Deportes
“Reuniremos fuerzas para volver más fuertes que nunca”
15 de junio de 2021
Melisa Gretter, capitana de la Argentina que quedó descalificada en la AmeriCup de Puerto Rico por no poder presentar el mínimo requerido de siete jugadoras después de haber sufrido cinco casos de Covid-19, no puede ocultar sus sentimientos: “Tenemos mucha impotencia y tristeza porque hicimos mucho para cuidarnos y lamentablemente nos pasa todo esto en el momento menos indicado”.
La delegación nacional viajó a tierras boricuas después de casi 40 días de incansable trabajo bajo las órdenes de un cuerpo técnico y staff de primer nivel mundial con la ilusión a cuestas de hacer historia tras una preparación sin fisuras. Pero apenas unas horas después de pisar por primera vez el suelo caribeño llegaron las malas noticias: los positivos de Gretter y Agostina Burani, junto al contacto estrecho de Andrea Boquete -posteriormente también positivo-, castigaron a una Selección que recién se estaba acomodando en el Hotel Verdanza.
Los casos tuvieron un impacto inmediato en el combinado nacional. Con la preocupación primordial por el estado de salud de las jugadoras, Argentina debió afrontar su debut en el torneo con una rotación de apenas nueve integrantes. Aún pese a los contratiempos y la incertidumbre hasta último momento por la participación de Macarena Rosset, el conjunto de Gregorio Martínez venció a República Dominicana en el debut y cayó con dignidad frente a Puerto Rico en su segunda presentación.
Pero horas antes del trascendental y decisivo duelo frente a Venezuela, otra vez el virus irrumpió en el seno del plantel y le asestó un nuevo cachetazo a un equipo ya desguarnecido: Victoria Llorente dio positivo y Julieta Alé fue aislada por contacto estrecho. Con un plantel limitado a apenas siete deportistas, la FIBA decidió aplazar y reprogramar el partido frente a la Vinotinto a la espera de nuevos testeos que arrojaron los positivos de Diana Cabrera y del kinesiólogo Mario Piñeiro. Hoy, ya sin Cabrera y con Julieta Mungo aislada por contacto estrecho, el conjunto de Gregorio Martínez no pudo alcanzar el mínimo necesario de siete jugadoras y FIBA decidió darle por perdido los dos partidos -Venezuela y Estados Unidos- por «confiscación».
Después del anuncio, y mientras la delegación empieza su regreso al país con aquellas jugadoras y cuerpo técnico que no han dado positivo, Prensa CAB dialogó con la capitana, quien está aislada en su cuarto individual en el hotel, la igual que las otras chicas, quienes se encuentran en buen estado más allá de algunos síntomas leves, los cuales están siendo atentamente controladas por Mariano D’Elía, médico del equipo.
«Desde el momento que arrancamos la preparación para este torneo fuimos conscientes de que la posibilidad de contagiarnos estaba y que no éramos ajenas a este virus», reflexionó la base de 28 años que recalca los cuidados que se siguieron como parte del protocolo. Para Gretter, emblema del equipo, la situación que atravesó su equipo es una situación desafortunada sin responsabilidades internas porque siempre se cumplieron las medidas necesarias para extremar los cuidados.
«Desde el primer día nos cuidamos mucho, tomamos todas las precauciones posibles y nos ajustamos a los protocolos para reducir esa posibilidad de contagio al mínimo. Tuvimos seis hisopados en todo este tiempo, en más de un mes de preparación que hicimos para llegar acá. Se trabajó muy bien, hubo muchísimo esfuerzo en todas y cada una de las partes… Pero lamentablemente pasó, y sin dudas en el momento menos deseado por cualquier jugador o parte del equipo porque estábamos ilusionadas y veníamos teniendo muy buenas sensaciones como equipo. Fueron días muy duros de afrontar desde que nos llegó el primer resultado positivo. Sentimos mucha impotencia al no poder hacer nada para revertir la situación, pero por suerte los síntomas no están siendo importantes», explicó.
Gretter brindó más detalles de la frustración que es un denominador común en las entrañas de un equipo que atraviesa la decepción natural por no haber podido cumplir con el objetivo de su viaje: «Desde lo que fue Sunchales hasta el día de viajar estuvimos siempre controladas, por cuidados propios y también por la atención que tuvimos por los médicos del equipo y todo el staff de la CAB. Y si bien tuvimos días libres fueron días en los que nosotras nos quedamos alojadas en el hotel, ninguna fue para sus casas. Íbamos del Ramada a entrenarnos a Obras y el Cenard en un micro exclusivo para nosotras, y de ahí una vez que terminábamos el entrenamiento volvíamos al hotel. Todos los días fueron así. Por eso hoy tenemos toda esa impotencia y tristeza, porque hicimos todo bien y lamentablemente nos pasa todo esto en el momento menos indicado, que es ahora en el torneo».
Amén del triste desenlace en la AmeriCup, Gretter está convencida que en este proceso se gestó y afianzó un grupo que ni la tristeza ni el enojo ni la frustración podrán quebrar después de 40 días de trabajo codo a codo para asimilar una nueva filosofía de trabajo que consolidó rápidamente al grupo humano como un solo puño, una familia. El compromiso y el deseo de las jugadoras es inquebrantable, capaz de superar una prueba de fuego que Gretter confía en que terminará fortaleciendo a la Selección: «Estamos muy tristes porque nos pasa acá en el medio de un torneo, pero está más que claro que esto no nos va a desenfocar de lo que nosotras queremos con la Selección argentina. Eso jamás. Todas juntas reuniremos fuerzas de alguna u otra forma para volver más fuertes que nunca, para volver a representar a nuestro país en el próximo torneo. Ahora se nos junta todo esto y tenemos mucha tristeza, por supuesto, pero pasará y lo sacaremos adelante».
Para culminar, la rafaelina no quiso olvidarse del apoyo, el cariño y la preocupación constante que les hacen llegar desde nuestro país: «Agradecemos los constantes mensajes de alientos de parte de familia, amigos y toda la gente que nos hace el aguante desde Argentina. El cariño siempre se siente. Ojalá todo esto pase pronto y podamos volver a disfrutar de nuestros seres queridos, del básquet y todo lo que nos gusta lo antes posible».
Fuente CBA Lucas Leiva
Deportes
Noche de boxeo amateur en el Club Atlético San José
El próximo domingo 18 de Agosto a partir de las 18 horas se desarrollará en las instalaciones del Club Atlético San José de calle España 3443 un nuevo evento de boxeo amateur desarrollado por RMC Producciones con el apoyo de Rubén “Siru” Acosta.
La jornada, que será fiscalizada por la Comisión Municipal de Boxeo y tendrá el aval de la Federación Argentina de Box, contará con doce combates entre aficionados de los gimnasios de la ciudad de Mar del Plata y Necochea. Entre los combates principales estará presente Mauro González, representante de Rambla Box, que dará su última presentación antes de pasar al profesionalismo.
También se destaca el debut de Tadeo Bolonti, sobrino del ex campeón argentino, latino y sudamericano Roberto Bolonti.
Este festival le da continuidad a la actividad local que ya tuvo acción el pasado 3 de agosto en el Club Cadetes y que tendrá también un “sparring day” la próxima semana.
A continuación el listado de peleas:
1) Diego Huichal (Gallos Team) vs. Andrés Romero (Necochea)
2) Ignacio Giménez (Maravilla Sosa) vs. Mateo Boero (Necochea)
3) Lucas Mestre (Rambla Box) vs. Ismael Barrios (Gimnasio Insaurralde)
4) Matías Chamorro (Maravilla Sosa) vs. Ramiro Golisciano (Gimnasio Villalobo)
5) Franco Acosta (Rambla Box) vs. Agustín Pérez (Necochea)
6) Dylan Ludueña (Gimnasio Maldonado) vs. Facundo Vázquez (Necochea)
7) Axel Argañaraz (Rambla Box) vs. Mauricio Meneses (Gimnasio Meneses)
8) Sharif Florentin (Gallos Team) vs. Alan Prieto (Necochea)
9) Tadeo Bolonti (Maravilla Sosa) vs. Alexis Cabrera (Gimnasio Meneses)
10) Mauro González (Rambla Box) vs. Leonardo Rojas (Necochea)
11) Felipe Mariani (Maravilla Sosa) vs. Bruno FreidÍaz (Necochea)
12) Nahuel Ludueña (Gimnasio Maldonado) vs. Jesús Almirón (Gimnasio Meneses)
Las entradas se podrán adquirir en el mismo club y tendrán un valor de $4000.-
Deportes
Los argentinos que van a los Juegos Paralímpicos de París 2024
Los Juegos Paralímpicos de París 2024 se acercan y los principales estadios que recibieron a los Juegos Olímpicos durante las últimas semanas albergarán las competencias entre el 28 de agosto y 8 de septiembre. La capital francesa será anfitriona de los 549 eventos con medallas entre los 22 deportes del programa paralímpico.https://d125231a54b9ccb5130df60febdad6be.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-40/html/container.html
Unos 4.400 atletas tendrán la posibilidad de competir durante 11 días y pasar por la puerta del Grand Palais, competir en las inmediaciones del Palacio de Versailles o ganar una carrera en la pista violeta del Stade de France. Entre ellos, llegarán a París unos 70 deportistas argentinos que representarán a la celeste y blanca.
Cabe destacar que los Juegos Paralímpicos son mucho más que un evento deportivo, ya que ofrecen una oportunidad de que el mundo del deporte centre su atención en la discapacidad, para así inspirar a las personas, provocar un cambio social y promover las chances de profesionalización de los atletas con discapacidades.
Tras la celebración de los Juegos Olímpicos, París albergará a los Juegos Paralímpicos a partir del 28 de agosto.
Se espera que más de dos millones de personas se acerquen a las competencias en los distintos recintos que las albergan, número que podría incluso agrandarse después de la finalización de los Juegos Olímpicos el pasado domingo 11 de agosto. El público será mayoritariamente francés, pero miles de turistas llegarán para apoyar a sus delegaciones.
En tanto, 185 Comités Paralímpicos Nacionales competirán en la XVII edición de los Juegos Paralímpicos, los cuales comenzaron en Roma 1960 y continúan su desarrollo cada cuatro años, apenas unas semanas después del cierre de los Juegos Olímpicos.
El programa paralímpico de deportes cuenta con varias disciplinas adaptadas para atletas con discapacidades que compiten con el mismo formato que los olímpicos, mientras que también se incorporan otros juegos específicamente para estos deportistas.
Los 22 deportes que se competirán en los Juegos Paralímpicos son: parabádminton, boccia, fútbol para ciegos, goalball, para Judo, paracanoa, paraecuestre, para Tenis de mesa, tenis en silla de ruedas, esgrima en silla de ruedas, básquet en silla de ruedas, para Tiro con arco, para Atletismo, para powerlifting, voleibol sentado, para natación, para remo, tiro deportivo, para taekwondo, para triatlón, rugby en silla de ruedas y para ciclismo.
El Comité Paralímpico Argentino (COPAR) designó a Hernán Barreto y Constanza Garrone como los abanderados de la delegación nacional para los Juegos Paralímpicos de París 2024. El atleta oriundo de Zárate y la tenismesista adaptada llevarán la bandera Argentina durante la ceremonia de apertura.
>
Barreto, de 33 años, es una figura histórica del atletismo paralímpico, ya que participará en su cuarta edición tras haber ganado tres medallas de bronce: una en Londres 2012 en los 200 metros y dos en Río 2016 en los 100 metros y 200 metros. Además, es múltiple medallista de los Juegos Panamericanos y campeonatos mundiales, así como también premiado por la Fundación Konex como uno de los 5 mejores atletas de la Argentina en la última década.
Por otro lado, Garrone es una de las mejores deportistas del para Tenis de mesa, ubicada en el top cuatro del ranking mundial. La bonaerense ya participó en Tokio 2020 y llega a París 2024 después de ser campeona en el preolímpico de Tailandia. A sus 29 años, es reconocida por su compromiso con la inclusión deportiva y la lucha contra los estereotipos de género, pero también cuenta con la licenciatura en Psicología y cursa un posgrado de Psicoanálisis y Psicología deportiva.
Los deportistas paralímpicos de Argentina son:
- Atletismo: Yanina Martínez, Antonella Ruiz Díaz, Araceli Rotela, Candela Cerrudo, Aldana Ibáñez, Karen Tassi, Marilú Romina Fernández, Trinidad Coppola, Milagros del Valle González, Sofia Casse, Teresita Briozzi, Brian Impellizeri, Hernán Urra, Alexis Chávez, Maximiliano Villa, Pablo Giménez Reynoso, Fernando Vásquez y Sergio Markieviche.
- Natación: Nadia Báez, Daniela Giménez, Elizabeth Noriega, Analuz Pellitero, Germán Arévalo, Iñaki Basiloff, Fernando Carlomagno, Matías de Andrade, Lautaro Maidana Cancino, Nicolás Rivero, Jazmín Aragón y Santiago Senestro.
- Fútbol para ciegos: Germán Müleck y Darío Lencina (arqueros) , Ángel Deldo, Nahuel Heredia, Froilán Padilla, Jesús Merlos, Matías Olivera, Maximiliano Espinillo, Ezequiel Fernández y Mario Ríos.
- Ciclismo de pista y ruta: Rodrigo López, Mariela Delgado y las duplas de Maximiliano Gómez-Sebastián Tolosa y María José Quiroga-Micaela Barroso.
- Judo: Nadia Boggiano, Rocío Ledesma, Eduardo Gauto, Paula Gómez y Laura González.
- Boccias: Stefanía Ferrando, Rodrigo, Luis Cristaldo y Ailén Flores.
- Tenis: Gustavo Fernández, Florencia Moreno y Ezequiel Casco.
- Tenis de mesa: Gabriel Copola y Elías Romero.
- Paracanotaje: Ariel Atamañuk y Andrea Bracamonte.
- Parataekwondo: Juan Samorano y Miguel Galeano.
- Tiro deportivo: María Laura Rodríguez Belvedere.
- Esgrima: Hugo Alderete.
- Pesas: Lourdes Maciel.
- Remo: Brenda Sardón.
Deportes
Zeballos, campeón en Montreal
Horacio Zeballos, en dupla con el español Granollers, venció por 6-2 y 7-6 (4) al estadounidense Ram y el británico Salisbury y se consagró campeón en el certamen canadiense.
El marplatense sumó este lunes un nuevo título de dobles del Masters 1000 de Montreal. En pareja con el español Marcel Granollers, con quien comparte el número 1 del ranking de la especialidad, consiguió un triunfo en la final frente al estadounidense Rajeev Ram (5) y el británico Joe Salisbury (6) por 6-2 y 7-6 (4).
Los precedentes hasta hoy entre ambos estaban del lado de Ram y Salisbury (6-3) pero Granollers y Zeballos se anotaron la definición canadiense sin permitir ni un solo break en apenas una hora y cuatro minutos de juego.
Este es el décimo título para la pareja hispano-argentina y su séptimo triunfo en un Masters 1000 tras Montreal en 2019, Roma en 2020, Madrid y Cincinnati en 2021, Shanghai en 2023 y Roma en 2024. Este año, además, habían llegado a la final en otras tres ocasiones: Auckland, Buenos Aires e Indian Wells.
El marplatense y el ibérico no tendrán mucho tiempo para celebrar el título canadiense ya que esta semana parten como primeros cabezas de serie en el Masters 1000 de Cincinnati. (TyC/El Gráfico)