Ciudad
Manantiales: “Estamos muy preocupados pero fuertes y unidos”
14 de julio de 2021
Pablo Santín, a cargo del cuerpo de delegados del establecimiento que cerró al turismo, reunió a los trabajadores y transmitió “claridad y tranquilidad”.
En la reunión surgieron duras críticas a UTHGRA por su accionar: “Hablaron con la empresa antes que con el personal, negaron el conflicto y nos genera rechazo esa especulación constante de espaldas a la gente”.
El cuerpo de delegados del complejo Torres de Manantiales encabezado por el trabajador y dirigente Pablo Santín llevó a cabo este miércoles por la mañana una asamblea con todo el personal del establecimiento donde, tal como se confirmó en los últimos días, se puso en marcha una reestructuración y se abrió un retiro voluntario, lo que pone en riesgo la continuidad laboral de la amplia mayoría de los trabajadores.
Santín, delegado de Manantiales y referente de la Agrupación Hotelera y Gastronómica “25 de Mayo” reunió dentro del establecimiento al personal y le transmitió las últimas novedades en torno al futuro de la empresa. Mostró voluntad de “permanecer unidos y atentos” y llamó a los responsables del complejo a “reflexionar” y resguardar todas las fuentes de trabajo.
“Ha sido una reunión muy positiva en la que le transmitimos a todo el personal claridad en torno a la situación que se está viviendo en Manantiales”, dijo Santín y advirtió: “Entre los trabajadores y las trabajadoras advertimos una fuerte preocupación a raíz de esta situación. La mayoría trabaja hace muchos años y tiene un sentido de pertenencia muy arraigado, por lo que se viven momentos de angustia e incertidumbre tras la apertura del retiro voluntario que implementó la empresa”, indicó Pablo Santín luego de la asamblea.
El conflicto se desató esta semana. En el marco de la crisis que atraviesa la hotelería como consecuencia de la pandemia y la caída del turismo en este año y medio, en la víspera de las vacaciones de invierno el histórico complejo Torres de Manantiales avanzó hacia “una reestructuración de la empresa” que ya “motivó el cierre de la venta de alojamientos para el turismo y la apertura del retiro voluntario”.
Durante la asamblea de este miércoles, junto a la preocupación se impuso otro denominador común: el enojo. La mayoría de los trabajadores cuestionó el accionar de UTHGRA Mar del Plata ante la noticia de la reestructuración. “Primero negaron el cierre, luego defendieron los retiros voluntarios y eso para alguien que está por quedarse sin trabajo es muy vil y doloroso, porque están jugando con el laburo de 230 familias, acá no hay lugar para la especulación”, cuestionó el delegado.
“A nosotros nos genera sospechas el accionar del sindicato y notamos cierta complicidad. No son claros y sabemos que los responsables de la empresa se reunieron primero con el sindicato antes que con los trabajadores. Eso la gente lo sabe, no está de acuerdo y desde el cuerpo de delegados no vamos a permitir que se tomen decisiones a espaldas de los trabajadores”, agregó el referente de la “25 de Mayo”.
“Sabemos que este año hay elecciones internas de UTHGRA y repudiamos en este sentido cualquier intención de utilizar este conflicto. Acá estamos hablando del trabajo y el futuro de 230 familias de Mar del Plata, entre los empleados fijos y los temporarios. Es gente que se queda en la calle y con una indemnización no hace nada, no quiere limosnas sino conservar su puesto y su dignidad”, expresó Santín.
El responsable del cuerpo de delegados transmitió “tranquilidad” a los trabajadores, ratificó su voluntad de “mantenerse firmes, unidos” frente al actual escenario de conflicto y garantizó: “Estamos fuertes y el cuerpo de delegados va a seguir adelante defendiendo a los trabajadores de Manantiales cueste lo que cueste”.
Ciudad
MÁS ESPACIO
En el marco de la última sesión ordinaria del Concejo Deliberante, se aprobó la modificación de la Ordenanza 21.260, que regula las prohibiciones de aparcamiento en la vía pública, con la finalidad de ampliar las plazas de estacionamiento vehicular en la zona céntrica,
“En los próximos días, el Departamento de Ingeniería de Tránsito nunicipal comenzará a realizar los trabajos para habilitar los nuevos espacios para estacionar” adelantó la concejal Marianela Romero, impulsora del proyecto en cuestión .
“El aumento del parque automotor en nuestra ciudad hizo inminente ampliar las zonas de estacionamientos" agregó la edil para sostener a reglón seguido que "muchas de las calles que tenían prohibiciones, como la calle Belgrano, pierden sentido en la actualidad ya que originalmente estuvo motivada por la presencia de numerosas paradas de líneas de colectivos que hoy ya no se utilizan”.
De acuerdo a la nueva ordenanza aprobada por el poder Deliberativo, una vez que sea sancionada por el Ejecutivo, se instrumentará los siguientes nuevos lugares en donde se podrá estacionar :
Avenida Luro: se habilita el estacionamiento entre las 7 y 24 horas (en el resto del día ya está permitido) en la mano derecha en tres tramos: entre Independencia y La Rioja, entre San Luis y Santiago del Estero y entre Entre Ríos y Buenos Aires.
Belgrano: se podrá estacionar a la derecha entre Yrigoyen y Buenos Aires. La Rioja: se autoriza el estacionamiento en la mano derecha entre Luro y Rivadavia.
Santa Fe: se habilita el estacionamiento de mano derecha desde Colón hasta Diagonal Alberdi Norte.
Córdoba: se podrá estacionar de la mano derecha entre San Martín y Luro. Mitre: se autoriza el estacionamiento desde Luro hasta Colón sobre mano derecha.
Edison: se autoriza el estacionamiento entre Güiraldes y Mario Bravo de mano derecha, en la zona donde unen los barrios Juramento y Colinas de Peralta Ramos.
Rodríguez Peña: se habilita la mano derecha entre Aristóbulo del Valle y Avenida Patricio Peralta Ramos, en la zona del centro de Alem.