Seguinos

País

Pichetto lanzó su espacio en Juntos por el Cambio

19 de junio de 2021

El exsenador nacional Miguel Ángel Pichetto lanzó su espacio dentro de Juntos por el Cambio, denominado Peronismo Republicano, y deslizó que podría ser candidato en esta elecciones legislativas en la provincia de Buenos Aires.

El objetivo de esta «pata peronista» dentro de Juntos por el Cambio es el de adquirir protagonismo en la dura interna del frente opositor de cara a las elecciones legislativas, ante lo que Pichetto pidió «conservar la unidad».

«Tengo domicilio legal en la provincia de Buenos Aires, ya no estoy en Río Negro. Estoy recorriendo el Conurbano y participando de actividades a las que me invitan. Soy de los que creen que si no hay una propuesta fuerte en la provincia no hay chance en lo nacional», dijo Pichetto, dando a entender que podría competir en estos comicios.

Y agregó: «No vamos a ser espectadores, tenemos una visión de país, sabemos lo que hay que hacer en la Argentina», resaltó el rionegrino durante el durante el acto de presentación de la Mesa Nacional de Peronismo Federal realizado en la sede del sindicato de Gatronómicos porteños en el barrio de Constitución.

El excandidato a vicepresidente hizo un llamado a la unidad de Juntos por el Cambio, al señalar que «ellos van a estar unidos pese a las diferencias que tienen», en referencia al Frente de Todos.

Entre los dirigentes que lo acompañaron -y que participan en el espacio- estuvieron el ex gobernador misionero Ramón Puerta; el titular de gastronómicos porteños Dante Camaño; el exsecretario de Inteligencia Miguel Ángel Toma; Alberto Assef; Susana Decibe, Adrián Menem, Eduardo Mondino, Marcelo Peretta y Andrés Cisneros, entre otros.

En otro pasaje de su discurso, Pichetto, al describir las ideas que pregona su espacio, criticó al papa Francisco por haber dicho que el derecho a la propiedad privada es «secundario».

«Creemos en que la salida es el tabajo y el respeto de los derechos, entre ellos el de la propiedad privada, que no es secundario», señaló en referencia a la reciente frase de Francisco.

Y volvió a distanciarse del kirchnerismo: «Es el espacio más potente dentro del peronismo, pero no es el peronismo que queremos. Porque ese es un peronismo con una visión de izquierda o de centro izquierda siendo muy generosos. El nuestro es el de una visión de centro, de la alianza entre el capital y el trabajo y sin calificaciones de enemigos», añadió.

Al ser consultado por NA por la tensión entre «halcones» y «palomas» dentro del PRO, Pichetto dijo que «es importante» que ese espacio «ordene sus visiones internas» para luego «poder trabajar juntos de cara a las elecciones.

«No hay que anteponer 2023 a estas elecciones legislativas porque estas elecciones son muy importantes porque van a definir la configuración del Congreso», concluyó Pichetto en un mensaje a los dirigentes del PRO.

País

La pobreza infantil bajó 25%


La Fundación Libertad y Progreso, de orientación liberal que dirigen Agustín Etchebarne, Manuel Solanet y Aldo Abram, puso de relieve que la pobreza entre los menores de 14 años en Argentina descendió 24,8 puntos porcentuales desde el máximo de 66,1% registrado en junio de 2024, mostrando una baja sostenida hasta llegar al 41,3% en diciembre de 2025.

Con datos de la Encuesta Permanente de Hogares del INDEC, que compartió con la Agencia Noticias Argentinas, subrayó en una gacetilla que “esta cifra se reduce al 19,4% entre los menores de 5 años, y el dato resulta especialmente alentador, ya que la nutrición adecuada, el acceso a cuidados de salud y el desarrollo de habilidades socioemocionales durante la primera infancia son determinantes para el futuro de los niños”.

Destaca el informe que “durante esta etapa, caracterizada por una extraordinaria plasticidad cerebral, cada experiencia tiene un impacto decisivo sobre el desarrollo cognitivo, emocional y social, sentando las bases para construir una trayectoria educativa posterior exitosa”.

Puntualiza que “mejorar las condiciones de vida en la primera infancia no solo contribuye a reducir la pobreza presente, sino que también amplía las oportunidades futuras, fortaleciendo la movilidad social y ayudando a romper la transmisión intergeneracional de la pobreza”.

Pondera que aproximadamente 4,1 millones de niños y adolescentes reciben la Asignación Universal por Hijo (AUH), lo que evidencia que aún persiste un porcentaje significativo cuyos hogares dependen de prestaciones como la AUH o la Tarjeta Alimentar para cubrir sus necesidades básicas.

Y sin embargo, “que esta asistencia económica, clave para aliviar la urgencia del presente y garantizar un piso mínimo de protección social, “no alcanza por sí sola para quebrar las dinámicas estructurales de la pobreza”.

Agrega que, en este sentido, las condicionalidades vinculadas a la educación, los controles de salud y la formación laboral cumplen un rol fundamental”.

Indica que se trata de herramientas que permiten la “acumulación de capital humano y el desarrollo de habilidades socioemocionales, elementos indispensables para ampliar oportunidades, mejorar la trayectoria educativa y laboral futura, y, en última instancia, romper el ciclo intergeneracional de la pobreza”.


Finaliza exhortando a que “invertir en capital humano durante los primeros años sigue siendo decisiva para construir autonomía y ampliar las oportunidades futuras”.

Que “no se trata solo de atender las necesidades básicas del presente, sino de generar las condiciones para salir de la pobreza estructural y asegurar que cada niño pueda desplegar al máximo su potencial y sus oportunidades de desarrollo”.

Continuar Leyendo

País

Guerra a la pesca ilegal

Prefectura Naval Argentina (PNA) detectó a buques pesqueros extranjeros en infracción. En la madrugada de hoy, la Autoridad Marítima Nacional identificó a un arrastrero de bandera de Portugal.

En el marco de la política de “tolerancia cero” frente a la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, el Estado Nacional continúa fortaleciendo la vigilancia. En ese contexto, la Prefectura Naval Argentina detectó hoy a un buque extranjero en presunta tarea de pesca dentro de la Zona Económica Exclusiva Argentina (ZEEA).

A través de la permanente presencia de la Autoridad Marítima Nacional en la zona y del uso de tecnología de detección electrónica de buques en infracción, se logró identificar, en esta ocasión, al buque arrastrero Coimbra, de bandera de Portugal.

Gracias al empleo del Sistema Guardacostas —una plataforma tecnológica desarrollada por profesionales de la Fuerza que integra distintos sistemas de posicionamiento— se analizó la información dinámica del buque, lo que permitió inferir que sus registros de velocidad y movimientos, previos y durante su ingreso, presentan patrones compatibles con una operación de pesca por arrastre.

Asimismo, se determinó que la embarcación navegó dentro de la Zona Económica Exclusiva Argentina a una velocidad promedio de 4,9 nudos, lo que configura una presunta infracción a la Ley N° 24.922 (Régimen Federal de Pesca), conforme a los lineamientos establecidos en la Disposición N° 20/2026 de la Subsecretaría de Recursos Acuáticos y Pesca.

El citado buque, que realizó un ingreso de aproximadamente 700 metros dentro de la ZEEA, había zarpado de Uruguay el 25 de febrero y estaba en zona de pesca desde el 28 de febrero, al través de Cabo Dos Bahías, Chubut.

Continuar Leyendo

País

Francisco: No volvió y fue millones

El multitudinario evento que tiene como escenario la histórica Plaza de Mayo de Buenos Aires se puede seguir a través del canal oficial de Padre Guilherme en YouTube. 

La transmisión comienza puntualmente para que nadie se pierda el inicio de un set que combina sonidos modernos con las palabras más icónicas del Papa Francisco.

Una verdadera multitud se dio cita a rendirle honor al papa Francisco, al cumplirse un años de su fallecimiento, disfrutar de una mágina noche de fé y retro con el padre Guilherme, bautizado como el 'cura DJ'.

Adelanto

https://youtu.be/peW3p5xOQs8
Continuar Leyendo