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BOTADURA
29 de abril de 2021
Astillero Naval Federico Contessi y Cía. S.A. concretó en la mañana de este jueves su botadura número 136 con la entrega del buque pesquero “NIÑO JESÚS DE PRAGA” a la firma propietaria y armadora Ritorno, Sallustio y Cicciotti S.A. El buque, un fresquero multipropósito de 26,83 m. De eslora de arqueo y 8,40 m de manga, tendrá puerto de asiento en Mar del Plata.
Se trata de un nuevo prototipo diseñado por los ingenieros argentinos que integran el departamento técnico del Astillero. La obra construida durante la pandemia, contó con el financiamiento parcial del Banco BICE y la garantía del FOGABA.
La entrega de este buque es un símbolo de la profundización del proceso de renovación de la flota pesquera argentina, ya que reemplazará a un buque con más de 60 años de antigüedad, pero no solamente por eso: La Firma Ritorno, Sallustio y Cicciotti S.A. es una empresa que desde sus inicios reafirmó con hechos su compromiso con la industria nacional: el B/P “Niño Jesús de Praga” es el 7mo barco construido por este Astillero para esta firma armadora a través de 50 años de relación comercial. «Hemos crecido juntos, les estamos muy agradecidos por la confianza y más que clientes, son amigos y parte de nuestra familia” declaró emocionado Don Federico Contessi durante la botadura.
Nuevamente en el marco de una ceremonia inusual, realizada con escasa presencia de público (debido a las restricciones vigentes) se destacó la transmisión íntegral realizada en vivo por streaming a través de las redes sociales del astillero; una modalidad que permitió difundir en tiempo real y sin límites geográficos el trabajo de esta industria local y compartir el importante momento para la familia armadora.
Junto a propietarios, familiares y empleados afectados a la maniobra se destacó la presencia del intendente municipal Dr. Guillermo Montenegro y autoridades del área: el El Comandante del Area Naval Atlántica y Jefe de la Base Naval Mar del Plata, Capitán de Navío Marcelo Luis Fernandez, el Jefe de la Prefectura Naval Mar del Plata, Pref. Mayor José Dos Santos, el Presidente del Consorcio Regional Portuario de Mar del Plata, Gabriel Felizia, y la Presidenta del FOGABA Lic. Verónica Wejchenberg. El Obispo de Mar del Plata, Monseñor Gabriel Mestre bendijo la embarcación y la madrina, Isabella Sallustio fue la encargada de estrellar la botella de del buque, en el instante previo a que el buque tocara por primera vez las aguas.
Mientras en su discurso Domingo Contessi, Presidente del Astillero agradecía a su personal por la entrega de este buque en el interior del astillero, otras cuatro unidades evidencian avance de construcción, un contexto inédito para la firma que, por primera vez en sus 70 años de historia, cuenta con órdenes de trabajo para los próximos dos años. Comentó Domingo Contessi: “Tenemos confirmada la construcción de otros 12 buques de esta nueva generación de fresqueros doble cubierta, con proa bulbo, plantas de trabajo cubiertas y semi-automatizadas, cabina y superestructura de aluminio , alojamientos con materiales ignífugos y un sinnúmero de detalles que permiten mejorar las prestaciones, calidad, seguridad y confort de las tripulaciones. Esto nos llena de satisfacción porque marca que la renovación de la flota fresquera se está dando no solo en términos de bajar la edad promedio, sino que existe un importante salto cualitativo en los nuevos proyectos”
En su discurso, Domingo Contessi también agregó: “Nos reconforta del mismo modo que otros astilleros argentinos estén trabajando también en la construcción de pesqueros y realizando importantes inversiones como las que nosotros ya hemos concretado y que pronto redoblaremos. Esto es el fruto de políticas públicas que se trabajaron en conjunto en distintos momentos, pero sobre todo de una firme decisión de este gobierno de ponerle un freno a la importación de buques usados y priorizar la construcción nacional. También fue fundamental el trabajo conjunto de gremios y cámaras empresarias para lograr consensos y reformas normativas, logros del trabajo de la Federación de la Industria Naval Argentina que hasta hace pocos días presidió nuestro colega Enrique Godoy. Su partida prematura es una pérdida que nos llena de dolor, Enrique fue un ejemplo para todos nosotros y ha dejado un gran legado para toda la Industria Naval Argentina que mucho debe agradecerle por este presente”.-
RESEÑA
Astillero Naval Federico Contessi y Cia S.A. Es una empresa marplatense, con 70 años de trayectoria en la construcción y reparación de buques. Ha construido un total de 136 buques en madera, acero naval, PRFV y aluminio, aplicando siempre la más avanzada tecnología en diseño, equipamiento y producción, pero sin perder la calidad y cuidado artesanal en cada detalle.
El Astillero logró superar las crisis más duras que recuerda la Industria Naval Argentina, gracias a la vocación de sus directivos que privilegiaron siempre mantener las fuentes de trabajo, siguiendo con la construcción de barcos aún sin pedidos y financiándolos con fondos propios para mantener la planta activa.
En los últimos dos años el Astillero ha incrementado en un 80% su plantel laboral y prosigue con un proceso de inversión en maquinaria y equipamiento de última generación. Asimismo, ha culminado la primera etapa de una importante ampliación edilicia que permite aumentar la capacidad de producción, tanto en unidades como en tamaño, apuntando siempre a la tan necesaria renovación de la flota pesquera.
Ritorno Sallustio y Cicciotti S.A. es una empresa pesquera familiar con asiento en Mar del Plata cuyos orígenes se remontan al año 1950.
La firma opera actualmente tres barcos fresqueros (“Padre Pio”, “Tesón” y “Belvedere”) al cual se agregará ahora el “Niño Jesús de Praga”, habiendo sido todos ellos construidos por el Astillero Contessi.
El mismo grupo empresario posee además un frigorífico y planta de procesamiento en el parque Industrial de Mar del Plata y entre flota y personal de tierra brinda empleo a más de 150 personas.
La empresa se destaca por la diversidad de sus capturas y procesamientos, así como por la excelente calidad de sus productos de exportación.
Fotografías (Matías Capizzano y Alfredo Cardozo)
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MÁS ESPACIO
En el marco de la última sesión ordinaria del Concejo Deliberante, se aprobó la modificación de la Ordenanza 21.260, que regula las prohibiciones de aparcamiento en la vía pública, con la finalidad de ampliar las plazas de estacionamiento vehicular en la zona céntrica,
“En los próximos días, el Departamento de Ingeniería de Tránsito nunicipal comenzará a realizar los trabajos para habilitar los nuevos espacios para estacionar” adelantó la concejal Marianela Romero, impulsora del proyecto en cuestión .
“El aumento del parque automotor en nuestra ciudad hizo inminente ampliar las zonas de estacionamientos" agregó la edil para sostener a reglón seguido que "muchas de las calles que tenían prohibiciones, como la calle Belgrano, pierden sentido en la actualidad ya que originalmente estuvo motivada por la presencia de numerosas paradas de líneas de colectivos que hoy ya no se utilizan”.
De acuerdo a la nueva ordenanza aprobada por el poder Deliberativo, una vez que sea sancionada por el Ejecutivo, se instrumentará los siguientes nuevos lugares en donde se podrá estacionar :
Avenida Luro: se habilita el estacionamiento entre las 7 y 24 horas (en el resto del día ya está permitido) en la mano derecha en tres tramos: entre Independencia y La Rioja, entre San Luis y Santiago del Estero y entre Entre Ríos y Buenos Aires.
Belgrano: se podrá estacionar a la derecha entre Yrigoyen y Buenos Aires. La Rioja: se autoriza el estacionamiento en la mano derecha entre Luro y Rivadavia.
Santa Fe: se habilita el estacionamiento de mano derecha desde Colón hasta Diagonal Alberdi Norte.
Córdoba: se podrá estacionar de la mano derecha entre San Martín y Luro. Mitre: se autoriza el estacionamiento desde Luro hasta Colón sobre mano derecha.
Edison: se autoriza el estacionamiento entre Güiraldes y Mario Bravo de mano derecha, en la zona donde unen los barrios Juramento y Colinas de Peralta Ramos.
Rodríguez Peña: se habilita la mano derecha entre Aristóbulo del Valle y Avenida Patricio Peralta Ramos, en la zona del centro de Alem.