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Amarró el ARA ‘Piedrabuena’

23 de junio de 2021

Tras  20 días de navegación, en los cuales realizó el cruce por el océano Atlántico, el ARA Piedrabuena (P-52) ya se encuentra en la ciudad de Mar del Plata. La segunda OPV Clase Gowind partió el pasado 1 de junio desde el astillero de Concarneu, Francia.

Originalmente, se previa que realizara una escala en la ciudad de Rio de Janeiro, la cual no realizó. A diferencia de la primera unidad, ARA Bouchard (P-51), recibida en el mes de febrero de 2020, el ARA Piedrabuena no hizo escala en la Ciudad de Buenos Aires. Su destino final es la Base Naval Mar del Plata (BNMP), apostadero natural de los nuevos Patrulleros Oceánicos.

Agustín Rossi, ministro de Defensa de la Nación, destacó que «estamos incorporando esta embarcación, fabricada en Francia, que fue enteramente construida para nosotros».

Detalló que «son buques muy modernos y están destinados a mejorar el control en nuestras 200 millas. Son patrulleros ágiles, con más autonomía y menor gasto de combustible. Es una muy buena noticia para la Armada Argentina».

La última posición aproximada del ARA Piedrabuena lo había ubicado navegando a la altura de Mar Chiquita a una distancia de 9 millas náuticas de la costa bonaerense. A horas de su arribo a la Argentina, restarán por incorporar las dos últimas OPV: ARA «Storni» P-53 y ARA «Bartolomé Cordero» P-54.

En base a lo informado por un informe de la Jefatura de Gabinete de Ministros, el ARA «Storni» será recibido en el mes de septiembre de 2021. Por último, el ARA «Bartolomé Cordero», el cual ya fue botado recientemente, se sumará al resto de las unidades en el mes de marzo de 2022.

La compra del ARA Piedrabuena se oficializó en el 2018, durante el gobierno de Mauricio Macri. La inversión fue por un monto de 300 millones de euros.

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Portada digital del día 5/3/2024

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Último Primer Día (UPD): la Defensoría renueva acciones para desalentar el consumo de alcohol

A través de una serie de piezas comunicacionales en redes sociales, el Observatorio de Adicciones y Consumos Problemáticos de la Defensoría del Pueblo bonaerense puso en marcha, por sexto año consecutivo, la campaña Alcohol ≠ Diversión.
Se trata de una acción preventiva ante el Ultimo Primer Día (UPD), ritual de estudiantes que finalizan el nivel secundario que suele estar atravesado por el consumo excesivo del alcohol.
“Nuestra estrategia es darle voz a las y los jóvenes para que sean ellos los protagonistas de lo que significa el cuidado entre pares y la concientización. Buscamos ayudarlos a desmitificar la idea que es necesario tomar alcohol para divertirse o para ser parte”, explicó Walter Martello, defensor del Pueblo Adjunto bonaerense y responsable del Observatorio.  
Martello sostuvo que "los estudios de campo que realizamos desde el Observatorio arrojan que prácticamente el 70% de los jóvenes que consumen o consumieron alcohol alguna vez en su vida responden, al ser consultados sobre los motivos de dicho consumo, frases como ´me divierte´ o “lo hago para desinhibirme, no tener vergüenza´”.
La celebración del UPD suele estar atravesada por el consumo excesivo de alcohol por parte de alumnos y alumnas del último año de la secundaria durante la noche anterior al primer día de clases. Este ritual, por lo general, comienza en algún domicilio particular para luego trasladarse a espacios públicos y/o a las cercanías de los establecimientosescolares. Para el abordaje del UPD, el Observatorio propone: Empecemos por casa: hablemos en familia sobre las consecuencias del consumo excesivo de alcohol. Cuidarse y que se cuiden entre compañeros/as durante el UPD es clave Cuestionemos la idea que es necesario tomar alcohol para divertirse
Por el contrario, el alcohol expone a las personas a un riesgo mayor de ejercer y/o padecer acciones violentas.El alcohol también es uno de los principales factores que provocan siniestros viales.
Busquemos contener a las y los jóvenes, no dejarlos solos.Debemos trabajar y promover, desde la escuela, prácticas de cuidado entre pares. 
Más info  https://www.defensorba.org.ar/contenido/ultimo-primer-dia-upd-la-defensoria-renueva-acciones-para-desalentar-el-consumo-
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