Seguinos

Ciudad

Manantiales: “Estamos muy preocupados pero fuertes y unidos”

14 de julio de 2021

Pablo Santín, a cargo del cuerpo de delegados del establecimiento que cerró al turismo, reunió a los trabajadores y transmitió “claridad y tranquilidad”.

En la reunión surgieron duras críticas a UTHGRA por su accionar: “Hablaron con la empresa antes que con el personal, negaron el conflicto y nos genera rechazo esa especulación constante de espaldas a la gente”.

El cuerpo de delegados del complejo Torres de Manantiales encabezado por el trabajador y dirigente Pablo Santín llevó a cabo este miércoles por la mañana una asamblea con todo el personal del establecimiento donde, tal como se confirmó en los últimos días, se puso en marcha una reestructuración y se abrió un retiro voluntario, lo que pone en riesgo la continuidad laboral de la amplia mayoría de los trabajadores.
Santín, delegado de Manantiales y referente de la Agrupación Hotelera y Gastronómica “25 de Mayo” reunió dentro del establecimiento al personal y le transmitió las últimas novedades en torno al futuro de la empresa. Mostró voluntad de “permanecer unidos y atentos” y llamó a los responsables del complejo a “reflexionar” y resguardar todas las fuentes de trabajo.
“Ha sido una reunión muy positiva en la que le transmitimos a todo el personal claridad en torno a la situación que se está viviendo en Manantiales”, dijo Santín y advirtió: “Entre los trabajadores y las trabajadoras advertimos una fuerte preocupación a raíz de esta situación. La mayoría trabaja hace muchos años y tiene un sentido de pertenencia muy arraigado, por lo que se viven momentos de angustia e incertidumbre tras la apertura del retiro voluntario que implementó la empresa”, indicó Pablo Santín luego de la asamblea.
El conflicto se desató esta semana. En el marco de la crisis que atraviesa la hotelería como consecuencia de la pandemia y la caída del turismo en este año y medio, en la víspera de las vacaciones de invierno el histórico complejo Torres de Manantiales avanzó hacia “una reestructuración de la empresa” que ya “motivó el cierre de la venta de alojamientos para el turismo y la apertura del retiro voluntario”.
Durante la asamblea de este miércoles, junto a la preocupación se impuso otro denominador común: el enojo. La mayoría de los trabajadores cuestionó el accionar de UTHGRA Mar del Plata ante la noticia de la reestructuración. “Primero negaron el cierre, luego defendieron los retiros voluntarios y eso para alguien que está por quedarse sin trabajo es muy vil y doloroso, porque están jugando con el laburo de 230 familias, acá no hay lugar para la especulación”, cuestionó el delegado.
“A nosotros nos genera sospechas el accionar del sindicato y notamos cierta complicidad. No son claros y sabemos que los responsables de la empresa se reunieron primero con el sindicato antes que con los trabajadores. Eso la gente lo sabe, no está de acuerdo y desde el cuerpo de delegados no vamos a permitir que se tomen decisiones a espaldas de los trabajadores”, agregó el referente de la “25 de Mayo”. 
“Sabemos que este año hay elecciones internas de UTHGRA y repudiamos en este sentido cualquier intención de utilizar este conflicto. Acá estamos hablando del trabajo y el futuro de 230 familias de Mar del Plata, entre los empleados fijos y los temporarios. Es gente que se queda en la calle y con una indemnización no hace nada, no quiere limosnas sino conservar su puesto y su dignidad”, expresó Santín.
El responsable del cuerpo de delegados transmitió “tranquilidad” a los trabajadores, ratificó su voluntad de “mantenerse firmes, unidos” frente al actual escenario de conflicto y garantizó: “Estamos fuertes y el cuerpo de delegados va a seguir adelante defendiendo a los trabajadores de Manantiales cueste lo que cueste”.

Ciudad

Portada digital del día 26/7/2026

Continuar Leyendo

Ciudad

Ocupación hotelera del 40%

El nivel de ocupación hotelera subió al 40% durante el fin de semana del receso escolar, tras haber iniciado en un 25%. Así lo informaron desde la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica (AEHG) de esta ciudad,

En efecto, el titular de la entidad hotelera, Hernán Szkrohal, reveló que el relevamiento realizado el viernes arrojó una ocupación cercana al 40%, luego de una mejora sostenida impulsada por las reservas de último momento.

En diálogo con el portal LoquePasa.net, el dirigente hotelero indicó que “al comienzo de la semana luego de que Argentina jugara la final del Mundial estábamos en un 25% y eso se empezó a incrementarse con las reservas de último momento, que es un fenómeno actual. Pasamos al 35% entre miércoles y jueves y llegamos a medir alrededor del 40%”, detalló

Según Szkrohal, este fin de semana representa el momento de mayor movimiento turístico de todo el receso invernal, tanto por la llegada de visitantes como por la presencia de residentes que recorren distintos puntos de la ciudad.

“Lo que indica es que el pico de las vacaciones de invierno es este fin de semana. Se ve gente paseando con sus familias y también turistas recorriendo los principales corredores comerciales de Mar del Plata”, sostuvo.

No obstante, Szkrohal aclaró que el nivel de ocupación alcanzado continúa siendo moderado. Si bien estimó que algunos establecimientos podrían llegar al 45%, remarcó que la medición general de la AEHG se ubicó en torno al 40%.

A todo esto, el titular de la cámada empresarial que congrega a los hoteleros y gastronómicos anticipó que el movimiento turístico comenzará a disminuir una vez finalizado el fin de semana. “Después del lunes o martes empieza a decrecer nuevamente, así como había crecido durante la primera semana. En definitiva, serán dos o tres días con una ocupación del 40 o 45%, aunque yo diría más cerca del 40%, que fue lo que medimos”, concluyó.

Continuar Leyendo

Ciudad

Portada digital del día 25/7/2026

Continuar Leyendo