Seguinos

Covid-19

Por la libertad religiosa

7 de mayo de 2021

Por Juan Cruz Mennilli Caldararo

Cura Párroco

No puedo seguir viendo la incoherencia y desproporción de algunas medidas de las autoridades, sin dejar en claro que –como a tantos- no me es indiferente el atropello sobre la libertad religiosa que se está llevando adelante.

Mientras que limitan el culto a 10 personas en espacios abiertos (que no todos tienen)  y envían la Policía de la Provincia a interrumpir una celebración religiosa al aire libre y con distanciamiento social, hoy (ayer, antes de ayer y seguramente mañana) nuestras autoridades realizan actos del mismo tenor (además de avalar ciertas manifestaciones y velatorios masivos) sin el menor problema.

No es mi intención polemizar ni quitar el foco de donde debe estar: el cuidado de la salud y asimismo el resguardo de los derechos de todos. La misma Corte Suprema de la Nación afirmó el día de ayer que “la emergencia sanitaria no es una franquicia para ignorar el derecho vigente”. Derecho que –vale recordar- consagra en su Carta Magna la libertad religiosa en su artículo 14. Profesar la fe es esencial para muchos.

No tengo la menor duda de que estamos ante una situación de emergencia y de que cuidar la vida es un valor al que no debemos renunciar. Nunca lo hicimos. Es por eso que jamás (ni en la cuarentena más dura del año pasado) hemos interrumpido las obras de caridad que llevamos adelante desde las comunidades religiosas: miles de familias acompañadas en nuestra ciudad. Es por eso que también en medio del desconcierto que el nuevo virus había generado, hemos obedecido las disposiciones y celebramos la fe el año pasado durante meses sin la presencia de fieles, inaugurando el modo virtual, además de haber rediseñado hasta el día de hoy las habituales manifestaciones masivas de fe (Marcha de la Esperanza, Corpus Christi, las fiestas patronales de cada comunidad), haciéndolas limitadas, virtuales, al aire libre o en vehículos: siempre observando los protocolos sanitarios. Siempre.

Pero las medidas de estos días parecen tener una motivación más peligrosa, o –en el mejor de los casos- ignoran el hecho de que las celebraciones han sido lugares “cuidados” con estricto cumplimiento de las medidas sanitarias. Si el caso fuera este, sirvan estas líneas para notificar de ello a nuestras autoridades e invitarlas a salir a mirar cómo son las cosas en la realidad.

La reciente decisión que pretende prohibir en fase 3 las celebraciones en las Iglesias y las limita a 10 personas al aire libre (Resol. 1555/2021) es la que -en la misma fase 3- permite entre otras cosas (bien permitidas desde ya) las clases presenciales, los museos, restaurantes y shoppings con aforo del 30%, los talleres culturales con hasta 20 personas, entre otras actividades. Aún más: la misma resolución prevé que en la fase 4 y hasta en la 5, cuando prácticamente todo está habilitado, solo se permitan las celebraciones en las Iglesias con hasta 20 personas (independientemente de la dimensión de los templos).

Ante esta situación se presentan dos alternativas: pensar bien o pensar mal. Desde ya que elijo pensar bien. Si bien el detalle de los datos expuestos (con los que  no fue mi intención aburrir) podría demostrar manifiesta intencionalidad contra la fe y los derechos de los ciudadanos, prefiero pensar que la resolución mencionada es una norma de un gobierno que lógicamente no puede legislar con precisión y equilibrio sin sentarse a dialogar, en este caso con la Iglesia y todas las confesiones religiosas, en pos de lograr una medida que logre integrar todos los aspectos que se deben cuidar. Y elijo pensar que ese diálogo se dará a la mayor brevedad posible.

No se trata de cumplir o no cumplir, de ser de CABA o de Provincia, Kirchnerista o antikirchnerista. Se trata de dialogar y buscar siempre las mejores soluciones. Más que nunca hace falta el encuentro de los argentinos. Mientras tanto, a la espera de ese diálogo que genere normas que no sean desproporcionadas e injustas, sigamos haciendo valer nuestros derechos y cuidándonos como ya sabemos y hemos hecho hasta ahora, porque, como dice el Papa Francisco, “nadie se salva solo”.

Covid-19

‘En la Provincia la prioridad es la educación’

La directora general de Cultura y Educación bonaerense, Agustina Vila, aseveró hoy que el regreso a las clases presenciales en el Área Metropolitana y otros distritos del interior de la provincia de Buenos Aires se llevaba a cabo hoy "con un estricto cumplimiento de los protocolos" para evitar contagios de coronavirus y remarcó que "la prioridad es la educación".

En declaraciones radiales, la funcionaria bonaerense se refirió a la vuelta a las aulas de un total de 3,5 millones de alumnos de nivel inicial, primaria y secundaria en las escuelas públicas y privadas de 40 municipios bonaerenses del AMBA y de otros 21 distritos del interior provincial.

"El regreso cuidado a las aulas es cumpliendo los protocolos vigentes en la provincia desde el año pasado, que se van actualizando permanentemente y que son producto del trabajo con expertos, autoridades sanitarias y gremios", subrayó la ministra de Educación.

En ese marco, Vila destacó que en cada uno de los establecimientos es obligatorio el uso del tapaboca, mantener distancia entre alumnos y con los docentes y garantizar ventilación en las aulas.

"Esto, además, supone alternancia: una semana estudiamos en casa y la semana siguiente en la escuela", explicó.

Si bien reconoció que "no es lo mismo enseñar ni aprender en contexto de pandemia" que en épocas normales, Vila puso de relieve "el esfuerzo que realizan en la provincia todos los docentes, estudiantes y familia para sostener la continuidad pedagógica presencial en un marco de tanta adversidad".

En ese sentido, planteó que "las angustias producto de la enfermedad, la pérdida de un ser querido y las secuelas del Covid-19 son bastante gravosas como para que encima se ponga en cuestión ese esfuerzo".

"En la provincia de Buenos Aires la prioridad es la educación en términos de mejoras salariales, formación docente, mejoras edilicias", señaló.

Consultada sobre aquellos intendentes que reclaman por la vuelta a la presencialidad pese a encontrarse sus municipios en Fase 2 por su situación epidemiológica y sanitaria, expuso: "Si avocáramos toda esa energía a garantizar las medidas de cuidado dispuestas para mejorar las condiciones epidemiológicas, las condiciones para volver a la presencialidad estarán más pronto".

Evaluó que "polemizar y llevar adelante especulaciones en torno a este tema lo único que hace es distraernos de nuestro único objetivo, que es garantizar el derecho a la educación".

Además, sostuvo que a lo largo de "este año y medio" desde la provincia se sostuvo y garantizó "el derecho a la educación".

Finalmente, Vila indicó que casi el 70% de los maestros y auxiliares ya recibieron la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus y detalló que ya se asignaron los turnos "para que, en los próximos días, se complete la totalidad" de las inmunizaciones.

Continuar Leyendo

Covid-19

UN MILLÓN

Por la pandemia, que generó la suspensión de clases presenciales en la mayor parte del 2020, cerca de “un millón” de chicos tuvo “bajo o nulo” vínculo con la escuela el año pasado, admitió el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta.

El funcionario del Gobierno nacional, aseguró que se trata de niños entre los niveles primarios y secundarios de todo el territorio nacional, por lo que expresó que la “pandemia iluminó la desigualdad” educativa.

“La evaluación nacional de la continuidad pedagógica que hizo el Gobierno nos confirmó el año pasado que casi el 10% de los estudiantes tuvieron bajo o nulo vínculo con la escuela”, reconoció el responsable de la cartera educativa

Al respecto, Trotta aclaró que el porcentaje representa “casi un millón de estudiantes” que quedaron por fuera de las clases virtuales en la cuarentena y suspensión de las clases presenciales que se extendió entre el 20 de marzo hasta finales de octubre. “Ningún adolescente abandona la escuela, es expulsado de la escuela. No se generan las condiciones del acompañamiento de la trayectoria educativa”, expresó.

En ese sentido, Trotta explicó que “no es que el adolescente quiere dejar (de estudiar), es un fracaso institucional del sistema educativo”. Por eso, el funcionario nacional “ir a buscar a cada chico para que regrese a la escuela”.

Sobre el número de jóvenes que dejaron la escuela primaria y secundaria el año pasado, el Ministro manifestó que “todavía no se puede hablar del dato final porque se está en pleno proceso de recuperación de esas trayectorias educativas”.

Por lo mismo, el funcionario aseveró que se trabaja en conjunto con las 24 jurisdicciones en el programa “Acompañar” que tiene como objetivo “ir a buscar a cada chico para que regrese a la escuela”.

Vale destacar que este miércoles, la Provincia retomará las clases presenciales solo en  los distritos del Conurbano, luego de que suspendiera las actividades en las aulas a principios de abril, por la segunda ola de la pandemia de coronavirus.

A la par, el estudio del Cabase demostró que durante el cuarto trimestre del 2020, Argentina registró un incremento en el total de los accesos fijos a internet, que representó una variación interanual del 8,9%.

De esta manera, la entidad relevó una penetración del 68% por cada 100 hogares del servicio de internet, mientras que en los últimos 5 años hubo, en promedio, un aumento del 2,8% anual, una tendencia muy lenta.

“Con la pandemia, internet ha demostrado ser una herramienta esencial para la producción, el trabajo y la educación y como tal, necesita de leyes y regulaciones que contribuyan y promuevan su desarrollo”, solicitó el presidente del Cabase, Ariel Graizer.

A la par, Graizer explicó que se requiere “inversión privada en las 1.200 PyMEs y cooperativas, quienes pueden llevar la conexión al 32% de los hogares que aún no cuentan con un servicio de banda ancha fija”.

Ministro Nicolás Trotta.
Continuar Leyendo

Covid-19

Vacunan a embarazadas

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, anunció hoy que se incorporará a todas las embarazadas del país al plan estratégico de vacunación contra el coronavirus, con indicación individual de su médico tratante.

En este sentido, la titular de la cartera sanitaria precisó que “en el contexto de aumento de casos en embarazadas y ante la evidencia de seguridad las vacunas, es que se decidió incorporarlas”.

“La recomendación y conducta que se consensuó es que desde febrero las personas gestantes con comorbilidades estaban incorporadas y ahora las sin comorbilidades, luego de la evaluación individual de su médico de cabecera”, indicó Vizzotti.

Respecto a la inoculación de las personas que recibieron la primera dosis de la Sputnik V en febrero o marzo y ya deberían aplicarse la segunda dosis, la Ministra dijo que “el componente 2 es el que más está tardando”.

No obstante, se espera un embarque proveniente desde Rusia para fines de la semana, que permitirá sumar más antídotos a los más de 20 millones que la Argentina ya tiene desde diciembre del año pasado.

En torno a la variante Delta, la cepa que más preocupa al Gobierno nacional, Vizzotti expresó que “las vacunas tienen una eficacia muy buena para cubrir la Delta y la mayoría de las variantes que estamos conociendo”.

Por otra parte, este martes comenzaron a distribuirse en todas las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires las 811.100 dosis de la vacuna AstraZeneca, por lo que ya se repartieron en todo el país más de 19 millones de inoculantes.

Se trata de parte de las dosis cuyo principio activo fue producido en la Argentina y luego enviado a México para su fraccionamiento y envasado que llegaron el sábado último al país en un vuelo de Aeroméxico.

Según el criterio dispuesto por el Ministerio de Salud, en base a la cantidad de población de cada distrito, la provincia de Buenos Aires recibirá 316.800 dosis, la Ciudad de Buenos Aires 43.200, Catamarca 7.400, Chaco 21.600, Chubut 11.100 y Córdoba 72.000.

Por otra parte, el viernes el Gobierno nacional anunció que firmó nuevos contratos con Sinopharm por 2 millones más de inoculantes y con Cansino por 5,4 millones de vacunas Convidecia.

Vale recordar, que el sábado pasado el Ministerio de Salud de la Nación autorizó con “carácter de urgencia” al antídoto de Cansino, tras la aprobación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat).

Convidencia (Recombinant Novel Coronavirus Vaccine Adenovirus Type 5 Vector) es del laboratorio Cansino Biologics Inc, y se trata de una vacuna de una sola dosis, la tercera desarrollada por China, luego de Sinovac y Sinopharm.

Continuar Leyendo