Seguinos

Ciudad

Un Juez Federal ordenó la suspensión de la Ley del Aborto Legal

7 de junio de 2021

El magistrado Alfredo López hizo lugar a una medida cautelar que solicitaba la suspensión de los efectos de la Ley 27.610, por considerar que la norma viola la obligación internacional del Estado argentino de proteger la vida desde la concepción

El juez federal Alfredo López, ordenó suspender la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) al considerar que “viola la Convención Internacional de los Derechos del Niño”.

López, quien es titular del Juzgado Federal N°4 de Mar del Plata, hizo lugar a una medida cautelar teniendo en cuenta un fallo de la Corte Suprema de la Nación emitido en 1980 en el que consta que “a vida es el primer derecho de la persona humana que resulta reconocido y garantizado por la Constitución Nacional”, de acuerdo a lo informado por el sitio Palabras de Derecho.

También se remitió a la Ley 26.061, de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, por la que cualquier ciudadano de Argentina puede presentar un recurso para la protección de interés superior de las personas menores de edad.

En este caso en particular, el ciudadano en cuestión presentó un recurso de amparo para declarar inconstitucional la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo y el juez López se apoyó en fallos como el de la Cámara de Apelaciones de la provincia de San Juan, que le impidió a una mujer acceder al aborto, o la sentencia de una jueza de Resistencia, en Chaco, que ordenó suspender la misma ley.

Para el juez López, la Ley 27.610 y el protocolo nacional para su aplicación “afectan y ponen en peligro la vida, dignidad y derecho del niño por nacer, como de su madre gestante”.

El texto legal, en efecto, pone en riesgo el derecho a la vida reconocido en la Constitución Nacional, en la Convención Internacional de los Derechos del Niño y de la Convención Americana de Derechos Humanos.

En consecuencia el juez en primera instancia ordenó al Estado nacional que suspenda la aplicación de la Ley 27.610, o de Interrupción Voluntaria del Embarazo, y le pidió informes al respecto.

RECHAZO

La delegación Mar del Plata del Inadi, el organismo nacional desde el cual se lucha contra la discriminación, la xenofobia y el racismo, manifestó su preocupación y rechazo contra el fallo del juez federal Alfredo López.

Ciudad

Toda la información del día 5/3/2026

Continuar Leyendo

Ciudad

Portada digital del día 5/3/2026

Continuar Leyendo

Ciudad

Llega la Coppa Scuola Pizzaioli para celebrar la verdadera pizza italiana

El próximo 14 de abril, la ciudad de Mar del Plata será sede de la edición local de la Coppa Scuola Pizzaioli, un evento internacional dedicado a la cultura de la pizza italiana, organizado een colaboración con el Consulado de Italia en Mar del Plata.

La iniciativa forma parte del trabajo que Scuola Pizzaioli desarrolla desde hace años en Argentina y en distintos países, formando profesionales, promoviendo los productos italianos y difundiendo el conocimiento técnico que distingue a la verdadera pizza italiana.

Más que una competencia, la Coppa Scuola Pizzaioli es un encuentro cultural y formativo abierto tanto a profesionales como a aficionados, cuyo objetivo principal es poner en valor la pizza Margherita como símbolo de la tradición italiana, transmitiendo los criterios que definen su autenticidad: la elección de las materias primas, el tipo de masa, los tiempos de fermentación, el método de cocción y el respeto por la tradición.

El ganador de la Coppa Scuola Pizzaioli – Mar del Plata obtendrá además el derecho a representar a la ciudad en el Campeonato Scuola Pizzaioli que se celebrará en Buenos Aires el próximo septiembre, donde competirá por el premio mayor del circuito: un viaje a Italia vinculado a la formación y la cultura de la pizza

Según expresó Andrea Varischetti, Cónsul de Italia en Mar del Plata:

"Es un honor colaborar en la organización de la primera edición de la Coppa Scuola Pizzaioli en Mar del Plata, un evento que celebrará el Arte del Pizzaiuolo en el marco de la Jornada del Made in Italy en el mundo.

Además, el ganador tendrá la importante responsabilidad de representar a Mar del Plata en el Campeonato Scuola Pizzaioli que se celebrará en Buenos Aires el próximo septiembre."

Por su parte, Juan Pablo Padrevita, fundador de Scuola Pizzaioli, señaló: "Nuestro objetivo no es solo organizar una competencia, sino seguir educando y transmitiendo la cultura de la pizza italiana. Queremos que cada vez más personas, tanto profesionales como apasionados, puedan comprender qué hace verdaderamente auténtica a una pizza Margherita."

La realización de la Coppa Scuola Pizzaioli en Mar del Plata y alrededores se enmarca además en las celebraciones de la Jornada del Made in Italy en el mundo, iniciativa que promueve el valor de los productos, la cultura y la tradición italiana a nivel internacional, reforzando el vínculo entre Italia y Argentina a través de la gastronomía.

La jornada reunirá pizzaioli, profesionales del sector gastronómico, instituciones italianas y público general, consolidando a Mar del Plata como un punto de encuentro para la cultura gastronómica italiana en la región.

Como cierre, se llevará a cabo una masterclass con degustación en un espacio especialmente organizado para invitados del ámbito gastronómico, institucional y de prensa, con el objetivo de profundizar en los valores técnicos y culturales de la pizza italiana.

La Coppa Scuola Pizzaioli forma parte de un circuito de eventos que promueven la formación, la calidad y la difusión del patrimonio culinario italiano.

Coppa Scuola Pizzaioli – Mar del Plata

] ª⬛_¸ 14 de abril de 2026 – Bernardo de Irigoyen 3983 - Da Filippo Pizza- En colaboración con el Consulado de Italia en Mar del Plata

Continuar Leyendo