Deportes
Triunfazo en la altura
22 de abril de 2021
Después de 51 años, Boca Juniors logró un triunfo en la altura de Bolivia, al vencer por 1 a 0 sobre The Strongest, por la Zona C de la Copa Libertadores.
El planteo de Miguel Ángel Russo dejó en claro en los 3.650 metros de altura del estadio Hernando Siles, de La Paz, que sea por sapiencia o por capacidad de adaptación, su mano se vio claramente en el accionar de su equipo.
Y en esta oportunidad la sapiencia y la adaptación tuvieron que ir necesariamente de la mano, porque el técnico, salvo Carlos Tevez, al que él decidió dejar en Buenos Aires contra la voluntad del propio capitán del equipo de 37 años, puso en cancha todo lo que pudo poner, ya que entre lesionados, afectados de coronavirus y suspendidos, una docena de los 35 integrantes de la lista de buena fe tampoco viajaron a Bolivia.
La cuestión fue que, por decisión propia o, quizá, también por alguna sugerencia llegada desde el Consejo de Fútbol que conduce Juan Román Riquelme, los buenos resultados que le dieron en la mitad de la cancha los tres juveniles «canteranos» Cristian Medina, Alan Varela y Agustín Almendra en la victoria del fin de semana por 3 a 1 sobre Atlético Tucumán, fueron el disparador para que el trío repitiera en la hostil altitud paceña.
Ellos tres más Agustín Obando, también titular frente a los tucumanos, son cuatro productos de las inferiores boquenses que hoy empezaron en Copa Libertadores a transitar un camino de renovación con miras en las divisiones menores, antiguos proyectos de otras administraciones que hoy quieren reimpulsar Riquelme y compañía.
Y quizá cuando esté disponible Edwin Cardona, él y Tevez podrían ingresar por Obando y Franco Soldano, hoy titular en lugar del «Apache», y Russo habría encontrado definitivamente «el» equipo.
Soldano, que marcó justamente ante el «Decano» su cuarto gol con la camiseta de Boca con menos de 10 minutos en cancha, volvió a ejercer de «rueda de auxilio» como cuando Russo lo ponía como ladero de Tevez, aunque en esta oportunidad auxiliando «a todos».
Es que el ex-Unón, de Santa Fe, bajó permanentemente a campo propio para sorprender a los volantes bolivianos que manejaban la pelota desde atrás y sustraerles el balón.
Como si el aire le sobrara igual que en el llano, su gestión fue tan valiosa como esa habilitación de Almendra para Sebastián Villa apenas comenzado el encuentro, que el colombiano resolvió con una diagonal de derecha a izquierda, un enganche hacia fuera y un zurdazo alto que prematuramente sentenció el marcador.
Porque después, en el larguísimo trayecto de juego que quedaba por delante el «xeneize» no pasó sobresaltos, taponó bien la boca de acceso al área grande para evitar los disparos de media distancia de los locales, y así el ingreso a los últimos 20 metros de la cancha resultaron inaccesibles para los anfitriones.
Y ese gol fue clave porque justamente a Boca le evitó durante la mayor parte del encuentro tener que gastar un aire adicional en pos del mismo, ya que seguramente en el ideario de su entrenador habrá estado llevarse de La Paz bastante más que un potencial empate.
Sobre todo porque la sorpresiva victoria por 2 a 0 obtenida anoche por Barcelona, de Ecuador, en la propia casa de Santos, el verdugo brasileño que lo eliminó en las semifinales de la pasada edición de Libertadores, le abren una perspectiva de búsqueda del primer lugar del grupo muy promisoria de cara al futuro inmediato.
Los mencionados Tevez y Cardona le pueden prodigar las cuotas de fútbol y mayor profundidad de las que este equipo auriazul hoy adoleció, pero si realmente se las pueden insuflar, Russo habrá encontrado un Boca con pretensiones serias y justificadas de ir por todo y cada uno de los torneos que está jugando, vale decir las tres Copas: Libertadores, Argentina y de la Liga Profesional.
Y para jugar como visitante en terrenos áridos como el de hoy, formaciones como estas, con mezcla de experimentados y juveniles sin techo (sobre el final debutaron en la Copa otros dos pibes como Agustín Sandez y Luis Vázquez, que ya había actuado en la Liga), también pueden cerrar una ecuación que, si bien ante un discreto equipo como The Strongest, puede resultar ganadora.
SINTESIS
The Strongest: Daniel Vaca; Jesús Sagredo, Gonzalo Castillo, Fernando Marteli y José Sagredo; Ramiro Vaca, Diego Wayar, Raúl Castro y Jeyson Chura; Jair Reinoso y Willie Barbosa. DT: Alberto Illanes Puente.
Boca Juniors: Agustín Rossi; Julio Buffarini, Lisandro López, Carlos Izquierdoz y Emmanuel Mas; Cristian Medina, Alan Varela, Agustín Almendra y Agustín Obando; Sebastián Villa y Franco Soldano. DT: Miguel Ángel Russo.
Gol en el primer tiempo: 7m. Villa (B).
Cambios en el segundo tiempo: 9m. Leonardo Jara por Almendra (B), 15m. Rolando Blackburn por Chura (TS), 18m. Nicolás Capaldo por Medina (B), 28m. Francisco Pastor por Marteli (TS), 39m. Rudi Cardozo por Ramiro Vaca (TS), Jaime Arrascaita por Castro (TS), 40m. Luis Vázquez por Obando (B) y Agustín Sández por Villa (B),
Amonestados: Wayar, Ramiro Vaca y Castillo (TS). Vázquez (B).
Árbitro: John Alexander Ospina Londoño (Colombia).
Cancha: Estadio Hernando Siles (La Paz).
Deportes
Cayó por la mínima
Por una nueva fecha de la Liga Nacional, Peñarol cayó como visitante por 84 a 83 ante Argentino de Junín en un partido vibrante que se definió en los últimos segundos.
El primer cuarto fue de alto vuelo para el conjunto juninense. El dueño de casa mostró una ofensiva prácticamente perfecta, con Fernando Podestá dominando en la zona pintada y Jeremías Frontera manejando los tiempos desde la base, lo que complicó seriamente la defensa visitante. Con fluidez y eficacia, el local se fue al frente por 25-18.
Sin embargo, el segundo período volvió a traer dificultades para los dirigidos por Adrián Capelli. Durante varios minutos el Turco no logró convertir y el Milrayitas aprovechó el bache con una destacada actuación de Al Thornton, que lideró la remontada marplatense. A pesar de ese pasaje adverso, una espectacular bandeja de Frontera sobre el cierre permitió que Argentino se fuera al descanso largo arriba por la mínima, 38-37.
El tercer cuarto fue cambiante y muy intenso. En la visita, Agustín Pérez Tapia estuvo imparable con 11 puntos consecutivos, poniendo en aprietos a los juninenses. No obstante, el local cerró mejor el parcial y logró mantenerse en partido, quedando abajo por 70-67 de cara a los últimos diez minutos.
El cierre fue no apto para cardíacos, donde el local logró sostener la ventaja mínima para quedarse con un triunfo clave.
Gentileza: Prensa Argentino.
SINTESIS
ARGENTINO (Junín) 84
R. Frontera 12 (x), J. Sandrini 0, D. Shriver 10, D.Tate 16 y F. Podestá 24 (FI); M. Trelles 5, J. Demetrio 2, D. Smith 15 y M. Caporaletti 0. DT: Adrián Capelli.
Peñarol (MdP) 83
F. Vázquez 10, A Pérez Tapia 13, X. Carreras 5, G. Córdoba 7 e I. Basualdo 8 (x) (FI); L. Guerra 12, N. Hoover 2, R. Acuña 9, A. Thornton 15, N. Chiaraviglio 0 y F. Tolosa 2. DT: Leonardo Costa.
Árbitros: Fernando Sampietro, Ariel Rosas y Pablo Leyton.
Estadio: “El Fortín de las Morochas” de Argentino.
Parciales: 25-18, 38-37 y 67-70.
Deportes
Arranca Peñarol
Con gran expectativa, Peñarol culminó su preparación de cara a los primeros compromisos del 2026. Bajo las órdenes del entrenador Leonardo Costa, el equipo se prepara para afrontar sus primeros partidos del año en condición de visitante: este lunes 12 de enero ante Argentino de Junín y el miércoles 14 frente a Racing de Chivilcoy.
Luego de esa gira, Peñarol volverá a presentarse ante su público: el regreso a casa será el miércoles 21 de enero frente a Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia, mientras que el viernes 23 recibirá a Obras Basket.
Entrega de juguetes
El Club Atlético Peñarol concretó la entrega de los juguetes recolectados en el marco de la campaña solidaria impulsada por la institución, destinados a los niños y niñas del Hospital Materno Infantil de Mar del Plata en el Día de Reyes.
La iniciativa fue posible gracias a la colaboración de socios, socias, vecinos y vecinas que se sumaron con su aporte solidario, reafirmando una vez más el compromiso social del club con la comunidad.
La entrega se realizó en el hospital y fue recibida por Alicia Genes y Analía Marenco, integrantes del Servicio Voluntarias Damas Rosadas, quienes acompañan diariamente a los pacientes y sus familias.
Prensa Peñarol.
Deportes
Súper campeones
Los Pumas 7’s se consagraron campeones del Súper Seven de rugby en el predio deportivo de Newbery Athletic, con la presencia de mucho público que acompañó las dos jornadas del evento de carácter internacional.
El seleccionado argentino, con el equipo que compite en el Circuito Mundial, ganó sus cinco partidos con amplitud. En la definición de la Copa de Oro, superó 33-0 a Uruguay.
Argentina 7 comenzó el segundo día de competencias con una enorme victoria frente a Brasil por 43-0. En un encuentro con muchas incidencias donde el conjunto brasilero jugó con una tarjeta roja por gran parte del partido, el seleccionado argentino consiguió marcar 7 tries y volvió a no recibir tantos en contra por tercera vez consecutiva.
Para el último partido de la fase de grupos, Argentina 7 formó así: Joaquían Dragotto, Santiago Vera Feld (C), Gregorio Pérez Pardo, Pedro de Haro, Juan Patricio Batac, Martiniano Arrieta y Gonzalo Tapia como titulares. El banco de suplentes estaba compuesto por: Santino Zangara, Valentín Maldonado, Eliseo Morales, Luciano González y Sebastián Dubuc. Los tries fueron anotados por Joaquín Dragotto, Martiniano Arrieta (por duplicado), Juan Patricio Batac, Pedro De Haro, Santino Zangara y Valentín Maldonado. En tanto, Pedro De Haro aportó dos conversiones mientras Santiago Vera Feld y Eliseo Morales una conversión cada uno.
La semifinal de oro frente Newbery, el seleccionado argentino volvió a imponer su juego y logró llevarse el encuentro por 38-12 frente al local. En un partido más cerrado Newbery logró marcarle 12 puntos al conjunto argentino que venía de tres partidos seguidos sin obtener puntos en contra, aunque no alcanzó y con un equipo que hacía valer cada vez que cruzaba mitad de cancha Argentina 7 se llevó la semifinal.
Para este encuentro así salió el seleccionado, Matteo Graziano, Santiago Álvarez (C), Gregorio Pérez Pardo, Pedro de Haro, Juan Patricio Batac, Luciano González y Marcos Moneta como titulares. El banco estaba compuesto por: Valentín Maldonado, Santino Zangara, Eliseo Morales, Santiago Vera Feld y Martiniano Arrieta. Los tries fueron marcados por Santiago Álvarez (por duplicado), Marcos Moneta (por duplicado), Eliseo Morales y Gregorio Pérez Pardo. Mientras que con el pie Luciano González aportó dos conversiones, Santiago Álvarez y Santiago Vera Feld una conversión cada uno.
En la final del certamen, frente a Uruguay, el seleccionado no mostro falencias de principio a fin del encuentro, así volvió a dejar su ingoal en 0, luego de haber recibido los únicos dos tries del torneo frente a Newbery. El seleccionado volvió a hacer valer cada vez que entraba en 22 metros y así logró marcar 5 tries con un Luciano González que se lo vió imparable en la final.
Así formó el seleccionado para la gran final: Matteo Graziano, Santiago Álvarez (C), Martiniano Arrieta, Pedro de Haro, Santiago Vera Feld, Luciano González y Marcos Moneta como titulares. En el banco estaban: Santino Zangara, Gregorio Pérez Pardo, Eliseo Morales, Juan Patricio Batac y Sebastián Dubuc. Los tries en la final fueron marcados por Martiniano Arrieta, Marcos Moneta, Luciano González (por duplicado) y Sebastián Dubuc. En tanto, Pedro De Haro aportó dos conversiones y por otro lado Martiniano Arrieta y Luciano González una cada uno.

