Seguinos

Deportes

Argentina con un Messi récord

22 de junio de 2021

Argentina superó a Paraguay por 1 a 0 en el estadio Mané Garrincha, de Brasilia, y se clasificó a los cuartos de final de la Copa América Brasil 2021, en el encuentro que cerró la tercera fecha del Grupo A.

El volante Alejandro «Papu» Gómez tuvo su bautismo de gol en el torneo cuando iban 9 minutos del primer tiempo y con eso le alcanzó al equipo argentino para llevarse la segunda victoria en tres juegos tras el 1-0 a Uruguay (el debut fue 1-1 con Chile).

Lionel Messi, del que se especuló hasta último momento con su ausencia, alcanzó a Javier Mascherano en el récord de 147 presencias en el seleccionado. Se supone que el rosarino romperá ese registro en breve y será el jugador con más partidos en la historia con la camiseta albiceleste.

Con este éxito, Argentina se aseguró un lugar en la siguiente ronda, con siete puntos, y también se subió a la cima del grupo en soledad -Chile tiene cinco-, y Paraguay solamente cuenta con tres aunque ya quedó libre.

Argentina, como hace habitualmente con los planteos de Lionel Scaloni, se hizo fuerte desde la posesión y el toque de la pelota sumado a la profundización por las bandas. Así se plantó en la cancha, con Paraguay que lo dejó salir cuando los defensores trasladaron y lo presionó cuando cruzó el medio con alguno de sus futbolistas más talentosos.

Las sociedades se consolidaron rápido: Ángel Di María se convirtió en una verdadera pesadilla para el sector izquierdo paraguayo; Sergio Agüero tuvo una clara en el amanecer; y Alejandro Gómez abrió el marcador tras una asistencia hermosa del ex Rosario Central.

El escenario a pedir de Argentina: gol rápido y a jugar con la desesperación de un rival necesitado. Claro, eso ya se le dio en varias ocasiones durante este ciclo y en muchas se les escaparon las victorias que parecían aseguradas, por lo que lo ideal también pasó a ser un verdadero desafío.

Paraguay inquietó con los cambios de ritmo de Miguel Almirón (ex Lanús) y el desorden defensivo nacional, sin la solidez mostrada siempre por Cristian Romero y algunos desacoples en el retroceso de los laterales.

Cada minuto que pasó le pesó al combinado nacional. El mejor siguió siendo Di María, punzante en los arranques, pero las asociaciones se diluyeron con el aislamiento de los delanteros del medio y con un balón dominado por Paraguay -sin concreción-.

Messi no consiguió romper en el primer cambio de marcha, siempre se encontró con un rival o un corte justo de los defensores. Y al «Kun» se lo notó falto de ritmo, en el final de una temporada en la que casi no jugó entre lesiones y coronavirus en Manchester City.

El fantasma de cada partido se presentó en el complemento y Argentina se vio de a poco metido en el arco de Emiliano Martínez por voluntad propia al no ocupar los espacios en el medio. La prioridad de una línea de mediapuntas sin espíritu de recuperación terminó volviéndose una contra, sobre todo por la falta de conexión entre Gómez, Messi y Agüero después del primer cuarto de hora.

En contraste, los muchachos de Eduardo Berizzo comenzaron a ganar confianza desde el dominio prácticamente absoluto -aunque casi sin pisar el área- y sus defensores gozaron de la soledad de Messi en el ataque desde las entradas de Rodrigo De Paul y Joaquín Correa por dos hombres ofensivos.

La impotencia de Argentina se vio cuando el delantero de Barcelona bajó corriendo para recuperar y cortar un avance rival, en la puerta del área propia, y salió desde allá hasta darse con un foul que le permitió respirar un poco.

Los minutos pasaron, el resultado se tomó como un salvavidas para llegar a los cuartos de final y sobre todo para descansar una semana -frente a Bolivia-, sin viaje a Brasil de por medio, que puede convertirse en más días para algunas de las figuras si Chile no le gana a Paraguay este jueves.

SINTESIS

Argentina: Emiliano Martínez; Nahuel Molina, Germán Pezzella, Cristian Romero y Nicolás Tagliafico; Leandro Paredes, Guido Rodríguez y Alejandro Gómez; Lionel Messi, Sergio Aguero y Ángel Di María. DT: Lionel Scaloni.

Paraguay: Antony Silva; Alberto Espínola, Gustavo Gómez, Junior Alonso y Santiago Arzamendia; Andrés Cubas y Robert Piris da Motta; Alejandro Romero Gamarra, Miguel Almirón y Ángel Romero; Gabriel Ávalos. DT: Eduardo Berizzo.

Gol en el primer tiempo: 9m. Gómez (A).

Cambios en el segundo tiempo: 13m. Joaquín Correa por Agüero (A), 20m. Ángel Cardozo por Cubas y Óscar Romero por Romero Gamarra (P), 26m. Rodrigo De Paul por Gómez (A), 33m. Ángel Correa por Di María y Nicolás Domínguez por Paredes (A), 40m. Richard Sánchez por Piris da Motta (P), 42m. Braian Samudio por Ávalos y Carlos González por Romero (P).

Amonestados: Paredes (A); Cardozo y Gómez (P).

Árbitro: Jesús Valenzuela (Venezuela).

Estadio: Mané Garrincha (Brasilia, Brasil).

Deportes

Cayó por la mínima

Por una nueva fecha de la Liga Nacional, Peñarol cayó como visitante por 84 a 83 ante Argentino de Junín en un partido vibrante que se definió en los últimos segundos.

El primer cuarto fue de alto vuelo para el conjunto juninense. El dueño de casa mostró una ofensiva prácticamente perfecta, con Fernando Podestá dominando en la zona pintada y Jeremías Frontera manejando los tiempos desde la base, lo que complicó seriamente la defensa visitante. Con fluidez y eficacia, el local se fue al frente por 25-18.

Sin embargo, el segundo período volvió a traer dificultades para los dirigidos por Adrián Capelli. Durante varios minutos el Turco no logró convertir y el Milrayitas aprovechó el bache con una destacada actuación de Al Thornton, que lideró la remontada marplatense. A pesar de ese pasaje adverso, una espectacular bandeja de Frontera sobre el cierre permitió que Argentino se fuera al descanso largo arriba por la mínima, 38-37.

El tercer cuarto fue cambiante y muy intenso. En la visita, Agustín Pérez Tapia estuvo imparable con 11 puntos consecutivos, poniendo en aprietos a los juninenses. No obstante, el local cerró mejor el parcial y logró mantenerse en partido, quedando abajo por 70-67 de cara a los últimos diez minutos.

El cierre fue no apto para cardíacos, donde el local logró sostener la ventaja mínima para quedarse con un triunfo clave.

Gentileza: Prensa Argentino.

SINTESIS

ARGENTINO (Junín) 84

R. Frontera 12 (x), J. Sandrini 0, D. Shriver 10, D.Tate 16 y F. Podestá 24 (FI); M. Trelles 5, J. Demetrio 2, D. Smith 15 y M. Caporaletti 0. DT: Adrián Capelli.

Peñarol (MdP) 83

F. Vázquez 10, A Pérez Tapia 13, X. Carreras 5, G. Córdoba 7 e I. Basualdo 8 (x) (FI); L. Guerra 12, N. Hoover 2, R. Acuña 9, A. Thornton 15, N. Chiaraviglio 0 y F. Tolosa 2. DT: Leonardo Costa.

 Árbitros: Fernando Sampietro, Ariel Rosas y Pablo Leyton.
Estadio: “El Fortín de las Morochas” de Argentino.
Parciales: 25-18, 38-37 y 67-70.

Continuar Leyendo

Deportes

Arranca Peñarol

Con gran expectativa, Peñarol culminó su preparación de cara a los primeros compromisos del 2026. Bajo las órdenes del entrenador Leonardo Costa, el equipo se prepara para afrontar sus primeros partidos del año en condición de visitante: este lunes 12 de enero ante Argentino de Junín y el miércoles 14 frente a Racing de Chivilcoy.

Luego de esa gira, Peñarol volverá a presentarse ante su público: el regreso a casa será el miércoles 21 de enero frente a Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia, mientras que el viernes 23 recibirá a Obras Basket.

Entrega de juguetes

El Club Atlético Peñarol concretó la entrega de los juguetes recolectados en el marco de la campaña solidaria impulsada por la institución, destinados a los niños y niñas del Hospital Materno Infantil de Mar del Plata en el Día de Reyes.

La iniciativa fue posible gracias a la colaboración de socios, socias, vecinos y vecinas que se sumaron con su aporte solidario, reafirmando una vez más el compromiso social del club con la comunidad.

La entrega se realizó en el hospital y fue recibida por Alicia Genes y Analía Marenco, integrantes del Servicio Voluntarias Damas Rosadas, quienes acompañan diariamente a los pacientes y sus familias.

 Prensa Peñarol.

Continuar Leyendo

Deportes

Súper campeones

Los Pumas 7’s  se consagraron campeones del Súper Seven de rugby en el predio deportivo de Newbery Athletic, con la presencia de mucho público que acompañó las dos jornadas del evento de carácter internacional.

El seleccionado argentino, con el equipo que compite en el Circuito Mundial, ganó sus cinco partidos con amplitud. En la definición de la Copa de Oro, superó 33-0 a Uruguay.

Argentina 7 comenzó el segundo día de competencias con una enorme victoria frente a Brasil por 43-0. En un encuentro con muchas incidencias donde el conjunto brasilero jugó con una tarjeta roja por gran parte del partido, el seleccionado argentino consiguió marcar 7 tries y volvió a no recibir tantos en contra por tercera vez consecutiva.

Para el último partido de la fase de grupos, Argentina 7 formó así: Joaquían Dragotto, Santiago Vera Feld (C), Gregorio Pérez Pardo, Pedro de Haro, Juan Patricio Batac, Martiniano Arrieta y Gonzalo Tapia como titulares. El banco de suplentes estaba compuesto por: Santino Zangara, Valentín Maldonado, Eliseo Morales, Luciano González y Sebastián Dubuc. Los tries fueron anotados por Joaquín Dragotto, Martiniano Arrieta (por duplicado), Juan Patricio Batac, Pedro De Haro, Santino Zangara y Valentín Maldonado. En tanto, Pedro De Haro aportó dos conversiones mientras Santiago Vera Feld y Eliseo Morales una conversión cada uno.

La semifinal de oro frente Newbery, el seleccionado argentino volvió a imponer su juego y logró llevarse el encuentro por 38-12 frente al local. En un partido más cerrado Newbery logró marcarle 12 puntos al conjunto argentino que venía de tres partidos seguidos sin obtener puntos en contra, aunque no alcanzó y con un equipo que hacía valer cada vez que cruzaba mitad de cancha Argentina 7 se llevó la semifinal.

Para este encuentro así salió el seleccionado, Matteo Graziano, Santiago Álvarez (C), Gregorio Pérez Pardo, Pedro de Haro, Juan Patricio Batac, Luciano González y Marcos Moneta como titulares. El banco estaba compuesto por: Valentín Maldonado, Santino Zangara, Eliseo Morales, Santiago Vera Feld y Martiniano Arrieta. Los tries fueron marcados por Santiago Álvarez (por duplicado), Marcos Moneta (por duplicado), Eliseo Morales y Gregorio Pérez Pardo. Mientras que con el pie Luciano González aportó dos conversiones, Santiago Álvarez y Santiago Vera Feld una conversión cada uno.

En la final del certamen, frente a Uruguay, el seleccionado no mostro falencias de principio a fin del encuentro, así volvió a dejar su ingoal en 0, luego de haber recibido los únicos dos tries del torneo frente a Newbery. El seleccionado volvió a hacer valer cada vez que entraba en 22 metros y así logró marcar 5 tries con un Luciano González que se lo vió imparable en la final.

Así formó el seleccionado para la gran final: Matteo Graziano, Santiago Álvarez (C), Martiniano Arrieta, Pedro de Haro, Santiago Vera Feld, Luciano González y Marcos Moneta como titulares. En el banco estaban: Santino Zangara, Gregorio Pérez Pardo, Eliseo Morales, Juan Patricio Batac y Sebastián Dubuc. Los tries en la final fueron marcados por Martiniano Arrieta, Marcos Moneta, Luciano González (por duplicado) y Sebastián Dubuc. En tanto, Pedro De Haro aportó dos conversiones y por otro lado Martiniano Arrieta y Luciano González una cada uno.

Continuar Leyendo