Ciudad
Reclamo vecinal en Villa Primera
30 de junio de 2021
Vecinos del Barrio Villa Primera se reunieron en la mañana de hoy con los Defensores del Pueblo Daniel Barragán, Fernando Rizzi y Luis Salomón, en la esquina de las calles Chacabuco y Perú, para realizar un recorrido por un predio de más de una manzana que genera numerosas complicaciones al desarrollo del sector.
El inmueble está ubicado entre las calles Chacabuco, Ayacucho, Tierra del Fuego y Perú. Los vecinos vienen reclamando desde hace más de 50 años la apertura de las calles Tierra del Fuego y Perú, situación que genera que el barrio se encuentre incomunicado, además de las numerosas complicaciones que se derivan de tal situación.
En la recorrida, los defensrores pudieron observar los pastizales existentes, construcciones en ruinas, una enorme cava que genera un foco de inseguridad, y basura acumulada.
Losvecinos de la zona padecen tal circunstancia desde hace décadas. No conocen quienes son los propietarios de las tierras ni qué futuro tendrán las mismas. Ante tal incertidumbre, acudieron a la Defensoría del Pueblo para motorizar el reclamo.
Desde el organismo se comprometieron gestiones ante la Secretaría de Planeamiento, Ente Municipal de Vialidad y Alumbrado, Ente Municipal de Servicios Urbanos, OSSE a efectos de dar respuestas ante «el estado de desidia del sector».
Desde la defensoría del Pueblo exhortaron al Eecutivo y al Concejo Deliberante a convocar a los propietarios para definir la situación del predio en el marco de la ordenanza de Propietario Responsable y a los entes competentes en esta problemática a dar una inmediata respuesta a la necesidad de nivelación y reparación de las calles Tierra del Fuego y Ayacucho que son las únicas sin asfalto en el barrio.
En el mismo sentido a Obras Sanitarias Sociedad del Estado a completar la red de agua potable a los frentistas de la calle Ayacucho entre Tierra del Fuego y Teodoro Bronzini y Tierra del Fuego entre Ayacucho y Chacabuco que son los únicos que no cuentan con el servicio.
«Es responsabilidad del municipio hacerse cargo de la respuesta a esta problemática para evitar que pueda ocurrir un accidente en la cava o problemas muy serios de inseguridad2 subrayaron desde la Defensoría.
Ciudad
Portada digital del día 26/7/2026
Ciudad
Ocupación hotelera del 40%
El nivel de ocupación hotelera subió al 40% durante el fin de semana del receso escolar, tras haber iniciado en un 25%. Así lo informaron desde la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica (AEHG) de esta ciudad,
En efecto, el titular de la entidad hotelera, Hernán Szkrohal, reveló que el relevamiento realizado el viernes arrojó una ocupación cercana al 40%, luego de una mejora sostenida impulsada por las reservas de último momento.
En diálogo con el portal LoquePasa.net, el dirigente hotelero indicó que “al comienzo de la semana luego de que Argentina jugara la final del Mundial estábamos en un 25% y eso se empezó a incrementarse con las reservas de último momento, que es un fenómeno actual. Pasamos al 35% entre miércoles y jueves y llegamos a medir alrededor del 40%”, detalló
Según Szkrohal, este fin de semana representa el momento de mayor movimiento turístico de todo el receso invernal, tanto por la llegada de visitantes como por la presencia de residentes que recorren distintos puntos de la ciudad.
“Lo que indica es que el pico de las vacaciones de invierno es este fin de semana. Se ve gente paseando con sus familias y también turistas recorriendo los principales corredores comerciales de Mar del Plata”, sostuvo.
No obstante, Szkrohal aclaró que el nivel de ocupación alcanzado continúa siendo moderado. Si bien estimó que algunos establecimientos podrían llegar al 45%, remarcó que la medición general de la AEHG se ubicó en torno al 40%.
A todo esto, el titular de la cámada empresarial que congrega a los hoteleros y gastronómicos anticipó que el movimiento turístico comenzará a disminuir una vez finalizado el fin de semana. “Después del lunes o martes empieza a decrecer nuevamente, así como había crecido durante la primera semana. En definitiva, serán dos o tres días con una ocupación del 40 o 45%, aunque yo diría más cerca del 40%, que fue lo que medimos”, concluyó.

