Deportes
Un pequeño gran campeón
25 de mayo de 2021
Tiene 12 años y ya es bicampeón nacional. Thiago Passeri ganó en U12 y U14, además de competir en U16 y U18. Un talento precoz que cuenta las sensaciones de ser el hijo de una leyenda
“Lo único que hice fue repetir lo que hizo mi viejo conmigo en 1982: meterlo al mar, pararlo en la tabla, agarrarlo de las manos para darle más estabilidad y soltarlo en la ola. Hasta que un día me dijo ‘papá, no quiero que me empujes más, déjame agarrar solo las olas…’. Es, de alguna forma, lógico que haya salido surfista, pero en realidad, a diferencia de lo que viví con mi hija Zoe, no le bajé tanta información y lo dejé ser. Hoy noto que es un apasionado, como yo”. Martín Passeri (45 años), el sufista más ganador de títulos nacionales en la historia (seis), recuerda bien cómo fue el proceso de aprendizaje con Thiago, su hijo de 12 que hoy está en boca de todos en el ambiente luego de haberse consagrado campeón argentino en dos categorías (U12 y U14), un año después de haber sido subcampeón en ambas. Un proyecto que, cada día, es una realidad más concreta. “Ser campeón de dos es una locura, no lo puedo creer. Me lo propuse y lo logré. Y lo estoy disfrutando mucho porque es lo que me encanta hacer”, explica el menor una familia que vive para el surf, con el padre aún en actividad como competidor pero además siendo el coach de Thiago y del mejor equipo argentino, el Team Quiksilver & Roxy, que logró cuatro campeonatos en el circuito junior que terminó en Mar del Plata.
A los 12, Martín cuenta que no tenía la misma vida que Thiago, aunque sí compartía la misma pasión que hoy desborda a su hijo. “A esa edad vivía en Buenos Aires, estudiaba en el colegio San José y jugaba al rugby. Pero ya me quería venir a vivir a Mardel porque sentía que lo mío era el surf. Se lo planteé a mi papá, pero me dijo que no era el momento (se ríe). Tuve que esperar hasta los 18. Terminé el secundario y me mudé”, cuenta quien tuvo un impacto en el deporte porque, cuando llegó, revolucionó el ambiente no sólo con su nivel sino también con su disciplina, pasión y desbordante profesionalismo que marcaron un antes y un después de un deporte que parecía sólo para divertirse pero, con el ejemplo de Martín, se convirtió en un medio de vida para muchos soñadores como él. Hoy las condiciones para los chicos son otras. “Cuando yo empecé a anotarme en torneos, no había muchos chicos compitiendo. Ahora hay muchos más que quieren mejorar su surf y se volcaron a la competencia”, relata quien es el director de la academia de surf (CEEIS) en el balneario Honu Beach.
Thiago, quien cerró el circuito con sendas victorias en el Quik Roxy Young Guns que le dieron los títulos de ambas categorías, parece llevar sin problemas ser el hijo de una leyenda. “Algunos creen que me pesa, pero para mí es al contrario. Me lo tomo con naturalidad, de forma relajada y no siento tener ninguna mochila. No es que digo ‘uyy, mi papá es un crack, no quiero fracasar’ o algo por el estilo. Tampoco es que quiero brillar más que él. Aprovecho la parte buena, que es tener a alguien que me acompaña y me enseña”, admite. Asegura que lo mejor de tener un padre surfista y que, además es coach, es que “me acompaña, guía y enseña… A veces, cuando nadie quiere meterse al agua conmigo, él va. O me mira de afuera. Eso es especial”, resalta Thiago. Martín también analiza lo positivo y negativo de tener un hijo surfista. “Lo mejor es que compartimos una pasión y que vamos juntos al mar. Y lo malo ahora, que ya es bueno, es que me roba las mejores olas y no me deja surfear. En algún momento yo agarraba menos olas porque estaba pendiente de él y ahora agarro menos porque me las agarra él, básicamente”, revela entre risas.
Entre ambos no hay confusiones entre los roles que ocupa cada uno. “Normalmente lo veo como mi papá, pero hay momentos en que es mi coach. Como cuando hablamos de surf o estamos en el ámbito de la escuela o el equipo. Pero, cuando jugamos al fútbol, andamos en skate o jugamos en casa, es mi padre. Sé ubicarme”, comenta. “Yo, antes que nada, soy padre y debo educarlo. Pero, claro, hay momentos en que soy coach y él entiende que es un atleta más. A veces le exijo un poquito más por ser mi hijo, sobre todo en cuestiones de respeto, dinámica del grupo, esas cosas… Pero él es inteligente y se da cuenta”, explica Martín.
Comparten muchas horas por día y numerosas actividades, no sólo surf. “Lo importante es que realmente le encanta lo que hace. Vemos campeonatos juntos, compartimos mucha info, pero generalmente es un ida y vuelta, como si fuera un compañero más… Y, muchas veces, termino aprendiendo yo, sobre todo el cómo enseñar, qué decir y cuando no decir nada… Porque acá yo lo guió, pero su vida es su vida y su carrera es su carrera. Y decide él”, comenta Passeri padre, quien nota que su hijo disfruta ambas facetas: surfear por diversión y por los porotos. “Es competitivo como yo, pero no deja de practicar el deporte por la esencia misma del surf”, precisa. Y el chico, joya de Quiksilver Argentina, asiente. “El Thiago persona es bastante parecido al surfista, aunque no en todo porque cuando me meto al agua con amigos, lo hago más para divertirme”, deja claro.

Los consejos están, como en cualquier relación padre-hijo y coach-pupilo. “Todo el tiempo. Y no sólo de surf. Sobre todo del día a día, de la vida. El principal, que siempre recuerdo, es cuando me habló del respeto hacia los otros, gane o pierda, siempre…”, detalla Thiago, quien cuenta una anécdota de cómo nunca se lo olvida. “En 2019 yo venía ganando todas las fechas pero en un heat perdí. Y, cuando iba saliendo del agua, estaba enojado pero recordé el consejo de papá, respiré profundo, volví y saludé a los chicos que me habían ganado”, relata. El Guerrero recuerda bien aquel día. “No sabía cómo iba a reaccionar luego de ganar siempre… Y esos esos momentos cuando uno ve actitudes y reacciones que te dejan tranquilo y decís ‘bueno, el mensaje llega’. Lo bueno que tiene Thiago es que no es tan eufórico en la derrota y la derrota no le modifica el día. Eso es muy bueno en este proceso de crecimiento y aprendizaje”, asegura.
Cada año, Thiago va a más. “El año pasado se quedó con la espina, tras ser subcampeón en ambas categorías y me consultó qué pensaba… Le pregunté si quería dedicarle un poco más, lo hizo y estos son los resultados. También me pidió competir en más categorías. Yo, al principio, le dije que no, pero terminó a veces en U16 y hasta en U18. Una fecha ganó en U12 y U16, fue subcampeón en U16 y llegó a cuartos en U18. Mostró su energía y lo hizo con naturalidad”, cuenta Martín, quien prefiere pisar el freno cuando se habla del futuro de su hijo. “Es incierto, dependerá de varios factores. Hoy sólo puedo decir que tiene condiciones para un nivel similar al que han alcanzado Lele (Usuna), Santi (Muñiz) y Nacho Gundensen. Thiago ama lo que hace, tiene buen nivel y le dedica tiempo. Dependerá de lo que hagamos como familia y de lo que él se proponga. Condiciones y estructura tiene, lo definirá él”, razona.
Martín y Mariana, padre y madre que están siempre al pie del cañón, aseguran que, a esta edad, lo que más quieren es que “la pase bien, sea feliz haciendo lo que le gusta”. Dejan claro que lo van a acompañar, “pero sin presiones y siempre respetando los procesos de sus edades. Queremos que siga con sus amistades, sus otras actividades, sus estudios… Respetaremos su maduración, sin sobrecargalo. Algunos dirían ‘llevalo a Hawaii a hacer el circuito projunior’, pero lo vamos a llevar de a poco, sin saturarlo. Que él vaya eligiendo”, explica. Thiago va igual. “Me gustaría viajar, no sé si a competir, pero tal vez sí ir a algunas playas a conocer otras olas y vivir otras experiencias. Al menos en el corto plazo. A futuro, claro que tengo sueños. Correr el CT (Championship Tour), con los mejores. Pero voy paso a paso, disfrutando el día a día. Es increíble lo que me está pasando”, finaliza. Y sí, hijo de tigre ha salido Thiago…
Julián Mozo, Prensa Quiksilver
Deportes
Boca goleó en Paraguay y River juega en Colombia por la Sudamericana
Boca Juniors goleó por 4-0 al débil Deportivo Recoleta de Paraguay, en el marco de la vuelta de los octavos de final de la Copa Sudamericana. Ascacíbar, Villa, Merentiel, y Velasco los goles del elenco de Rodolfo Arruabarrena.
Con un global de 7-1 en los 180 minutos de la serie, Boca avanzó a los cuartos de final de la Copa Sudamericana, instancia en la que espera por Sao Paulo de Brasil o Bolívar de Bolivia.
El primer tiempo tuvo a Álvaro Montero como uno de los protagonistas principales porque el arquero del Xeneize se mostró seguro para contenerle un mano a mano a Ronal Domínguez en la única llegada del anfitrión, que volvió a sufrir en la última línea. El guardameta Nelson Ferreira tuvo mucho trabajo hasta que la visita rompió la paridad a los 29 minutos gracias a un cabezazo de Santiago Ascacíbar. Ese gol comenzó a sellar la eliminatoria después de que el plantel de Rodolfo Arruabarrena se había llevado la ida por 3-1 en Buenos Aires.
A falta de pocos segundos para el cierre de la etapa, Sebastián Villa convirtió su primer gol desde su vuelta a la institución y tuvo un gesto con los hinchas que no pasó desapercibido: se señaló el escudo y les pidió perdón a los hinchas.
A los seis minutos del segundo tiempo, Miguel Merentiel dejó a Nicolás Marotta en el piso con un enganche en el área y definió por encima de Ferreira para el 3-0 en Asunción. El Vasco se dio el lujo de darle minutos al debutante Enner Valencia, una de las caras nuevas de este mercado de pases. Y sobre el final, Alan Velasco selló el 4-0 con una linda definición.
Ahora, Boca Juniors podrá enfocarse en el plano doméstico antes de regresar a la arena continental. Volverá a jugar este domingo desde las 21:30 ante Racing en el Cilindro de Avellaneda por la sexta fecha del Torneo Clausura y afrontará los cuartos de la Sudamericana recién entre 8 y el 17 de septiembre.
RIVER ANTE SANTA FE
Este miércoles, desde las 21.30, River visita a Independiente Santa Fe en el Campín de Bogotá por la ida de los octavos de final de la Copa Sudamericana. Eduardo Coudet deberá realizar al menos tres modificaciones obligadas con respecto al once que venció 2 a 0 a Argentinos Juniors el domingo pasado en el Monumental y cortó la racha de seis derrotas consecutivas.
La postergación del encuentro a causa del terremoto que azotó buena parte de Colombia el pasado lunes 10 de agosto le permitirá a Coudet contar con Thiago Almada, uno de los refuerzos estelares de River que, si el partido se jugaba cuando estaba estipulado, no hubiese formado parte del mismo. El Guayo pudo completar una semana completa de entrenamientos junto a sus nuevos compañeros, disputó 83 minutos ante Argentinos y será de la partida este miércoles.
Sin embargo, el Millonario tendrá dos bajas de peso por lesión: Gonzalo Montiel, con una sobrecarga en el aductor izquierdo, y Marcos Acuña, recuperándose de un desgarro en el isquiotibial derecho. Pese a que apuntan a estar el próximo domingo ante Vélez por el Torneo Clausura, para este encuentro el Chacho deberá improvisar en defensa ya que Giovanni González y Francisco Ortega, sus reemplazantes naturales, no están inscriptos en la lista de buena fe.
Deportes
Milagro en la F1 de ACAS
Un fuerte accidente en cadena ocurrido durante la primera vuelta de la final de la Fórmula Uno de ACAS generó preocupación en el Autódromo y Kartódromo Héroes de Malvinas de Carhué y obligó a la intervención de los servicios de emergencia.
El siniestro se produjo en la zona de largada del circuito, cuando uno de los vehículos quedó detenido y los autos que circulaban detrás llegaron al sector sin poder evitar la colisión
Entre los pilotos involucrados se encontraban Guido Ramos, Alejandro Balerdi, Gian Elortegui y Germán Pagella; mientras Ramos y Balerdi resultaron ilesos, Elortegui, de 29 años, y Pagella, de 55, debieron ser trasladados al hospital local para recibir atención médica.

Según se informó, Elortegui recibió atención y fue dado de alta, mientras que Pagella permanece internado bajo seguimiento médico, a la espera de su evolución.
El impacto provocó importantes daños materiales en varios de los monoplazas que participaban de la competencia. La carrera debió ser interrumpida como consecuencia del accidente y de las tareas de asistencia y retiro de los vehículos.
Uno de los factores que habría dificultado la visibilidad fue la propia condición del circuito. Al tratarse de una pista de tierra, el paso de los vehículos levantó una importante cantidad de polvo y generó una densa nube que redujo considerablemente la visibilidad en el sector donde se produjo el siniestro.

La situación generó momentos de tensión entre los presentes, mientras los equipos de emergencia trabajaban para asistir a los pilotos afectados y retirar los vehículos involucrados.La competencia quedó suspendida a raíz del accidente.
Más información en https://www.instagram.com/poleposition_106.3/ (Fuente: Diario de Rivera).
Deportes
Golazo record: Aitxuri Isasmendi clavó un derechazo a los 3 segundos
El delantero de El Cañón, Aitxuri Isasmendi, sorprendió a todos desde el círculo central con un derechazo a los 3 segundos de juego ante Nación por la liga local. El juvenil de 21 años superó el récord histórico nacional de Seppaquercia y terminó metiendo un doblete para el triunfo por 2 a 1 de su equipo
En una jornada que quedará grabada de forma indeleble en las páginas de oro del deporte nacional, la Liga Marplatense de Fútbol fue testigo de una hazaña sin precedentes: un gol convertido a los 3 segundos 46 centésimas de juego.
Sin embargo, la historia no terminó ahí, porque el autor de la proeza se vistió de héroe para firmar un doblete y darle una victoria memorable a su equipo.
El increíble suceso tuvo lugar este sábado en el cruce entre Nación y El Cañón, bajo el marco de la segunda fecha del Torneo Clausura "Cacho Méndez" - Copa "Carlos de los Reyes". Apenas el árbitro Ariel Mustafa hizo sonar su silbato para dar inicio al encuentro, el joven Aitxuri Isasmendi sorprendió a todos los presentes con un implacable derechazo directo desde el círculo central que agarró al arquero rival (Lautaro Lacuadra) adelantado.
El arbitro Mustafa nos dijo: "Hice sonar el silbato y al ver al arquero adelantado saco el derechazo"
La pelota infló la red en un abrir y cerrar de ojos, transformándose oficialmente en el gol más rápido de la historia del fútbol argentino.
Con apenas 21 años, Isasmendi es un producto genuino del club El Cañón, institución en la que debutó en la Primera División local en 2022. Cuatro años después de dar sus primeros pasos en la máxima categoría de la liga, su nombre ingresa en la cima de los libros de estadística del fútbol federal, pulverizando la histórica marca de Carlos Dantón Seppaquercia, quien en 1979 había anotado a los 5 segundos jugando para Gimnasia y Esgrima La Plata ante Huracán.
La tarde terminó siendo redonda para el visitante en una jornada que se volvió completamente viral en redes sociales, a pesar del descuento de N. Mollo para Nación, Isasmendi volvió a frotar la lámpara para convertir el segundo de su cuenta personal y sentenciar el 2 a 1 definitivo.
Un triunfo enorme a domicilio que, además de los tres puntos, deja grabado el nombre de Aitxuri Isasmendi en una marca registrada que costará décadas volver a igualar.
El vacío reglamentario: ¿Por qué en la planilla figurará "al minuto 1"?
A pesar de que el cronómetro y las imágenes de @elaguantemdp confirman de forma contundente que la pelota infló la red a los 3 segundos, el récord del juvenil de El Cañón se topa con un detalle burocrático de los reglamentos arbitrales.
Oficialmente, los jueces de fútbol no están habilitados para detallar los segundos en el informe final del partido.
Por este motivo, en la planilla oficial firmada por el árbitro Ariel Mustafa, el histórico gol de Aitxuri Isasmendi quedará asentado formalmente al "minuto 1 de juego".
No obstante, al igual que ocurrió en su momento con el célebre tanto de Carlos Dantón Seppaquercia en 1979 —asentado también al minuto inicial—, el registro fílmico y el testimonio de los presentes le devuelven la justicia histórica a la jugada, coronando de forma indiscutida al derechazo marplatense como el más veloz de todos los tiempos en el país.
El gol más rápido lo tenia Carlos Dantón Seppaquercia (foto en blanco y negro)se convirtió a los cinco segundos de juego el 18 de marzo de 1979. Ese histórico tanto era el récord absoluto del gol más rápido en la Primera División del fútbol argentino profesional.
Detalles del partido.
Equipos: Jugando para Gimnasia y Esgrima La Plata contra Huracán,Torneo: Tercera fecha del Torneo Metropolitano de 1979,resultado final: Empate 1-1 en el Bosque de La Plata el arbitro fue Arturo Andrés Ithurralde.
Cómo fue la jugada
Antes de iniciar el partido, Seppaquercia notó que el arquero de Huracán, Jesús Osvaldo Borzi, se encontraba adelantado y distraído acomodando la tierra cerca del punto del penal. Le dio la indicación a su compañero García Ameijenda con la frase "tocámela que pateo".
Apenas el árbitro dio el pitazo inicial, movieron la pelota y Seppaquercia sacó un potente remate desde la mitad de la cancha (a unos 50 metros) que pasó por encima del arquero y entró directo en la red. Cabe destacar que no existen registros fílmicos de este icónico momento.
Gentileza Héctor Pelú
Fotos: Prensa El Cañon . Gastón Ynsaurralde

