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PyMEs se capacitan para exportar sus productos

12 de julio de 2021

Más de 20 empresas locales de distintos rubros participan del Curso de Comercio Exterior para comenzar a vender en el mercado internacional. El objetivo es brindar herramientas específicas y acompañarlos en el proceso.

PyMEs y emprendedores de la ciudad ya se están capacitando en temáticas vinculadas a la exportación gracias a la Cuarta Edición del Curso Introductorio de Comercio Exterior.
 
La cursada integral se realiza de forma virtual durante dos meses y tiene por objetivo introducir a empresas, pymes y emprendedores argentinos en el mundo del comercio exterior, a través de herramientas públicas para el fomento de las exportaciones nacionales integradas en un proceso secuencial. En este sentido, se apunta a potenciar el proceso productivo y comercial vinculado a la exportación, ampliando a su vez la base de exportadores del país.

En Mar del Plata, más de 20 empresas de diferentes rubros se están capacitando con la intención de comenzar a exportar sus productos. Entre la variedad de temas que aborda el curso, los participantes aprenden sobre el FODA exportador, diseño para la exportación, envases y embalajes, cómo formalizar una exportación, certificación de calidad, facturación y formas de cobranza, contratos de compra-venta internacional, selección de mercado y estrategia de ingreso, y financiación de operaciones de exportación. 
  
Andrés Dehesa, dueño de una fábrica de cerveza artesanal de la ciudad que se está iniciando en el proceso exportador, expresó que “el curso es de mucha utilidad porque necesitamos profundizar en ciertos temas, como por ejemplo establecer el precio del producto para que sea realmente competitivo a la hora de exportar, sobretodo en un mercado externo que no posee los altibajos inflacionarios que tenemos en nuestro país”. 

Por otra parte, desde el municipio explicaron que existen una variedad de factores asociados al proceso exportador con los que las PyMEs normalmente no están familiarizados. En ese sentido, “hay aranceles, gastos de envío, etc., asociados a poder exportar que uno desconoce, por eso es fundamental contar con herramientas específicas”, agregó Dehesa. 

Como tantas otras PyMEs de la ciudad, esta fábrica comenzó hace 7 años como un emprendimiento de tipo casero, y luego atravesó distintas etapas hasta lograr adoptar un modelo más comercial, manteniendo la esencia artesanal del producto. Hoy cuenta con más de 20 empleados y desde hace 2 años comercializan cervezas en lata que se venden en toda la Argentina, a través de distintas distribuidoras.

“Nuestra intención es poder encontrar aliados comerciales para vender el producto inicialmente en los países del Mercosur. Gracias al apoyo y el asesoramiento del municipio, pudimos tener los primeros contactos con importadoras que puedan colocar nuestro producto en Brasil, Uruguay y Paraguay”, concluyó el empresario.  

Desde el área de Comercio Exterior de la Secretaría de Desarrollo Productivo, explicaron que se brinda asesoramiento y se realiza un seguimiento de los participantes del curso para que puedan interiorizar los conocimientos y logren internacionalizar su producción.

MISION COMERCIAL A BRASIL


Además, durante el mes de junio, cinco empresas del sector alimenticio local participaron de una Misión Comercial a Brasil, una iniciativa de la Embajada de la República Argentina en Brasilia, el Consulado Argentino en Río de Janeiro y la Dirección de Estrategias y Agendas de Inserción Internacional de la Cancillería Argentina, que en esta oportunidad se realizó de forma virtual. Las empresas seleccionadas por estos organismos junto a la Secretaría de Desarrollo Productivo para participar de la Misión mantuvieron reuniones de negocios con importantes supermercados y asociaciones del rubro brasileñas, principalmente de los Estados de Amazonas, Mato Grosso, Goiás, Distrito Federal y Río de Janeiro, lo cual les permitirá establecer nuevos vínculos comerciales transfronterizos y comenzar a colocar sus productos en el mercado internacional.  

Para más información sobre temas vinculados al Comercio Exterior, se podrá llamar al 499-7970 interno 4343 o escribir a [email protected]

Esta es una iniciativa de la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores (SEPyME) y la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI), que en Mar del Plata se articula desde el Municipio, a través de la Secretaría de Desarrollo Productivo e Innovación y la UCIP.

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Portada digital del día 5/12/2025

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PUESTA EN VALOR

El Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos  bonaerense avanza con puesta en valor y renovación integral de la Rambla Casino, una obra que tiene el objetivo de recuperar y preservar un patrimonio histórico nacional y que cuenta una inversión actualizada de $12.747 millones.

En el Casino y Hotel Provincial ya se colocaron los solados, mobiliario urbano, rampas de accesibilidad, cestos de basura, bicicleteros y bancos. También se trabajó en la renovación de desagües pluviales y se prevé la ejecución del parquizado y la recuperación de espacios verdes.

Según informó el Gobierno bonaerense, durante la temporada alta de verano, continuarán los trabajos. A partir de enero, seguirá la puesta en valor de luminarias en la playa y la rambla, mientras que en la Plazoleta Almirante Brown se retirarán las baldosas graníticas, lajas de piedra originales y contrapisos; y se impermeabilizarán los ductos de ventilación, entre otras tareas.

En las veredas de la playa Bristol se prevé continuar con la puesta en valor del sistema de iluminación de la playa y la rambla, a partir de la segunda quincena de enero para finalizar durante febrero. Asimismo, se dispondrá de una cuadrilla de trabajadores reducida para tareas de mantenimiento de cercos, limpieza de obra y eventuales reparaciones o emergencias que puedan surgir.

“Queremos que marplatenses y turistas de todo el país disfruten de una rambla más segura, moderna y preparada para los próximos años. Por eso, la obra, este verano, no se detiene”, dijo el ministro Gabriel Katopodis. Y agregó: “Seguimos avanzando en esta intervención que recupera un patrimonio de todas y todos los argentinos, sin afectar el funcionamiento de la ciudad y garantizando cada etapa del proyecto”.

“Es una intervención de 38.300 m2 en total para restaurar los solados, el equipamiento urbano y todo su esplendor. También, estamos renovando las baldosas sin cambiar su diseño original y en las veredas de la playa vamos a continuar con la puesta en valor del sistema de iluminación y el entorno”, aseguró.

Las obras, en su totalidad, consisten en la intervención de 38.300 m2 dividido en dos etapas que incluyen la recuperación de solados y del equipamiento urbano; la restauración y reposición de baldosas en la rambla, recovas y el boulevard del sector del Hotel Provincial y el Casino; la desobstrucción y reparación de los desagües pluviales; la colocación de nuevas luminarias led en la línea de costa; y la puesta en valor de las estructuras de piedra, escaleras y rampas.

Además, se prevé reconstruir los sectores verdes originales, rediseñando el paisajismo con vegetación, cestos para residuos y bancos, y restituyendo el cerco de madera para separar este sector de la playa. Asimismo, se realizará la restauración de las esculturas emblemáticas de los lobos marinos y los monolitos extremos, y del revestimiento de piedra en los muros que separan un sector del otro.

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El último fin de semana largo

Tras el último fin de semana extra largo del año que se dio en el marco del Día de la Soberanía Nacional, que llevó a miles de ciudadanos a tener cuatro días sin actividad, este fin de semana de diciembre llegará un nuevo feriado, que da paso a tres días de descanso, a la espera de Navidad.

El lunes 8 de diciembre, Día de la Inmaculada Concepción de María, es una jornada nacional e inamovible, por lo que ofrece la posibilidad de un respiro antes del vértigo de fin de año. Para quienes planifican aprovecharlo, ya sea para viajar o descansar, conviene tener presente qué implica.

Esta jornada es especial para la comunidad católica, ya que recuerda la creencia de que María de Nazaret, madre de Jesús, fue concebida sin pecado original. Además, en muchas casas argentinas, el 8 de diciembre es el día elegido para armar el árbol de Navidad, una tradición que marca el inicio de la temporada festiva.

El calendario oficial recuerda que al ser feriado (y no día no laborable) se obliga a suspender toda clase de actividad administrativa y comercial en el ámbito público, y en el privado solo se mantiene en funcionamiento aquello considerado esencial o bajo esquemas de guardias mínimas.

En tanto, el último feriado de 2025 será el 25 de diciembre, que este año coincide con un jueves. Se trata de la Navidad, otra celebración católica en la que se conmemora el nacimiento de Jesús. Esta jornada entra en la categoría de “feriado inamovible”, lo que significa que no se podrá correr de fecha para crear un fin de semana largo. Aunque podría pasar que las administraciones públicas sumen como jornada no laborable a la del viernes.

En 2025, el último fin de semana largo del año se genera con el feriado del 8 de diciembre. Al caer un lunes, se une al sábado y domingo anteriores, ofreciendo un período extendido de descanso. El otro día en agenda es Navidad.

  • Lunes 8 de diciembre: feriado por el Día de la Inmaculada Concepción de María.
  • Jueves 25 de diciembre: feriado por Navidad.

 Agencia DIB

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