Seguinos

Ciudad

RIGE ALERTA NARANJA

17 de julio de 2021

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), que el viernes había emitido una alerta amarilla por los fuertes vientos en Mar del Plata y la zona, elevó este sábado la advertencia a nivel naranja.

La alerta comienza a regir esta tarde. A partir de la noche las costas de General Pueyrredon y Mar Chiquita, además de General Alvarado, serán afectadas por “vientos del sudoeste, con velocidades entre 50 y 70 kilómetros por hora (km/h) y ráfagas que podrán superar los 90 km/h”.

Según informa La Capital, el sábado comenzó en Mar del Plata con una temperatura mínima de 5 grados, una sensación térmica cercana a los 2 grados y se estima que a la tarde la máxima llegue a 12.

A su vez, durante todo el día regirán probabilidades de chaparrones, las cuales en la tarde tendrán entre un 70 y un 100% de chances de registrarse.

El alerta naranja por fuertes vientos regirá hasta la mañana del domingo, jornada para la cual se vaticinó nuevamente una mínima de 5 grados, una máxima de 10 y entre un 10 y un 40% de chances de chaparrones a la tarde.

Recomendaciones

En este marco, desde la comuna brindó una serie de recomendaciones a tener en cuenta frente a este alerta:

– Asegurarse de sacar los residuos en los horarios estipulados; no depositarlos en lugares que interfieran en un normal escurrimiento de agua una vez comenzada la lluvia.

– Si no es necesario, una vez que comience el desarrollo del mal tiempo, no desplazarse por la calle; caso contrario elevar los cuidados. Si se maneja un vehículo, antes de hacerlo verificar que funcionen todos los elementos de seguridad y manejo (luces, limpiaparabrisas, desempañador, frenos, etc.)

-Cerrar y asegurar puertas, ventanas, toldos y chapas.

-Retirar macetas y todos aquellos objetos que puedan caer a la calle.

-Asegurar andamiajes, grúas y otros elementos de obra.

-Alejarse de cornisas, muros, árboles y tomar precauciones delante de edificios en construcción.

-No concurrir a la playa ni a lugares que puedan ser afectados por las mareas y oleajes que se puedan generar debido a la intensidad de vientos fuertes. (DIB) MM

Además el nivel de “Alerta Naranja” significa que es necesario estar preparado ante el anuncio de fenómenos meteorológicos que pueden ser peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente; mientras que «Amarillo» tiene capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de las actividades cotidianas.

Entre las recomendaciones del Sistema Nacional de Gestión Integral de Riesgo (Sinagir) figura no sacar la basura y retirar objetos que impidan que el agua escurra, mantenerse alejado de zonas costeras y ribereñas y desconectar y alejarse de artefactos eléctricos.

También cortar el suministro eléctrico si hay riesgo de que el agua ingrese a la vivienda, no refugiarse debajo de postes o cables de electricidad, evitar actividades al aire libre, buscar un lugar bajo techo y evitar circular por calles inundadas o afectadas.

Ciudad

Portada digital del día 13/1/2026

Continuar Leyendo

Ciudad

Portada digital del día 12/1/2026

Continuar Leyendo

Ciudad

Diciembre cierra con caída del 2,5 % en ventas

Con el cierre del año 2025, y como es habitual, el Departamento de Estudios Sociales y Económicos de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata, presentó su relevamiento para conocer la evolución de las ventas minoristas en Mar del Plata. La variación interanual en unidades físicas del mes de diciembre arrojó una variación interanual marcando una disminución del 2,5 % con respecto a diciembre del 2024.

“Diciembre en cuanto a ventas continúa en baja con respecto al año anterior, aunque, de los últimos meses, es el de menor caída. No obstante la incertidumbre sigue en el comercio, que se refleja en una retracción a invertir ya que solo para 3 de cada siete comerciantes marplatenses indican tener una buena utilidad en sus empresas” indicó el presidente de la UCIP, Blas Taladrid.

Consultados los comerciantes sobre su situación económica actual el 50,8 % dijo que empeoró, el 39,7 % dijo que se mantuvo y el 9,5 % restante que mejoró.

Mientras que, consultados en particular sobre la consideración de la situación económica de su empresa dentro de un año, el 33,3 % indicó que mejorará, el 54 % que se mantendrá, y solo el 12,7 % que estará peor.

En otro orden, el 76,2 % de los entrevistados afirman que no es un buen momento para invertir en sus emprendimientos, por su parte el 22,2 % cree que si es un buen tiempo para inversiones y el 1,6 % restante no tiene opinión al respecto.

Como fueron las utilidades en este diciembre 2025 fue otra de las consultas formuladas, a lo cual el 50,8 % respondió que fueron regulares, el 30,2 % dijo que fueron buenas y el 19 % respondió que han sido negativas.

También se realizó una perspectiva a futuro con relación a las ventas para los próximos 6 meses. Aquí el 61,9 % dijo que se mantendrán sin variaciones, el 31,7 % cree que aumentarán y el 6,4 % que disminuirán.

En cuanto a los RRHH de los comercios, el 95,2 % dijo que se mantendrá sin variaciones, el 3,2 % que van a disminuir la plantilla y el 1,6 % aumentará su personal.  

Con relación al movimiento de clientes en los CCCA el 65,1 % notó algo más de gente en diciembre, el 22,2% mucha más gente y el 12,7 % más o menos la misma gente.

La muestra se focalizó en los comercios ubicados en los Centros Comerciales a Cielo Abierto de la ciudad de Mar del Plata de los rubros comerciales relevados: ferretería; calzado femenino; mueblería; bazar; lencería; cerrajería; materiales para la construcción; farmacia; perfumería; regalería; artículos de plomería; mallas; alimentos y bebidas; colchones; entre otros. 

Continuar Leyendo