Seguinos

Ciudad

Obras de restauración de Villa Victoria

26 de abril de 2021

La antigua casa de veraneo de Victoria Ocampo, Villa Victoria, es objeto de múltiples trabajos de restauración que comenzaron hace casi dos años y que actualmente la encuentra con una fuerte intervención en las fachadas de las calles Quintana y Arenales de Mar del Plata.

Dado que se trata de un bien patrimonial construido enteramente en madera y cuyo origen data del año 1912, la Asociación Amigos de Villa Victoria en conjunto con la Secretaría de Cultura que encabeza Carlos Balmaceda, desarrollan una exhaustiva búsqueda y reparación de las piezas que se encuentran en mal estado debido al paso del tiempo y la falta de mantenimiento oportuno.

En este sentido, Horacio Goyeneche, arquitecto que integra la Asociación Amigos, explicó en qué consiste el esquema de trabajo: “Estamos continuando en las dos etapas finales de restauración. Los principios, las maneras, las prácticas de trabajo son las mismas que usamos para el resto de la casa y que fuimos construyendo en función de la experiencia que nos dio haber trabajado en la fachada de Matheu con la máquina hidroelevadora que nos prestó el EMVIAL en cada una de las etapas”.

El profesional a cargo expresó que contar con esa maquinaria “ha sido fundamental para continuar las obras con la calidad y la precisión que Villa Victoria se merece”, ya que se hace imposible utilizar andamios no solamente por las galerías del diseño original sino también porque el peso podría comprometer la estructura.

“La casa, en este momento, tiene 109 años -continuó Goyeneche- y es uno de los pocos bienes patrimoniales que tiene la ciudad que son totalmente de madera. Eso hace que, de alguna manera, tenga una cierta vulnerabilidad para implementar los trabajos que hacen falta, pero esta máquina nos permite hacer un diagnóstico muy exacto: estamos determinando cuáles son los elementos que están deteriorados y que habrá que reemplazar”, detalló.

La particularidad de las obras de restauración en este caso está dada porque se abordó con una gran minuciosidad cada característica de la antigua casona de Victoria Ocampo. Y reponer el tipo de madera que se utilizó, el machimbre inglés, lleva mucho detalle. Así lo explica Goyeneche cuando destaca que “tenemos que cambiar algunas de las maderas de la fachada y eso implica sacar trozos, llevarlos a taller, hacer plantillas, hacer la copia, el maquinado para tener la forma exacta que tiene la madera”.

Respecto de la finalización de estos trabajos de restauración, el arquitecto cuenta que “es cierto que todo está enmarcado en un proceso, pero la experiencia nos dice que los cronogramas se alteran cuando hablamos de restauración, porque uno se va encontrando con dificultades no previstas inicialmente que hacen que el plan se amplíe. Por ejemplo, en vez de cambiar un fragmento de la madera decidimos cambiar las maderas completas, porque las maderas de las fachadas de esta casa tiene que ver con una cuestión estructural, no es solamente un revestimiento”.

Villa Victoria es un bien patrimonial que forma parte de la cartera cultural de la ciudad y que, además de contar con una muestra permanente de su mobiliario y la historia de Victoria Ocampo, cotidianamente ofrece diferentes espectáculos protagonizados por artistas locales, de manera que constituye un hito en la configuración del acervo cultural marplatense.

Ciudad

Reunión por el Distrito Tecnológico

El intendente Guillermo Montenegro participó de una reunión virtual con vecinos de los barrios Don Bosco, Estación Norte, Sarmiento y Nueva Pompeya, en donde se habló de los beneficios del proyecto del Distrito Tecnológico del Conocimiento y la Innovación (TCI).

Dicha iniciativa está orientada a fomentar las Tecnologías de la Información, la industria del conocimiento, el desarrollo de software y los servicios informáticos. Además, se constituirá un régimen promocional para la construcción de obras nuevas y/o ampliaciones existentes en el polígono conformado por las calles San Martín, Guido, Tres de Febrero y Chile.

Del encuentro también formaron parte el Secretario de Desarrollo Productivo e Innovación Fernando Muro y el concejal Nicolás Lauría.

“Hablamos sobre el proyecto y el impacto que puede tener sobre los barrios que están involucrados en la iniciativa de generar trabajo para los marplatenses a través de la industria del conocimiento”, señaló Muro. “La radicación de este tipo de empresas traerá notables mejoras a estos cuatro barrios. También mencionamos iniciativas similares que funcionan en Buenos Aires o en Florianópolis, por ejemplo, para demostrar que son ideas posibles de realizar”, aseguró Fernando Muro, secretario de Desarrollo Productivo e Innovación.

“Es un proyecto a mediano y largo plazo, pero estamos convencidos que lentamente habrá mejoras en los barrios al radicarse este tipo de empresas limpias. Tendremos nuevas construcciones, espacios públicos y condiciones de iluminación. Está previsto el soterramiento de la avenida Jara y se proyectarán ciclovías y obras complementarias, además de la restauración y puesta en valor de la antigua Estación de Trenes”, concluyó.

Continuar Leyendo

Ciudad

Cáritas realiza su Colecta Anual

Bajo el lema “En tiempos difíciles, compartamos más “, dio inicio la Colecta Anual de Caritas 2021 que estará destinada a la educación, y seguir sosteniendo no sólo los programas que desde la Diócesis viene desarrollando, sino también a las nuevas contingencias nacidas producto de la emergencia sanitaría por la pandemia, que tienen que ver con la ayuda alimentaria, generación de micro emprendimientos para familias vulnerables, así como la contención y cuidado de personas en situación de calle.

Monseñor Gabriel Mestre puso énfasis en la educación de los chicos porque “el futuro de nuestra patria se va a dirimir en la educación”, para lo cual el desafío impuesto  por la Iglesia en medio de la pandemia es garantizar lo más rápido posible y de manera más efectiva  la presenciabilidad en las escuelas con las medidas sanitarias y epidemiológicas presentes”.

EN TODO EL PAIS

Tras registrar un récord histórico de más de 3.000.000 de personas alcanzadas con ayuda material, Cáritas Argentina realiza su tradicional Colecta Anual 2021. La misma se realiza en todo el país este  sábado 12 y el domingo 13 de junio bajo el lema “En tiempos difíciles compartamos más”.

Por segundo año consecutivo, la institución de la Iglesia Católica basará su estrategia de recolección de fondos en las redes sociales y plataformas digitales de donación, de manera de equilibrar el tradicional formato presencial, afectado por las restricciones a la circulación producto de la pandemia de Covid-19.

 Aunque se mantendrán los tradicionales sobres y urnas para quienes deseen acercarse a las parroquias y colaborar de forma física, la campaña 2021 estará a tono con las instrucciones sanitarias vigentes, para evitar contagios.

“La pandemia ha puesto a millones de familias argentinas en una situación dramática, al agravar de modo significativo las difíciles condiciones que ya enfrentaban. Esta situación requirió de un notable esfuerzo de coordinación y logístico, para llevar atención material y contención espiritual a los argentinos más necesitados”, resumió monseñor Carlos Tissera, presidente de Cáritas Argentina.

“Vivimos un momento inédito, en el que las restricciones a la circulación limitan la tradicional capacidad de recolección de donaciones en escuelas y parroquias, por lo que al igual que año pasado, vamos a volcar nuestra estrategia a las redes sociales y métodos digitales de donación”, agregó Nicolás Meyer, director ejecutivo de la entidad.

Foto: Colecta Caritas en la Rinconada de la ciudad de Coronel Vidal

Continuar Leyendo

Ciudad

Amplían capacidad eléctrica

La empresa distribuidora de energía EDEA informó que ha dado inicio a los trabajos de repotenciación de su estación transformadora de alta tensión ubicada en Hipólito Yrigoyen y Belgrano, la cual dotará al sistema eléctrico del micro y macrocentro de la ciudad de una mayor disponibilidad de potencia instalada y una consiguiente mejora en la calidad y confiabilidad del servicio.

EDEA perteneciente al grupo DESA, señaló que para la realización de la  obra, consistente en el reemplazo de uno de los transformadores de 44 MVA por otro de 55 MVA y la instalación de nuevos equipos de telecomando y medición, será necesario interrumpir el tránsito vehicular de manera total en la calle Hipólito Yrigoyen desde su intersección con Belgrano a lo largo del espacio que ocupa el edificio de la mencionada estación transformadora, hasta el día 18 de este mes, entre las 7 y las 18 horas, liberándose media calzada luego de ese horario.

Continuar Leyendo