Seguinos

País

La inflación de mayo fue de 3,3% y acumuló 48,8% en el último año

16 de junio de 2021

Es la cifra más baja de 2021. En los últimos cinco meses, los precios subieron 21,5% y se alejan de la meta oficial. El rubro que más aumentó es transporte.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió un 3,3% en mayo, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). Así, la inflación se desaceleró después de tocar el 4,8% en marzo pasado.

En tanto, la inflación interanual fue del 48,8% y acumula un 21,5% en estos primeros cinco meses del año. El Gobierno había estimado en el Presupuesto 2021 un incremento del 29% anual para fines de año, por lo que, con el dato de mayo, ratifica que estos números son de difícil cumplimiento salvo que la inflación de aquí a fin de año sea inferior al 1% mensual en los próximos 7 meses para cumplir con esa meta.

El número difundido de mayo por el organismo estadístico está en línea con las expectativas que sostenían en privado desde el Poder Ejecutivo y las estimaciones de consultoras.

La división de mayor incremento en el mes fue la de Transporte (6,0%), impulsada principalmente por subas en adquisición de vehículos, combustibles, GNC y taxis. Salud (4,8%) fue la segunda división de mayor aumento, donde incidieron las alzas observadas en Productos medicinales, artefactos y equipos para la salud y en Gastos de prepagas.

La suba en la división Alimentos y bebidas no alcohólicas (3,1%) fue la de mayor incidencia en gran parte de las regiones. El incremento se explicó principalmente por aumentos en Aceites, grasas y manteca; Café, té, yerba y cacao; Carnes y derivados; Leche, productos lácteos y huevos; Verduras, tubérculos y legumbres; y Pan y cereales, los cuales estuvieron parcialmente compensados por la baja en frutas.

La dinámica inflacionaria de los últimos meses marcó una aceleración notoria desde octubre, cuando el índice de precios superó el 3% mensual y no volvió a perforar ese piso. Al dato de ese mes (3,8%), le siguieron noviembre (3,2%), diciembre y enero (4%), febrero (3,6%), marzo (4,8%), abril con 4,1% y mayo el 3,3%.

Los datos son contundentes cuando se analiza la evolución interanual que está presentando el índice de precios, que hasta mayo ya roza el 49%.

País

¡AGUANTE CHANO!

El músico Santiago Charpienter, más conocido como "Chano", recibió un disparo en el abdomen por parte de un policía a quien intentó apuñalar con un cuchillo en medio de un brote psicótico en el cual también agredió a su madre, con quien comparte una vivienda en un barrio privado del partido bonaerense de Exaltación de la Cruz.

El episodio se registró en la madrugada de este lunes dentro de una vivienda del barrio privado Parque La Verdad, ubicado en el kilómetro 13 de la ruta provincial 39 del mencionado partido del noroeste de la provincia de Buenos Aires.

Fuentes policiales indicaron a Télam que efectivos de la Policía Comunal de Parada Robles arribaron al lugar tras un llamado que advirtió que un hombre se encontraba agresivo en una de las viviendas.

Al arribar al lugar contrataron que se trataba del músico Santiago Charpienter, alias "Chano", quien se encontraba con un brote psicótico producto del consumo de estupefacientes, señalaron las fuentes.

En la vivienda estaba la madre y una ambulancia dispuesta para el traslado del músico a un centro para su internación.Personal de la seccional 2da. ingresó al domicilio y se entrevistó con su progenitora, quien aseguró que minutos antes fue agredida por su hijo.

Cuando los agentes intentaron reducir al exlíder de la banda "Tan Biónica", éste se abalanzó sobre uno de ellos portando un cuchillo, lo que provocó la reacción del oficial, quien sacó su arma reglamentaria y le disparó.

El tiro ingresó en el abdomen de Charpienter, quien fue asistido en el lugar y trasladado al Sanatorio Otamendi de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde fue intervenido y se encuentra estable.

La fiscalía de turno caratuló el hecho como "atentado resistencia a la autoridad y lesiones", concluyeron las fuentes.

Continuar Leyendo

País

Acá están, estos son: Precandidatos a senadores en la V Sección Electoral

Las diferentes alianzas presentaron sus precandidatos para competir en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 12 de septiembre.

Más allá de la disputa por los 127 lugares en juego de los 254 que tiene la Cámara de Diputados nacional y los 24 de los 54 que posee la Cámara alta nacional, la Legislatura bonaerense deberá renovar 46 de sus 92 diputados y 23 de sus 46 senadores provinciales. Oficialmente se terminó a novela y los principales frentes mostraron sus cartas en cada una de las secciones electorales.

Hubo incertidumbre, negociaciones tensas, y sorpresas hasta los últimos minutos en las principales coaliciones. Un cierre de listas no podría ser distinto. Diputados Bonaerenses, te presenta lista por lista, todos los nombres que estarán en los cuartos oscuros de las ocho secciones electorales que tiene la provincia de Buenos Aires

Quiénes son los candidatos de la V Sección Electoral a qué sector político responden y cuál es su trayectoria.

La Quinta está formada por 23 distritos del este bonaerense, se eligen cinco senadores. Tres de ellos integran la bancada de JxC y dos la del FdT.

Candidatos del Frente de Todos: Pablo Obedi: es titular de la regional de Anses Mar del Plata y pareja de la presidenta de ese organismo a nivel nacional, la camporista Fernanda Raverta. Gabriela Demaría: la senadora provincial que responde a Juan Pablo De Jesús (exmandatario de La Costa y actual diputado) buscará renovar su escaño. Alberto Gelené: el intendente de Las Flores, que podría renovar en el distrito en 2023, ira como candidato en tercer puesto. Juliana Petreine: es secretaria de Políticas Sociales del ministerio de Desarrollo de la Comunidad y ocupará el cuarto escalón de la nómina. Sergio Salinas: integra el Frente Grande marplatense y irá en el quinto puesto de la lista seccional del Frente de Todos en la Quinta sección electoral para ganarse una banca en el Senado bonaerense.

Candidatos de Juntos PRO: Alejandro Rabinovich: el coordinador de Gabinete del municipio de General Pueyrredón, sería la apuesta del intendente Guillermo Montenegro para liderar la tira seccional. Romina Braga: es integrante de la Coalición Cívica y fue funcionaria en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. José Arizabalo: es periodista de Mar del Plata y se quedará con el tercer lugar de la lista de candidatos a senadores seccionales. Sofía Pomponio: es secretaria de Seguridad del Gobierno de General Pueyrredón y pertenece al sector del intendente Guillermo Montenegro.Guillermo Madero: es director Ejecutivo del Comité de Seguridad del Fútbol del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Candidatos de Juntos UCR: Ariel Martínez Bordaisco: el presidente de la UCR Mar del Plata y titular del Concejo Deliberante de General Pueyrredón, se quedó con el primer casillero.  Flavia Delmonte: ocupa un lugar en el Senado bonaerense y tendrá la posibilidad de pelear por renovar su banca. Gustavo López: el dirigente de Chascomús se quedó con el tercer lugar en la lista. Vilma Baragiola: la exdiputada nacional ira en cuarto lugar.

Candidatos de Vamos Con Vos: Horacio Daniel Taccone: pertenece al espacio político del exintendente de Mar del Plata, Gustavo Pulti.

Completan los candidatos del Frente de Izquierda: Marcelo Miguel Roldán,  del NUEVO MAS: Jeremías Carricondo: se quedó con el primer lugar de la lista, Cecilia Luvoni, Miguel Pilcic y Nora Caro. De  Avanza Libertad: (Espert)  Fernando Cámara  encabeza la lista libertaria de la Quinta sección electora

Continuar Leyendo

País

Cierre de listas

Los partidos políticos y alianzas deberán presentar hasta este sábado a la medianoche precandidatos en las ocho secciones electorales de la provincia de Buenos Aires que participarán de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del 12 de septiembre.

La Legislatura de la provincia de Buenos Aires deberá renovar 46 de sus 92 diputados y 23 de sus 46 senadores, concejales y consejeros escolares en los comicios legislativos del 14 de noviembre próximo.

La Provincia se divide en ocho secciones electorales: cuatro de ellas renuevan senadores (primera, cuarta, quinta y séptima) y en las restantes cuatro se eligen diputados (segunda, tercera, sexta y octava).

El peronismo renovará 22 escaños en Diputados y siete en el Senado, y el macrismo 19 legisladores en la Cámara baja y 16 en la alta. Además, terminan su mandato tres diputados de Cambio Federal (el sector de Rogelio Frigerio, Emilio Monzó y Gustavo Posse), uno de la izquierda y otro de la bancada 17 de Noviembre.

En la Primera Sección, que comprende 23 distritos del norte y oeste del Conurbano bonaerense, se eligen ocho senadores. Hoy tres integran el Frente de Todos (FdT) y cinco Juntos por el Cambio (JxC).

En la Segunda, comprendida por los 15 distritos del norte de la provincia, se votan 11 diputados. Actualmente, el macrismo tiene a seis de ellos y el FdT cinco.

En la Tercera Sección electoral, compuesta por 19 distritos de la zona sur del Conurbano bonaerense, se eligen 18 diputados. Hoy, 10 de ellos son del oficialismo; cuatro de JxC; uno del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT); uno del bloque 17 de Noviembre y dos de Cambio Federal.

En la Cuarta Sección electoral, integrada por 19 distritos del noroeste provincial, se votan siete senadores. En la actualidad, cuatro de esos parlamentarios corresponden a JxC y dos al justicialismo.

En la Quinta Sección, formada por 23 distritos del este bonaerense, se eligen cinco senadores. Tres de ellos integran la bancada macrista y dos el FdT.

De igual manera, en la Sexta Sección, compuesta por los 22 distritos del sur provincial, se eligen 11 diputados. En la actualidad, seis pertenecen al bloque opositor JxC y cinco al Partido Justicialista (PJ).

En la Séptima, que comprende a ocho distritos del centro bonaerense, se eligen tres senadores, todos ellos de JxC.

En la Octava, que corresponde al partido de La Plata, se votan seis diputados: dos son del FdT, tres de JxC y otro de Cambio Federal.

Continuar Leyendo