Espectáculos
PIAZZOLLA, POR SIEMPRE
23 de abril de 2021
Este sábado 24 a las 21, el Nuevo Quinteto Azul abrirá en el escenario del Teatro Municipal Colón un recital dedicado enteramente a la ciudad donde nació Astor Piazzolla, a su obra y a quienes se comprometen siguiendo la huella imborrable que dejó en el mundo.
En año del centenario del natalicio de Astor, se conformó esta agrupación bajo la consigna de difundir no sólo la obra del genial compositor, sino también la de otros creadores marplatenses.
El Nuevo Quinteto Azul está integrado por el bandoneonista Raúl Islas, Dante Inga en contrabajo, Anton Sullivan en violín, Anton Goncalves en piano y Elner Salazar en guitarra.
Además, la propuesta de este sábado contará con la participación de tres destacados artistas invitados, quienes pondrán la voz a la obra de Piazzolla: Claudia Tobar, Edgardo Troiano y Daniel Robles y se enmarca en las acciones que programó la Secretaría de Cultura, encabezada por Carlos Balmaceda, para conmemorar la vida y la obra de Piazzolla.
El repertorio del Nuevo Quinteto Azul se completa con temas de otros artistas marplatenses como Daniel Robles, Marcelo Franco, y Roberto Lelio Tedeschy, de quienes han sido rescatados y reconstruidos una serie de tangos que verán la luz en siguientes presentaciones, como así también letras basadas en sketchs y relatos de Irma Trotta de Basciano.
El concierto de este sábado se realizará con aforo reducido y todas las medidas de precaución. Las actividades programadas por la Secretaría de Cultura pueden consultarse en www.mardelplata.gob.ar/cultura
TEATRO “CARMENCITA”
En el Centro Cultural Osvaldo Soriano, ubicado en 25 de Mayo 3108, este sábado a las 20 subirá a escena la obra “Carmencita”, escrita por Patricia Suárez, interpretada por Fernanda Cerone y Nelly Arcidiácono, con la dirección de Alejandro Gómez.
La pieza narra con mucho humor e ironía un micro universo que invita a reflexionar sobre lo filial con un lenguaje donde prevalece el humor, la audacia y una potente mirada de género. Dos hermanas se reencuentran en la casa de campo que las vio nacer por un motivo específico: ha muerto su madre.
La función de este sábado se realizará con aforo reducido y todas las medidas de precaución. Las actividades programadas por la Secretaría de Cultura pueden consultarse en www.mardelplata.gob.ar/cultura.
RECITALES DE PIANO
El destacado pianista Guillermo Zaragoza vuelve a presentarse este domingo a las 18 en el Teatro Municipal Colón (Hipólito Yrigoyen 1665) en una nueva propuesta de su “Ciclo de grandes recitales de piano”.
En esta oportunidad, el músico interpretará la magnífica Sonata K. 457 en do menor de Wolfgang Amadeus Mozart; y completará la primera parte de este concierto con el original Rondó “capriccio alla ingharese”op. 129 de Ludwig van Beethoven, una virtuosísima demostración de ritmos y colores armónicos no exentos de aspectos humorísticos.
Luego seguirá con una pieza compuesta en 1875, la Balada op 25 en sol menor de Edvard Grieg, en la que desarrolla una serie de quince variaciones sobre una melodía noruega.
La propuesta finalizará con dos espléndidas muestras del impresionismo musical de Claude Debussy, titulada Máscaras y La Isla Alegre, con la que dará un deslumbrante cierre al recital utilizando toda la gama de colores y atmósferas pianísticas.
Guillermo Zaragoza actuó con algunas de las principales orquestas del país, bajo la dirección de los Maestros como Simón Blech, Guillermo Scarabino, Jorge Rotter, Pedro Ignacio Calderón, Guillermo Becerra, Washington Castro, Roberto Ruiz, Carlos Giraudo, Emir Saul, José María Ulla, Dominique Fanal, Susana Frangi, Christian Baldini, Darío Domínguez Xodó y Diego Lurbe.
Además, se presentó como solista del Primer Concierto de Rachmaninoff en el Ciclo de la Orquesta Filarmónica en el Teatro Colón de Buenos Aires con excelente repercusión del público y de la crítica especializada y recibió diversos reconocimientos y premios.
El concierto de este domingo se realizará con aforo reducido y todas las medidas de precaución. Las actividades programadas por la Secretaría de Cultura pueden consultarse en www.mardelplata.gob.ar/cultura.
Espectáculos
Premios Estrella de Mar 2026: ya está abierta la inscripción
El Ente Municipal de Turismo y Cultura de Mar del Plata (EMTURyC) informa que ya se encuentra abierta la inscripción para participar de los Premios Estrella de Mar 2026, el galardón oficial que reconoce la excelencia de los espectáculos presentados en la ciudad durante la temporada de verano.
Inscripción y requisitos
La inscripción estará habilitada desde el día de la fecha y hasta el 26 de diciembre de 2025 inclusive. Podrán postularse espectáculos que acrediten funciones entre el 11 de diciembre de 2025 y el 1° de febrero de 2026.
Los interesados deberán completar el formulario correspondiente según su disciplina artística.
Categorías y evaluación
Los espectáculos podrán inscribirse en las diversas categorías que comprende el premio: comedia, drama, musical, infantil, danza, unipersonal, micro-teatro, recitales y música original, entre otras.
El jurado oficial, designado por el EMTURyC, evaluará las propuestas de manera presencial y será el encargado de definir las ternas y la entrega de premios en otras categorías entre las que se destacan las actuaciones protagónicas; dirección; producción; coreografía; vestuario; escenografía; iluminación; y el Premio Estrella de Mar de Oro.
Reglamento oficial y más informaciónToda la documentación, requisitos y enlaces oficiales se encuentran disponibles aquí: https://turismomardelplata.gob.ar/estrellademar/
Espectáculos
El ballet folklórico Bagual Argentino presenta ‘Raíz viva’
Este sábado 13 de diciembre a las 21 subirá a escena el ballet folklórico Bagual Argentino. La función será en la sala Roberto J. Payró del Teatro Auditorium y forma parte de la programación del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.
Bagual Argentino es un grupo creado en el año 2014 por Carla Alfieri, profesora de Danzas Folklóricas, quien estudió y se formó en el IPA (Instituto del Profesorado de Arte, Adolfo Ábalos).
La agrupación folklórica busca a través de la danza mantener viva nuestra cultura y nuestras raíces mediante danzas tradicionales y la estilización folklórica de las mismas, siempre respetando su esencia.
Localidades en venta por Plateanet o en la boletería del teatro. Boulevard Marítimo 2280.
La Camerata Mar del Plata
Desde las 11 de este sábado, la Camerata Mar del Plata se presentará en el ciclo Música de Cámara, Conciertos del Mediodía en el Café Teatral Emilio Alfaro del Teatro Auditorium. La función forma parte de la programación impulsada por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.
En la oportunidad ofrecerán su proyecto Beethoven- Debussy en una versión de música de cámara preparada especialmente. Se ofrecerán dos obras emblemáticas y contrastantes. En primer lugar, toda la energía de L.V. Beethoven en su Sinfonía N°7 y luego la sutileza, el encanto de una música llena de colores y perfumes, la Petite Suite de C. Debussy.
Programa :
Sinfonía N°7 en La mayor. Op 92.
L.V.Beethoven.
I. Poco sostenuto - Vivace, en la mayor .
II. Allegretto.
III. Presto.
IV. Allegro con brio.
Petit Suite.
Claude Debussy
-En bateau (Navegación): Andantino
-Cortejo (séquito): Moderato
-Menuet : Moderato
-Ballet : Allegro giusto
Este ciclo de conciertos, coordinado por el músico Gustavo Carra , plantea una programación amplia y ecléctica de las diversas expresiones del género, desde el Renacimiento hasta el siglo XXI.
A lo largo de las distintas presentaciones participarán los más reconocidos grupos de nuestra ciudad , así como invitados especiales. Estas acciones se plantean como parte de una política que busca integrar el medio musical argentino, para estimular los vínculos y fomentar la creación de un circuito, que integre la actividad camerística de la ciudad.
Las entradas ya están a la venta en la boletería del teatro (Bv. Marítimo 2280) o por Plateanet.
La música de El Nirvana
Este viernes 13 de diciembre a las a las 21 se presentará la agrupación marplatense El Nirvana. La función será en la sala Gregorio Nachman del Teatro Auditorium, como parte de la programación del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.
En esta oportunidad, el grupo utilizará un formato unplugged, que servirá de marco para presentar temas que integrarán el nuevo trabajo discográfico que están preparando, y además para realizar un set dedicado a la música de Astor Piazzolla.
Próximo a conmemorar su 50 aniversario, El Nirvana está integrado por Rubén Cepeda en guitarra y arreglos, Daniel Buono en bajo, Roque Figliuolo en percusión, Juan D´Orso en saxo soprano y barítono, y como invitado especial, el bandoneonista Carlos Dalto.
Localidades en venta por Plateanet o en la boletería del teatro. Boulevard Marítimo 2280.
El rock a buen Puerto
El rock a buen puerto tendrá un nuevo encuentro este sábado 13 de diciembre a las 20: 30 en la sala Jorge Laureti del Teatro Auditorium, ubicada en el Centro Comercial del Puerto, local 9. La presentación forma parte de la programación del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.
“Dolce Farniente" es una banda marplatense de blues rock psicodélico, formada en 2006 y que a lo largo de los años se presentó en diferentes escenarios del circuito local y zonal. Tiene 2 discos de estudio, 1 demo y un vídeo grabado en vivo, disponible en su canal de Youtube.
La banda está integrada por: Al Farniente (Guitarra y voz), Rinaldo Palazzo (Bajo) y Marcos Montenegro (Batería)
Por su parte, “Jape´s Players Specials” es una agrupación tributo a Ratones Paranoicos, formada hace 22 años. Han participado en shows en La Plata, Tandil, Ayacucho y Olavarría. Compartieron escenario con Pablo Cano, Sarcófago, eterno miembro de Ratones Paranoicos junto a Roy, Memi y el líder Juanse.
Jape's Players Specials está integrada por Lea Blandi, Manu Rodríguez (Guitarra y coros), Fito Galli (batería) y Jape Polic (Bajo y voz).
Localidades en venta por Plateanet o en la boletería del teatro.
Espectáculos
‘Pretty Woman’, a sala llena, marcó el inicio de la temporada teatral
La temporada teatral en Mar del Plata comenzó a lo grande con el estreno de “Pretty Woman, el musical”, que inauguró la cartelera 2025 a sala llena, ovaciones de pie y una energía vibrante que contagió a todo el Teatro Mar del Plata.

Con una puesta deslumbrante, actuaciones magnéticas y una producción de primer nivel, la versión musical del icónico film de Hollywood brilló en su debut y se perfila como uno de los grandes éxitos del verano. El público no dejó de reír, emocionarse y aplaudir a lo largo de todo el espectáculo.

La superproducción está a cargo de Pardo Producciones, con la coproducción de Dulce Granados, dirección del prestigioso Ricky Pashkus y un elenco encabezado por Florencia Peña y Juan Ingaramo, que derrochan química, talento y carisma sobre el escenario.
El equipo artístico fue seleccionado entre más de 2.300 postulantes de todo el país, garantizando un nivel de excelencia en cada número musical.

