Deportes
La lista de Argentina para la Copa América

10 de junio de 2021
La lista definitiva de los 28 convocados de la selección argentina para la Copa América de Brasil 2021, divulgada hoy por el sitio oficial del torneo pero no confirmada por la AFA, sorprendió por las ausencias de dos futbolistas que fueron titulares en el pasado encuentro ante Chile por las Eliminatorias Sudamericanas, como son los casos de Lucas Ocampos y Juan Foyth.
Los otros tres jugadores que fueron cortados de la nómina original de 33 que el técnico Lionel Scaloni había concentrado en el predio de AFA, en Ezeiza, para afrontar los dos cotejo de Eliminatorias, el mencionado frente a Chile y el del pasado martes con Colombia, fueron José Palomino, Emiliano Buendía y Julián Álvarez, siempre según la publicación del certamen.
Sin embargo Télam consultó esta noche a una importante fuente de la selección argentina que le informó que «la lista oficial de la AFA va a salir mañana».
En medio de esas informaciones y contra informaciones, si la nómina que mañana publicará AFA coincide con la que «oficializó» hoy el sitio de Copa América, las dos sorpresas en la misma serán las salidas de Ocampos y Foyth, que habrán pagado muy caras sus flojas performances en esos cotejos ante chilenos (ambos) y colombianos (solamente el defensor).
Claro que también sorprende que permanezcan en la nómina Lucas Alario, que todavía no se recuperó de una lesión en el tendón del muslo derecho y ya había abandonado el predio, así como, en menor medida, el arquero Franco Armani, que hasta ayer tuvo testeos positivos de Covid-19.
De hecho, las dudas sobre el delantero y el guardavallas (si le siguen dando positivos los testeos no podrá ingresar a Brasil), serían las razones de la postergación en la confirmación de la lista de parte de AFA, que ya está con el plazo de presentación vencido (se cerraba hoy a las 13), por lo que el atraso debería formar parte de un acuerdo con Conmebol, pese a que la publicación de la nómina ya está en el aire.
La lista definitiva de Argentina dada a conocer entonces esta noche por la página oficial de la Copa América junto a las de las otras nueve selecciones participantes es esta:
Arqueros: Franco Armani (River Plate), Emiliano Martínez (Aston Villa), Agustín Marchesín (Porto) y Juan Musso (Udinese).
Defensores: Gonzalo Montiel (River), Nicolás Otamendi (Benfica), Germán Pezzella (Fiorentina), Nicolás Tagliafico (Ajax), Lucas Martínez Quarta (Fiorentina), Marcos Acuña (Sevilla), Lisandro Martínez (Ajax), Cristian Romero (Atalanta) y Nahuel Molina Lucero (Udinese).
Mediocampistas: Leandro Paredes (PSG), Guido Rodríguez (Betis), Giovani Lo Celso (Tottenham), Exequiel Palacios (Bayer Leverkusen), Nicolás González (Stuttgart), Ángel Di María (PSG), Rodrigo De Paul (Udinese), Alejandro Gómez (Sevilla), Ángel Correa (Atlético de Madrid) y Nicolás Domínguez (Bologna).
Delanteros: Lionel Messi (Barcelona), Lautaro Martínez (Inter), Joaquín Correa (Lazio), Lucas Alario (Bayer Leverkusen) y Sergio Agüero (Manchester City).
De confirmarse la decisión de Scaloni sobre Ocampos, ésta empezó a avizorarse después del partido con Chile, en primera instancia porque lo reemplazó en el arranque del segundo tiempo luego de arrancar como titular ocupando indistintamente los costados derecho o izquierdo del medio campo junto a Ángel Di María.
El volante del Sevilla español parecía una de las debilidades del técnico en el último tramo de su ciclo al frente del seleccionado que ya lleva tres años, ya que estaba considerado titular bajo cualquier sistema que el equipo exhibiera del medio hacia delante.
Pero lo mismo ocurría con Foyth, por el que Scaloni apostaba como lateral derecho hasta que Gonzalo Montiel comenzó a afianzarse en esa posición, pese a que el ex Estudiantes de La Plata es un marcador central natural.
El platense de 23 años, con su 1,80 metros de altura, no tiene características físicas de marcador de punta.
La diferencia entre ambos es que Ocampos ni siquiera fue al banco de suplentes frente a Colombia, mientras que Foyth sí lo hizo e inclusive ingresó sobre el final del partido para formar parte de una impostada línea de tres defensores en su puesto original de zaguero central.
Pero el defensor con pasado en el Tottenham Hotspur inglés, cuando lo dirigía Mauricio Pochettino, cometió un doble error en el cuarto de los cinco minutos de descuento que le costaron dos puntos a Argentina, primero con una salida en falso que derivó en un tiro libre cerca del área y, después, cuando fue ejecutado el mismo, perdiendo la marca en el juego aéreo del autor del gol del empate en dos tantos, Miguel Borja.
Los otros tres casos, en cambio, obedecen a cierta lógica ya que Buendía y Palomino son absolutamente nuevos en la selección y de hecho no fueron ni al banco en los dos partidos mencionados.
Y en cuanto a Julián Álvarez, el atacante riverplatense, que podría ir a los Juegos Olímpicos de Tokio si el club de Núñez lo autoriza, permanecerá en el predio de AFA (será el único, ya que Foyth, Ocampos, Palomino y Buendía ya se fueron) a la espera de la evolución de Alario.
Es que según la reglamentación especial de Conmebol se podrán realizar cinco variantes (por eso los 33 convocados) en plena competencia, atendiendo especialmente a la situación sanitaria imperante por la pandemia de coronavirus.
Argentina debutará en la Copa América el próximo lunes a las 18 frente a Chile, por el Grupo B de la Copa América, en el estadio Olímpico «Nilton Santos»; de Río de Janeiro.
Deportes
Alvarado volvió al trabajo de la mano de Alexis Matteo

Empezó una nueva etapa. Con un grupo reducido de jugadores que irá creciendo con el correr de los días y la presentación formal del nuevo cuerpo técnico, Alvarado puso en marcha su pretemporada de cara a la Primera Nacional 2025.
Emiliano Montes fue el encargado de darle la bienvenida a Alexis Matteo y su cuerpo técnico y los presentó ante los 15 jugadores que estuvieron en este primer día. Tras unas breves palabras del entrenador, enseguida se pusieron a las órdenes de los preparadores físicos Rodrigo Leppez y Juan Ignacio Vitiello para realizar ejercicios en el gimnasio de la Villa Deportiva.
La continuidad de la práctica siguió en la cancha número 1 para los jugadores de campo y en la 2 para los arqueros con Alberto Páez. En la principal, "Piki" se dividió las tareas con su asistente Marco Venezia y comenzaron a reencontrarse con la pelota, con trabajos de pases y movilidad.
El cierre fue nuevamente para los profes que ordenaron más ejercicios físicos a lo largo y ancho del campo de juego.
De las nuevas caras, ya realizaron su primera práctica Tiago Simoni, Juan Pablo Gobetto y Ariel Castellano. El sábado se suma Lucas Monzón y continuarán llegando los futbolistas que fueron incorporados.
El grupo que arrancó a entrenar fue:
Arqueros: Julián Lobelos, Emanuel Sampayo y Agustín Zapata.
Defensores: Agustín Aleo, Tomás Fernández, Alan Palavecino y Tiago Simoni.
Mediocampistas: Juan Pablo Gobetto, Ramiro Makarte, Matías Mansilla, Joaquín Ochoa y Matías Pérez.
Delanteros: Ariel Castellano, Marco Miori y Leandro Moreira.
Deportes
El más rápido del año en la F1 fue Colapinto: 356,4 km/h

El piloto argentino Franco Colapinto se metió en la historia de la Formula 1 al marcar la velocidad punta mas alta de la temporada 2024. El corredor de Pilar llegó a los 356,4 kilómetros por hora en el circuito callejero de Las Vegas, en Estados Unidos, una cifra que ningún otro corredor pudo superar en todo el año, según indicó el medio The Sun.
En una de las temporadas mas parejas de la Formula 1 en los últimos años, pero que igualmente vio coronarse a Max Verstappen por cuarto año consecutivo, el piloto de Williams necesitó de solo nueve carreras para marcar el récord de la temporada en cuanto a velocidad máxima. Y lo hizo en un circuito callejero, en el que además nunca había corrido en su etapa formativa.
De todas formas, ese Gran Premio no terminó bien para el argentino. Tuvo un choque mientras estaba haciendo una gran vuelta en la clasificación y debió largar desde el carril de boxes, consiguiendo escalar hasta el decimocuarto lugar al momento de recibir la bandera a cuadros.
Aunque logró el récord, el pilarense se quedó sin asiento para dar inicio a la temporada 2025 de la Formula. 1. La única esperanza que le queda al argentino por el momento es el equipo Alpine, que tuvo un buen cierre de temporada y llegó al sexto lugar en el Campeonato de Constructores tras un doble podio "milagroso" en el Gran Premio de Brasil.
El equipo francés contará con un nuevo piloto para iniciar el año: el australiano Jack Doohan, quien ya debutó con la escudería en la última carrera de este año y tiene un contrato por apenas cinco carreras más.
El poco tiempo que tendrán Doohan para demostrar —sumado a declaraciones del consejero de Alpine, Flavio Briatore, en favor de Colapinto— hacen suponer que el argentino podría reemplazar al australiano si no destaca en sus primeras carreras.
El récord histórico de velocidad punta en la Formula 1 le pertenece al colombiano Juan Pablo Montoya, quien alcanzó los 372,6 kilómetros por hora en el Gran Premio de Italia, en el circuito de Monza, en una carrera que ganó a bordo de su McLaren Mercedes en la temporada 2005. Este logro le valió la obtención de un récord Guinness.
La misma velocidad fue alcanzada por el finés Valtteri Bottas en el Gran Premio de Mexico 2016, también en un Williams, e incluso superada en el Gran Premio de Europa de ese año, pero esta ultima es considerada "no oficial" al haber sido conseguida en uno de los entrenamientos previos a la carrera.
Deportes
Deportivo Chapadmalal inicia los entrenamientos

La dirigencia del Club Social y Deportivo Chapadmalal, convoca a sus jugadores de primera división a los entrenamientos de preparación para enfrentar los torneos 2025 de la Liga Marplatense de Fútbol.
La convocatoria es para el lunes 6 de enero, a las 16:30 en la cancha que posee el club en Estación Chapadmalal. Allí, los dirigidos por el profesor Fabián Giovanniello terminará de confirmar el plantel completo de 30 jugadores y las incorporaciones.
Cabe destacar que a Giovanniello, lo acompañaran en el cuerpo técnico como ayudantes, Santiago Chávez ex jugador de Kimberley y Racing, Pablo Espinosa,mientras que el preparador físico y entrenador de arqueros se anunciarán en los próximos días.