Seguinos

Mundo

Software Argentino-Español anticipa respuesta de 14 tipos de cáncer

29 de abril de 2021

Un software desarrollado por científicos argentinos y españoles identifica mutaciones genéticas asociadas a 14 tipos diferentes de tumores que permite predecir en qué casos funcionarán los tratamientos de inmunoterapia.

«Lo que nosotros desarrollamos fueron modelos matemáticos que, integrados en un software, dan una medida muy precisa de la carga mutacional de pacientes para 14 tumores diferentes. Esta herramienta puede agilizar y mejorar la selección de pacientes que se verían beneficiados con inmunoterapia», señaló Cristina Marino-Buslje, directora del estudio, jefa del Laboratorio de Bioinformática Estructural de la FIL e investigadora del Conicet.

La investigadora explicó a Télam que «la importancia de la técnica es que si de antemano uno puede predecir que un tratamiento no va a funcionar, le evita al paciente un montón de efectos secundarios como fatiga, fiebre, escalofríos, náuseas, debilidad, vómitos, mareos, y alteraciones en la presión arterial, que son los principales efectos, y otros menos frecuentes».

«Por otro lado -continuó- la inmunoterapia es un método muy caro, entonces ya sea que lo paga la persona o la obra social, se ahorra mucho dinero al sistema de salud si se evita aplicar a pacientes que sabemos que no va a funcionar».

En la bibliografía científica se venía señalando que la cantidad de mutaciones (cambios genéticos) que posee el tumor del paciente está correlacionada con la respuesta que tendrá a la terapia inmunológica.

«La cantidad de mutaciones totales del tumor o TMB, por las siglas en inglés, se realiza secuenciando todo el genoma o exoma (fracción del ADN que codifica la fabricación de proteínas), pero es un método laborioso, costoso y de difícil aplicación clínica», explica la agencia CyTA-Leloir.

Para dar solución a este problema y hacer más factible este análisis, se utilizan los llamados paneles de genes, es decir se secuencian sólo un conjunto de genes, aunque los que están disponibles comercialmente «dan una medida poco precisa y en ciertos casos inútil», explicó Marino-Buslje.

«Los paneles de genes disponibles en el mercado están diseñados para dar otras respuestas, son inadecuados para calcular la TMB y esto puede derivar en la clasificación errónea de hasta un tercio de los pacientes. Esto sucede porque se usa un solo panel (lista de genes a analizar) para todos los tipos de cáncer, sin tener en cuenta que cada tumor tiene distintos genes mutados», destacó Elizabeth Martínez Pérez, primera autora del estudio e investigadora de Conicet en la FIL.

«Por esta razón, decidimos desarrollar un software que facilite una mejor predicción de TMB para cada tipo de tumor», añadió.

El aporte de esta investigación -cuyos resultados fueron publicados en la revista «NPJ Precision Oncology»- fue justamente identificar cuáles son los genes específicos que deben ser secuenciados.

«El método consiste en contar el número de mutaciones en unos pocos genes específicos (que deberán ser secuenciados) de cada tipo de tumor y, con ese número, a través de un modelo matemático, inferir la cantidad total de mutaciones que tiene el individuo», señaló Miguel Ángel Molina-Vila, también director del estudio e investigador del Hospital Universitario Quirón Dexeus, en Barcelona, España.

Los paneles y software propuestos por los autores fueron creados analizando casi 25 mil muestras y validados con datos externos provenientes de artículos publicados y bases de datos internacionales como el Atlas del Genoma del Cáncer (TCGA), el Consorcio Internacional del Genoma del Cáncer (ICGC), el Proyecto Genoma del Cáncer (CGP) y el Catálogo de Mutaciones Somáticas en Cáncer (COSMIC).

Para comprobar la eficacia del software, los investigadores realizaron un estudio retrospectivo con 174 pacientes con melanoma y con 34 pacientes con cáncer de pulmón de quienes sabían las mutaciones previas y fueron tratados con inmunoterapia:

«Comprobamos que el tratamiento funcionó en aquellos que nuestro sistema hubiera dicho que iba a andar bien y que no fue efectivo en aquellos que el software hubiera indicado que no», detalló Marino-Buslje a Télam.

Si bien el estudio incluyó una gran cantidad de muestras (más de 24 mil), los investigadores afirmaron que son pocas comparadas con la incidencia mundial del cáncer (19 millones de personas en 2020).

«Cuantos más datos tengamos para procesar, mejores, más precisos y más representativos serán los resultados. Quisiéramos exhortar a la comunidad médica de oncología y análisis genómicos a que hagan públicos en estas bases de datos internacionales los análisis genómicos de los pacientes (siguiendo las pautas de ética, los pacientes siempre serán anónimos y no identificables) y así contar con mayor cantidad de datos para hacer ciencia de alta calidad», subrayaron.

Ahora los investigadores están desarrollando una página web de acceso libre y gratuito y fácil uso, que permitirá el cálculo de la TMB a partir del número de mutaciones de los genes indicados para cada tumor.

«Esperamos tener una interfase de muy fácil uso. Nuestra idea es que sea una herramienta de uso diario entre los profesionales de la salud, que colabore a identificar qué pacientes responderían bien a las inmunoterapias hoy disponibles en medicina», concluyeron. (fuente Télam)

Ciudad

Reunión por el Distrito Tecnológico

El intendente Guillermo Montenegro participó de una reunión virtual con vecinos de los barrios Don Bosco, Estación Norte, Sarmiento y Nueva Pompeya, en donde se habló de los beneficios del proyecto del Distrito Tecnológico del Conocimiento y la Innovación (TCI).

Dicha iniciativa está orientada a fomentar las Tecnologías de la Información, la industria del conocimiento, el desarrollo de software y los servicios informáticos. Además, se constituirá un régimen promocional para la construcción de obras nuevas y/o ampliaciones existentes en el polígono conformado por las calles San Martín, Guido, Tres de Febrero y Chile.

Del encuentro también formaron parte el Secretario de Desarrollo Productivo e Innovación Fernando Muro y el concejal Nicolás Lauría.

“Hablamos sobre el proyecto y el impacto que puede tener sobre los barrios que están involucrados en la iniciativa de generar trabajo para los marplatenses a través de la industria del conocimiento”, señaló Muro. “La radicación de este tipo de empresas traerá notables mejoras a estos cuatro barrios. También mencionamos iniciativas similares que funcionan en Buenos Aires o en Florianópolis, por ejemplo, para demostrar que son ideas posibles de realizar”, aseguró Fernando Muro, secretario de Desarrollo Productivo e Innovación.

“Es un proyecto a mediano y largo plazo, pero estamos convencidos que lentamente habrá mejoras en los barrios al radicarse este tipo de empresas limpias. Tendremos nuevas construcciones, espacios públicos y condiciones de iluminación. Está previsto el soterramiento de la avenida Jara y se proyectarán ciclovías y obras complementarias, además de la restauración y puesta en valor de la antigua Estación de Trenes”, concluyó.

Continuar Leyendo

Ciudad

Ante la crisis, organizaciones populares piden que el gobierno se haga cargo

 “Somos parte de un frente de lucha que estamos participando de una jornada nacional de protesta, con epicentro en capital federal,  frente a los ministerios de Trabajo y Desarrollo Social de la Nación, para que cumplan con los compromisos adquiridos”, sentenció Pablo Barragán, referente del Movimiento Mariano Ferreyra, en el marco de la jornada de protesta nacional.

Barragán, reclamó el incremento de inscripciones para los compañeros de trabajo, ante la falta del IFE." No hay nada en este tiempo de pandemia. Estamos ‘para atrás’ en Mar del Plata como en todo el país” añadió.

También los reclamos del movimiento Mariano Ferreira,  entre otras organizaciones políticas de izquierda y populares,  están relacionados con el aumento del Plan Trabajo, y el pago del medio aguinaldo . “Además, los alimentos son muy precarios y necesitamos que el gobierno haga cargo”, aseveró.

 Tras la firma de un petitorio firmado por decenas de familias que se concentraron en ambos lados de la autovía 2, a la altura del puente del arroyo La Tapera, las organizaciones sociales levantaron el corte total en el acceso a la ciudad la Autovía 2, en el marco de una jornada nacional de lucha con reclamos al Gobierno nacional en demanda de ‘salarios dignos, trabajo y vacunas’.

El corte culminó cerca de las 17.30 de este viernes, en ambas manos de la autovía 2, tras la firma de un petitorio que será enviado a los ministros Daniel Arroyo (Desarrollo Social) y Emilio Pérsico (Trabajo).

Continuar Leyendo

Mundo

Argentina quedó afuera de los países que recibirán dosis de los EEUU

Si bien EEUU había evitado dar detalles sobre qué países serían los receptores de los envíos anunciados de los 500 millones de dosis que donará el gobierno de Joe Biden,  en las últimas horas se conoció el listado de naciones beneficiarias, y la Argentina no está incluida, al igual que Brasil. En cambio, sí las recibirán otros países de la región como Bolivia, Honduras, Haití, Nicaragua y El Salvador.

“Estos países tienen recursos limitados para acceder a las futuras vacunas covid-19; es nuestro deber apoyarlos. Sin este apoyo, la mayoría de la población mundial seguirá sufriendo esta enfermedad incluso después de que hayamos desarrollado una herramienta para combatirla. Ahora podemos evitar que esto ocurra”,señaló  Ngozi Okonjo-Iweala, presidenta de la Junta de Gavi, la alianza para las vacunas que forma parte de Covax.

La organización reveló que la lista de los países seleccionados incluye todas las economías con un ingreso nacional bruto per cápita inferior a 4.000 dólares, además de otras economías elegidas por la Asociación Internacional de Fomento (AIF) del Banco Mundial.

En tanto, el mecanismo Covax difundió un listado de 80 países que adhirieron a la iniciativa, pero que pueden costearse la compra de las vacunas por sus propios medios y allí sí figura la Argentina, junto con Brasil, Canadá, Chile y Colombia, entre otros.

Continuar Leyendo