Ciudad
Una canasta con más de 1.400 artículos
15 de junio de 2021
Y 43 empresas se adhirieron al programa “Producto Local”
Se trata de distintos sectores productivos que se suman a la campaña comunicacional gratuita para potenciar la identidad de las elaboraciones hechas en Mar del Plata y Batán. “Desde que nos sumamos al programa hemos visto muy buenas respuesta en las personas; siempre nos buscan y eligen el producto marplatense”, afirmó el propietario de dos fábricas adheridas.
La secretaría de Desarrollo Productivo municipal, lleva adherido más de 1400 artículos y 43 empresas al programa «Producto Local», una iniciativa que tiene como objetivo identificar elaboraciones realizadas en el Partido para incentivar su consumo y de esta manera, favorecer la producción local y las fuentes de empleo.
El intendente Guillermo Montenegro acompañado por el secretario de Desarrollo Productivo e Innovación, Fernando Muro, estuvo presente en la fábrica de snacks Papiks y de cerveza artesanal Persa, dos emprendimientos recientemente adheridos al programa.
Allí conversaron con los propietarios de ambas firmas quien manifestó que “somos dos empresas marplatenses que apostamos al “Producto Local”. Desde que nos sumamos al programa hemos visto muy buenas respuesta en las personas; siempre nos buscan y eligen el producto marplatense”.
A su vez, destacó el nacimiento de la fábrica de cerveza, que consecuentemente promovió la creación de fuentes laborales en la ciudad: “Pudimos desarrollar una nueva marca, una cerveza artesanal que hoy por hoy estamos colocando y distribuyendo en muchísimos puntos de la ciudad. Gracias a la expansión y al crecimiento de la empresa, pudimos lograr nuevos puestos de trabajo para los marplatenses”.
Durante la jornada, también estuvo presente el secretario de Gobierno, Santiago Bonifatti .
En este marco, a la fecha se han sumado empresas de distintos rubros como el alimenticio (15), bebidas (7), maquinarias (2), químicas (3), textil (13), pesca (2) y otros (1).
Inscripción al programa
“Producto Local” es una campaña comunicacional gratuita que -a través del señalamiento con un logotipo- busca favorecer, estimular y promocionar la compra de productos hechos en el Partido de General Pueyrredon, ya sean alimentos, bebidas, textiles, metalmecánica, papel, madera, entre otros.
Para ingresar al programa, se debe firmar un acta acuerdo entre el productor o el comerciante y la Secretaría de Desarrollo Productivo e Innovación, la cual se puede descargar ingresando al sitio www.mardelplata.gob.ar/desarrollo-productivo/producto-local, donde también se puede acceder al listado de las empresas adheridas.
A continuación, debe ser enviada a la casilla de correo [email protected], con los datos de la persona de contacto para la entrega del material comunicacional.
Para más información, los interesados se pueden acercar a Salta 1842 o llamar por teléfono al 499-8370/7990, interno 4347.
En última instancia, las piezas comunicacionales entregadas podrán ubicarse en la vidriera del negocio del productor como vinilo, en su sitio online con la imagen y también en los establecimientos comerciales que vendan sus productos, a través de cenefas y stoppers. Los logos indican que ese espacio “Apoya a los productores locales
Ciudad
Portada digital del día 7/3/2026
Ciudad
Renace un espacio religioso muy venerado por devotos y turistas
Con el silencioso trabajo de un selecto grupo de vecinos y empresas marplatenses, dieron inicio las tareas de recuperación de la Gruta de Lourdes, emplazada en pleno corazón del puerto de la ciudad.
La representante legal del santuario, la hermana Miriam Medina, acompañada por la abogada Silvana Dulin, recibió al empresario Florencio Aldrey quien le hizo entrega del dinero recaudado, en el marco de una cruzada solidaria destinada a la recuperación de ese emblemático santuario.
Luego de una minuciosa labor de relevamiento sobre el estado de la capilla como del edificio de la Ciudad de Belén con la finalidad de tomar las mejores decisiones para la puesta en valor de ese espacio tan caro para los sentimientos de la comunidad portuaria, dieron inicio las tareas de mejoras y limpieza del predio, que presenta un estado lamentable por el paso del tiempo y la acumulación de suciedad.
Cumplida esa primera etapa, ya se ha planificado la reparación de techos y las tareas de carpintería, que serán afrontados por el empresario Florencio Aldrey junto al dirigente Luis Barrionuevo, y distintas empresas y entidades marplatenses. Además, la pinturería Valen Pinturas aportará los materiales necesarios para la restauración de los bancos del predio.
Por otra parte, los vecinos que pusieron mano a la obra para la puesta en valor de la Gruta, también iniciaron las gestiones pertinentes para aliviar los gastos estructurales más significativos del predio, como el fuerte impacto que genera el consumo eléctrico. En ese sentido, la reparación y adecuación del sistema eléctrico de la Ciudad de Belén y del Pesebre estará a cargo de Daniel Consorti, para permitir que ese sector emblemático pueda recuperar su magia.
La feliz iniciativa empresarial, significará para vecinos y turistas la anhelada recuperación de un pedazo de memoria colectiva de lo que hoy es la Gruta de Lourdes, erigida hace casi un siglo. Allí, en una ruidosa cantera de piedra, en donde entre picos y dinamita, una visionaria llamada ‘La Mamma’ imaginó una réplica exacta del santuario de Francia para proteger al barrio Puerto. En esta gruta según el testimonio de Bernadette Soubirous, se produjo una de las apariciones marianas más conocidas de la historia, en el año 1858.

LA GRUTA
Una heroica religiosa, Sor Concepta Ghersi, más conocida por la comunidad como la ‘Mamma’, cuyos venerables restos descansan a la entrada de la Capilla de la Gruta, dio comienzo a la tarea de levantar un Santuario en honor de la Virgen de Nuestra Señora de Lourdes.
Comenzó en el año 1937 con la donación de una manzana de terreno por parte de Norberto F. Peralta Ramos a las Pequeñas Hermanas de la Divina Providencia. Este lugar estaba cerca del Colegio ‘Inmaculada Concepción’ que atendían las mismas Hermanas, circundado por las calles 12 de Octubre, Don Orione, Magallanes y Elisa Alvear de Bosch. Hacía tiempo que este terreno había sido convertido en cantera de donde sacaban piedra para la construcción. El proyecto y la ejecución estuvo a cargo del arquitecto Luis Cossa.
Anualmente visitada por centenares de miles de devotos y turistas, con preferencia en los días precedentes al 11 de febrero, fiesta de la Virgen, la gruta es réplica casi exacta de la auténtica en Francia, con el Vía Crucis de la entrada a la izquierda, y los misterios del Santo Rosario a la derecha. Ambos culminan en la hermosísima Capilla que preside la imagen coronada de la Santísima Virgen. Su construcción está inspirada en la célebre gruta francesa del mismo nombre.
A casi un siglo de la construcción de este ícono marplatense, la tarea silenciosa promovida por de un grupo de vecinos y empresarios permitirá que la Gruta de Lourdes, enclavada en lo alto de una loma situada en el corazón del Puerto, vuelva a resurgir como un espacio celestial muy venerado por devotos y turistas.
Foto gentileza: En la imagen se aprecia al empresario Florencio Aldrey y la representante legal de la Gruta de Lourdes, la hermana Miriam Medina.

