Mundo
Israel, bajo una lluvia de misiles
11 de mayo de 2021
Franja de Gaza, controlada por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas), afirmó haber lanzado 130 cohetes contra Tel Aviv, después de que Israel atacase un edificio de 13 pisos en Franja de Gaza que según Canal 12, estaba vacío porque los residentes habían sido avisados del ataque.
«Ahora, en cumplimiento de nuestra promesa, las Brigadas Al Qassam han lanzado el mayor ataque con misiles en Tel Aviv y sus alrededores, con 130 misiles, en respuesta al ataque del enemigo contra edificios civiles», citó The Times of Israel.
La amenaza activó las sirenas de ataque aéreo en Tel Aviv y se escucharon varias explosiones en el centro de la ciudad que hirieron a varias personas.
A primera hora de este martes, también sonaron las sirenas antiaéreas pero en el sur de Israel, debido a proyectiles disparados desde Gaza. El Ejército israelí señaló que más de 200 cohetes fueron disparados por las facciones palestinas desde ayer. A su vez, el Ejército alcanzó 130 objetivos en la Franja hoy.
Citado por The Times of Israel, el portavoz del Ejército israelí Hidai Zilberman explicó que si bien no está claro cuánto podrían durar los enfrentamientos, es probable que sean «días».
Los incidentes se enmarcan en el aumento de tensiones en las últimas semanas por los planes de Israel para desahuciar a varias familias palestinas del barrio de Sheij Jarrá, en Jerusalén Este, lo que fue criticado por las autoridades palestinas y Naciones Unidas, que advirtió incluso que podría ser un crimen de guerra, señaló Europapress. Copiar la url del video
Las protestas de los últimos días se extendieron de Sheij Jarrá a otras zonas de Jerusalén Este, con un grave repunte durante el domingo, cuando cientos de palestinos resultaron heridos por la represión policial en la Explanada de las Mezquitas -conocida como Monte del Tempo por los judíos-, incluido el lanzamiento de gases lacrimógenos en la mezquita de Al Aqsa.
La actuación policial, defendida por el gobierno israelí, fue objeto de críticas de países de la región y las milicias que, tras días advirtiendo a Israel por la situación, iniciaron ayer el disparo de proyectiles, incluidos varios contra Jerusalén, por los incidentes en la mezquita de Al Aqsa, el tercer lugar de mayor importancia religiosa para los musulmanes.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, advirtió que Israel responderá «con gran fuerza» a los ataques con cohetes desde Gaza. «No vamos a tolerar los ataques contra nuestro territorio, nuestra capital, nuestros ciudadanos o nuestros soldados», afirmó.
El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, condenó ayer los bombardeos israelíes y señaló al Gobierno israelí como «único responsable» de la escalada y los «crímenes perpetrados» en la Franja de Gaza y Jerusalén.
A todo esto, el secretario general de la ONU, António Guterres, condenó en los «términos más enérgicos» el lanzamiento de cohetes, «en particular los ataques contra centros de población civil»,e instó a las partes a actuar con «máxima moderación».
Mundo
Trump elogió a Milei en los Estados Unidos…
El candidato republicano dijo que el libertario está haciendo un "trabajo fantástico" y destacó el "enorme ajuste" que realizó.
Una vez más, el candidato presidencial republicano de Estados Unidos, Donald Trump, elogió a su par argentino Javier Milei. Destacó el ajuste y la baja inflacionaria y curiosamente se refirió al país como “un lugar llamado Argentina”.
Trump alertó sobre un posible rebrote inflacionario en Estados Unidos: "Nosotros vamos a tener esos problemas pronto... Ahora tenemos la peor inflación en los últimos cien años".
El piropo a Milei
"La nueva cabeza de un lugar llamado Argentina es genial. Él es grande, ya sabes, es genial", agregó el expresidente estadounidense sobre el mandatario argentino y señaló: "Es un gran fanático de MAGA (Make America Great Again). Hizo campaña con MAGA. Lo llevó al extremo, también. Está haciendo un trabajo fantástico. Se llama 'Hacer que Argentina sea grande de nuevo'".
Por su parte, Milei reposteó varios mensajes que hablaban sobre la mención de Trump y replicaban ese fragmento de la entrevista. "Fenómeno barrial", agregó con ironía el libertario.
Mundo
… y Andrés López Obrador rechazó recibir a Milei en México
La visita a México del presidente Javier Milei para participar en una cumbre de la ultraderecha tensó la relación con su colega mexicano, Andrés López Obrador.
Milei tiene previsto participar en un foro de la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC) el 24 de agosto en Ciudad de México. Los organizadores del evento confirmaron esta semana la asistencia del mandatario, quien clausurará el evento con “un firme mensaje sobre la imperiosa necesidad de seguir luchando por la libertad en América Latina y el mundo”, según un comunicado de la CPAC.
Este martes, López Obrador ha dicho que Milei, como cualquier persona, tiene la libertad de visitar México para atender cualquier agenda, pero ha rechazado reunirse con él por diferencias de carácter político. “No coincido con su manera de pensar y su forma de ser”, ha dicho el mandatario mexicano.
Es la segunda vez que Milei visitará México para atender una cumbre de la CPAC, que reúne a líderes conservadores y ultraderechistas de todo el mundo (la primera vez, en 2022, aún no era presidente de Argentina).
En México, el líder más reconocido de la conferencia es el político y otrora actor de telenovelas Eduardo Verástegui, que en las pasadas elecciones presidenciales intentó, sin éxito, convertirse en candidato independiente.
López Obrador reconoció el derecho de reunión del foro y la presencia de líderes conservadores en México. “Es algo normal, en nuestro país hay libertades, puede venir cualquier persona: presidente, dirigente de oposición, representante de los bloques de derecha que hay en el mundo”, ha dicho. “Este es un país libre, no hay censura, no hay persecución, hay libertades plenas. No hay ningún problema”.
Sobre la nueva visita de su homólogo argentino, López Obrador precisó: “Él es libre, y una cosa es el Gobierno de México y otra cosa es el pueblo de México, y nuestro pueblo siempre ha sido muy hospitalario, fraterno y respetuoso”.
La relación entre Milei y López Obrador atraviesa un momento de tensión, que hasta ahora se ha mantenido en el nivel de las descalificaciones verbales, sin llegar a lastimar los lazos diplomáticos. Mientras el argentino calificó a su homólogo mexicano de “ignorante” en una entrevista, López Obrador dijo que no comprendía cómo los ciudadanos argentinos habían votado a un político que “desprecia al pueblo”.
Este será el 14º viaje de Milei al exterior desde que asumió como presidente en diciembre pasado y el tercero para participar en los encuentros de la CPAC: ya estuvo en febrero en Washington, donde se cruzó con Donald Trump, y en julio en Camboriú, Brasil, donde se encontró con el expresidente Jair Bolsonaro.
Este martes, el vocero de la Casa Rosada, Manuel Adorni, anunció que el 23 de agosto, el día previo a la conferencia conservadora, el presidente argentino tiene previsto reunirse en México con empresarios.
Mundo
Kicillof se reunió en Brasil con Lula da Silva
El gobernador Axel Kicillof viajó este martes a Brasil, en donde se reunió con el presidente Luiz Inácio Lula da Silva y con otros funcionarios para trabajar en iniciativas de cooperación sobre inversiones y proyectos productivos.
Tal como adelantó ayer el ministro de Gobierno, Carlos Bianco, el mandatario provincial viajó a Brasilia para reunirse con distintos funcionarios. En principio iba a encontrarse con el vicepresidente, Geraldo Alckmin; con el ministro de Hacienda, Fernando Haddad; y con el canciller de Brasil. Finalmente, Kicillof también se reunió con Lula da Silva.
Bianco señaló ayer que el objetivo de los encuentros era “avanzar en acciones de cooperación con la provincia de Buenos Aires, puntualmente cooperación económica en materia de inversiones, de proyectos productivos”.
El Gobernador estuvo acompañado en el viaje por Bianco; por el ministro de Economía, Pablo López; y por la ministra de Comunicación Pública, Jesica Rey.
Tal como viene señalando DIB, en medio de los recortes de la gestión nacional de Javier Milei, Kicillof viene profundizando los contactos internacionales de la Provincia.
El viaje a Brasil se suma a una reciente reunión con el embajador de Alemania en Argentina, Dieter Lamlé, y otros encuentros con autoridades de China, Uruguay y con el Papa Francisco. (DIB