y Elías Romero.
- Paracanotaje: Ariel Atamañuk y Andrea Bracamonte.
- Parataekwondo: Juan Samorano y Miguel Galeano.
- Tiro deportivo: María Laura Rodríguez Belvedere.
- Esgrima: Hugo Alderete.
- Pesas: Lourdes Maciel.
- Remo: Brenda Sardón.
Deportes
Zeballos, campeón en Montreal
Horacio Zeballos, en dupla con el español Granollers, venció por 6-2 y 7-6 (4) al estadounidense Ram y el británico Salisbury y se consagró campeón en el certamen canadiense.
El marplatense sumó este lunes un nuevo título de dobles del Masters 1000 de Montreal. En pareja con el español Marcel Granollers, con quien comparte el número 1 del ranking de la especialidad, consiguió un triunfo en la final frente al estadounidense Rajeev Ram (5) y el británico Joe Salisbury (6) por 6-2 y 7-6 (4).
Los precedentes hasta hoy entre ambos estaban del lado de Ram y Salisbury (6-3) pero Granollers y Zeballos se anotaron la definición canadiense sin permitir ni un solo break en apenas una hora y cuatro minutos de juego.
Este es el décimo título para la pareja hispano-argentina y su séptimo triunfo en un Masters 1000 tras Montreal en 2019, Roma en 2020, Madrid y Cincinnati en 2021, Shanghai en 2023 y Roma en 2024. Este año, además, habían llegado a la final en otras tres ocasiones: Auckland, Buenos Aires e Indian Wells.
El marplatense y el ibérico no tendrán mucho tiempo para celebrar el título canadiense ya que esta semana parten como primeros cabezas de serie en el Masters 1000 de Cincinnati. (TyC/El Gráfico)