Seguinos

Mundo

Trabajar más de 55 horas semanales aumenta el riesgo de muerte, según la OMS

16 de mayo de 2021

Trabajar más de 55 horas semanales aumenta el riesgo de muerte por enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares, según un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) publicado este lunes.

Este primer análisis global de las pérdidas de vidas humanas y los daños a la salud asociados con largas horas de trabajo se publica en la revista Environment, mientras la pandemia de coronavirus acelera los cambios que pueden incrementar la tendencia a trabajar durante más horas, informó la agencia de noticias AFP.

Sin embargo, el estudio no se refiere a la pandemia sino a los años anteriores y los autores sintetizaron datos de decenas de estudios con cientos de miles de participantes.

«Trabajar 55 horas o más a la semana representa un grave peligro para la salud», subraya la doctora María Neira, directora de Medio Ambiente, Cambio Climático y Salud de la OMS.

«Es hora de que todos -gobiernos, empleadores y trabajadores- finalmente reconozcamos que las largas horas de trabajo pueden causar muertes prematuras», añade.

El estudio concluye que trabajar 55 horas o más a la semana se asocia con un aumento del 35% del riesgo de un accidente cerebrovascular (AVC) y del 17% de morir de una cardiopatía isquémica, comparado con una persona que trabaja entre 35 a 40 horas semanales.

La OMS y la OIT, ambas con sede en Ginebra, Suiza, estiman que en 2016 murieron 398.000 personas de un derrame cerebral y 347.000 de enfermedad cardíaca por haber trabajado al menos 55 horas por semana.

Entre 2000 y 2016, el número de defunciones debidas a cardiopatías relacionadas con las largas horas de trabajo aumentó 42%, cifra que se eleva al 19% en el caso de los accidentes cerebrovasculares.

La mayoría de las muertes registradas se dieron en personas de 60 a 79 años, que trabajaron 55 horas o más por semana cuando tenían entre 45 y 74 años, sostiene el informe, según AFP.

Mundo

Pichetto lanzó su espacio en Juntos por el Cambio

El exsenador nacional Miguel Ángel Pichetto lanzó su espacio dentro de Juntos por el Cambio, denominado Peronismo Republicano, y deslizó que podría ser candidato en esta elecciones legislativas en la provincia de Buenos Aires.

El objetivo de esta "pata peronista" dentro de Juntos por el Cambio es el de adquirir protagonismo en la dura interna del frente opositor de cara a las elecciones legislativas, ante lo que Pichetto pidió "conservar la unidad".

"Tengo domicilio legal en la provincia de Buenos Aires, ya no estoy en Río Negro. Estoy recorriendo el Conurbano y participando de actividades a las que me invitan. Soy de los que creen que si no hay una propuesta fuerte en la provincia no hay chance en lo nacional", dijo Pichetto, dando a entender que podría competir en estos comicios.

Y agregó: "No vamos a ser espectadores, tenemos una visión de país, sabemos lo que hay que hacer en la Argentina", resaltó el rionegrino durante el durante el acto de presentación de la Mesa Nacional de Peronismo Federal realizado en la sede del sindicato de Gatronómicos porteños en el barrio de Constitución.

El excandidato a vicepresidente hizo un llamado a la unidad de Juntos por el Cambio, al señalar que "ellos van a estar unidos pese a las diferencias que tienen", en referencia al Frente de Todos.

Entre los dirigentes que lo acompañaron -y que participan en el espacio- estuvieron el ex gobernador misionero Ramón Puerta; el titular de gastronómicos porteños Dante Camaño; el exsecretario de Inteligencia Miguel Ángel Toma; Alberto Assef; Susana Decibe, Adrián Menem, Eduardo Mondino, Marcelo Peretta y Andrés Cisneros, entre otros.

En otro pasaje de su discurso, Pichetto, al describir las ideas que pregona su espacio, criticó al papa Francisco por haber dicho que el derecho a la propiedad privada es "secundario".

"Creemos en que la salida es el tabajo y el respeto de los derechos, entre ellos el de la propiedad privada, que no es secundario", señaló en referencia a la reciente frase de Francisco.

Y volvió a distanciarse del kirchnerismo: "Es el espacio más potente dentro del peronismo, pero no es el peronismo que queremos. Porque ese es un peronismo con una visión de izquierda o de centro izquierda siendo muy generosos. El nuestro es el de una visión de centro, de la alianza entre el capital y el trabajo y sin calificaciones de enemigos", añadió.

Al ser consultado por NA por la tensión entre "halcones" y "palomas" dentro del PRO, Pichetto dijo que "es importante" que ese espacio "ordene sus visiones internas" para luego "poder trabajar juntos de cara a las elecciones.

"No hay que anteponer 2023 a estas elecciones legislativas porque estas elecciones son muy importantes porque van a definir la configuración del Congreso", concluyó Pichetto en un mensaje a los dirigentes del PRO.

Continuar Leyendo

Covid-19

Montenegro recibió la primera dosis de la vacuna

"Hoy recibí la primera dosis de la vacuna en el Club Teléfonos. Como lo dije siempre, esperé a que me tocara, sabiendo que la prioridad la tienen quienes nos cuidan, respetando el calendario propuesto", escribió en sus redes sociales el intendente Guillermo Montenegro, tras vacunarse este sábado en el Club Teléfonos, ubicado en F. Acosta 6810 de esta ciudad

A través de su cuenta de twitter el jefe comunal expresó su agradecimiento al personal que lo atendió y “a todos los que desde el primer día están en la línea de batalla cuidando la salud de todos los marplatenses”.

Continuar Leyendo

Ciudad

Más comercios recibieron los botones de alerta conectados al COM

El dueño de una verdulería se alegró “por la rapidez con la que atendieron nuestro pedido y la solución. Evidentemente, esta es otra forma de estar más seguros”.

Los interesados en sumar esta herramienta gratuita pueden realizarlo haciendo click en www.mardelplata.gob.ar/empresasyemprendedores La Municipalidad de Gral. Pueyrredon continúa con la entrega de botones de alerta para comercios. Se trata de una propuesta gratuita y ya son 86 los locales que decidieron sumar esta herramienta de seguridad.  

El intendente Guillermo Montenegro acompañado por el secretario de Desarrollo Productivo e Innovación Fernando Muro, conversó con los comerciantes de la zona de Tucumán y Peña quienes recibieron su dispositivo, el cual se vincula a la línea telefónica fija y está conectado con el Centro de Operaciones y Monitoreo (COM).  

En el caso de ser presionado ante una eventual emergencia, se genera una señal que da aviso a los recursos policiales y activa las cámaras en el COM. Es importante remarcar que quienes deseen sumarse a esta iniciativa pueden solicitar el botón de alerta de forma gratuita haciendo click en www.mardelplata.gob.ar/empresasyemprendedores.  El dueño de la verdulería “De fruta madre”, uno de los negocios que instalaron el dispositivo, celebró “la posibilidad de insertarnos a este sistema de botones antipánicos. Todos los comerciantes de la zona lo ven con buen criterio para sumar más seguridad.

También estamos agradecidos por la rapidez con la que atendieron nuestro pedido y la solución. Evidentemente, esta es otra forma de estar más seguros”.  Desde la Secretaría de Seguridad informaron que a los mismos comerciantes que suman esta herramienta, y cuenten con cámaras de seguridad, pueden adherirlas al monitoreo que se hace desde el COM, en el marco del Programa de Expansión del Sistema Municipal de Videovigilancia.

Continuar Leyendo