Deportes
El ‘Pinchito’ Castellano ganó la final de TC en Concepción del Uruguay
18 de abril de 2021
El loberense Jonatan Castellano, con Dodge, ganó hoy la final del Turismo Carretera (TC), en el marco de la cuarta fecha del campeonato de la especialidad, que se corrió en el autódromo entrerriano de Concepción del Uruguay, sin público y a puertas cerradas.
El «Pinchito» de Lobería, Jonatan Castellano, se impuso al cabo de las 20 vueltas de la final al trazado de 4.279 metros de cuerda, al balcarceño Diego Ciantini (Dodge), al cuádruple campeón, el arrecifeño Agustín Canapino, al santafesino Facundo Ardusso, ambos con Chevrolet.
Detrás arribaron el uruguayo de Montevideo, Mauricio Lambiris, el lanusense Emanuel Moriatis, el saltense Juan Pablo Gianini, los tres con Ford, el de Tres Algarrobos, Juan Martín Trucco (Dodge), el uruguayo de San Carlos, Marcos Landa (Torino), y el mendocino Julián Santero (Ford).
El hijo del tricampeón de TC, Oscar «Pincho» Castellano (dos títulos con Dodge, y uno con Ford), Jonatan, de 35 años, ganó hoy su octava final en la categoría, con la «Naranja Mecánica», réplica de la legendaria Dodge que condujo muchos años su padre.
El «Pinchito» Castellano se impuso con la «Naranja Mecánica» en la primera serie, tras las cuatro vueltas al trazado entrerriano de 4.279 metros de extensión, y fueron sus escoltas el cuádruple actual monarca, el arrecifeño Agustin Canapino (Chevrolet), y el lanusense Emanuel Moriatis (Ford)).
La segunda batería la ganó el balcarceño Diego Ciantini (Dodge) hijo de José, histórica figura del TC, seguido por el uruguayo de Montevideo, Mauricio Lambiris (Ford), y el actual subcampeón, el oriundo de Villa La Angostura, Neuquén, Juan Cruz Benvenutti (Torino).
En la tercera manga, el ganador fue el santafesino de Las Parejas, Facundo Ardusso, en su primer éxito con el Chevrolet del JP Carrera, y detrás terminaron el tandilense Leonel Pernía (Torino), y el saltense Juan Pablo Gianini (Ford).
El torneo de TC, realizadas cuatro fechas, tiene como líder al arrecifeño Agustín Canapino (Chevrolet), con 163.5 puntos, y detrás se encolumnan, su coterráneo, Luis José Di Palma (Ford), 116.5, el uruguayo de San Carlos, Maldonado, Marcos Landa (Torino), 116.5, el loberense Jonatan Castellano (Dodge), 115.5.
Cierran los diez primeros, el el saltense Juan Pablo Gianini, 107; el uruguayo de Montevideo, Mauricio Lambiris, 106.5; el mendocino Julián Santero, 104.5; los tres con Ford; el quilmeño Esteban Gini (Torino), 89; el santafesino Facundo Ardusso (Chevrolet), 88.5; y el campeón, el paranaense Mariano Werner (Ford), 86.5.
La primera serie clasificatoria del TC Pista, a cuatro giros, la ganó el cordobés Facundo Chapur (Torino), escoltado por el chacabuquense Elio Craparo (Ford), en tanto que en la segunda batería triunfó el bonaerense de Ferré, Santiago Alvarez (Dodge), secundado por el necochense Marcos Castro (Ford).
La final, a 15 vueltas, la ganó el oriundo de Necochea, Marcos Castro (Ford), y detrás arribaron el de Mechongué, Christian Ivan Ramos (Chevrolet), el chacabuquense Elio Craparo (Ford), el chaqueño Lucas Carabajal (Chevrolet), el paranaense Agustín Martínez (Ford), y el chubutense de Rawson, Mario Valle (Dodge).
El campeonato del TC Pista, con cuatro fechas efectuadas, tiene como líder al lanusense Federico Iribarne (Chevrolet), con 125 puntos; seguido por el de Ferré, Santiago Alvarez (Dodge), 124.5; el chacabuquense Elio Craparo (Ford), 124.5; el arrecifeño Agustín Canapino (Chevrolet), 118.5; el chubutense Mario Valle, 115.5; y el santafesino de Humboldt, Ian Reutemann, los dos con Dodge, 112.
La quinta fecha del campeonato de TC se realizará el 9 de mayo en el autódromo de Paraná.
Deportes
El más rápido del año en la F1 fue Colapinto: 356,4 km/h
El piloto argentino Franco Colapinto se metió en la historia de la Formula 1 al marcar la velocidad punta mas alta de la temporada 2024. El corredor de Pilar llegó a los 356,4 kilómetros por hora en el circuito callejero de Las Vegas, en Estados Unidos, una cifra que ningún otro corredor pudo superar en todo el año, según indicó el medio The Sun.
En una de las temporadas mas parejas de la Formula 1 en los últimos años, pero que igualmente vio coronarse a Max Verstappen por cuarto año consecutivo, el piloto de Williams necesitó de solo nueve carreras para marcar el récord de la temporada en cuanto a velocidad máxima. Y lo hizo en un circuito callejero, en el que además nunca había corrido en su etapa formativa.
De todas formas, ese Gran Premio no terminó bien para el argentino. Tuvo un choque mientras estaba haciendo una gran vuelta en la clasificación y debió largar desde el carril de boxes, consiguiendo escalar hasta el decimocuarto lugar al momento de recibir la bandera a cuadros.
Aunque logró el récord, el pilarense se quedó sin asiento para dar inicio a la temporada 2025 de la Formula. 1. La única esperanza que le queda al argentino por el momento es el equipo Alpine, que tuvo un buen cierre de temporada y llegó al sexto lugar en el Campeonato de Constructores tras un doble podio "milagroso" en el Gran Premio de Brasil.
El equipo francés contará con un nuevo piloto para iniciar el año: el australiano Jack Doohan, quien ya debutó con la escudería en la última carrera de este año y tiene un contrato por apenas cinco carreras más.
El poco tiempo que tendrán Doohan para demostrar —sumado a declaraciones del consejero de Alpine, Flavio Briatore, en favor de Colapinto— hacen suponer que el argentino podría reemplazar al australiano si no destaca en sus primeras carreras.
El récord histórico de velocidad punta en la Formula 1 le pertenece al colombiano Juan Pablo Montoya, quien alcanzó los 372,6 kilómetros por hora en el Gran Premio de Italia, en el circuito de Monza, en una carrera que ganó a bordo de su McLaren Mercedes en la temporada 2005. Este logro le valió la obtención de un récord Guinness.
La misma velocidad fue alcanzada por el finés Valtteri Bottas en el Gran Premio de Mexico 2016, también en un Williams, e incluso superada en el Gran Premio de Europa de ese año, pero esta ultima es considerada "no oficial" al haber sido conseguida en uno de los entrenamientos previos a la carrera.
Deportes
Deportivo Chapadmalal inicia los entrenamientos
La dirigencia del Club Social y Deportivo Chapadmalal, convoca a sus jugadores de primera división a los entrenamientos de preparación para enfrentar los torneos 2025 de la Liga Marplatense de Fútbol.
La convocatoria es para el lunes 6 de enero, a las 16:30 en la cancha que posee el club en Estación Chapadmalal. Allí, los dirigidos por el profesor Fabián Giovanniello terminará de confirmar el plantel completo de 30 jugadores y las incorporaciones.
Cabe destacar que a Giovanniello, lo acompañaran en el cuerpo técnico como ayudantes, Santiago Chávez ex jugador de Kimberley y Racing, Pablo Espinosa,mientras que el preparador físico y entrenador de arqueros se anunciarán en los próximos días.
Deportes
AFA aumenta las entradas al fútbol: la ‘popu’ costará $20 mil
La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) actualizó los valores de las entradas generales, que se elevarán a 20.000 pesos para las populares. Además, jubilados, pensionados y mujeres pagarán 10.000 pesos, mientras que los menores tendrán un costo de 5.500 pesos. Será a partir del 26 de enero, con el inicio de la primera Copa de la Liga, los precios de las entradas para los partidos de fútbol argentino sufrirán un ajuste del 33%
Este incremento también impacta a las categorías inferiores. Las entradas generales para la Primera Nacional serán de 16.000 pesos, para la Primera B costarán 13.000, y la Primera C y el fútbol femenino tendrán un valor de 11.700 pesos. El futsal, por su parte, se ubicará en 8.000 pesos.
El ajuste se enmarca en un contexto de aumento inflacionario en el país, y responde al formato actualizado de la Primera División, que contará con 30 equipos a partir de 2025.
Entre otras novedades, el Comité Ejecutivo de la AFA resolvió la no desafiliación de Deportivo Paraguayo, que terminó último en la Primera C, y la cancelación de dos descensos en el fútbol femenino, lo que permitió que Rosario Central y Huracán mantuvieran su lugar en la Primera.