Ciudad
Hoteleros y gastronómicos van a la justicia por suspensiones
9 de junio de 2021
La Agrupación Hotelera y Gastronómica «25 de Mayo» solicitó que no se vuelva a prorrogar el acuerdo «inconstitucional» que permite suspender a trabajadores y aplicar reducciones superiores al 25% en el pago de los salarios.
A instancias del Ministerio de Trabajo de la Nación, la Agrupación Hotelera y Gastronómica 25 de Mayo impugnó y solicitó que se rechace la prórroga del acuerdo de suspensiones y rebajas salariales fundado en el artículo N°223 bis de la Ley de Contrato de Trabajo, en defensa de los trabajadores y las trabajadoras del sector que «no pueden seguir siendo rehenes de esta maniobra que infringe la Constitución Nacional».
La presentación firmada por Pablo Santín, integrante de UTHGRA y referente de la Agrupación, está dirigida al ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Claudio Moroni.
En la misma consta la voluntad de «impugnar el acuerdo» -y las sucesivas prórrogas- celebrado entre la Federación Empresaria Hotelero Gastronómica (FEHGRA) y UTHGRA, solicitando su rechazo por resultar «abiertamente inconstitucional», al igual que la normativa en que pretenden sustentarse (resolución 397/2020, acuerdo entre la CGT/UIA que incorpora la misma, decreto 529/2020) los que «resultan completamente violatorios de la intangibilidad del salario consagrada en nuestra norma suprema», según consta en la presentación.
Santín indicó al respecto que los artículos 14 bis y 75 de la Constitución establecen la «intangibilidad del salario y el derecho protectorio» y advierten que «cualquier prórroga del artículo 223 estaría violentando el salario», derechos que «están siendo vulnerados desde el inicio de la pandemia».
El 29 de abril del año pasado, UTHGRA y la Federación acordaron la «suspensión del contrato laboral (desde el 1° de abril de 2020), acordada en los términos del artículo 223 bis de la Ley de Contrato de Trabajo por el plazo de sesenta días», lo que implicó que el personal suspendido percibiera solo un 75% de su salario.
Así, el dirigente señaló que los acuerdos que aplican el artículo 223 Bis no sólo afectan a los trabajadores sino que además «están violentando la remuneración íntegra del salario» nada menos que en el marco de la pandemia, que dejó a más del 60% de los hoteleros y gastronómicos por debajo de la línea de pobreza.
Pablo Santín no sólo se opuso fervientemente a este acuerdo, sino que además remarcó que, en la práctica, los hoteleros y gastronómicos «han sido perjudicados en un porcentaje muy superior al indicado en el acuerdo, ya que la base utilizada para el cálculo de este porcentaje resulta inferior a la de un sueldo de convenio por tiempo completo, dado que la realidad de fraude laboral imperante en nuestra actividad (con sueldos en los que sólo una parte figura blanco) resulta sensiblemente inferior a la que correspondería».
Con lo cual, trabajadores y trabajadoras «no cobran ni siquiera el falso número del 75% de sus haberes -lo cual en sí mismo ya resultaría-, sino en muchos casos cobran apenas un 52% del sueldo neto», subrayó.
El acuerdo «inconstitucional», sin embargo, se fue prorrogando una y otra vez en estos meses. Recientemente volvió a vencer el 31 de mayo, razón por la que la Agrupación 25 de Mayo acudió formalmente al Ministerio para «rechazar enfáticamente» tanto el acuerdo como las prórrogas y planteó que «no puede seguir aplicándose esta maniobra ilegal».
«Apelamos a que el Ministerio tome una decisión que respalde el derecho de los trabajadores y las trabajadoras de nuestro rubro, que han sido rehenes de un acuerdo inconstitucional alcanzado entre empresarios y el sindicato a contramano de la situación crítica en la que se encuentran quienes, con sus innumerables esfuerzos, han favorecido la subsistencia de emprendimientos gastronómicos y hoteles a cuesta de sus salarios durante toda la pandemia», completó el autor de la presentación, a la espera de una respuesta que legitime los derechos constitucionales.
Ciudad
Allanan el Aquarium por presunta contaminación a la red colectora
En el marco de una investigación por presunta contaminación a través de descargas a la red colectora de Obras Sanitarias y el Mar Argentino que lleva adelante el Área de Investigación y Litigio de Casos Sencillos, a cargo del fiscal Carlos Martínez, la Policía Federal Argentina (PFA) realizó un allanamiento en el predio del parque marino “Aquarium” con el objetivo de tomar muestras de los vuelcos detectados y determinar una posible infracción a la ley 24.051 de Residuos Peligrosos.
En la investigación, que contó con la intervención de los auxiliares fiscales Agustín Roldán y Victoria Piro, tanto la División Unidad Operativa Federal (DUOF) como la División Delitos Ambientales (ambas dependencias de la PFA) llevaron adelante distintas medidas dispuestas por la fiscalía.
En base a ello, se detectaron distintos caños que realizarían vuelcos a la colectora de Obras Sanitarias y al Mar Argentino y que podrían contaminar de un modo peligroso para la salud, el agua y el ambiente en general. Ese líquido contendría materia orgánica y otros compuestos a determinar, producto de la actividad que se desarrolla en el predio.
En la causa, se investiga a la sociedad responsable del predio y a sus actuales directores, quienes fueron administradores del lugar. Cabe aclarar que si bien el lugar cerró sus puertas al público en marzo de este año, continúa al cuidado de los animales que aún permanecen allí.
Del procedimiento autorizado por el Juzgado de Garantías N°1 de Mar del Plata, participó personal de Obras Sanitarias y de la Autoridad del Agua de la provincia de Buenos Aires, a los fines de constatar la existencia de los vuelcos contaminantes.
El caso comenzó luego de una denuncia recibida en el Área de Atención Inicial y que pasó luego al Área de Investigación y Litigio de Casos Sencillos de la Unidad Fiscal Mar del Plata, que dirige el fiscal general Daniel Eduardo Adler.
Ciudad
EXPO NAVIDEÑA
Se realizará la Expo Emprendedores Locales Edición Navideña
Desde este viernes al domingo en Espacio Comunidad y Energía (Mendoza 2800), los vecinos podrán conocer el talento emprendedor de la ciudad y creaciones navideñas únicas. Además, a partir de las 17 estará presente el miniteatro con intervenciones dinámicas para los más chicos.
La Secretaría de Desarrollo Local, Inversiones e Integración Público Privada, invita a toda la comunidad a visitar la edición navideña de la Expo Emprendedores Locales, que tendrá lugar el viernes 19, sábado 20 y domingo 21 de diciembre de 16 a 21 en Espacio Comunidad y Energía (Mendoza 2800).
Con entrada libre y gratuita el espacio municipal presentará más de 60 emprendedores locales con indumentaria, accesorios, propuestas de decoración, productos regionales y emprendimientos con temática navideña, reflejando la identidad y el talento marplatense.
También estará presente el miniteatro y distintas opciones de foodtrucks de cafeterías.
A partir de las 17 entrará en escena la propuesta de teatro infantil impulsada por la ONG Palestra con obras breves, sensibles y transformadoras realizadas por artistas creados y formados en su propia escuela de arte. La iniciativa busca acercar el teatro a los niños y promover valores como la amistad, la empatía, la creatividad y el trabajo en equipo.
Además, como todos los fines de semana, en Plaza España de 15 a 21 se mantiene la Expo para recorrer los stands al aire libre, descubrir productos únicos, personalizados y elaborados con mucha dedicación por los emprendedores de la ciudad.
Quienes deseen sumar sus emprendimientos a futuras ediciones de la Expo Emprendedores Locales pueden comunicarse al 482-8925 (de lunes a viernes de 8 a 14.30) o enviar un correo electrónico a [email protected].


