Seguinos

Ciudad

Cultura en pandemia

6 de mayo de 2021

 

El Secretario de Cultura municipal, Carlos Balmaceda, se reunió en Villa Victoria con directores de estudios de danza para analizar herramientas y acciones que permiten fortalecer el empleo artístico en el marco de las condiciones sanitarias vigentes.

Del encuentro participaron Martín Barriga (Centro Novo Ars), Anahí Ramos (Estudio Superior Anahí Ramos), Luz Pugliese (Luz Pugliese Danza Estudio), Magenia Mugica (Estudio de Danza Magenia Mugica), Natalia Giradini (5,6,7,8 Estudio) y Karina Mora (Art Dance). También integran el grupo de estudios de danza convocados: Vero Loza (Dance Up), Ana María Zaninetti (Estudio de Danza Ana María Zaninetti), Isabel Junco (Dance and Act) y Montserrat Otegui (Fundación Monserrat Otegui).

“Los estudios de danza son un sector clave en el ecosistema cultural de Mar del Plata y Batán —expresó Balmaceda—. Generan mucho empleo calificado y trabajan brindando enormes garantía sanitarias. Son espacios seguros donde chicos y grandes pueden acceder a una experiencia artística de gran calidad. Con los estudios nos venimos reuniendo desde mediados del año pasado para enfrentar juntos el impacto que la pandemia provoca en el sector artístico. Queremos brindarles diversas herramientas y organizar actividades conjuntas para defender y potenciar su trabajo”.

Durante la reunión se trazó un diagnóstico de la situación actual del sector y se avanzó en el diseño de proyectos conjuntos. En tal sentido, Balmaceda dijo que “coincidimos en que debemos seguir trabajando fuerte para garantizar que los estudios sigan abiertos. Analizamos la forma en que funcionan desde que abrieron el año pasado y está claro que garantizan el estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios vigentes. Son lugares muy seguros.”

Martín Barriga, uno de los voceros de las escuelas de danza, dijo: “Al día de hoy nos tranquiliza enormemente el éxito de los protocolos. Tras abrir en una situación epidemiológica compleja, muy similar a la actual en cuanto a la cantidad de casos diarios, en nuestros espacios logramos evitar la circulación comunitaria y contener correctamente los casos que han aparecido debido a que somos comunidades controladas. Eso nos tranquiliza: sabemos que somos una actividad segura.”

Además,  Barriga destacó que “lo que más nos impactó, más allá de la efectividad de los protocolos, fue ver el éxito emocional en los chicos y chicas que se reencontraban con las aulas tras tanto tiempo encerrados y alejados de sus pares. Ayudó mucho a los y las jóvenes y a sus familias. Nos dicen como cambió su actitud en la casa al hacer de nuevo lo que los apasiona. Ellos aman lo que hacen, necesitan estos espacios. En cada estudio de danza trabajan muchas personas, tenés cientos de docentes, auxiliares, administrativos y demás que dependen de esta actividad. Por eso estamos acá, para cuidar estos espacios, a sus trabajadores, a las familias y alumnos que asisten.”

Entre los principales puntos tratados figura la realización de Clases Magistrales, el apoyo para el otorgamiento de subsidios y beneficios tributarios, y la realización de ciclos artísticos para amplificar las actividades del sector.

 

Ciudad

Portada digital del día 5/3/2024

Continuar Leyendo

Ciudad

Toda la información del día 5/3/2024

Continuar Leyendo

Ciudad

Último Primer Día (UPD): la Defensoría renueva acciones para desalentar el consumo de alcohol

A través de una serie de piezas comunicacionales en redes sociales, el Observatorio de Adicciones y Consumos Problemáticos de la Defensoría del Pueblo bonaerense puso en marcha, por sexto año consecutivo, la campaña Alcohol ≠ Diversión.
Se trata de una acción preventiva ante el Ultimo Primer Día (UPD), ritual de estudiantes que finalizan el nivel secundario que suele estar atravesado por el consumo excesivo del alcohol.
“Nuestra estrategia es darle voz a las y los jóvenes para que sean ellos los protagonistas de lo que significa el cuidado entre pares y la concientización. Buscamos ayudarlos a desmitificar la idea que es necesario tomar alcohol para divertirse o para ser parte”, explicó Walter Martello, defensor del Pueblo Adjunto bonaerense y responsable del Observatorio.  
Martello sostuvo que "los estudios de campo que realizamos desde el Observatorio arrojan que prácticamente el 70% de los jóvenes que consumen o consumieron alcohol alguna vez en su vida responden, al ser consultados sobre los motivos de dicho consumo, frases como ´me divierte´ o “lo hago para desinhibirme, no tener vergüenza´”.
La celebración del UPD suele estar atravesada por el consumo excesivo de alcohol por parte de alumnos y alumnas del último año de la secundaria durante la noche anterior al primer día de clases. Este ritual, por lo general, comienza en algún domicilio particular para luego trasladarse a espacios públicos y/o a las cercanías de los establecimientosescolares. Para el abordaje del UPD, el Observatorio propone: Empecemos por casa: hablemos en familia sobre las consecuencias del consumo excesivo de alcohol. Cuidarse y que se cuiden entre compañeros/as durante el UPD es clave Cuestionemos la idea que es necesario tomar alcohol para divertirse
Por el contrario, el alcohol expone a las personas a un riesgo mayor de ejercer y/o padecer acciones violentas.El alcohol también es uno de los principales factores que provocan siniestros viales.
Busquemos contener a las y los jóvenes, no dejarlos solos.Debemos trabajar y promover, desde la escuela, prácticas de cuidado entre pares. 
Más info  https://www.defensorba.org.ar/contenido/ultimo-primer-dia-upd-la-defensoria-renueva-acciones-para-desalentar-el-consumo-
Continuar Leyendo