Seguinos

Deportes

La lista de Argentina para la Copa América

10 de junio de 2021

La lista definitiva de los 28 convocados de la selección argentina para la Copa América de Brasil 2021, divulgada hoy por el sitio oficial del torneo pero no confirmada por la AFA, sorprendió por las ausencias de dos futbolistas que fueron titulares en el pasado encuentro ante Chile por las Eliminatorias Sudamericanas, como son los casos de Lucas Ocampos y Juan Foyth.

Los otros tres jugadores que fueron cortados de la nómina original de 33 que el técnico Lionel Scaloni había concentrado en el predio de AFA, en Ezeiza, para afrontar los dos cotejo de Eliminatorias, el mencionado frente a Chile y el del pasado martes con Colombia, fueron José Palomino, Emiliano Buendía y Julián Álvarez, siempre según la publicación del certamen.

Sin embargo Télam consultó esta noche a una importante fuente de la selección argentina que le informó que «la lista oficial de la AFA va a salir mañana».

En medio de esas informaciones y contra informaciones, si la nómina que mañana publicará AFA coincide con la que «oficializó» hoy el sitio de Copa América, las dos sorpresas en la misma serán las salidas de Ocampos y Foyth, que habrán pagado muy caras sus flojas performances en esos cotejos ante chilenos (ambos) y colombianos (solamente el defensor).

Claro que también sorprende que permanezcan en la nómina Lucas Alario, que todavía no se recuperó de una lesión en el tendón del muslo derecho y ya había abandonado el predio, así como, en menor medida, el arquero Franco Armani, que hasta ayer tuvo testeos positivos de Covid-19.

De hecho, las dudas sobre el delantero y el guardavallas (si le siguen dando positivos los testeos no podrá ingresar a Brasil), serían las razones de la postergación en la confirmación de la lista de parte de AFA, que ya está con el plazo de presentación vencido (se cerraba hoy a las 13), por lo que el atraso debería formar parte de un acuerdo con Conmebol, pese a que la publicación de la nómina ya está en el aire.

La lista definitiva de Argentina dada a conocer entonces esta noche por la página oficial de la Copa América junto a las de las otras nueve selecciones participantes es esta:

Arqueros: Franco Armani (River Plate), Emiliano Martínez (Aston Villa), Agustín Marchesín (Porto) y Juan Musso (Udinese).

Defensores: Gonzalo Montiel (River), Nicolás Otamendi (Benfica), Germán Pezzella (Fiorentina), Nicolás Tagliafico (Ajax), Lucas Martínez Quarta (Fiorentina), Marcos Acuña (Sevilla), Lisandro Martínez (Ajax), Cristian Romero (Atalanta) y Nahuel Molina Lucero (Udinese).

Mediocampistas: Leandro Paredes (PSG), Guido Rodríguez (Betis), Giovani Lo Celso (Tottenham), Exequiel Palacios (Bayer Leverkusen), Nicolás González (Stuttgart), Ángel Di María (PSG), Rodrigo De Paul (Udinese), Alejandro Gómez (Sevilla), Ángel Correa (Atlético de Madrid) y Nicolás Domínguez (Bologna).

Delanteros: Lionel Messi (Barcelona), Lautaro Martínez (Inter), Joaquín Correa (Lazio), Lucas Alario (Bayer Leverkusen) y Sergio Agüero (Manchester City).

De confirmarse la decisión de Scaloni sobre Ocampos, ésta empezó a avizorarse después del partido con Chile, en primera instancia porque lo reemplazó en el arranque del segundo tiempo luego de arrancar como titular ocupando indistintamente los costados derecho o izquierdo del medio campo junto a Ángel Di María.

El volante del Sevilla español parecía una de las debilidades del técnico en el último tramo de su ciclo al frente del seleccionado que ya lleva tres años, ya que estaba considerado titular bajo cualquier sistema que el equipo exhibiera del medio hacia delante.

Pero lo mismo ocurría con Foyth, por el que Scaloni apostaba como lateral derecho hasta que Gonzalo Montiel comenzó a afianzarse en esa posición, pese a que el ex Estudiantes de La Plata es un marcador central natural.

El platense de 23 años, con su 1,80 metros de altura, no tiene características físicas de marcador de punta.

La diferencia entre ambos es que Ocampos ni siquiera fue al banco de suplentes frente a Colombia, mientras que Foyth sí lo hizo e inclusive ingresó sobre el final del partido para formar parte de una impostada línea de tres defensores en su puesto original de zaguero central.

Pero el defensor con pasado en el Tottenham Hotspur inglés, cuando lo dirigía Mauricio Pochettino, cometió un doble error en el cuarto de los cinco minutos de descuento que le costaron dos puntos a Argentina, primero con una salida en falso que derivó en un tiro libre cerca del área y, después, cuando fue ejecutado el mismo, perdiendo la marca en el juego aéreo del autor del gol del empate en dos tantos, Miguel Borja.

Los otros tres casos, en cambio, obedecen a cierta lógica ya que Buendía y Palomino son absolutamente nuevos en la selección y de hecho no fueron ni al banco en los dos partidos mencionados.

Y en cuanto a Julián Álvarez, el atacante riverplatense, que podría ir a los Juegos Olímpicos de Tokio si el club de Núñez lo autoriza, permanecerá en el predio de AFA (será el único, ya que Foyth, Ocampos, Palomino y Buendía ya se fueron) a la espera de la evolución de Alario.

Es que según la reglamentación especial de Conmebol se podrán realizar cinco variantes (por eso los 33 convocados) en plena competencia, atendiendo especialmente a la situación sanitaria imperante por la pandemia de coronavirus.

Argentina debutará en la Copa América el próximo lunes a las 18 frente a Chile, por el Grupo B de la Copa América, en el estadio Olímpico «Nilton Santos»; de Río de Janeiro.

Deportes

Resultados de la Primera fecha del Clausura 2026

El arranque del Torneo Clausura 2026 dejó resultados sorpresivos desde la primera jornada. River y Boca perdieron en el estreno, Independiente se llevó tres puntos de La Plata y Racing sigue en la senda del triunfo desde que arrancó el semestre.

El campeón fue el encargado de abrir el certamen: Belgrano le ganó 2-1 al Rosario Central de Di María y comenzó la defensa del título con el pie derecho.


Al día siguiente, Racing venció 2-1 a Gimnasia en un partido con polémicas y sigue de racha desde que asumió Juan Pablo Vojvoda. En la otra vereda de Avellaneda, Independiente derrotó 2-0 a Estudiantes como visitante para dar una de las sorpresas de la jornada.

El golpe de la fecha ocurrió en el Monumental: River perdió 1-0 y sin atenuantes contra Barracas Central, profundizando la crisis futbolística del equipo de Coudet. Sumado a la eliminación contra Aldosivi por la Copa Argentina, el resultado negativo enciende las alarmas en la institución después de un mercado de pases con refuerzos de gran valor.


Boca también sufrió un duro golpe: fue goleado 3-0 por Deportivo Riestra en el estadio del Malevo con tres tantos que llegaron en el primer tiempo. Arruabarrena, que se hizo cargo de la derrota, decidió rotar el equipo pensando en la revancha con O’Higgins y pagó caro.

San Lorenzo, en tanto, cayó 1-0 con Lanús en la Fortaleza y sigue sin levantar desde la llegada de Pipo Gorosito al banco. Con todos estos resultados, la lucha en la tabla anual está que arde: apenas dos puntos separan al tercero y el séptimo de la clasificación en la zona de Libertadores Sudamericana. Claro está, el campeonato apenas está comenzando.

Los partidos de la fecha 2 del Torneo Clausura 2026
Martes 28 de julio
19.00 San Lorenzo – Gimnasia (M) (Zona A)
19.00 Banfield – Sarmiento (Zona B)
21.15 Argentinos – Estudiantes (RC) (Zona B)
21.15 Rosario Central – Racing (Zona B)
Miércoles 29 de julio
14.30 Barracas Central – Aldosivi (Zona B)
17.00 Defensa y Justicia – Deportivo Riestra (Zona A)
19.15 Gimnasia (LP) – River (Zona B)
21.30 Instituto – Platense (Zona A)
Jueves 30 de julio
19.00 Independiente Rivadavia – Huracán (Zona B)
19.00 Talleres – Vélez (Zona A)
21.15 Independiente – Newell’s (Zona A)
21.15 Central Córdoba – Atlético Tucumán (Interzonal)
Miércoles 5 de agosto
19.00 Boca – Estudiantes (Zona A)
21.15 Tigre – Belgrano (Zona B)
Jueves 6 de agosto
19.00 Unión – Lanús (Zona A)

River y Boca sufrieron duros golpes en el arranque del Clausura 2026. (Foto: Fotobaires) TN

Continuar Leyendo

Deportes

Riestra goleó a Boca por 3-0

Riestra hizo historia ante Boca en el estadio Guillermo Laza. Por la primera fecha del Torneo Clausura, le ganó 3 a 0, con todos los goles convertidos en la primera etapa, pero con uno que quedará en el recuerdo de todos.

El Xeneize visitaba al Malevo con una alineación que presentaba siete futbolistas suplentes con la idea de cuidar jugadores para el desquite del próximo jueves ante O’Higgins por los playoffs de la Copa Sudamericana.

Riestra fue muy efectivo y derrotó en los primeros 45 minutos a Boca 3 a 0. Dos goles que fueron a través de la fórmula dos cabezazos en el área. El tercero, un golazo impresionante de Alexander Díaz. Golea el malevo en el cierre de la primera parte.

El partido finalizó con una goleada histórica en la primera vez que se midieron en el estadio Guillermo Laza. Para Boca, una derrota durísima en el arranque. Arruabarrena venía de las victorias por la Copa Argentina y por la Copa Sudamericana, certamen en el que tendrá revancha para mejorar la pobre producción de este domingo.

Continuar Leyendo

Deportes

Sin ritmo en el GP de Hungría

Franco Colapinto finalizó 15° este domingo en el Gran Premio de Hungría, correspondiente a la undécima fecha de la temporada 2026 de la Fórmula 1. El piloto de Pilar, que había largado desde la 13ª posición, perdió dos lugares durante la competencia disputada en el Hungaroring y quedó fuera de la zona de puntos.

"Largué bien y después me quedé trabado en la curva uno", analizó Franco, en relación al inicio de la carrera. "No tenía ritmo. Hay que entender la razón, el por qué. Faltó mucho ritmo y hay que entender el por qué", insistió

El triunfo quedó en manos del británico Lando Norris, mientras que el neerlandés Max Verstappen fue segundo. Completó el podio Kimi Antonelli que continúa como puntero del campeonato.

Tras la carrera en Hungría, la máxima categoría del automovilismo iniciará el tradicional receso de mitad de temporada. La actividad se reanudará el 23 de agosto con el Gran Premio de Países Bajos.

'Fue decepcionante'

Después del Gran Premio de Hungría de Fórmula 1, el asesor ejecutivo de Alpine Flavio Briatore analizó la labor de los pilotos y la escudería francesa en el circuito Hungaroring. Subrayó el balance negativo en un fin de semana en el que tanto Franco Colapinto como Pierre Gasly no pudieron sumar puntos y el team galo cayó en el Campeonato Mundial de Constructores.


Los dos pilotos del equipo francés estuvieron sin chances de meterse en la zona de puntos. Gasly terminó en el 12º puesto y el argentino Colapinto fue 15º y por primera vez terminó detrás de los dos Aston Martin conducidos por Fernando Alonso y Lance Stroll. El equipo inglés es el peor de la temporada, pero al circuito Hungaroring de Budapest llevó una batería de mejoras y sus AMR26 dieron un salto de calidad.

Cabe recordar que Alpine fue el único equipo que no llevó mejoras a sus autos a Hungría, perdió el quinto puesto y fue superado por Racing Bulls, que viene en ascenso en las últimas fechas. Haas y Audi también se están consolidando.

El team de Enstone deberá reaccionar para volver a ser el mejor del resto después de las cuatro escuadras más fuertes, Mercedes, McLaren, Ferrari y Red Bull. No sumar puntos implica la pérdida de millones de dólares, ya que a final de temporada se hace el reparto de dinero (televisión y publicidades) según la posición final de la tabla, según lo estipulado por el Pacto de la Concordia entre Formula One Management (FOM), que es la empresa que maneja los derechos comerciales de la F1; los equipos y la Federación Internacional del Automóvil (FIA).


Ante este panorama, Briatore sostuvo en el comunicado de prensa de Alpine que “terminar una carrera sin sumar puntos es decepcionante, sobre todo porque hemos perdido la quinta posición en el Campeonato de Constructores”.

Continuar Leyendo