Seguinos

Ciudad

Fallo a favor de un jubilado

2 de junio de 2021

El juez federal Alfredo López le otorgó una medida cautelar a un jubilado al que se le retenía el Impuesto a las Ganancias. Y aunque el propio fallo no es de carácter general, se basa en las especiales condiciones de salud del accionante,y se inscribe en una serie de medidas similares que en otros departamentos judiciales del país se vienen tomando y que se dirigen en forma directa a la inconstitucionalidad de la norma cuestionada.

“En los presentes obrados, en virtud del carácter de jubilado del accionante y las especiales condiciones de salud avaladas conforme los certificados y estudios médicos adjuntos, se determina la especial vulnerabilidad requerida en esta instancia” dice el juez López en su sentencia.

“Asimismo – afirma- se encuentra constatado que se le descuenta un porcentual de su haber jubilatorio alcanzado por el impuesto a las ganancias, siendo dichos ingresos necesarios para hacer frente a los gastos ocasionados por la propia vulnerabilidad, en virtud del carácter alimentario del beneficio jubilatorio”

Además, el juez López deja constancia que el fallo solo alcanza al accionante ya que “la doctrina del fallo García no permite –en principio- declarar la inconstitucionalidad de la aplicación del impuesto a las ganancias en todos los beneficios previsionales, sino solo en aquellos con especiales circunstancias que acrecienten la vulnerabilidad de los interesados”. Queda entonces para la Corte ser el vértice jurídico de una cuestión que no resiste análisis alguno y que vuelve a tener al magistrado marplatense en la avanzada de una justicia que atiende los derechos de la gente desde la razonabilidad que es menester en cualquier ley.

Mientras tanto ordena a la AFIP y al Instituto Provincial de la Seguridad Social de la provincia de Buenos Aires que “procedan a evacuar informe circunstanciado acerca de los antecedentes y fundamentos legales y fácticos de lo planteado por la accionante, el cual debe ser evacuado dentro del plazo de 10 DÍAS de requerido, bajo apercibimiento de ley”, lo que bien puede interpretarse como un camino que lleve a recabar los datos necesarios para atender la cuestión de fondo. Aunque mientras tanto conceda la medida cautelar solicitada.

Ciudad

Docentes privados y municipales adhieren al paro nacional

Los sindicatos docentes nacionales nucleados en la CGT (SADOP, AMET, CEA y UDA) convocaron a un paro para este lunes como “un pedido docente masivo” al gobierno nacional con la reafirmación de sus reclamos salariales, laborales y educativos. A ellos se sumaron los docentes municipales de Mar del Plata.

De cara a la medida de fuerza, las organizaciones gremiales ratificaron sus reclamos por “Fonid; Fondo de Compensación Salarial; Infraestructura; Programas Pedagógicos; Financiamiento y Recursos que por ley corresponden a las Provincias”.

“Los y las docentes vivimos de nuestro salario. Cientos de miles de docentes se encuentran por debajo de la línea de pobreza”, alertaron las entidades adheridas a la CGT a través de una declaración conjunta.

Al respecto, el mensaje gremial señaló: “Concurren a financiar la educación el Estado nacional y las provincias. Las leyes vigentes pretenden darle cierta unidad al sistema educativo en todo el país y el Estado nacional no puede desobligarse de estas responsabilidades indelegables y correrse de su rol protagónico”.

“Los sindicatos docentes de la CGT defendemos los derechos colectivos e individuales de los trabajadores. Se nos impone defender el salario y las condiciones laborales. No vamos a poder pagar los servicios del hogar, el transporte para ir a trabajar, los alimentos para vivir”, alertaron los sindicatos.

En la misma sintonía, los docentes municipales anunciaron que adhieren a la medida de fuerza.

Continuar Leyendo

Ciudad

Amenazó a su expareja, le mató a su gata: fue preso

Un hombre de 42 años fue detenido luego de golpear y amenazar de muerte con un cuchillo a su ex pareja en su casa, y matar a puñaladas a su gata, informaron fuentes policiales.

El hecho ocurrió en la tarde del sábado en una vivienda del barrio El Martillo, , y al agresor fue alojado en la Unidad Penal 44 de Batán.

Fuentes policiales indicaron que el atacante, cuya identidad no fue revelada para preservar a la víctima, ingresó a la casa de la mujer tras romper la puerta, y comenzó a golpearla.

El sujeto amenazó además a la ex pareja con matarla con una cuchilla, con la que apuñaló a una gata de ella y le produjo la muerte.

Efectivos del Comando de Patrullas y de la Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas de la Policía bonaerense intervinieron en el lugar, en Génova y Friuli, y detuvieron al agresor en las inmediaciones.

El hombre fue imputado por los delitos de "lesiones y amenazas agravadas por el vínculo y por mediar violencia de género, amenazas agravadas por el uso de arma blanca, por daños", y por infracción a la Ley 14.436 contra el maltrato animal.

En la investigación del hecho intervino el fiscal Facundo De La Canale, de la Unidad Funcional de Instrucción de Flagrancia, quien dispuso el traslado del acusado a la alcaidía de Batán.

Continuar Leyendo

Ciudad

Toda la información del día 3/3/2024

Continuar Leyendo