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Murió Michael Collins, astronauta de la primera misión tripulada a la Luna

28 de abril de 2021

El astronauta estadounidense Michael Collins, miembro del Apolo 11, la primera misión tripulada a la Luna, murió hoy de cáncer a los 90 años, informó su familia en un comunicado.

Piloto del módulo de comando, su función fue permanecer en órbita mientras sus compañeros Neil Armstrong y Buzz Aldrin se convirtieron en los primeros hombres en caminar sobre la Luna.

«Mike siempre enfrentó los desafíos de la vida con gracia y humildad, y enfrentó este, su desafío final, de la misma manera», escribió la familia de Collins en su cuenta oficial de Twitter.

«Mi querido Mike, dondequiera que hayas estado o estés, siempre tendrás la llama para llevarnos con habilidad a nuevos cielos y al futuro. Te extrañaremos. Que descanses en paz», reaccionó su compañero Aldrin, ahora el último integrante vivo de la Apolo 11.

A pesar de su edad, Collins seguía siendo en los años recientes el más activo de los veteranos de la Apolo, y el que evocaba de manera más poética sus recuerdos de la aventura lunar, señalo la agencia AFP.

«Cuando partimos y la vimos, oh, qué esfera tan increíble», relató en 2019 en Washington, a propósito de conmemorarse el 50 aniversario del hito espacial.

«El Sol estaba detrás de ella, por lo que estaba iluminada con un círculo dorado que hacía que los cráteres fueran realmente raros, debido al contraste entre el más blanco de los blancos y el más negro de los negros».

«Con todo lo espléndido e impresionante que fue, no fue nada comparado con lo que vimos a través de la otra ventana», continuó. «Allí estaba ese guisante del tamaño de tu uña con el brazo extendido, una cosita tan hermosa arropada en el terciopelo negro del resto del universo».

«Le dije al centro de control: ‘Houston, veo el mundo en mi ventana'».

«Hoy la nación ha perdido a un verdadero pionero y a un defensor de toda la vida de la exploración», dijo la NASA en un comunicado.

«Algunos lo llamaron ‘el hombre más solitario de la historia’: mientras sus colegas caminaron sobre la Luna por primera vez, él estaba ayudando a nuestra nación a alcanzar un hito crucial», subrayó la agencia espacial estadounidense.

«Michael Collins vivió una vida al servicio a nuestro país», reaccionó el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en un comunicado, en el que consideró que «puede que no haya recibido la misma gloria, pero fue un socio igualitario, recordando a nuestra nación la importancia de la colaboración al servicio de los grandes objetivos».

Nacido el 31 de octubre de 1930 en Roma de padre diplomático, Michael Collins se entrenó en la academia militar de West Point y se convirtió en piloto de combate y luego en piloto de pruebas para la Fuerza Aérea estadounidense.

En 1963 se unió a la NASA, dos años después del desafío del presidente John F. Kennedy de ver a un estadounidense caminar sobre la Luna antes de que finalizara la década.

Realizó varias caminatas espaciales, en especial mientras comandaba la nave Gemini 10 en 1966, y fue elegido para participar en la primera misión tripulada a la Luna.

Collins, el único miembro de la tripulación del Apolo 11 que no se posó sobre el satélite terrestre, decía no guardar ninguna amargura por aquello.

Más tarde, incluso confesó «haber estado muy feliz de quedarse solo» durante 32 horas, y recalcó no sin humor «haber sido uno de los pocos estadounidenses que no siguió el alunizaje porque no había televisión a bordo».

Al igual que Aldrin y Armstrong, Collins abandonó rápidamente la NASA después del regreso triunfal a la Tierra y siguió una prolífica carrera pública.

Fue nombrado subsecretario de Estado para Asuntos Públicos por el presidente Richard Nixon. Luego dirigió la construcción del National Air and Space Museum en Washington, asumiendo su presidencia entre 1971 y 1978.

Posteriormente se convirtió en consultor y escribió libros relacionados con la aventura espacial.

En el comunicado, su familia deseó que fuera recordado por «su agudo ingenio, su sereno sentido del deber y la mirada de sabiduría adquirida al volver a la Tierra desde el espacio y observando las tranquilas aguas desde su barco de pesca».

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El ‘boom’ del auto eléctrico pone en jaque a estaciones de servicios

Un estudio de Boston Consulting Group (BCG) reveló que, de no adaptarse a la transición hacia la electromovilidad, una de cada cuatro estaciones de servicio en el mundo podría cerrar para 2035.

El informe titulado “The EV Opportunity for Fuel Retailers” (La Oportunidad de los Vehículos Eléctricos para los Minoristas de Combustible), explora tres escenarios posibles para la adopción de autos eléctricos con sus impactos en la infraestructura de carga y el modelo de negocio de las estaciones de servicio.

Según las proyecciones, el porcentaje de autos eléctricos podría oscilar entre el 15% y el 55% del parque automotor para 2035, lo que obligaría a las estaciones de servicio a replantear su oferta.

El Rey Fósil, o Fossil is King, es el primer escenario donde los autos eléctricos representan solo el 15% del mercado en 2035.

En ese caso, la infraestructura actual de las estaciones de servicio podría permanecer (relativamente) inalterada, ya que la demanda de combustibles fósiles seguiría siendo dominante.

The Rise of EVs, o en su traducción al español: el auge de los autos eléctricos (EVs- electric vehicles), proyecta que los vehículos eléctricos constituirán el 30% del parque automotor.

Aquí, las estaciones de servicio enfrentarían un gran desafío, lo que los obligaría a diversificar su oferta para atraer a clientes.

El estudio sugiere que las estaciones de servicio evolucionarían hasta ofrecer alimentos frescos, entretenimiento, y experiencias personalizadas.

El escenario de Electric Dominance o Dominio Eléctrico, en tanto, predice que más de la mitad de los vehículos en circulación serán eléctricos para 2035. Un cambio drástico que obligaría a las estaciones a reinventarse completamente.

Tendrían que acomodar las instalaciones para aumentar la cantidad de puntos de carga para autos. Además, la competencia de proveedores de energía se intensificaría.

Todo esto no solo representa un desafío ante la pérdida de ingresos por la venta de combustibles fósiles, sino también por la nueva competencia que enfrentarán las estaciones de servicio.

Cada vez más lugares comienzan a ofrecer carga eléctrica y las estaciones convencionales deberán competir con nuevos actores que no necesitan de infraestructura tan costosa y pesada.

En países donde la electromovilidad está más avanzada se ven estaciones de servicio que se transforman para adaptarse a esta nueva realidad. Algunas ofrecen áreas de recreación, como espacios de coworking y demás servicios adicionales mientras sus vehículos se recargan.

Sin embargo, en la Argentina la situación es más compleja. Con solo un 3% del parque automotor compuesto por vehículos eléctricos, la transición hacia la electromovilidad avanza lentamente.

El estudio de BCG advierte que para 2035, las ganancias de los minoristas de combustible podrían reducirse en un 30% a nivel global, y hasta una cuarta parte de las estaciones de servicio podrían volverse no rentables y cerrar, especialmente en áreas donde los EVs se conviertan en la norma.

Con esto sobre la mesa, Leonardo De Lella, managing director y partner de BCG, señala que las estaciones de servicio deben empezar los cambios en función de la demanda y adaptar sus operaciones en consecuencia.

Algunas herramientas para ello son el análisis geoespacial avanzado y estrategias para fortalecer la lealtad del consumidor, claves para que las estaciones de servicio puedan sobrevivir en un futuro donde los autos eléctricos podrían dominar las carreteras. (DIB)

Foto: Un cargador para vehículos eléctricos en una estación de servicio en la Autovía 9. (DIB)

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Brasil: se estrelló un avión con 62 pasajeros a bordo en San Pablo

Un avión con 57 pasajeros y cuatro tripulantes a bordo se estrelló el viernes en el estado brasileño de Sao Paulo, informaron medios de Brasil. El cuerpo de bomberos local confirmó que el accidente se produjo en la ciudad de Vinhedo, según el portal G1, en el complejo residencial Recanto Florido, y poco más tarde, la Prefectura informó que no había sobrevivientes.

Por su parte, durante un acto previsto en la agenda oficial esta tarde en el sur del país, el presidente Lula da Silva pidió un minuto de silencio por todas las víctimas dado que “parece que todos los pasajeros murieron”.

“Tengo que ser portador de una noticia muy mala y quiero pedir a todos que se pongan de pie para hacer un minuto de silencio. Acaba de caer un avión en la ciudad de Vinhedo, en Sao Paulo, con 57 pasajeros y 4 tripulantes y parece que todos murieron”, dijo Lula durante su discurso en Itajaí, Santa Catarina, y extendió sus condolencias a las familias de las víctimas.Lula pidió un minuto de silencio por las víctimas (EFE)Lula pidió un minuto de silencio por las víctimas (EFE)EFE

La cadena de televisión brasileña GloboNews mostró imágenes de una gran zona en llamas y humo saliendo de un aparente fuselaje del avión. Otras imágenes de GloboNews mostraban un avión que descendía verticalmente en espiral mientras que un usuario compartió las llamas y la densa humareda negra que salían de la nave, que se había estrellado a metros de su casa, entre los árboles.

No obstante, según el secretario de Seguridad de Vinhedo, Osmir Cruz, ninguna de las personas en el interior de esta vivienda resultaron heridas.

Nathalie Cicari, una de las vecinas, habló con CNN Brasil que el momento fue “aterrador”.

“Estaba almorzando, escuché un ruido muy fuerte y muy cerca de mí, pensé que era un dron”, pero “mucho más alto”, comenzó narrando sobre los segundos previos al accidente. “Salí al balcón y vi el avión girando en remolino. En segundos me di cuenta de que no era un movimiento normal para un avión. Sólo me dio tiempo de agacharme y como hacen en las películas, rezar. Ahí fue cuando escuché el ruido enorme de la caída (y vi) el humo negro subiendo”, agregó.Así quedó el avión tras el accidente (G1)Así quedó el avión tras el accidente (G1)

Según confirmó la aerolínea, VOEPASS Linhas Aéreas, se trataba de un avión turbohélice modelo ATR-72 que cubría la ruta Cascavel - Guarulhos. Este modelo tiene capacidad para transportar a 68 pasajeros aunque no iba completo.

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Milei en Chile

El presidente Javier Milei disertó este jueves en Chile y destacó que la Argentina haya logrado revertir el déficit energético, al tiempo que anunció que a partir de este año habrá un superávit de casi cuatro mil millones de dólares. 

"Vengo a traerles las buenas nuevas. El desarrollo de Vaca Muerta es un ejemplo de la potencia de la iniciativa privada en Argentina. Este ecosistema de empresas nacionales y multinacionales ha logrado revertir nuestro histórico déficit energético de casi 7 mil millones de dólares hace 10 años a un superávit de casi cuatro mil millones de dólares a partir de este año. Y vamos por muchos más", destacó Milei.

El mandatario nacional hizo estas declaraciones durante un acto conmemorativo por el primer trillón de pies cúbicos transportados de gas natural a través de la Cordillera, por el gasoducto Gas Andes, en Santiago de Chile.

"Nunca volverá a haber faltante de gas en Argentina. Alcanzará en demasía para nuestro país y para exportar. Nunca volverá a haber déficit energético en la Argentina. Al menos nunca, mientras no nos desviemos del camino de la libertad", prometió.

Asimismo, recordó el Tratado de Paz y Amistad firmado entre la Argentina y Chile en 1984 y el acuerdo alcanzado en 1997 entre los ex presidentes de ambos países, Carlos Menem y Eduardo Frey, para una alianza de abastecimiento energético que dio origen al Gasoducto Gas Andes.

Milei también criticó al ex presidente Néstor Kirchner, quién cortó la exportación de gas a Chile cuando comenzó a faltar esa fuente de energía a comienzos de 2000, en tiempos de Repsol YPF en manos de capital español.

"El que les habla hoy es Javier Milei y no Néstor Kirchner. Y nuestra administración tiene una vocación irrenunciable por abrazar el capitalismo de libre mercado y las ideas de la libertad", destacó el jefe de Estado.

Y agregó: "La irresponsabilidad de no cumplir los acuerdos forjados nos costó la reputación de nuestro país. De hecho, nos costó un siglo entero de fracaso".

"Tenemos el desafío de reconstruir la reputación política, jurídica, productiva y comercial de un país que ha sido castigado por políticos inescrupulosos y brutos", precisó.

Además, Milei explicó: "No sólo estamos revirtiendo décadas de deterioro, sino que tenemos una potencialidad enorme. Con las exportaciones de petróleo que son una realidad, pero también con exportaciones de gas a nuestros países hermanos y de GNL al resto del mundo en pocos años".

Por último, explicó que habla "de una fuente de recursos extraordinaria que, de mínima, puede abastecer la demanda argentina por los próximos 150 años". "Vaca Muerta es un antes y un después para nuestro país", concluyó.

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