Seguinos

Covid-19

UN MILLÓN

15 de junio de 2021

Por la pandemia, que generó la suspensión de clases presenciales en la mayor parte del 2020, cerca de “un millón” de chicos tuvo “bajo o nulo” vínculo con la escuela el año pasado, admitió el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta.

El funcionario del Gobierno nacional, aseguró que se trata de niños entre los niveles primarios y secundarios de todo el territorio nacional, por lo que expresó que la “pandemia iluminó la desigualdad” educativa.

“La evaluación nacional de la continuidad pedagógica que hizo el Gobierno nos confirmó el año pasado que casi el 10% de los estudiantes tuvieron bajo o nulo vínculo con la escuela”, reconoció el responsable de la cartera educativa

Al respecto, Trotta aclaró que el porcentaje representa “casi un millón de estudiantes” que quedaron por fuera de las clases virtuales en la cuarentena y suspensión de las clases presenciales que se extendió entre el 20 de marzo hasta finales de octubre. “Ningún adolescente abandona la escuela, es expulsado de la escuela. No se generan las condiciones del acompañamiento de la trayectoria educativa”, expresó.

En ese sentido, Trotta explicó que “no es que el adolescente quiere dejar (de estudiar), es un fracaso institucional del sistema educativo”. Por eso, el funcionario nacional “ir a buscar a cada chico para que regrese a la escuela”.

Sobre el número de jóvenes que dejaron la escuela primaria y secundaria el año pasado, el Ministro manifestó que “todavía no se puede hablar del dato final porque se está en pleno proceso de recuperación de esas trayectorias educativas”.

Por lo mismo, el funcionario aseveró que se trabaja en conjunto con las 24 jurisdicciones en el programa “Acompañar” que tiene como objetivo “ir a buscar a cada chico para que regrese a la escuela”.

Vale destacar que este miércoles, la Provincia retomará las clases presenciales solo en  los distritos del Conurbano, luego de que suspendiera las actividades en las aulas a principios de abril, por la segunda ola de la pandemia de coronavirus.

A la par, el estudio del Cabase demostró que durante el cuarto trimestre del 2020, Argentina registró un incremento en el total de los accesos fijos a internet, que representó una variación interanual del 8,9%.

De esta manera, la entidad relevó una penetración del 68% por cada 100 hogares del servicio de internet, mientras que en los últimos 5 años hubo, en promedio, un aumento del 2,8% anual, una tendencia muy lenta.

“Con la pandemia, internet ha demostrado ser una herramienta esencial para la producción, el trabajo y la educación y como tal, necesita de leyes y regulaciones que contribuyan y promuevan su desarrollo”, solicitó el presidente del Cabase, Ariel Graizer.

A la par, Graizer explicó que se requiere “inversión privada en las 1.200 PyMEs y cooperativas, quienes pueden llevar la conexión al 32% de los hogares que aún no cuentan con un servicio de banda ancha fija”.

Ministro Nicolás Trotta.

Covid-19

Afirman que los contagios cayeron por novena semana en la Provincia

El jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, afirmó que los contagios de coronavirus descendieron por novena semana consecutiva en territorio bonaerense.

"Novena semana consecutiva de caída de casos en PBA, con un promedio diario de 3.611 casos: -19% respecto a la semana anterior y -70% respecto del pico de la segunda ola", escribió el funcionario en la red social Twitter.

En ese marco, destacó que "estas mejoras, junto a los avances en la vacunación, nos permiten retomar actividades con suma precaución".

En el mensaje, publicado anoche, añadió un gráfico que señala que en la semana del 17 al 23 de mayo los contagios ascendieron a 12.008; la siguiente bajaron a 10.973; y la posterior llegaron a 9.950.

La semana del 7 al 13 de junio, los casos de coronavirus bajaron a 8.294; la siguiente se ubicaron en 7.016; luego fueron 6.314; posteriormente descendieron hasta 5.965 y luego fueron 4.717.

Entre el 12 y el 18 de julio, los contagios fueron 4.477 y la última semana descendieron a 3.610.

Las autoridades de la provincia de Buenos Aires recordaron que todas las personas mayores de 18 años pueden inscribirse en https://vacunatepba.gba.gob.ar/ para recibir la vacuna contra la Covid-19.

En tanto, los mayores de 30 años, trabajadores de la salud, la educación y las fuerzas de seguridad, mayores de 18 años con comorbilidades y embarazadas cuentan con la posibilidad de acceder a la denominada "vacunación libre".

Ese grupo priorizado puede dirigirse sin turno a cualquiera de los 400 puntos en donde se aplican las vacunas contra el coronavirus, sólo con DNI que acredite domicilio en la provincia.

Continuar Leyendo

Covid-19

Aprueban el uso de la vacuna donada por EEUU para chicos de 12 a 17 años

Tras la aprobación por parte de la Agencia Europea de Medicamentos para que que la vacuna Moderna sea aplicada en adolescentes de entre 12 y 17 años, el Gobierno Nacional anunció este viernes que comenzará a inocular con dosis donadas por los Estados Unidos a menores con comorbilidades a partir de la semana próxima.   

De esa manera, unos 900 mil adolescentes en esa condición recibirán aplicaciones de Moderna, vacuna de la cual el gobierno de los Estados Unidos donó a la Argentina 3,5 millones de dosis.   Voceros gubernamentales señalaron que "la Agencia Europea de Medicina aprobó hoy la vacuna del laboratorio Moderna para menores entre 17 y 12 años. Dicha autorización posibilita el comienzo en Argentina de la vacunación para jóvenes, adolescentes y niño/as con factores de riesgo".    

"La decisión estratégica del Gobierno nacional de tener en el centro logístico de Andreani durante 7 días las 3.500.000 de vacunas Moderna donadas por los EEUU fue acertada", añadieron. 

Poco antes, la EMA había anunciado la aprobación de la utilización de la vacuna contra el coronavirus del laboratorio estadounidense Moderna para los adolescentes de entre 12 y 17 años.

"El Comité de Medicamentos para Uso Humano (CHMP) de la EMA recomendó conceder una extensión a la vacuna Covid-19 Spikevax (anteriormente conocida como Covid-19 Vaccine Moderna) para incluir su uso entre los menores de 12 a 17 años", anunció el regulador europeo en un comunicado.

Se trata del segundo fármaco después de Pfizer autorizado para los adolescentes en los 27 países de la Unión Europea (UE).

La Argentina recibió la semana pasada 3,5 millones de dosis de Moderna donadas por Estados Unidos, una parte de las cuales el Gobierno quiere aplicar a adolescentes de entre 12 y 17 años con condiciones de riesgo.

Continuar Leyendo

Covid-19

PROMESA RUSA

Rusia cumplirá con sus compromisos de suministro de la vacuna anticovid Sputnik V a todos los países que adquirieron el inmunizante, incluida Argentina, aseveró hoy en una conferencia de prensa el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

"En lo que respecta al cumplimiento de los compromisos en los mercados extranjeros, incluida Argentina, por supuesto que se cumplirán", dijo el vocero, según informó la agencia Sputnik.

Fue luego de que desde Rusia respondieron a los reclamos que llevaron a cabo los últimos días la ministra de Salud, Carla Vizzotti; y la asesora presidencial Cecilia Nicolini, a raíz de las demoras registradas en las entregas del segundo componente.

"Siempre hemos dicho que nuestra prioridad es cubrir las necesidades de vacunación de los rusos. Como saben, ahora la campaña de vacunación general se ha intensificado considerablemente, va creciendo la conciencia ciudadana y el ritmo de la vacunación aumenta cada vez más", agregó Peskov.

Ayer, la carta de Nicolini -difundida por varios medios de prensa- mostró "el reclamo de una funcionaria para que se cumpla un contrato firmado", lo que "demuestra que la Argentina no acepta cambios de condiciones ni favorece a ningún laboratorio en particular", señalaron las fuentes consultadas por Télam.

La asesora remarcó que con ese procedimiento se activaron “mecanismos para encontrar las soluciones” al pedido.

“Luego de esa nota, Argentina recibió la semana pasada más de medio millón de dosis del componente dos de Sputnik V. Richmond ha recibido casi más de medio millón para fabricar acá. Se activan mecanismos para encontrar las soluciones”, resumió Nicolini ayer previo a las declaraciones formuladas hoy por el vocero ruso.

Continuar Leyendo