País
Comenzó la temporada de ballenas en Península Valdés
2 de julio de 2021
El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, dejó oficialmente habilitada hoy la temporada de ballenas en Península Valdés, en un acto que se realizó en la ciudad de Puerto Madryn con la presencia de autoridades, intendentes de la comarca, empresarios turísticos y prestadores del servicio de avistaje.
«Venimos a ratificar que para este gobierno el turismo es una política de Estado que consolidamos en conjunto, el sector público y el privado», señaló el mandatario provincial, tras lo cual valoró «el apoyo que nos brinda el Gobierno nacional en la campaña de vacunación».
«Tenemos en claro que la única forma de que la actividad sea segura es con la vacunación, que está muy avanzada, y esperamos que para agosto o septiembre hayamos cumplido los objetivos y podamos encarar las futuras temporadas siendo mejores en todo sentido», sostuvo.
Calificó al 2020 como «un año para olvidar» en materia turística, pero expresó su convicción de que «lo que viene será para mejor».
Por su parte, el ministro de Turismo y Áreas Protegidas provincial, Néstor García, consideró que esta jornada «es un día clave tras las consecuencias severas que tuvo la pandemia para el sector».
Reconoció que «suele creerse, por desconocimiento, que la actividad del avistaje se reduce a las seis empresas habilitadas para la práctica, pero la actividad representa mucho más que eso, por el derrame económico que ejerce sobre toda la comarca».
«Si hay una buena temporada de ballenas, tendremos turistas que consuman servicios en Puerto Pirámides, Puerto Madryn, Gaiman, Dolavon y la región, con un valor agregado que solo el turismo puede dar», subrayó.
Consideró que el fuerte de esta temporada «será sin duda el turismo nacional» y afirmó que tienen «muchas expectativas por la solidez del recurso, que ya comenzó a mover reservas».
En tanto, el intendente de Puerto Madryn, Gustavo Sastre, recordó que «el recurso ballenas tiene un valor enorme y potencia la economía, lo que nos marca la agenda de trabajar en conjunto porque toda la comarca recibe el beneficio».
«Hay un aspecto que tomo positivo dentro de los problemas que nos dejó la pandemia y es que hemos valorado más que nunca al turismo por todo lo que significa, ahora está en nosotros mejorar para que el servicio sea cada vez mejor», añadió.
También se refirió a «la excelente noticias que significa para nosotros que Aerolíneas Argentinas esté arribando a Puerto Madryn, con escalas en el aeropuerto local (El Tehuelche), algo que veníamos pidiendo desde hace décadas».
«También vendrá LADE -continuó- y esperamos que haga lo propio la nueva nave de Jetsmart para lo cual estamos haciendo gestiones».
Previo al acto, se escuchó un mensaje grabado de la secretaria de Promoción Turística, Yanina Martínez, quien puso el acento en «el proceso de vacunación que viene haciendo el Estado nacional para que se hagan las actividades».
El acto concluyó con un reconocimiento al prestador turístico Adalberto ‘Peke’ Sosa, considerado un pionero en la práctica del avistaje de ballenas y uno de los pocos que visualizó el aprovechamiento del recurso en la década del 60, y montó una empresa que hoy transita por la tercera generación.
Los primeros ejemplares de ballenas se comenzaron a divisar a fines de abril en la zona de Puerto Madryn y Puerto Pirámides, ambas localidades ubicadas en el contorno del Golfo Nuevo, sobre la cara sur de Península Valdés.
El epicentro de la actividad de avistaje se concentra en Puerto Pirámide, la única población de la reserva natural Península Valdés, declarada Patrimonio Natural de la Humanidad en 1999, donde operan 6 empresas que desde hoy quedan habilitadas para brindar el servicio.
Los ejemplares de la especie «Eubalaena australis» o ballena franca austral, que llegan a la región en esta época del año para cumplir el ciclo vital de reproducción y cuidado de los ballenatos, configuran un espectáculo asombroso que se repite todos los años con una población que ronda las 2.000 mamíferos cuando se producen los nacimientos.
País
Brasil llamó a su embajador tras los insultos de Milei contra Lula
El gobierno de Brasil resolvió este domingo llamar a consultas a su embajador en la Argentina, Julio Bitelli, en una fuerte respuesta diplomática a los insultos que el presidente Javier Milei lanzó contra Luiz Inácio Lula da Silva durante un acto político en San Pablo. La decisión, adoptada por el canciller Mauro Vieira, profundiza la tensión bilateral entre ambos países y marca una nueva escalada en el conflicto diplomático.
Según trascendió de fuentes diplomáticas brasileñas, Bitelli regresará a Brasilia "en las próximas horas" para mantener consultas con el Palacio de Itamaraty sobre el deterioro de la relación entre ambos gobiernos. Las mismas fuentes calificaron como "inaudito" el discurso pronunciado por Milei durante la convención del Partido Liberal (PL), donde respaldó la candidatura presidencial del senador Flavio Bolsonaro.
La medida representa uno de los gestos diplomáticos más severos que puede adoptar un país sin llegar a romper relaciones, y constituye un fuerte mensaje político del gobierno de Lula da Silva hacia la administración argentina.
El conflicto se desencadenó luego de que Milei participara este sábado de un acto del bolsonarismo en San Pablo, su tercera visita a Brasil desde que asumió la Presidencia, aunque nuevamente sin mantener reuniones con autoridades del gobierno brasileño.
Durante un discurso de unos 25 minutos, el mandatario argentino lanzó duras descalificaciones contra Lula, a quien llamó "el zurdo", "el ladrón" y "el presidiario". Incluso, ante un desperfecto técnico en el escenario, ironizó al preguntar si "los micrófonos los mandó a tocar el ladrón".
Además, según supo la Agencia Noticias Argentinas, acusó al mandatario brasileño de haber intentado influir en las elecciones presidenciales argentinas de 2023. "Tenía un vecino que se metía en la política de Argentina para tratar de torcer la historia en favor de los zurdos de mierda", afirmó.
Milei también cuestionó la condena judicial contra el expresidente Jair Bolsonaro y criticó al juez del Supremo Tribunal Federal Alexandre de Moraes, a quien calificó como "la basura calva" por impedirle visitar al exmandatario brasileño, actualmente detenido.
País
Crecen las expectativas por una visita del papa León XIV
El nuevo nuncio apostólico en la Argentina, el arzobispo estadounidense Michael Wallace Banach, presentó días atrás sus cartas credenciales ante el gobierno del presidente Javier Milei, en el inicio de una misión que estará marcada por la expectativa de una eventual visita del papa León XIV.
Las misivas fueron recibidas por el canciller Pablo Quirno, quien en redes sociales redactó: “Hoy recibí copia de cartas credenciales del Monseñor Michael Wallace Banach, enviado del Papa León XIV como representante ante nuestro país”.
“Su llegada abre una nueva etapa de trabajo fraterno entre la Iglesia y el Estado argentino, un camino de encuentro que nos compromete y nos desafía a fortalecer el trabajo conjunto con esperanza y desafíos compartidos”, completó.
Banach, designado en mayo por el Pontífice como representante diplomático de la Santa Sede, ya fue recibido por el presidente de la Conferencia Episcopal Argentina y arzobispo de Mendoza, Marcelo Colombo; el secretario general del Episcopado y obispo auxiliar de San Isidro, Raúl Pizarro; y el secretario de Culto, Agustín Caulo.
Según pudo saber la Agencia Noticias Argentinas, una de las primeras tareas del nuevo nuncio será avanzar en la organización del eventual viaje de León XIV a la Argentina, una visita que distintas versiones sitúan para noviembre. Aunque hasta el momento no existe una confirmación oficial por parte del Vaticano.
La llegada de Banach también renueva las expectativas sobre un eventual anuncio de la Santa Sede respecto de una gira papal que, de concretarse, incluiría además a Uruguay y Perú.
El nuevo representante diplomático nació en Worcester, Estados Unidos, tiene 63 años y, hasta su designación, se desempeñó como nuncio apostólico en Hungría, donde participó en la organización de la visita pastoral del papa Francisco en 2023.
Ordenado sacerdote en 1988, Banach es doctor en Derecho Canónico e integra el servicio diplomático de la Santa Sede desde 1994. A lo largo de su carrera prestó funciones en las nunciaturas de Bolivia y Nigeria y en la Secretaría de Estado del Vaticano.
También representó a la Santa Sede ante distintos organismos internacionales con sede en Viena, entre ellos el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI).
La nunciatura apostólica en la Argentina permanecía vacante desde enero, cuando el entonces nuncio Miroslaw Adamczyk fue trasladado a Albania.
En una carta difundida tras su designación, Banach expresó su “alegría y honor” por representar al Santo Padre en la Argentina y manifestó su deseo de cumplir esa misión “con fidelidad”, al tiempo que encomendó su ministerio a la protección de la Virgen de Luján.
País
Milei en La Rural: ‘El campo va a volar como nunca antes’
El presidente Javier Milei encabezó este domingo la apertura oficial de la 138° Exposición Rural de Palermo, donde reivindicó las principales medidas económicas adoptadas por su gestión, destacó la eliminación del cepo cambiario y aseguró que el sector agropecuario atraviesa el inicio de una nueva etapa de crecimiento luego de décadas de restricciones.
En su tercera participación consecutiva en la tradicional muestra organizada por la Sociedad Rural Argentina (SRA), el mandatario sostuvo que su administración "le sacó al campo una por una las capas de estatismo que le habían puesto por años" y afirmó que el Gobierno llevó adelante una desregulación sin precedentes.
Uno de los ejes centrales de su discurso fue la eliminación del cepo cambiario, medida que calificó como "el robo más grande que sufría el mercado". Según explicó, esa restricción cambiaria afectaba de manera directa la rentabilidad del sector.
"El maldito cepo le quitaba al campo dos tercios de sus ingresos. Vaya que es bueno eliminarlo", afirmó el Presidente frente a productores, dirigentes rurales y funcionarios nacionales.
Milei repasó además otras decisiones impulsadas desde el inicio de su gestión, entre ellas la reducción de aranceles para insumos y maquinaria agrícola, la apertura de nuevos mercados internacionales y distintas medidas de desregulación destinadas a mejorar la competitividad del sector.
"Hoy vuelvo por tercera vez a la Rural y les vengo a demostrar que la transición de los últimos años valió la pena", expresó.
El mandatario sostuvo que "se viene un campo radicalmente distinto al que conocimos" y aseguró que "el techo que la política le puso al campo durante 100 años se está levantando". En esa línea, prometió continuar con las reformas para que el sector pueda desarrollar todo su potencial.
"Cuando logremos terminar de eliminarlo, este sector va a volar como nunca antes lo hizo en su historia", afirmó.
Durante su intervención, Milei volvió a cuestionar las políticas aplicadas por administraciones anteriores y consideró que durante décadas el agro fue utilizado como fuente permanente de recursos fiscales.
"Convirtieron al sector más pujante del país en el pagador de última instancia de la Argentina. Era un campo exprimido, atado de pies y manos. Esa oscura página la estamos dando vuelta para siempre", sostuvo.
También defendió el rol histórico de la producción agropecuaria y rechazó las críticas que suele recibir el sector.
"Nunca más debemos permitirnos que alguien venga con la cantinela de que el campo no genera valor y empleo. El sector agroindustrial explica un cuarto del empleo del país. Cuando al campo le va bien, le va bien a todo el interior y a la Argentina", señaló.
Compromiso para terminar con las retenciones
El Presidente remarcó además que las retenciones siguen representando una carga para la actividad, aunque reafirmó el compromiso oficial de avanzar hacia su eliminación.
"El campo todavía carga con el peso de las retenciones, todo lo que logró fue con una mano atada a la espalda. Vamos camino a terminar de liberarlos por completo. Lo que estamos viendo es apenas el punto de partida", afirmó.
Otro de los anuncios estuvo vinculado al proyecto de ley de inviolabilidad de la propiedad privada, que será debatido en el Senado el próximo 6 de agosto. Según explicó Milei, la iniciativa busca brindar mayores garantías a las inversiones en el sector agropecuario y evitar futuras expropiaciones.
"Dadas nuestras restricciones actuales, hay sectores subexplotados. Con la aprobación de la ley estimamos una inversión de 15 mil millones de dólares en estas industrias", indicó.
Antes del discurso presidencial, el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, expresó un fuerte respaldo al rumbo económico del Gobierno, aunque insistió en la necesidad de eliminar definitivamente las retenciones y avanzar con una reducción de la presión tributaria.
El dirigente destacó que las cadenas agroindustriales generan más de 83.000 millones de dólares para la economía argentina y aseguró que la baja parcial de los derechos de exportación permitió reinvertir unos 6.000 millones de dólares en genética, maquinaria, mejoras productivas y tecnología.
"Está demostrado, como venimos diciendo en reiteradas ocasiones, en coincidencia con el Presidente, que las retenciones deben dejar de existir, por ley y para siempre", afirmó.
Pino también valoró la desaceleración de la inflación, el equilibrio fiscal, la estabilidad cambiaria y la reducción del riesgo país, aunque reclamó una baja de impuestos provinciales y municipales, mayores inversiones en rutas, caminos rurales, puertos, ferrocarriles, conectividad y educación.
Finalmente, planteó que el agro aún tiene un amplio margen para expandir su producción mediante la incorporación de nuevas tecnologías, inteligencia artificial, automatización y trazabilidad, con el objetivo de aumentar la competitividad y sumar otros 20.000 millones de dólares anuales a la economía argentina.

