Seguinos

País

España fortalece vínculos con la Argentina

9 de junio de 2021

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, en su visita a su par argentino, Alberto Fernández consideró que tener aplicada la dosis  Sputnik V, «no debería ser un impedimento” para ingresar el viejo mundo, en medio de las restricciones que impuso la Unión Europea de ingreso al continente para quienes fueron inmunizados con la vacuna rusa

«Es uno de los debates que estamos teniendo en la Unión Europea. Lo que hay que hacer es aplicar una enorme dosis de sentido común. Aunque no sean vacunas homologadas en el continente europeo, son vacunas y no tendrían que ser un obstáculo para la movilidad entre continentes o en la entrada en el europeo», sostuvo Sánchez en conferencia de prensa junto a Fernández.

Para ingresar a la región es necesario contar con un «certificado covid digital de la Unión Europea» y será válido en todos los países del bloque desde el 1° de julio. La polémica se generó en torno a que la vacuna rusa no fue aprobada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

APOYO

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, manifestó su apoyo a Argentina en las negociaciones por la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) tras reunirse en Buenos Aires este miércoles con el mandatario Alberto Fernández en visita oficial la nación suramericana.

“Claramente España va a estar siempre del lado de Argentina en sus conversaciones con el Fondo Monetario Internacional y con el Club de París, el apoyo es absoluto y total”, indicó Sánchez en la conferencia de prensa del Museo del Bicentenario como parte del Foro Empresarial Argentina-España.

“Todo nuestro apoyo e inteligencia la vamos a volcar en que podamos desde el punto de vista multilateral dar una respuesta a la recuperación, a la inyección de recursos públicos a países como Argentina y la región Latinoamericana”, afirmó Sánchez.

También, el presidente Pedro Sánchez, renovó  su respaldo y expresó el «apoyo absoluto y total» de su país en las negociaciones que la Argentina lleva adelante por la deuda con el Fondo Monetario Internacional y el Club de París.

«Siempre estaremos al lado de Argentina en sus conversaciones con el FMI y el Club de París, El apoyo es absoluto y total», dijo Sánchez al compartir con el presidente Alberto Fernández un encuentro con empresarios argentinos y españoles en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada.

La reunión sirvió para ratificar este apoyo y también como espacio de encuentro para las cámaras empresariales de ambos países, en el que se destacaron los vínculos económicos que mantienen a ambos lados del Atlántico, el futuro de la relación bilateral en el marco de las negociaciones del acuerdo Mercosur-Unión Europea y el análisis de la pandemia y su impacto en las sociedades.

Sánchez arribó a las 10.30 a la Casa Rosada, donde fue recibido por Fernández y juntos se tomaron la foto oficial de la visita frente al gobelino que representa al General Don José de San Martín, montado en un corcel blanco en la Escalera de Honor de la Casa Rosada, que se encuentra camino al despacho del Jefe de Estado.

Luego, los mandatarios mantuvieron la reunión con empresarios argentinos y españoles en el Museo del Bicentenario y, posteriormente, brindaron una conferencia de prensa en la que participaron ambos mandatarios en las afueras de la Casa Rosada, en la que Sánchez volvió a reiterar ante los medios locales y españoles allí presentes el «apoyo» a la Argentina en la renegociación de su deuda.

Participaron del encuentro el canciller Felipe Solá; el ministro de Economía, Martin Guzmán; y el de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca; el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz; el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Jorge Neme y el embajador argentino en España, Ricardo Alfonsín.

Se encontraron allí presentes además el presidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja; el Director Ejecutivo de Grupo Insud, Manuel Sobrado; el representante de Globant, Nestor Nocetti; el Presidente y CEO de Newsan, Luis Galli; el director de Operaciones de Sinteplast, Miguel Ángel Rodríguez; y el representante de G&L, María Laura Palacios.

También asistieron representantes de Texcom, Javier Chornik; del Frigorífico Norte Grande S.A., Paula Babini; el vicepresidente de Cabrales, Martín Cabrales; el representante de Industrias Guidi, Marcelo Guidi y el CEO de G&L GROUP, José María Louzao.

Por parte de España estuvieron en la reunión la ministra de Industria, Comercio y Turismo, María Reyes Maroto Illera; la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica y el Caribe, Cristina Gallach Figueras; el embajador en Argentina, Javier Sandomingo; el secretario General de Asuntos Económicos y G20, Manuel de la Rocha Vázquez; y la directora del Departamento de Asuntos Exteriores, Emma María Aparici.

También, representantes de la Cámara Española de Comercio, y de las empresas Iberia, Iberconsa, Grupo Puentes, Telefónica, los bancos BBVA y Santander, y Naturgy, entre otros.

País

Buscan liberar a 1.500 camiones varados por la nieve


El temporal de nieve que afecta a la cordillera de los Andes mantiene cerrado el Paso Internacional Cristo Redentor, que une Argentina y Chile, y dejó a más de 1.500 camiones varados en distintos puntos del corredor bioceánico.

Ante la prolongación de la interrupción, el Gobierno de Mendoza pondrá en marcha un operativo especial de contención para el transporte pesado.

El cierre del paso fronterizo se mantiene desde hace 10 días consecutivos debido a las condiciones meteorológicas adversas.


Según anticiparon las autoridades, las nevadas podrían continuar hasta el jueves 6 de agosto, por lo que la reapertura todavía no tiene fecha confirmada.

Dónde están los camiones varados
De acuerdo con el último relevamiento oficial, son 1.550 los vehículos de carga afectados por la interrupción del tránsito. Para evitar el colapso de la Ruta Nacional 7, las autoridades distribuyeron a los transportistas en diferentes puntos estratégicos.

En la zona de alta montaña permanecen alrededor de 580 camiones, ubicados en sectores como Uspallata, el Área de Control Integrado (ACI) y estaciones de servicio.

Además, unos 70 vehículos están en Red Mercosur, mientras que cerca de 900 fueron trasladados a paradores del llano, entre Eloy Guerrero y La Paz.

El protocolo provincial establece que la asistencia está destinada principalmente a los camiones de carga internacional.

En tanto, los vehículos con base en Mendoza fueron derivados a las instalaciones de sus propias empresas para liberar espacios y ordenar la logística.


Las autoridades anticiparon que la reapertura del Cristo Redentor no significará el regreso inmediato a la normalidad. Una vez habilitado el tránsito, se estima que serán necesarios entre cinco y seis días para descongestionar la acumulación de camiones.

El proceso estará condicionado por el horario de circulación invernal, que permite el paso durante una ventana aproximada de 12 horas diarias. En condiciones habituales, el corredor puede habilitar entre 500 y 600 camiones por día, aunque el volumen acumulado obligará a implementar una salida gradual.

Para organizar el flujo, el Gobierno mendocino instalará zonas de contención, conocidas como “pulmones”, sobre la Ruta Nacional 7. Estos espacios estarán ubicados en el acceso a la Refinería de Luján de Cuyo y en el cruce con la Ruta Provincial 84, con capacidad para albergar alrededor de 700 camiones.

Desde allí, los vehículos serán liberados de manera progresiva hacia la cordillera en períodos organizados de cinco a seis horas, con el objetivo de evitar nuevos congestionamientos. (TN)

Continuar Leyendo

País

Messi, tras la final del Mundial, fue a ver un partido de Primera C

A casi una semana de la derrota ante España, el capitán argentino reapareció en Rosario para alentar a Leones FC, el club familiar, en un duelo de Primera C.

Lionel Messi tuvo este sábado su primera aparición pública luego de la final del Mundial 2026 perdida ante España y eligió un escenario muy lejos de los grandes estadios: se sentó en una tribuna del Club Atlético Unión de Arroyo Seco, donde hace de local Leones FC, el club de su familia, para seguir un partido de la Primera C del fútbol argentino.

El capitán de la selección argentina, de 39 años, apareció con abrigo negro, capucha y mate en mano, acompañado por su hijo Mateo, para ver el encuentro entre Leones y Central Córdoba de Rosario por la 21ª fecha del certamen.

Tras la derrota 1-0 ante España en la final disputada en el MetLife Stadium, Messi había abandonado el campo en silencio y no regresó al país con el resto del plantel y recién volvió el martes por la mañana a Rosario en un vuelo privado junto a su familia y se recluyó en su casa de Funes, sin apariciones públicas hasta este sábado.

Leones FC, que comenzó a competir esta temporada en la cuarta categoría del fútbol argentino, llegó al partido con 7 triunfos, 7 empates y 4 derrotas, 29 puntos y la tercera posición de la Zona B, a siete unidades del líder Cañuelas, con un partido menos.

La institución está presidida por Matías Horacio Messi, uno de los hermanos mayores del astro, y tiene a su hermana menor, María Sol, y a su sobrino Tomás Matías en la comisión directiva. El partido ante Central Córdoba se vive como un “clásico” del ascenso rosarino y que la presencia de Messi en la tribuna fue registrada por las cámaras de la transmisión oficial de la categoría.

El partido tuvo además un detalle llamativo, ya que Central Córdoba alineó como titular a Joaquín Messi, mediocampista de 24 años con la camiseta número 10, formado en las inferiores de Newell’s Old Boys.

El jugador, que no tiene vínculo familiar con Lionel, lleva años siendo noticia por compartir apellido con el astro y por su paso por Estudiantes de Río Cuarto antes de recalar en el club rosarino. (NA).

Continuar Leyendo

País

Récord de pasajes aéreos: 33,3 millones

La aviación argentina volvió a acelerar en 2025 y consolidó su posición como uno de los mercados más dinámicos de América Latina y el Caribe. Según el informe Argentina Aviation Insight 2025, elaborado por la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), el país transportó 33,3 millones de pasajeros, lo que representa un crecimiento interanual del 13,7% y reafirma a Argentina como el tercer mercado de la región por RPKs O&D, detrás de México y Brasil.

El documento destaca que la recuperación posterior a la pandemia se afianzó con fuerza en los últimos años, especialmente en el segmento internacional, que creció 18,9% frente a 2024 y alcanzó 15,9 millones de pasajeros.

Aunque el tráfico doméstico continúa siendo el mayor componente del mercado -con 17,4 millones de viajeros, equivalente al 52% del total-, la expansión internacional fue el principal motor del crecimiento durante 2025. El factor de ocupación global se ubicó en 83%, con niveles similares en ambos segmentos.

La última década muestra una transformación profunda del mercado aéreo argentino. Entre 2014 y 2025, el tráfico doméstico pasó de 8,2 a 17,4 millones de pasajeros, con un crecimiento promedio anual del 6,1%, impulsado por la expansión de rutas nacionales, el desarrollo del modelo low-cost y la recuperación pospandemia. 

En el mismo período, el tráfico internacional creció a un ritmo más moderado, pero desde 2022 exhibió una aceleración que permitió alcanzar 15,9 millones de pasajeros en 2025. La red aérea también se expandió: los pares de aeropuertos domésticos pasaron de 98 a 108, mientras que las conexiones internacionales aumentaron de 77 a 113, un salto del 47%.

En el plano regional, Argentina registró 98 mil millones de RPKs O&D, equivalente al 8% del total latinoamericano, y superó a Colombia pese a transportar menos pasajeros, debido a mayores distancias promedio de viaje: 3.300 kilómetros por vuelo O&D, frente a 1.785 kilómetros en el mercado colombiano.

El informe detalla que la estructura doméstica continúa fuertemente concentrada en Buenos Aires. Las diez rutas de mayor tráfico tuvieron origen o destino en el área metropolitana, con Buenos Aires-Córdoba, Buenos Aires-Bariloche y Buenos Aires-Mendoza como los principales corredores.

Aerolíneas Argentinas mantuvo su liderazgo con una participación del 58%, seguida por JetSMART (23%) y Flybondi (18%).

En el mercado internacional, Brasil se consolidó como el principal socio aéreo de Argentina, con 5,1 millones de pasajeros O&D, seguido por Chile, Estados Unidos y España.

América Latina y el Caribe concentraron el 67% del tráfico internacional, mientras que Europa representó el 17% y Norteamérica el 13%. Las rutas con mayor crecimiento fueron las que conectan Buenos Aires con Río de Janeiro, São Paulo y Santiago de Chile, además de Punta Cana y Ciudad de Panamá.

La carga aérea también mostró una estructura definida: Estados Unidos representó el 38% del total transportado, con 78.524 toneladas, más del doble que Brasil o Chile. España y México completaron los principales mercados, mientras que Uruguay registró el mayor crecimiento interanual, con un aumento del 47%.

En cuanto a flota y capacidad, la operación doméstica estuvo dominada por aeronaves de pasillo único, especialmente la familia Boeing 737, que concentró el 74% de los ASKs.

En el mercado internacional, las familias Airbus A320 y Boeing 737 explicaron más del 60% de la capacidad, mientras que los modelos de fuselaje ancho -A330, B777, B787 y A350- reflejaron el peso de las rutas de largo alcance hacia Europa y Norteamérica.

El turismo internacional por vía aérea también reforzó su rol económico, con 2,5 millones de visitantes ingresaron al país por avión en 2025, con una estadía promedio de 14 días y un gasto diario de USD 85.

Brasil fue el principal mercado emisor, seguido por Europa y el resto de América Latina.

Con estos indicadores, el informe concluye que la aviación argentina se consolidó en 2025 como un motor de conectividad, desarrollo y recuperación económica, con una estructura de mercado que combina expansión doméstica, dinamismo internacional y creciente relevancia para el turismo receptivo. (

Continuar Leyendo