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Enseñanza médica por simulación

28 de junio de 2021

Centro de Simulación Médica: el nuevo espacio que tiene la carrera de Medicina en la Universidad Fasta
 

La Carrera de Medicina de la Universidad Fasta sigue innovando y adquiriendo espacios de última generación para el desarrollo de los futuros profesionales de la salud. Es que, además de espacios como la Morgue, Sala de Microscopía, Laboratorio de Fisicoquímica, Consultorio de Ecografía y de Prácticas Clínicas, la Universidad posee un nuevo Centro de Simulación para sus alumnos.

El nuevo centro, instalado en la sede de la calle Avellaneda, cuenta con un espacio simulado de Terapia Intensiva, con monitores, flujos de oxígeno y aire comprimido, aspiración, cama de Terapia Intensiva y carro de paro. Pero la novedad más importante es la implementación del simulador de alta fidelidad, «Nursing Anne Simulator», traído de Estados Unidos.

Nursing Anne Simulator representa un paciente femenino de alta fidelidad y  se utiliza para prácticas médicas, simulando distintos tipos de signos vitales y síntomas que la tecnología ha permitido replicar con gran similitud a la realidad de los pacientes. Los alumnos podrán diagnosticar, tratar, analizar y resolver situaciones problemáticas del simulador, como si fuera una persona real. Esto redunda en beneficio del aprendizaje y también en el cuidado del paciente real.

En este sentido, el simulador permite evaluar distintos sistemas y órganos del cuerpo humano, como el sistema cardiocirculatorio, el corazón, ritmo y ruidos cardíacos, electrocardiogramas, paro cardíaco, reanimación cardio-pulmonar, pulsos arteriales, entre otros. Además permite simular el sistema pulmonar, prácticas médicas como intubación, colocación de vías y sondas, manejo y cambio de colostomía, simulación de hematuria y metrorragia, y cambios oculares de pupilas normales y patológicas.

La decana de la Facultad de Cs. Médicas, Julia Elbaba, comentó que: “el muñeco permite generar muchas situaciones clínicas. A medida que se va trabajando sobre él, a través de un comando electrónico, nosotros podemos hacer que el paciente mejore o que no mejore. Es un muñeco en un escenario de simulación de terapia intensiva”.

Otro de los beneficios de la enseñanza por simulación, es que desarrolla el razonamiento clínico, el trabajo en equipo y el manejo de crisis. Además, potencia en los estudiantes las habilidades técnicas y procedimentales, desarrolla el razonamiento clínico fundado en bases científicas, antropológicas, sociales y epidemiológicas.

Un aspecto importante es que los simuladores de alta fidelidad requieren de un escenario seguro y realista, y al finalizar la práctica se realiza el debriefing, (análisis y evaluación de lo actuado), a fin de relevar los errores y aciertos en el manejo del paciente.

“El simulador será utilizado en todos los años de la carrera de Medicina, en forma proporcional al conocimiento que tenga el estudiante de cada año, aumentando en el tiempo y la complejidad”, remarcaron desde la Facultad de Cs. Médicas.

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Último Primer Día (UPD): la Defensoría renueva acciones para desalentar el consumo de alcohol

A través de una serie de piezas comunicacionales en redes sociales, el Observatorio de Adicciones y Consumos Problemáticos de la Defensoría del Pueblo bonaerense puso en marcha, por sexto año consecutivo, la campaña Alcohol ≠ Diversión.
Se trata de una acción preventiva ante el Ultimo Primer Día (UPD), ritual de estudiantes que finalizan el nivel secundario que suele estar atravesado por el consumo excesivo del alcohol.
“Nuestra estrategia es darle voz a las y los jóvenes para que sean ellos los protagonistas de lo que significa el cuidado entre pares y la concientización. Buscamos ayudarlos a desmitificar la idea que es necesario tomar alcohol para divertirse o para ser parte”, explicó Walter Martello, defensor del Pueblo Adjunto bonaerense y responsable del Observatorio.  
Martello sostuvo que "los estudios de campo que realizamos desde el Observatorio arrojan que prácticamente el 70% de los jóvenes que consumen o consumieron alcohol alguna vez en su vida responden, al ser consultados sobre los motivos de dicho consumo, frases como ´me divierte´ o “lo hago para desinhibirme, no tener vergüenza´”.
La celebración del UPD suele estar atravesada por el consumo excesivo de alcohol por parte de alumnos y alumnas del último año de la secundaria durante la noche anterior al primer día de clases. Este ritual, por lo general, comienza en algún domicilio particular para luego trasladarse a espacios públicos y/o a las cercanías de los establecimientosescolares. Para el abordaje del UPD, el Observatorio propone: Empecemos por casa: hablemos en familia sobre las consecuencias del consumo excesivo de alcohol. Cuidarse y que se cuiden entre compañeros/as durante el UPD es clave Cuestionemos la idea que es necesario tomar alcohol para divertirse
Por el contrario, el alcohol expone a las personas a un riesgo mayor de ejercer y/o padecer acciones violentas.El alcohol también es uno de los principales factores que provocan siniestros viales.
Busquemos contener a las y los jóvenes, no dejarlos solos.Debemos trabajar y promover, desde la escuela, prácticas de cuidado entre pares. 
Más info  https://www.defensorba.org.ar/contenido/ultimo-primer-dia-upd-la-defensoria-renueva-acciones-para-desalentar-el-consumo-
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