Mundo
Por la libertad religiosa
7 de mayo de 2021
Por Juan Cruz Mennilli Caldararo
Cura Párroco
No puedo seguir viendo la incoherencia y desproporción de algunas medidas de las autoridades, sin dejar en claro que –como a tantos- no me es indiferente el atropello sobre la libertad religiosa que se está llevando adelante.
Mientras que limitan el culto a 10 personas en espacios abiertos (que no todos tienen) y envían la Policía de la Provincia a interrumpir una celebración religiosa al aire libre y con distanciamiento social, hoy (ayer, antes de ayer y seguramente mañana) nuestras autoridades realizan actos del mismo tenor (además de avalar ciertas manifestaciones y velatorios masivos) sin el menor problema.
No es mi intención polemizar ni quitar el foco de donde debe estar: el cuidado de la salud y asimismo el resguardo de los derechos de todos. La misma Corte Suprema de la Nación afirmó el día de ayer que “la emergencia sanitaria no es una franquicia para ignorar el derecho vigente”. Derecho que –vale recordar- consagra en su Carta Magna la libertad religiosa en su artículo 14. Profesar la fe es esencial para muchos.
No tengo la menor duda de que estamos ante una situación de emergencia y de que cuidar la vida es un valor al que no debemos renunciar. Nunca lo hicimos. Es por eso que jamás (ni en la cuarentena más dura del año pasado) hemos interrumpido las obras de caridad que llevamos adelante desde las comunidades religiosas: miles de familias acompañadas en nuestra ciudad. Es por eso que también en medio del desconcierto que el nuevo virus había generado, hemos obedecido las disposiciones y celebramos la fe el año pasado durante meses sin la presencia de fieles, inaugurando el modo virtual, además de haber rediseñado hasta el día de hoy las habituales manifestaciones masivas de fe (Marcha de la Esperanza, Corpus Christi, las fiestas patronales de cada comunidad), haciéndolas limitadas, virtuales, al aire libre o en vehículos: siempre observando los protocolos sanitarios. Siempre.
Pero las medidas de estos días parecen tener una motivación más peligrosa, o –en el mejor de los casos- ignoran el hecho de que las celebraciones han sido lugares “cuidados” con estricto cumplimiento de las medidas sanitarias. Si el caso fuera este, sirvan estas líneas para notificar de ello a nuestras autoridades e invitarlas a salir a mirar cómo son las cosas en la realidad.
La reciente decisión que pretende prohibir en fase 3 las celebraciones en las Iglesias y las limita a 10 personas al aire libre (Resol. 1555/2021) es la que -en la misma fase 3- permite entre otras cosas (bien permitidas desde ya) las clases presenciales, los museos, restaurantes y shoppings con aforo del 30%, los talleres culturales con hasta 20 personas, entre otras actividades. Aún más: la misma resolución prevé que en la fase 4 y hasta en la 5, cuando prácticamente todo está habilitado, solo se permitan las celebraciones en las Iglesias con hasta 20 personas (independientemente de la dimensión de los templos).
Ante esta situación se presentan dos alternativas: pensar bien o pensar mal. Desde ya que elijo pensar bien. Si bien el detalle de los datos expuestos (con los que no fue mi intención aburrir) podría demostrar manifiesta intencionalidad contra la fe y los derechos de los ciudadanos, prefiero pensar que la resolución mencionada es una norma de un gobierno que lógicamente no puede legislar con precisión y equilibrio sin sentarse a dialogar, en este caso con la Iglesia y todas las confesiones religiosas, en pos de lograr una medida que logre integrar todos los aspectos que se deben cuidar. Y elijo pensar que ese diálogo se dará a la mayor brevedad posible.
No se trata de cumplir o no cumplir, de ser de CABA o de Provincia, Kirchnerista o antikirchnerista. Se trata de dialogar y buscar siempre las mejores soluciones. Más que nunca hace falta el encuentro de los argentinos. Mientras tanto, a la espera de ese diálogo que genere normas que no sean desproporcionadas e injustas, sigamos haciendo valer nuestros derechos y cuidándonos como ya sabemos y hemos hecho hasta ahora, porque, como dice el Papa Francisco, “nadie se salva solo”.
Mundo
México: Dos sicarios presos por el asesinato de un argentino
Fueron detenidos en Playa del Carmen y están acusados de haber ejecutado a Jonatan Emanuel Minucci, de 37 años. La Fiscalía de Quintana Roo confirmó que el crimen estuvo vinculado al narcomenudeo.
El crimen ocurrió el viernes pasado y las autoridades de la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo anunciaron este lunes la detención de Fernando Jonathan N. y Adán Osvaldo N., ambos son oriundos de Jalisco.
“El motivo del crimen fue el narcomenudeo”, dijo Raciel López Salazar, titular de la fiscalía en conferencia de prensa, al anunciar avances en la investigación del caso. Los aprehendidos están apuntados como los tiratiros que el pasado 9 de enero asesinaron a Jonatan Emanuel Minucci, un peluquero de 37 años, e hirieron a otras dos personas.
“Las tres personas trabajaban como guardias de seguridad del Cenote de Vesica”, agregó López Salazar, que desmintió las versiones sobre que el homicidio no estuvo relacionado al Festival de Música Electrónica que transcurrió ese fin de semana.
Antes de dedicarse a la peluquería, Minucci había trabajado en Fabricaciones Militares, en la planta de Fray Luis Beltrán. Aunque su familia reside actualmente en Roldán, Jonatan decidió permanecer en su ciudad natal hasta noviembre pasado, cuando emprendió un viaje a México con un objetivo claro: trabajar durante algunos meses, juntar dinero y regresar a su ciudad natal en febrero.
El ataque ocurrió cerca de las 14 del viernes dentro del local Vesica Canote Club de Tulum, en el estado mexicano de Quintana Roo. Medios locales expresaron que un sospechoso ingresó y comenzó a disparar.
Jonatan Minucci recibió disparos en el cuello, la cara, el brazo y el pecho. Fue trasladado de urgencia al hospital donde finalmente murió.
El ataque se suma a otros dos que se produjeron en menos de 48 horas en la zona de Tulum. Apenas horas antes, otro evento había terminado con un muerto y escenas de pánico entre los asistentes. Después del asesinato del santafesino, alrededor de las 22, se produjo otra balacera en la colonia Arrecifes.
El hecho ocurrió durante la tarde del viernes pasado en el Cenote Vésica, ubicado sobre la carretera federal en dirección a Felipe Carrillo Puerto. Según los reportes de testigos, el pánico se apoderó de bañistas y empleados cuando se escucharon al menos ocho detonaciones de arma de fuego calibre 9 milímetros en el interior de un bar.
Jonatan Minucci recibió múltiples impactos en el rostro, cuello, tórax y brazos, por lo que fue trasladado de urgencia al Hospital General IMSS-Bienestar de Playa del Carmen. El santafesino permaneció internado en estado crítico hasta que este sábado, cerca de las 17.30, se confirmó su fallecimiento.
Además de la víctima fatal, otras dos personas resultaron heridas por proyectiles de arma de fuego: Deyran de Jesús “N”, de 29 años, y Saúl “N”, de 28 años.
A mediados del año pasado, por intermedio de una amiga, comenzó a tomar forma la idea de viajar a Tulum, en el estado mexicano de Quintana Roo. Lo habló con su pareja, Lucina (32), y acordaron que él partiera a comienzos de noviembre.
Mundo
Caracas sin Maduro
Tras ser capturado en Venezuela por fuerzas especiales estadounidenses bajo órdenes de Donald Trump, Nicolás Maduro fue trasladado en un avión a Estados Unidos y pasa este domingo sus primeras horas detenido en el penal federal de Brooklyn, el único de ese tipo en el estado de Nueva York. Se espera que este lunes declare ante un tribunal federal de Manhattan, acusado de narcotráfico y tráfico de armas. Mientras tanto, en Caracas hay largas filas en supermercados para comprar comida y agua y zonas que aún permanecen sin luz.
La Fuerza Armada de Venezuela reconoció a Delcy Rodríguez como presidenta encargada, tras el arresto de Nicolás Maduro. El ministro de Defensa, Vladimir Padrino, incluyó en un comunicado el fallo en el que la corte suprema ordena a Rodríguez a asumir el poder por 90 días.
"Llamo al pueblo de Venezuela a que retome sus actividades económicas, laborales, de todo tipo, educativas, en los próximos días y la patria debe encaminarse sobre su riel constitucional", dijo en una alocución televisada.
A todo esto, el secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, aseguró este domingo que Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela, es alguien con quien sí se puede negociar, a diferencia de Nicolás Maduro, quien rompía cualquier acuerdo establecido con Estados Unidos.
"La diferencia es que la persona que estaba a cargo no era alguien con quien se pudiera trabajar. Simplemente no podíamos trabajar con él", manifestó Rubio al canal CBS. "Él no es una persona que alguna vez haya cumplido alguno de los acuerdos que hizo", manifestó el secretario.
Más temprano, en diálogo con NBC, Rubio consideró "prematuro" llamar a elecciones en Venezuela. "Hay mucho trabajo por hacer, ahora estamos enfocados en los problemas que había con Maduro", marcó.
"Nos importa la democracia y todo eso, pero lo primero que nos importa es la seguridad y prosperidad de Estados Unidos", agregó.
En tanto los presisdentes de Brasil, Chile, Colombia, España, México y Uruguay rechazaron este domingo "las acciones militares ejecutadas unilateralmente en territorio de Venezuela", en las que fueron detenidos el presidente Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores.
Mundo
Se viene un 2026 muy caluroso
Las proyecciones de organismos internacionales anticipan que 2026 podría ubicarse entre los años más calurosos desde el inicio de las mediciones sistemáticas, en un contexto marcado por el avance del cambio climático y el aumento sostenido de la temperatura media global
El pronóstico fue elaborado por el Met Office, la agencia meteorológica del Reino Unido, y se basa en estudios recientes que analizan la evolución del clima a escala mundial. Según el informe, la temperatura media global durante 2026 se situaría 1,46 ºC por encima de los niveles preindustriales (1850-1900), con un rango estimado de entre 1,34 ºC y 1,58 ºC.
Esta proyección se ubica apenas por debajo del récord histórico registrado en 2024, cuando la temperatura global alcanzó 1,55 ºC, el valor más alto documentado hasta el momento.
Desde el Met Office indicaron que las estimaciones actuales sugieren que 2026 podría convertirse en uno de los cuatro años más cálidos desde 1850. Adam Scaife, jefe del equipo de pronóstico global del organismo, explicó que “es probable que los últimos tres años hayan superado los 1,4 ºC y prevemos que 2026 sea el cuarto año consecutivo en que esto ocurra”, lo que refleja una clara aceleración del calentamiento global en comparación con décadas anteriores.
Los especialistas vinculan este incremento de la temperatura con la actividad humana y las emisiones de gases de efecto invernadero. De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), los principales responsables son el dióxido de carbono y el metano, generados principalmente por el uso de combustibles fósiles en el transporte, la generación de energía y la calefacción de edificios.
Las proyecciones para 2026 vuelven a poner en foco los compromisos asumidos por los países en el marco del Acuerdo de París, adoptado en 2015 durante la COP21. El tratado establece como objetivo central limitar el aumento de la temperatura media global a 2 °C respecto de los niveles preindustriales y realizar esfuerzos para que no supere los 1,5 °C.
El acuerdo, que cuenta con la adhesión de 194 partes, entre países y la Unión Europea, prevé revisiones periódicas de los planes nacionales de reducción de emisiones -las llamadas Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (CDN)- y el refuerzo de las estrategias de adaptación frente a los impactos del cambio climático. También contempla mecanismos de financiamiento para países en desarrollo y sistemas de transparencia para evaluar el cumplimiento de los compromisos asumidos.
Segun la agencia DIB, la comunidad científica advierte que superar, incluso de manera temporal, el umbral de 1,5 ºC, contribuye a intensificar fenómenos extremos y agravar las consecuencias ambientales y sociales del cambio climático.
Los expertos coinciden en que el cumplimiento efectivo del Acuerdo de París será clave para evitar que la temperatura global supere los límites establecidos y para sostener los objetivos de desarrollo y resiliencia frente a los desafíos climáticos futuros.

