Mundo
‘Con España hay gran interés público y privado de asociar nuestras economías’
5 de junio de 2021
El embajador argentino en España, Ricardo Alfonsín, aseguró que «existe un gran interés público y privado de asociar» las economías de ambos países que ofrecen «grandes oportunidades» hacia adelante con una «confianza» implícita en la «recuperación argentina», en vísperas de la visita a Buenos Aires, la semana próxima, del jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez.
En una entrevista con Télam, Alfonsín precisó que España buscará promover sus negocios en áreas estratégicas como las energías renovables, el litio, el hidrógeno verde, la industria alimentaria, la economía del conocimiento y la tecnología, entre otras.
Según confirmaron fuentes oficiales, Sánchez llegará al país el martes por la noche, acompañado de una importante comitiva de funcionarios y empresarios, tendrá un miércoles cargado de actividades y ese mismo día partirá rumbo a Costa Rica, el otro destino de su gira.
El pasado 26 de mayo, el jefe de Gobierno español presentó en Madrid su plan de internacionalización de la economía para 2021-2022 que destinará 4.500 millones de euros a reforzar la actividad económica española en América Latina.
En el encuentro que mantuvieron en Palacio de la Moncloa el mes pasado, Sánchez le dijo al presidente Alberto Fernández que la Argentina sería «uno de los países prioritarios» en la agenda del programa, y su visita llega bajo los ecos del anuncio.
«Se trata de una visita de gran significación económica y política para ambos países, en la que continuarán y ampliarán las conversaciones que ambos presidentes iniciaron en sus anteriores encuentros», contó Alfonsín en diálogo con esta agencia desde Madrid.
– Télam: El presidente Fernández habló en su reciente encuentro con Sánchez de «altas expectativas» de la visita. ¿Cuáles son en materia comercial?
– Alfonsín: España tiene mucho interés en la profundización de los vínculos económicos entre ambos países. Considera a la Argentina como uno de los países que experimentará una de las más rápidas recuperaciones económicas. Esto representa la posibilidad de recibir inversiones, de insertar nuestras Pymes en cadenas globales de valor, de generar recíproca transferencia de tecnología, de aumentar el comercio. En fin, se abren oportunidades muy interesantes desde lo económico. Además hay que destacar que el presidente Sánchez anunció un fondo de 4.500 millones de euros para promover la internacionalización de la economía priorizando Latinoamérica, y en particular a la Argentina.
– T: ¿En qué sectores España tiene interés?
– A: Las energías renovables, el litio, la electromovilidad, el hidrógeno verde, la industria alimentaria, la economía del conocimiento y la tecnología de la digitalización o de la industria 4.0, entre otros sectores..
– T: ¿Y en el orden político, cuáles son las expectativas?
– A: Con España tenemos coincidencias muy importantes que tienen que ver con los fuertes vínculos históricos. Compartimos la defensa de la democracia y los derechos humanos, el multilateralismo, la solución pacífica de los conflictos, las reivindicaciones de género, la necesidad de una globalización más justa, la lucha contra el cambio climático, la reivindicación del acceso igualitario a la salud y en esta coyuntura, a las vacunas. Por otro lado, para los argentinos es muy importante el apoyo que nos ha brindado a la hora de negociar nuestra deuda con los acreedores privados y el que nos brinda ahora con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Además, en un momento geopolítico como el actual, para América Latina y para Europa mantener las fortalezas de sus vínculos resulta clave. Y España y Argentina pueden hacer mucho por ello.
– T: ¿Se relanzará un acuerdo estratégico entre ambos países?
– A.: Se trata del Plan de Acción Estratégica (PAE), un plan de acción conjunta que engloba todos los campos temáticos que vinculan a ambos países. Desde la educación y la cultura, pasando por la economía, la ciencia, el comercio, los DD.HH. hasta la seguridad, la defensa y la cooperación judicial. No es una mera manifestación de coincidencias, sino un compromiso institucionalizado de acciones concretas.
– T: ¿Hay otros proyectos para este año o el próximo, más allá de esta visita?
– A: Sí, claro. El Plan de Acción Estratégica (PAE) es un ambicioso programa de acción futura. Serán los presidentes quienes lo anuncien.
– T: Después de esos meses en España ¿Cómo califica hoy la relación bilateral?
– A: Como dije antes, la relación sigue siendo muy buena. Ya antes de la visita del presidente Fernández, desde el trabajo en la embajada, pude comprobar el gran interés público y privado de asociar nuestras economías y la confianza que tienen en las recuperación de nuestro país. Seguro más de uno se sorprendería.
Por Laura Capriata
Mundo
Trump elogió a Milei en los Estados Unidos…
El candidato republicano dijo que el libertario está haciendo un "trabajo fantástico" y destacó el "enorme ajuste" que realizó.
Una vez más, el candidato presidencial republicano de Estados Unidos, Donald Trump, elogió a su par argentino Javier Milei. Destacó el ajuste y la baja inflacionaria y curiosamente se refirió al país como “un lugar llamado Argentina”.
Trump alertó sobre un posible rebrote inflacionario en Estados Unidos: "Nosotros vamos a tener esos problemas pronto... Ahora tenemos la peor inflación en los últimos cien años".
El piropo a Milei
"La nueva cabeza de un lugar llamado Argentina es genial. Él es grande, ya sabes, es genial", agregó el expresidente estadounidense sobre el mandatario argentino y señaló: "Es un gran fanático de MAGA (Make America Great Again). Hizo campaña con MAGA. Lo llevó al extremo, también. Está haciendo un trabajo fantástico. Se llama 'Hacer que Argentina sea grande de nuevo'".
Por su parte, Milei reposteó varios mensajes que hablaban sobre la mención de Trump y replicaban ese fragmento de la entrevista. "Fenómeno barrial", agregó con ironía el libertario.
Mundo
… y Andrés López Obrador rechazó recibir a Milei en México
La visita a México del presidente Javier Milei para participar en una cumbre de la ultraderecha tensó la relación con su colega mexicano, Andrés López Obrador.
Milei tiene previsto participar en un foro de la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC) el 24 de agosto en Ciudad de México. Los organizadores del evento confirmaron esta semana la asistencia del mandatario, quien clausurará el evento con “un firme mensaje sobre la imperiosa necesidad de seguir luchando por la libertad en América Latina y el mundo”, según un comunicado de la CPAC.
Este martes, López Obrador ha dicho que Milei, como cualquier persona, tiene la libertad de visitar México para atender cualquier agenda, pero ha rechazado reunirse con él por diferencias de carácter político. “No coincido con su manera de pensar y su forma de ser”, ha dicho el mandatario mexicano.
Es la segunda vez que Milei visitará México para atender una cumbre de la CPAC, que reúne a líderes conservadores y ultraderechistas de todo el mundo (la primera vez, en 2022, aún no era presidente de Argentina).
En México, el líder más reconocido de la conferencia es el político y otrora actor de telenovelas Eduardo Verástegui, que en las pasadas elecciones presidenciales intentó, sin éxito, convertirse en candidato independiente.
López Obrador reconoció el derecho de reunión del foro y la presencia de líderes conservadores en México. “Es algo normal, en nuestro país hay libertades, puede venir cualquier persona: presidente, dirigente de oposición, representante de los bloques de derecha que hay en el mundo”, ha dicho. “Este es un país libre, no hay censura, no hay persecución, hay libertades plenas. No hay ningún problema”.
Sobre la nueva visita de su homólogo argentino, López Obrador precisó: “Él es libre, y una cosa es el Gobierno de México y otra cosa es el pueblo de México, y nuestro pueblo siempre ha sido muy hospitalario, fraterno y respetuoso”.
La relación entre Milei y López Obrador atraviesa un momento de tensión, que hasta ahora se ha mantenido en el nivel de las descalificaciones verbales, sin llegar a lastimar los lazos diplomáticos. Mientras el argentino calificó a su homólogo mexicano de “ignorante” en una entrevista, López Obrador dijo que no comprendía cómo los ciudadanos argentinos habían votado a un político que “desprecia al pueblo”.
Este será el 14º viaje de Milei al exterior desde que asumió como presidente en diciembre pasado y el tercero para participar en los encuentros de la CPAC: ya estuvo en febrero en Washington, donde se cruzó con Donald Trump, y en julio en Camboriú, Brasil, donde se encontró con el expresidente Jair Bolsonaro.
Este martes, el vocero de la Casa Rosada, Manuel Adorni, anunció que el 23 de agosto, el día previo a la conferencia conservadora, el presidente argentino tiene previsto reunirse en México con empresarios.
Mundo
Kicillof se reunió en Brasil con Lula da Silva
El gobernador Axel Kicillof viajó este martes a Brasil, en donde se reunió con el presidente Luiz Inácio Lula da Silva y con otros funcionarios para trabajar en iniciativas de cooperación sobre inversiones y proyectos productivos.
Tal como adelantó ayer el ministro de Gobierno, Carlos Bianco, el mandatario provincial viajó a Brasilia para reunirse con distintos funcionarios. En principio iba a encontrarse con el vicepresidente, Geraldo Alckmin; con el ministro de Hacienda, Fernando Haddad; y con el canciller de Brasil. Finalmente, Kicillof también se reunió con Lula da Silva.
Bianco señaló ayer que el objetivo de los encuentros era “avanzar en acciones de cooperación con la provincia de Buenos Aires, puntualmente cooperación económica en materia de inversiones, de proyectos productivos”.
El Gobernador estuvo acompañado en el viaje por Bianco; por el ministro de Economía, Pablo López; y por la ministra de Comunicación Pública, Jesica Rey.
Tal como viene señalando DIB, en medio de los recortes de la gestión nacional de Javier Milei, Kicillof viene profundizando los contactos internacionales de la Provincia.
El viaje a Brasil se suma a una reciente reunión con el embajador de Alemania en Argentina, Dieter Lamlé, y otros encuentros con autoridades de China, Uruguay y con el Papa Francisco. (DIB