Seguinos

Mundo

Pide reglas claras

28 de mayo de 2021

El intendente Guillermo Montenegro evidenció sorpresa y cierto malestar, luego de que el gobierno determinara que Mar del Plata retrocede a fase 2. “Con estos cambios de parámetros es muy difícil que la ciudad pueda volver a fase 3”, añadió.

“Cuando se cambian los parámetros objetivos se confunde a la gente y hubo un cambio que complica mucho a los marplatenses. Nosotros aceptamos este decreto presidencial, pero tenemos que ser honestos con los vecinos y aseguramos que este cambio perjudica el laburo en nuestra ciudad”, aseguró el jefe comunal en conferencia de prensa ofrecida este mediodía.

Tras revelar que durante todo el fin de semana se había mantenido una serie de contactos con los gobiernos nacional y provincial «y habíamos acordado que Mar del Plata quedaba en Fase 3”, Montenegro  señaló que “nos encontramos con un decreto el 1° de mayo que ponía la resolución en un parámetro vinculado a los casos por cada 100.000 habitantes y en nuestro caso se hacía en base a un censo del año 2010 que nosotros objetamos porque daba una cantidad de habitantes que todos nuestros  datos indican que no es correcta”.

Además agregó que “se cambió el texto del decreto y con ello se pretendió poner a la ciudad en una situación que no era real. Si hasta el propio jefe de gabinete provincial dijo hoy que nuestro porcentaje de ocupación de camas UTI es del 63%. Tenemos que ser serios, no puede ser que un día aparezca un dato, mañana otro y así siempre”

En ese contexto, Montenegro admitió que “va a ser complejo, con estos parámetros que utiliza el gobierno, llegar al porcentaje diario que va a ser necesario para volver a Fase 3. No le puedo mentir a los marplatenses”

“Mi obligación- prosiguió-  es cuidar su salud pero no podemos olvidar que el año pasado llegamos a tener el más alto índice de desocupación en la historia de la ciudad y sabemos que estas medidas nos van a afectar mucho. ¿Cómo le decimos a la gente que va a tener que seguir encerrada?”

Con respecto a la presencialidad en las escuelas, el intendente  fijó suposición al señalar que “en marzo el número era de 9 de cada mil chicos que se contagiaban cuando no iban al colegio. Cuando volvieron el número fue de 10 de cada mil, lo que demuestra que la presencia no disparó los contagios. Nada permite tomar una decisión como la que se está tomando. Y esto es objetivo, de acuerdo a los números reales”, reafirmó.

“Hoy tenemos 1356 burbujas de educación municipal y solo están aislada 59, y muchas de ellas por contactos estrechos y no por contagios. Los datos objetivos nos permiten ver que la presencialidad no tiene nada que ver con el crecimiento de casos” cerró.

Con respecto a los controles Montenegro aseguró “no tengo miedo de decirlo: el esfuerzo en los controles vamos a ponerlo en la clandestinidad, no en el trabajo de los marplatenses” y agregó que “Mar del Plata llevó adelante muy bien toda esta situación. Los comerciantes fueron fundamentales para el cuidado de todos»

A todo esto, se refirió a la campaña de vacunación y se mostró abierto a trabajar en conjunto para acelerar el plan en Mar del Plata y Batán. «En estos días de confinamiento era clave que se aumentará la vacunación y tuvimos un promedio de 700 vacunados por día. Ponemos a disposición todo el sistema municipal para poder salir adelante en este tema», declaró.

Mundo

Punta del Este: dan por muerto a argentino desaparecido en el mar

La Prefectura Naval de Uruguay dio por muerto a Franco Adrián Toro, el argentino que desapareció en Punta del Este sobre la madrugada del 1 de enero. Según afirmó la fuerza oriental, "no hay esperanzas de encontrarlo con vida".

De esta manera, dieron por muerto al artista plástico, aún sin haber hallado el cuerpo. El hombre se arrojó al agua junto a otros dos hombres para auxiliar a la mujer, que había ingresado al mar en una zona rocosa no habilitada y, momentos después, pidió ayuda.

Según medios uruguayos, el incidente ocurrió cuando la mujer se aventuró al mar y quedó atrapada, lo que llevó a los tres hombres a intentar rescatarla.  

Personal de la Prefectura llegó al lugar y logró salvar a la mujer y a uno de los hombres, mientras que otro logró salir por sus propios medios. 

Sin embargo, Facundo Adrián Toro, el tercer rescatista, no pudo salir del agua, según confirmó a Cadena 3 el alcalde de Punta del Este, Javier Carvajal.

"Es lamentable arrancar el año de esta manera. La playa tiene zonas muy rocosas y un barco hundido desde 1965, el Santa María de Luján, y una de las instancias del operativo que está haciendo Prefectura es buscar en las viejas calderas del barco hundido", comentó el funcionario. 

Carvajal señaló que la peligrosidad del lugar es un factor a considerar, ya que se trata de una zona del mar "profunda y con mucha corriente".

Además, el alcalde indicó que, durante la madrugada de este jueves, hubo una tormenta muy grande en la zona.

https://youtu.be/6PBBeOJCYTw?t=5

Por su parte, Sebastián Sorribas, de la Armada de Uruguay, explicó: "Había tres personas en el agua. Dos fueron rescatadas, una logró salir sola y otra permanece desaparecida, lo que activó un operativo de búsqueda y rescate".

El diario El País informó que, a las 7.15 de la mañana del miércoles, la Guardia Nacional recibió una alerta sobre tres personas con dificultades para salir del agua entre la Playa Brava de Punta del Este y Playa El Emir. 

Alejandro Pérez, vocero de la Armada Nacional, confirmó que se desplazaron un bote semirrígido y móviles terrestres.

Gentileza Miguel Claria

Pérez también indicó que los rescatados se encuentran en buen estado y bajo observación en el Hospital de Maldonado. 

Continuar Leyendo

Mundo

NO PUDO SER

Los Pumas cayeron 48-7 frente a los Springboks en el encuentro por el título del Rugby Championship. El elenco sudamericano fue goleado y se desató una gran pelea en los minutos finales del partido por el certamen internacional.  

El único try que logró sumar la Selección Argentina llegó de la mano de Tomás Albornoz, en la primera parte de la disputa.  

En la primera mitad del compromiso, el equipo guiado por Contepomi salió al terreno de juego con la ilusión de concretar una hazaña que podría haber quedado para los libros de historia. Sin embargo, las ganas no bastaron, y la calidad del rival se notó dentro del terreno de juego.  

Por otro lado, los africanos mostraron un gran manojo de individualidades que se complementaron con un juego colectivo. Además, el poderio físico de los Springboks fue un factor determinante para la contundente victoria.  

Argentina sumó solo 7 puntos, los mismos serían las mismas unidades que se quedaron al finalizar el encuentro deportivo.  

En la segunda parte del compromiso, los sudafricanos volcaron toda su superioridad física dentro del campo de juego. Sin embargo, los argentinos aguantaron el resultado, pero llegó un momento en el que el cansancio fue determinante para el combinado nacional.  

Los Springboks rompieron la defensa planteada por entrenador argentino Felipe Contepomi y se gestó una importante goleada en el tanteador. La misma fue protagonizada por una gran llegada al fondo, para sumar los 5 untos y tener la posibilidad de anotar la conversión.  

En los minutos finales, los sudamericanos reconocieron la derrota, pero los sudafricanos continuaron con la idea de seguir sumando unidades. A Los Pumas les pareció una falta de respeto, y la acción derivo en un pequeño altercado físico. La importante caída quedó sentenciada y la ilusión del título quedó a un costado.   

Continuar Leyendo

Mundo

Una nueva variante se propaga y ya hay dos casos en el país

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó sobre la presencia de una nueva cepa del Covid-19, la subvariante EG.5, en Córdoba y en la Ciudad de Buenos Aires. Desde el organismo temen que se vuelva dominante a nivel mundial debido a su rápida propagación.

La llamativa noticia fue publicada en el último Boletín Epidemiológico Nacional (BEN) de la entidad, que se publicó este domingo 13 de agosto y designó a esta nueva cepa, coloquialmente conocida como "Eris", como "Variante de Interés" (VOI). La misma está vinculada a la subvariante de Ómicron XBB.1.9.2.

"A la fecha, fueron identificados dos casos aislados de la VOI EG.5 en Argentina, uno de ellos partir de la vigilancia de virus respiratorios en las Unidades de Monitoreo Ambulatorio (UMAs) en la provincia de Córdoba y otro caso con residencia en Ciudad de Buenos Aires", precisó el organismo.

Esta nueva variante EG.5 ya ha sido reportada en un total de 48 países, aumentando su prevalencia en el mundo y presentando la mayor parte de las secuencias en Estados Unidos, Canadá, China, Japón, República de Corea, Francia, Portugal, España y Reino Unido.

"La prevalencia de EG.5 sigue aumentando, pasando del 7,5% en la semana 25 al 17,4% en semana 29", advirtió la OMS en el BEN y explicó: "EG.5 es un linaje descendiente de XBB.1.9.2, que tiene el mismo perfil de aminoácidos de la proteína pico que XBB.1.5".

QUIÉNES DEBEN VACUNARSE

Desde la OMS hicieron hincapié en la importancia de "no bajar la guardia" y sostener los sistemas desarrollados en los últimos años para combatir el Covid-19.

La variante EG.5 fue notificada por primera vez el 17 de febrero de este mismo año y se designó como una variante bajo monitoreo (VUM) el pasado 19 de julio. Su irrupción tiene lugar luego de que el organismo recomendara enfocar el desarrollo de nuevas vacunas contra el Covid sobre la actual subvariante de Ómicron, la XBB.1.

No obstante, la aparición de esta nueva cepa y su rápida velocidad de propagación, por el momento, no se traducen directamente en un riesgo alarmante para la salud pública o un aumento en la gravedad de los cuadros y cantidad de internaciones.

"Si bien los aumentos simultáneos en la proporción de hospitalizaciones por EG.5 y Covid-19 se han observado en países como Japón y la República de Corea, no se han hecho asociaciones entre estas hospitalizaciones y EG.5", aclaró la OMS.

Continuar Leyendo

Propiedad : Editorial Arena del Atlántico S. A.

Director : Nicolás Roberto Miraglia

N°Edición : 1686

Fecha del ejemplar : 04/01/2025

Domicilio legal: Córdoba 1980 Mar del Plata, Argentina

Teléfonos : 0223-4956434 / 4958278

Correo comercial : elatlanticodiario@gmail.com

Correo redacción: diarioatlantico@yahoo.com.ar

Propiedad Intelectual Nº RL-2024-138149815-APN-DNDA#MJ © 2020 Todos los derechos reservados