Ciudad
Falleció Andrés Barbieri
6 de mayo de 2021
Hondo pesar y profundo dolor causó la triste noticia sobre el fallecimiento del doctor Andrés Barbieri, un abogado de larga trayectoria en la ciudad y zona. Su deceso se produjo en las últimas horas después de padecer coronavirus y luchar por su vida en un sanatorio privado de la ciudad.
Barbieri, de 61 años, fue egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Mar del Plata (Unmdp) y se especializaba en derecho administrativo.
Durante el 2006, tuvo una fugaz y activa participación en la conformación de una cooperativa de trabajo para poder salvar infructuosamente lo que fue la Editorial Sarmiento, en tiempos de zozobra y angustia entre los trabajadores del diario El Atlántico
UN HOMENAJE
El periodista Adrián Freijo, editor del portal Libre Expresión, tuvo palabras de reconocimiento y describe la semblanza del reconocido abogado en su columna de opinión, bajo el titulo ‘Andrés Barbieri: el adiós a un tipo que se conocía a sí mismo’ y que dice:
Con la muerte de Andrés Barbieri, peleando contra el COVID 19 durante días, se va alguien al que quienes lo quisimos y lo disfrutamos le reconocemos el mérito de tener memoria.
Conocí a Andrés Barbieri allá por el año 1982. Era un joven oficial de la policía bonaerense que cubría horas extras en un banco local para poder pagarse su carrera de abogado. Y era conmovedor observar como buscaba cada minuto y cada recoveco para estudiar durante horas las materias que le faltaban para recibirse.
Tal es así que lo primero que me llamó la atención -yo ocupaba un lugar en el consejo de administración de aquel banco- era ese joven policía que pasaba horas dentro de una caseta de guardia a la que todos sus colegas le escapaban por el encierro y el calor que allí reinaba. Pero Andrés encontraba en esa oscura y metálica lata el lugar silencioso en el que podía leer los textos que lo convertirían, poco tiempo después, en abogado.
Atrás de ese esfuerzo había una historia de superación personal y social que aún en este pequeño homenaje, debo guardar en memoria del amigo que no a todos contaba su historia, su infancia y su primera juventud.
Y un apodo que mantuve para siempre y que hacía que lo llamase «uffciale», en clara alusión a aquellos orígenes policiales.
Una vez recibido se convirtió en representante legal de muchos policías que eran injustamente perseguidos dentro de la institución y fue tan sólido y comprometido su trabajo que en no mucho tiempo fue convocado para defender los derechos de la fuerza a la que había dedicado buenos años de su vida y a la que le estaba agradecido por haber sido el sostén de sus sueños y sus estudios.
Pero si algo caracterizaba a Barbieri era su coherencia a la hora de defender el derecho. Y no fueron pocos los problemas que ello le acarreó.
Así como representó a policías acusados de delitos que los colocaban en un lugar que la sociedad estaba dispuesta a otorgarles sin atender la solidez de las pruebas que los incriminaban, Andrés se atrevió a enfrentar las olas vindicatorias y aceptar la defensa técnica de personajes señalados por delitos de lesa humanidad.
Sabía el precio que iba a pagar por ello pero cada vez que desde el afecto se le planteaba la cuestión tenía una única respuesta: «no hay justicia si las partes no tienen una representación legal que defienda sus derechos».
Nunca renegó de sus orígenes, nunca se permitió la mediocridad de inventarse una historia, nunca puso en la balanza lo que convenía y lo que no. Hacía, en cada caso, lo que le parecía lo más correcto.
Amigo de fierro, padre comprometido con sus hijos en las buenas y en las malas, exquisito conocedor del derecho administrativo y todos sus vericuetos, tenía miles de sueños que quedaron truncos por esta maldita pandemia que dispara balas que a todos nos pican cada vez más cerca.
Da bronca…da miedo…da furia. Tres estados de ánimo que solo ceden cuando frente al drama de la hora uno toma nota del inmenso privilegio que fue tener un amigo como Andrés Barbieri.
Descansa en paz, ‘ufficiale’
Ciudad
MÁS ESPACIO
En el marco de la última sesión ordinaria del Concejo Deliberante, se aprobó la modificación de la Ordenanza 21.260, que regula las prohibiciones de aparcamiento en la vía pública, con la finalidad de ampliar las plazas de estacionamiento vehicular en la zona céntrica,
“En los próximos días, el Departamento de Ingeniería de Tránsito nunicipal comenzará a realizar los trabajos para habilitar los nuevos espacios para estacionar” adelantó la concejal Marianela Romero, impulsora del proyecto en cuestión .
“El aumento del parque automotor en nuestra ciudad hizo inminente ampliar las zonas de estacionamientos" agregó la edil para sostener a reglón seguido que "muchas de las calles que tenían prohibiciones, como la calle Belgrano, pierden sentido en la actualidad ya que originalmente estuvo motivada por la presencia de numerosas paradas de líneas de colectivos que hoy ya no se utilizan”.
De acuerdo a la nueva ordenanza aprobada por el poder Deliberativo, una vez que sea sancionada por el Ejecutivo, se instrumentará los siguientes nuevos lugares en donde se podrá estacionar :
Avenida Luro: se habilita el estacionamiento entre las 7 y 24 horas (en el resto del día ya está permitido) en la mano derecha en tres tramos: entre Independencia y La Rioja, entre San Luis y Santiago del Estero y entre Entre Ríos y Buenos Aires.
Belgrano: se podrá estacionar a la derecha entre Yrigoyen y Buenos Aires. La Rioja: se autoriza el estacionamiento en la mano derecha entre Luro y Rivadavia.
Santa Fe: se habilita el estacionamiento de mano derecha desde Colón hasta Diagonal Alberdi Norte.
Córdoba: se podrá estacionar de la mano derecha entre San Martín y Luro. Mitre: se autoriza el estacionamiento desde Luro hasta Colón sobre mano derecha.
Edison: se autoriza el estacionamiento entre Güiraldes y Mario Bravo de mano derecha, en la zona donde unen los barrios Juramento y Colinas de Peralta Ramos.
Rodríguez Peña: se habilita la mano derecha entre Aristóbulo del Valle y Avenida Patricio Peralta Ramos, en la zona del centro de Alem.