Seguinos

Mundo

Argentina quedó afuera de los países que recibirán dosis de los EEUU

10 de junio de 2021

Si bien EEUU había evitado dar detalles sobre qué países serían los receptores de los envíos anunciados de los 500 millones de dosis que donará el gobierno de Joe Biden,  en las últimas horas se conoció el listado de naciones beneficiarias, y la Argentina no está incluida, al igual que Brasil. En cambio, sí las recibirán otros países de la región como Bolivia, Honduras, Haití, Nicaragua y El Salvador.

“Estos países tienen recursos limitados para acceder a las futuras vacunas covid-19; es nuestro deber apoyarlos. Sin este apoyo, la mayoría de la población mundial seguirá sufriendo esta enfermedad incluso después de que hayamos desarrollado una herramienta para combatirla. Ahora podemos evitar que esto ocurra”,señaló  Ngozi Okonjo-Iweala, presidenta de la Junta de Gavi, la alianza para las vacunas que forma parte de Covax.

La organización reveló que la lista de los países seleccionados incluye todas las economías con un ingreso nacional bruto per cápita inferior a 4.000 dólares, además de otras economías elegidas por la Asociación Internacional de Fomento (AIF) del Banco Mundial.

En tanto, el mecanismo Covax difundió un listado de 80 países que adhirieron a la iniciativa, pero que pueden costearse la compra de las vacunas por sus propios medios y allí sí figura la Argentina, junto con Brasil, Canadá, Chile y Colombia, entre otros.

Ciudad

Ante la crisis, organizaciones populares piden que el gobierno se haga cargo

 “Somos parte de un frente de lucha que estamos participando de una jornada nacional de protesta, con epicentro en capital federal,  frente a los ministerios de Trabajo y Desarrollo Social de la Nación, para que cumplan con los compromisos adquiridos”, sentenció Pablo Barragán, referente del Movimiento Mariano Ferreyra, en el marco de la jornada de protesta nacional.

Barragán, reclamó el incremento de inscripciones para los compañeros de trabajo, ante la falta del IFE." No hay nada en este tiempo de pandemia. Estamos ‘para atrás’ en Mar del Plata como en todo el país” añadió.

También los reclamos del movimiento Mariano Ferreira,  entre otras organizaciones políticas de izquierda y populares,  están relacionados con el aumento del Plan Trabajo, y el pago del medio aguinaldo . “Además, los alimentos son muy precarios y necesitamos que el gobierno haga cargo”, aseveró.

 Tras la firma de un petitorio firmado por decenas de familias que se concentraron en ambos lados de la autovía 2, a la altura del puente del arroyo La Tapera, las organizaciones sociales levantaron el corte total en el acceso a la ciudad la Autovía 2, en el marco de una jornada nacional de lucha con reclamos al Gobierno nacional en demanda de ‘salarios dignos, trabajo y vacunas’.

El corte culminó cerca de las 17.30 de este viernes, en ambas manos de la autovía 2, tras la firma de un petitorio que será enviado a los ministros Daniel Arroyo (Desarrollo Social) y Emilio Pérsico (Trabajo).

Continuar Leyendo

Mundo

Fernández felicitó a Pedro Castillo por el resultado en Perú

En medio de una elección cerradísima y que tiene en vilo a todo el Perú, el presidente Alberto Fernández se adelantó y se comunicó hoy con el candidato de izquierda, Pedro Castillo, tras las elecciones presidenciales. Si bien no fue proclamado, Fernández le manifestó a Castillo su deseo de "unir esfuerzo en favor de América Latina", al tiempo que destacó la relación entre ambos países.

El mensaje del presidente Fernández motivó una queja formal del gobierno peruano, en medio de una elección muy reñida. Con el 99 por ciento de las mesas escrutadas, el dirigente de izquierda y candidato del partido Perú Libre se imponía por un ajustado margen con el 50,2 por ciento de los votos sobre la derechista Keiko Fujimori, de Fuerza Popular, que obtenía el 49,8 por ciento.

"Hoy me comuniqué con Castillo, presidente electo de Perú. Le expresé mi deseo de que unamos esfuerzos en favor de América Latina. Somos naciones profundamente hermanadas", escribió Fernández en su cuenta de Twitter luego de que se conocieran los resultados de los comicios.

"Celebro que el querido pueblo peruano enfrente el futuro en democracia y con solidez institucional", agregó el Presidente argentino en su tuit luego de que Castillo se proclamara ganador, al mantener una ventaja de 71 mil votos sobre su rival.

Fernández se pronunció así sobre las elecciones de Perú en medio de un clima particular en lo que refiere a las relaciones exteriores de la Argentina, luego de la polémica generada por su cita sobre los orígenes de brasileños, argentinos y mexicanos, que llevó a un nuevo cortocircuito con el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.

En tanto, en Perú se aguarda el escrutinio definitivo mientras Fujimori, hija del ex presidente Alberto Fujimori, mantiene sus denuncias de fraude y pide la nulidad de unos 200 mil votos. Fujimori, quien va por su tercera candidatura a la Presidencia de Perú, hizo la mismas denuncias cuando perdió con Pedro Kuzcynski, en 2016.

Continuar Leyendo

Mundo

Pese a las disculpas, Brasil y México condenaron los dichos del Presidente

El presidente Alberto Fernández tuvo que ofrecer disculpas al formular unas desafortunadas declaraciones en las que comparó el origen de los argentinos con el de los mexicanos y brasileños, tildadas por muchos como discriminatorias y estereotipadas y que también levantaron polémica en Brasil como México.

Fernández dijo durante una intervención ante el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, de visita a nuestro país, que el poeta mexicano Octavio Paz “escribió alguna vez que los mexicanos salieron de los indios, los brasileños salieron de la selva pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos, y eran barcos que venían de Europa, y así construimos nuestra sociedad”.

Las declaraciones recibieron un masivo repudio en las redes sociales que las etiquetaron como “vergüenza nacional”. Desde la oposición dijeron sus dichos ofenden a pueblos “hermanos”. Otros indicaron que el mandatario citó por error a Paz y que en realidad se refirió a una canción del rockero y amigo Lito Nebbia.

En el caso del país hermano, la noticia ocupó la primera plana de los portales online de los principales diarios brasileños. "Fernández dice que los brasileños salieron de la selva y sus compatriotas argentinos llegaron en barco desde Europa", tituló, O Globo, el diario más leído del gigante sudamericano. Otro de los medios digitales más populares es Folha de Sao Pablo, que calificó de "racista" las declaraciones de Fernández.

Por su parte, el hijo del mandatario brasileño y diputado nacional, Eduardo Bolsonaro, defenestró a Fernández por la frase, y se preguntó: "¿No dirán que fue racista contra los pueblos indígenas y africanos que formaron Brasil?". Por último, opinó que "el barco que se hunde es el de Argentina".

En el caso de México, la indignación frente a los dichos del jefe de Estado se notó más en redes sociales que en los diarios, de hecho la repercusión fue menor que en Brasil, e incluso se mostraron más "comprensivos" con el error de Fernández.

“Los mexicanos salieron de los indios, pero nosotros, los argentinos, llegamos en barcos de Europa”, tituló El Universal, uno de los diarios más populares del país azteca, similar a lo informado por el Diario de México. En ambos casos, la noticia no formó parte de la sección principal de los portales online, como si fue el caso de los medios brasileños.

Continuar Leyendo