Seguinos

Campo

Aumento de casos de triquinosis

14 de junio de 2021

El Colegio de Veterinarios de la Provincia de Buenos Aires difundió una serie de recomendaciones y cuidados por casos de triquinosis, ante la llegada del invierno, estación en la que más aumenta el consumo de chacinados y carne de cerdo.

Según cifras que difunde el Colegio, tomando un informe del Senasa, en el período 2010-2019 se registraron 509 protocolos emitidos para la enfermedad trichinellosis y Buenos Aires fue la provincia con mayor cantidad de focos con un total de 274 (57%) con mayoría de focos en cerdos domésticos.

En este sentido, señalaron que si bien el cerdo es el que se encuentra involucrado con mayor frecuencia en los brotes humanos, también se registran brotes por carnes de animales silvestres consumida generalmente en forma de chacinados y embutidos sin control bromatológico o carne fresca insuficientemente cocida.

En este caso, las notificaciones de trichinellosis silvestre fue del 18% respecto a la totalidad de las notificaciones en general. Desde que se comenzaron a registrar los eventos en estas especies en el año 2013, se ha incrementado significativamente la cantidad de denuncias.

«La triquinosis es una enfermedad parasitaria que se transmite al consumir carne infectada con larvas del parásito del género Trichinella spp», señalaron las autoridades del Colegio de Veterinarios bonaerense.

En el hombre se puede cursar en forma asintomática o presentar síntomas similares a los de una gripe con fiebre, dolor muscular, dolor de cabeza, edema, picazón de párpados y episodios gastrointestinales como diarrea y vómitos. En caso de infección grave, «puede presentar alteraciones cardíacas, respiratorias y trastornos en la locomoción, mientras que en el cerdo, no se presentan síntomas», comentaron.

En Argentina la triquinosis es una enfermedad endémica con focos distribuidos en varias jurisdicciones que coincide con la distribución de la producción porcina. Asimismo, «la estacionalidad de la enfermedad es muy marcada, por lo que es importante ser conscientes al momento de la producción y el consumo», señalaron desde la Comisión de Inocuidad Alimentaria del Colegio de Veterinarios Bonaerense.

Al igual que en los animales, la trichinellosis en humanos es un evento de notificación obligatoria. Según datos del Ministerio de Salud de la Nación, entre los años 2014- 2019, se notificaron 5875 casos al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS 2.0).

«Los veterinarios como Agentes de Salud, debemos bregar por buenas prácticas de producción porcina», dijeron los referentes de CVPBA, y explicaron que «el trabajo en conjunto con todos los actores involucrados en la cadena de notificaciones permite poder llegar al origen del foco animal y de esta manera poder evitar que se afecten más personas».

Por otro lado, resaltaron que «en nuestro continente, la principal causa de contagio está relacionada a los cerdos alimentados en basurales, con desperdicios o restos de alimentos donde habitan roedores. Las personas la contraen cuando consumen carne de cerdo, chacinados o embutidos, en la mayoría de los casos de elaboración casera, sin haber realizado los controles sanitarios correspondientes».

«Es necesario que la población tome conciencia de que esta enfermedad puede prevenirse con medidas de fácil adopción», dijeron y apuntaron: «Comprar chacinados en establecimientos habilitados y no en lugares informales, verificar que tengan una etiqueta que certifique su origen y cocinar correctamente la carne».

También, precisaron que la sal, o la cocción de microondas no mata al parásito y que, ante presencia de síntomas luego de consumir productos de dudosa procedencia, hay que dirigirse a un centro de salud.

En tanto, para los productores, aconsejaron mantener los establecimientos en buenas condiciones higiénicas, combatir los roedores, eliminar la basura y alimentar adecuadamente a los animales.

Campo

El Gobierno reabre las exportaciones de carne vacuna

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, sostuvo hoy que el Gobierno está "terminando de ajustar mecanismos" que permitan retomar las exportaciones de carne vacuna, cuya suspensión vence el domingo, con "un nuevo esquema de reglas de juego" para los principales actores del sector.

Kulfas dijo que los detalles del mismo de darán a conocer "en las próximas horas o mañana".

"La idea es, que con un nuevo esquema de reglas de juego que estamos terminado de ajustar, poder la semana que viene retomar el camino de la exportación, buscando garantizar que esté bien abastecida la mesa de los argentinos", indicó el funcionario nacional en declaraciones radiales.

En este sentido, explicó que "el objetivo es garantizar que exista un abastecimiento mayor del mercado interno. Los detalles se darán en las próximas horas o mañana, pero en principio la idea es que se pueda volver a exportar carne, pero con un esquema que nos permita garantizar una mayor presencia de carne en el mercado interno", al mismo tiempo que planteó que "queremos que todos los cortes populares estén accesibles".

"Estamos terminando de ajustar los mecanismos. Hemos tenido varios encuentros de diálogo y negociación con sectores de la producción y exportación de carne. Les hemos explicado que el objetivo principal es ordenar el funcionamiento del sector y también producir más, porque la salida virtuosa a esto es justamente que Argentina pueda superar la barrera histórica de 3 millones de toneladas", remarcó Kulfas al El Destape.

En la misma línea, consideró que "si podemos ir a una producción de cinco millones de toneladas, que es nuestro gran objetivo del plan de desarrollo sectorial, podríamos garantizarnos 3 millones de toneladas para el mercado interno y, al mismo tiempo, podríamos tener dos millones de toneladas para exportar. Esta es la salida virtuosa"

Continuar Leyendo

Campo

La campaña de trigo cerró con un volumen de 10,4 millones de toneladas

La campaña de trigo 20/21 cerró en la provincia de Buenos Aires con un volumen total de producción de 10,4 millones de toneladas, el nivel más elevado de las últimas 20 campañas, se informó hoy oficialmente.

El ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, dijo a Télam que la provincia de Buenos Aires aporta el 59 por ciento de la producción total del país, y destacó que el cereal en su mayor parte se exporta a Brasil, principal consumidor del trigo argentino.

En un informe al que tuvo acceso Télam, se precisó que en relación con la campaña 2019/20 se dio un incremento tanto en superficie como en rendimientos de trigo.

Mientras en las tres campañas previas la participación de la producción de trigo en la provincia de Buenos Aires sobre el total país fue del 42% al 45%, en ésta alcanzó el 59%.

El relevamiento indicó que "a nivel regional, esta campaña se caracterizó por los buenos rindes, especialmente en la zona del sudeste, donde en algunos partidos se registraron rendimientos récord".

Los elevados rendimientos obtenidos contrastan fuertemente con los resultados de la campaña previa que estuvo afectada por la escasez de precipitaciones (lo que en su momento se tradujo a una caída muy relevante de rendimientos en el sudoeste y en menor medida sudeste).

El informe destacó que la producción de trigo está extendida a lo largo de toda la provincia, ya que de los 135 distritos que existen, 101 partidos tuvieron producción de trigo en esta campaña, de los cuales 87 tuvieron producción con más de 10.000 toneladas.

Los principales partidos productores de trigo fueron: Coronel Dorrego (625.960 tn); Tres Arroyos (570.000 tn), Lobería (388.861 tn), Coronel Pringles (312.600 tn), Tandil (306.800 tn), y General Villegas (299.950 tn).

El informe del Ministerio de Desarrollo Agrario resaltó que "los rendimientos también presentan diferencias muy relevantes, con valores promedios por partido desde 1.560 tn/ha hasta los 5.100 toneladas por hectárea".

Continuar Leyendo

Campo

Inauguración y reclamo en la ruta 8

El presidente Alberto Fernández debió suspender su visita a Pergamino, junto al gobernador Axel Kicillof para inaugurar un tramo de la ruta 8, luego de una movilización de productores autoconvocados.

A la movilización en defensa de “nuestro derecho a la salud, trabajo, educación y a la propiedad privada”, también se acopló las asociaciones rurales del norte de la Provincia de Buenos Aires

No obstante, desde  el Gobierno afirmaron que la ausencia del jefe de Estado no estuvo relacionada con la protesta, sino que Fernández “priorizó su agenda de trabajo” en la Casa Rosada.

En medio del clima hostil propiciado los ruralisras, si acompañaron a Kicillof en la inauguración del nuevo tramo de ruta los ministros del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro, y de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; el intendente de Pergamino, Javier Martínez, y otros funcionarios nacionales y provinciales.

Desde la Gobernación  brindaron detalles de la obra que permitirá que quienes transitan por la Ruta 8 en cualquiera de los dos sentidos, y que no tengan como destino a Pergamino, pasen por fuera de la ciudad y descongestionen el flujo vehicular en el tramo urbano de esa vía. 

Esta autopista será un corredor productivo que abarcará más de 160 kilómetros de la Ruta 8, con una inversión superior a los 20.800 millones de pesos, y se mejorarán las condiciones de seguridad vial de alrededor de 33.000 usuarios que transitan a diario entre Pilar y Pergamino.

Continuar Leyendo