Seguinos

Deportes

SE ATAJÓ TODO

7 de julio de 2021

Argentina dibujó el camino a la final con Brasil en el Maracaná tras vencer a Colombia. La selección de Messi jugará la final de la Copa América ante Brasil en el estadio Maracaná, el próximo sábado, tras vencer en la semifinal a Colombia por 3 a 2 en definición por tiros penales luego de empatar 1 a 1 en los 90 minutos regulares, instancia en la que el arquero marplatense Emiliano «Dibu» Martínez contuvo tres penales en el estadio Mané Garrincha, de Brasilia.

De esta manera el seleccionado argentino jugará su tercera final de este certamen en las últimas cuatro ediciones, luego de haber perdido ante Chile, por penales, las de 2015 y 2016.

Y lo hará luego de recorrer invicto la fase de grupos y los cuartos de final, jugando siempre de la misma manera, con arranques explosivos y goleadores y tramos posteriores en los que los apagones futbolísticos son evidentes y por eso termina sufriendo, aunque a manera de contraste sin recibir goles.

De hecho en fase de grupos y en el único partido que empató (1-1), el tanto que le convirtieron fue de un rebote de un tiro penal, ya que después fueron sendos 1 a 0 sobre Uruguay y Paraguay, más el 4-1 cómodo sobre Bolivia y el posterior 3-0 sobre Ecuador en cuartos.

Y esos triunfos se sostuvieron, además de las inconmensurables tareas del capitán, Lionel Messi, en las lecciones que iba aprendiendo el técnico Lionel Scaloni de un partido a otro, y que lo llevaron a realizar cambios que siempre sonaron atinados.

Por ejemplo del partido reciente con Colombia por eliminatorias mundialistas sacó la conclusión de que Juan Guillermo Cuadrado le ganaba el lateral izquierdo a Marcos Acuña y hoy incluyó a Nicolás Tagliafico en su lugar, porque tiene más marca, y el defensor del Ajax neerlandés respondió satisfactoriamente.

Después advirtió que en el encuentro anterior frente a Ecuador y pese a lo holgado del marcador final, hubo problemas en el retroceso de apoyo del volante central, por entonces Leandro Paredes, a los marcadores centrales, y por eso esta vez incluyó a Guido Rodríguez, que venia cumpliendo bien esa función cada vez que ingresaba.

Esos dos ajustes parecían los correctos y de hecho lo fueron, sobre todo porque cuando después del gol conseguido a los seis minutos de iniciado el juego por Lautaro Martínez tras la decimocuarta asistencia de Messi en Copa América, los colombianos dieron un paso al frente y complicaron el desarrollo futbolístico de Argentina con una presión alta sobre el primer pase que obligó siempre al arquero Emiliano Martínez a jugar con los pies.

Messi pareció estar fresco en un par de apiladas iniciales de la suyas, casi de «otros tiempos», pero lo que pasó en fase de grupos cuando hubo apenas 72 horas entre el partido con Uruguay y el posterior con Paraguay, se volvió a repetir esta noche ante el mismo espacio de tiempo respecto del juego con los ecuatorianos: el capitán lució cansado.

Y así como había sido importante bajando a buscar el balón a su campo, más allá de su eficacia en el área de enfrente que lo llevó a ser el goleador de este certamen con cuatro tantos (y tres asistencias), esta vez «Lío» no tuvo las piernas frescas para realizar recorridos largos.

Eso lo sintió Argentina en la construcción de su juego, y por eso Colombia, exigido por la desventaja, terminó mostrándose superior tanto en el tramo final del primer tiempo como en el arranque del segundo, pese a que los de Scaloni pudieron aumentar sobre el epílogo de la primera etapa con un cabezazo abajo de Nicolás González que el arquero David Ospina terminó rechazando «in extremis» con la pierna izquierda.

Pero lo que había corregido acertadamente Scaloni al principio de este certamen al incluir en el lateral derecho a Nahuel Molina para ponderar un mayor cuidad defensivo respecto de Gonzalo Montiel, que era uno lanzado al ataque y otro volviendo a recuperar posiciones, hoy lo ejecutó al revés y se equivocó.

Es que el técnico notó alguna imprecisión del defensor de Udinese, quizá algo nervioso para fallar inclusive en un par de controles del balón, y lo terminó reemplazando en el arranque del segundo período.

Y esa modificación terminó resultándole fatal porque sobre el cuarto de hora el lateral riverplatense tuvo otra desatención por la que había perdido el puesto y se dejó ganar la espalda por Luis Díaz, la figura de Colombia y del encuentro, quien logró la por entonces merecida paridad en el marcador.

Recién a partir de ese golpe Argentina empezó lentamente a recuperar posiciones en el terreno de juego como en el principio de la noche y tuvo dos opciones clarísimas para pasar otra vez al frente, la primera cuando todavía Colombia era más, pero se la perdió sin arquero Lautaro Martínez tras una buena habilitación del ingresado Ángel Di María. La otra fue un tiro en el palo derecho de Messi.

Entonces llegaron los penales y allí «Dibu» Martínez, el considerado esta temporada como el mejor arquero de la Premier League inglesa defendiendo los colores de Aston Villa, se transformó en el «Messi de las manos» al contener tres de los cinco remates que le ejecutaron, mientras que en Argentina solamente falló Rodrigo De Paul.

El exarquero de Independiente «habló» a cada uno de los ejecutantes colombianos y les terminó ganando desde lo psicológico y luego desde lo futbolístico a Davinson Sánchez, Yerry Mina y Edwin Cardona, para convertirse «en héroe», como alguna vez le dijo Javier Mascherano a uno de sus antecesores, Sergio Romero, en otra semifinal jugada también en Brasil hace siete años, frente a Holanda, por el Mundial de 2014.

– Síntesis –

Argentina: Emiliano Martínez; Nahuel Molina, Germán Pezzella, Nicolás Otamendi y Nicolás Tagliafico; Rodrigo De Paul, Guido Rodríguez y Giovani Lo Celso; Lionel Messi, Lautaro Martínez y Nicolás González. DT: Lionel Scaloni.

Colombia: David Ospina; Daniel Muñoz, Yerry Mina, Davinson Sánchez y William Tesillo; Juan Guillermo Cuadrado, Wilmar Barrios, Gustavo Cuéllar y Luis Díaz; Rafael Santos Borré y Duván Zapata. DT: Reinaldo Rueda.

Gol en el primer tiempo: 6m. Lautaro Martínez (A).

Gol en el segundo tiempo: 15m. Luis Díaz (C).

Cambios en el segundo tiempo: Al comenzar Gonzalo Montiel por Molina (A), Edwin Cardona por Borré (C), Frank Fabra por Tesillo (C) y Yimmy Chará por Cuellar (C); 10m. Leandro Paredes por Lo Celso (A); 14m. Miguel Borja por Zapata (C); 20m. Ángel Di María por Nicolás González (A);

Amonestados: Lo Celso, Montiel, Guido Rodríguez, Pezzella (A). Cuadrado, Fabra, Borja, Muñoz y Cardona (C).

Definición por penales: Argentina: Messi (convirtió), De Paul (desviado), Paredes (convirtió) y Lautaro Martínez (convirtió),

Colombia: Cuadrado (convirtió), Sánchez (atajó Martínez), Mina (atajó Martínez), Borja (convirtió) y Cardona (atajó Martínez).

Estadio: Mané Garrincha (Brasilia).

Árbitro: Jesús Valenzuela (Venezuela).

FOTO TELAM

Deportes

Federal A: Círculo encara la recta final de la preparación

A sólo 10 días del inicio del Torneo Federal A, el plantel de Círculo ultima detalles y David Ramírez empieza a delinear el equipo para debutar como visitante de Germinal de Rawson, en la Zona 1.

Con las condiciones climáticas que no ayudaron en los últimos días y obligaron a suspender un amistoso frente a Alvarado, el Papero continuó entrenando y trabajando para llegar de la mejor manera al arranque de un certamen que estará dividido en cuatro zonas, se jugará a dos ruedas y luego pasarán a integrar la Segunda Fase (del 1° al 5°°) o Zona Reválida (6° al 10°).

Plantel

Arqueros: Facundo Désima, Sebastián Lerena y Diego Aguayo.

Defensores: Paolo Andresimpini, Maximiliano Coronel, Bruno Costella, Jorge Farías, Nicolás Inostroza, Federico Moreno, Agustín Solveyra, Tomás Sposato y Leonardo Zaragoza.

Mediocampistas: Sebastián Heredia, Lucas Jofré, Facundo Osvaldo, Ricardo Priori, Diego San Julián, José Sardón, Leonardo Verón y Leonardo Zolorza.    

Delanteros: Santaigo Ávila, Juan Ignacio Babuin, Mateo Gutiérrez, Imanol Iriberri, Lorenzo Pavani, Oscar Villalba y Carlos Weyreuter.

Cuerpo Técnico

DT: David Ramírez
Ayudante de campo y Preparador físico: César Vaioli
Ayudante de campo 2: Federico Sanabria
Entrenador de arqueros: Fernando Martín
Videoanalista: Renzo Vaioli

Continuar Leyendo

Deportes

ALVARADO: HORA DE BALANCE

Tal como se había convocado, la comisión directiva del Club Atlético Alvarado encabezó el martes por la tarde una nueva Asamblea General Ordinaria que se desarrolló en el gimnasio principal de la sede social de Rodríguez Peña 4984 de esta ciudad

Ante un marco importante de socios, se dio por aprobado el Balance General del Ejercicio Económico hasta el 31 de agosto de 2023. Junto al presidente Emiliano Montes, el vicepresidente Pablo Mirón y el secretario Gustavo Greco, estuvieron presentes el tesorero Agustín Montecchia y el Contador Público Nacional Francisco Pérez, que explicaron a los socios los números con claridad.

El presidente Montes, en varios momentos de la Asamblea, hizo hincapié en la importancia de la presencia de los socios que son los "garantes" de todo lo que lleve adelante la Comisión Directiva y que "todos deben comprometerse a sumar gente en los próximos llamados a Asamblea, donde se definen cosas importantes del futuro del club".

En el cierre, se dio un ida y vuelta informal de los socios con los dirigentes, en el que todos se comprometieron en seguir trabajando para "hacer a Alvarado cada día más grande" se informó tras asamblea.

Continuar Leyendo

Deportes

La fiesta del semillero del surf argentino

El mejor torneo del calendario nacional, el Young Guns, ratificó la explosión de tantos jóvenes que alimentan al seleccionado. Los motivos del crecimiento y el foco en el caso Thiago Passeri.

VIDEO: Emmanuel Chávez

https://www.youtube.com/watch?v=AHYjdLkPQxs

A los 15 años se levanta a las seis de la mañana y va al agua, por una hora y media. Si las olas no son tan buenas, cambia por entrenamiento físico -tres veces por semana- y luego, si mejoró la condición, se mete al mar. Sí o sí. A la tarde agarra la compu para cursar el secundario online gracias al cupo que le dio el Enard -al ser parte del seleccionado nacional- dentro del Sistema de Educación a Distancia pero no deja de chequear el mar para ver si sale una metidita a fin de tarde. De lo contrario, algo de internet, juegos online o de mesa, con la familia, tal vez más de noche. Así cada día. Por semanas y hasta meses. Thiago no para un segundo. Va para acá, va para allá, con una pasión contagiosa. Hijo ‘e tigre, dicen. Todos saben quién es y por qué es así. Se trata del hijo de Martín Passeri, el máximo campeón argentino de surf (seis veces), pero a esta altura, con tanto resultado y crecimiento individual, ya es mucho más que eso…

Desde hace tiempo que Thiago no detiene su marcha. Todo arrancó en junio pasado cuando se fue a entrenar y competir a Centroamérica, primero en El Salvador, luego a Costa Rica y más tarde, a Guatemala y Panamá. Después el periplo continuó en California, surfeando en spots míticos y logrando tres finales en torneos. Los tres meses afuera fueron coronados con el título de campeón latinoamericano M14 en el famoso circuito ALAS, tras vencer a un brasileño en la final, además de meterse en el podio de M18, dando cuatro años de ventaja.

Pero no contento con eso, volvió al país, compitió en Mardel y a fin de año viajó a Buenos Aires para rendir los exámenes del SED. El 2024 arrancó igual, yendo a Uruguay, volviendo a Mardel a fin de enero y otra vez regresando al exterior, en febrero, para recoger grandes resultados en Chile y Perú y así quedar líder en el Olas Pro Tour. A fin de mes retornó a nuestro país para dos torneos de juniors, especialmente el más importante del año, el mítico Quiksilver Young Guns que lo tuvo como ganador en la categoría top, la U18. La gran parada anual que tiene el semillero argentino ratificó por qué Passeri pichón es la nueva joya del surf nacional, con una importante proyección internacional.

Pero, claro, fiel a su estilo, no paró ahí y, acompañado de su madre, viajó dos días a Buenos Aires para rendir tres finales que le habían quedado. Justo antes de la fecha límite, el 11, día que inicia el nuevo ciclo lectivo. Tras dos días de abstinencia al agua, no lo detuvo ni el trajín ni los viajes en micro. A las 6 am ya estaba en el agua. “Es muy pasional y, a la vez, muy responsable. Nunca quiere dejar de hacer nada y todo lo hace con mucha seriedad”, explica su madre Mariana, compañera de cada nuevo desafío.

Thiago es parte de esta nueva camada que toma lo que sembraron las anteriores, especialmente la de su padre, el líder del profesionalismo del surf nacional, aunque aporta su impronta. Y el hijo del Guerrero sigue su camino. Y su legado. No es casualidad. Su propio padre es el coach y guía, en el agua. Y afuera. “Thiago está en un momento muy interesante. Creció, está fuerte y ya no se ve como un juvenil. Me lo dicen mucho afuera. Recién cumplió 15 años, pero lo ven como si tuviera 18. O un Open. Tiene que ver con el entrenamiento físico, su predisposición, con las horas en el agua y afuera. Hoy puedo decir que lo veo más cerca del nivel internacional. Tiene una cabeza y una mentalidad de un gran competidor”, analiza quien, a los 48, sigue activo como surfista aunque también dirige un centro de alto rendimiento de surf, con varias de las joyas nacionales a cargo.

“No sé si me esperaba este momento tan bueno, pero todo el trabajo que vengo haciendo con papá en el agua, con Sergio en el gimnasio, para seguir creciendo física, mental y técnicamente está dando sus resultados. Es verdad que todo está pasando muy rápido, pero juro que disfruto cada milisegundo que pasa. No sé si tengo objetivos para el año o sueños para mi carrera. Más que recorrer países, conocer nuevas olas , competir y disfrutar. Y dar mi máximo y llegar hasta donde mis límites digan basta”, admite con la madurez que lo caracteriza.

El padre, igual, quiere dejar un poco de hablar de su hijo y se focaliza en lo que pasó en el Young Guns, evento organizado por Quiksilver, presentado por Ford y con la invitación de Ala Moana Surfshop, que tuvo chicos de 10 a 18 años, un total de 96. “Este torneo es un evento internacional, como los que se hacen en Brasil, por caso, y nos sirve de termómetro para analizar el contexto de la actualidad de los juniors. Que por suerte están muy bien. Se puede apuntar a más, claro. La vara está alta, más que antes, pero estaría bueno tener más trabajo, más apoyo, en todo sentido. Pero no hay dudas que hay un pelotón de chicos que está creciendo mucho y entrenadores interesantes que acompañan y potencian a esta camada”, analiza Martín.

Franco Radziunas salió de estos torneos hasta que dio el salto a Open y ahora, desde Hawaii, en un viaje de mucha experiencia, analiza la importancia de estos eventos para chic@s. “El Young Guns siempre fue el torneo más esperado, por la organización, todo lo que lo rodeaba. Incluso hubo un tiempo que clasificaba a una competencia internacional. Siempre te daba una gran motivación pero, a la vez, te exigía por la condición de la ola y la competencia en sí. Torneos así son muy importantes para que los chicos compitan seguido y así ganar ritmo, experiencia, confianza… A mí, en particular, me costó ganar títulos nacionales como junior, pero siempre estaba esa motivación por competir y mejorar”, resalta a la distancia, ahora ya afianzado como uno de los mejores surfistas argentinos de la actualidad en Open.

Thiago va en ese camino, pero sin perder el enfoque de su presente, yendo paso a paso. “Tienen mucha importancia estos torneos de magnitud como el Young Guns. Hay alto nivel, incluso llegan chicos de afuera. Yo vengo con muchos torneos, afuera y acá, pero no dejo de divertirse. Esta vez no fue la excepción. Me sentí increíble, con mis amigos y familia apoyando desde afuera, el estar en la playa disfrutando y todas esas vibras me hacen sentir increíble y súper conectado con la naturaleza”, cierra. No antes de despedirse y seguir con la pasión de siempre. Thiago no para. Como tampoco el crecimiento de los juniors argentinos.

A continuación detallamos los resultados de todas las categorías:

Damas M18

1-Vicky Muñoz Larreta

2-Katya Wirsch

3-Maia Radziunas

4-Perla Rojas

Varones M18

1-Thiago Passeri

2-Joaquín Muñoz Larreta

3-Fermín Aued

4-Lautaro Rojas Thill

Damas M16

1-Victoria Muñoz Larreta

2- Maia Radziunas

3-Katya Wirsch

4-Lua Daleo

Varones M16

1-Juan García Mata

2-Thiago Passeri

3-Facundo Ruggiero

4-Mateo García Rabini

Damas M14

1-Lua Daleo

2-Agustina Pagi

3-Aymara Ricardone

4-Kiara Castro Novo

Varones M14

1-Facundo Ruggiero

2-Faustino Llorca

3-Tahiel Sosa

4-Rafael García Mata

Damas M12

1-Aymara Ricardone

2-Amaia Iriberri

3-Amelie Carbone

4-Catalina Facio

Varones M12

1-Simón Franco

2-Simón Iglesias

3-Giovanni Carbone

4-Segundo Saint Martin

Espumeras

1-María Paz Blanco | Ambar Wirsch

2-Renata Marchetti

3-Indiana Assmann

4-Renata Rossi

Espumeros

1-Simón Franco

2-Valentino Girolami

3-Gustavo Riedel

4-Juan Nelson

FOTOS: Jony Paz

Ellas también son parte. Explota el surf femenino.

Thiago en andas y su padre, sosteniendo. Siempre es así.

 Foto portada: Martín enseñando a surfear a Thiago hace 12 años.

Gentileza Julian Mozo
Continuar Leyendo