Seguinos

Covid-19

Los restaurantes desafían restricciones

16 de abril de 2021

A minutos del inicio del toque de queda en la City porteña, a las 20, los  empresarios gastronómicos iniciaran una resistencia pacífica y no acatarán las restricciones, adelantaron con el apoyo de los trabajadores. Desde el nuevo movimiento “Sillas al revés”,  integrado por distintas firmas del rubro, afirmaron que no son el foco de contagio y que no van a acatar el decreto publicado por el Poder Ejecutivo.

“La gastronomía no contagia. Somos un espacio seguro para trabajar. Ya se comprobó que no somos foco de contagio y sí fuente de empleos. Esta restricción significa un nuevo atropello hacia nuestra industria”, señalaron en un comunicado difundido este viernes.

Según detallaron, las nuevas restricciones generarán que otros 15.000 locales deban cerrar y se pierdan cerca de 200.000 puestos de trabajo. A la fecha, estimaron, ya cerraron más de 10.000 locales y se perdieron 150.000 puestos de trabajo en todo el país.

“Imposibilitarnos trabajar en el interior de nuestros locales no cambia el curso de la pandemia pero sí decide el futuro de pobreza en Argentina. Las pérdidas para los trabajadores del sector serán irrecuperables”, indicaron.

Tras las medidas restrictivas, desde el Gobierno anunciaron un aumento del monto que se paga a cada trabajador a través del Repro: para los sectores críticos —gastronómicos, hotelería, turismo— , se incrementará ese valor a $ 18 mil por trabajador. Para acceder al Repro se deben haber tenido pérdidas de 20% en términos reales en la facturación actual en comparación con la del mismo mes de 2019. INFOBAE

Covid-19

UN MILLÓN

Por la pandemia, que generó la suspensión de clases presenciales en la mayor parte del 2020, cerca de “un millón” de chicos tuvo “bajo o nulo” vínculo con la escuela el año pasado, admitió el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta.

El funcionario del Gobierno nacional, aseguró que se trata de niños entre los niveles primarios y secundarios de todo el territorio nacional, por lo que expresó que la “pandemia iluminó la desigualdad” educativa.

“La evaluación nacional de la continuidad pedagógica que hizo el Gobierno nos confirmó el año pasado que casi el 10% de los estudiantes tuvieron bajo o nulo vínculo con la escuela”, reconoció el responsable de la cartera educativa

Al respecto, Trotta aclaró que el porcentaje representa “casi un millón de estudiantes” que quedaron por fuera de las clases virtuales en la cuarentena y suspensión de las clases presenciales que se extendió entre el 20 de marzo hasta finales de octubre. “Ningún adolescente abandona la escuela, es expulsado de la escuela. No se generan las condiciones del acompañamiento de la trayectoria educativa”, expresó.

En ese sentido, Trotta explicó que “no es que el adolescente quiere dejar (de estudiar), es un fracaso institucional del sistema educativo”. Por eso, el funcionario nacional “ir a buscar a cada chico para que regrese a la escuela”.

Sobre el número de jóvenes que dejaron la escuela primaria y secundaria el año pasado, el Ministro manifestó que “todavía no se puede hablar del dato final porque se está en pleno proceso de recuperación de esas trayectorias educativas”.

Por lo mismo, el funcionario aseveró que se trabaja en conjunto con las 24 jurisdicciones en el programa “Acompañar” que tiene como objetivo “ir a buscar a cada chico para que regrese a la escuela”.

Vale destacar que este miércoles, la Provincia retomará las clases presenciales solo en  los distritos del Conurbano, luego de que suspendiera las actividades en las aulas a principios de abril, por la segunda ola de la pandemia de coronavirus.

A la par, el estudio del Cabase demostró que durante el cuarto trimestre del 2020, Argentina registró un incremento en el total de los accesos fijos a internet, que representó una variación interanual del 8,9%.

De esta manera, la entidad relevó una penetración del 68% por cada 100 hogares del servicio de internet, mientras que en los últimos 5 años hubo, en promedio, un aumento del 2,8% anual, una tendencia muy lenta.

“Con la pandemia, internet ha demostrado ser una herramienta esencial para la producción, el trabajo y la educación y como tal, necesita de leyes y regulaciones que contribuyan y promuevan su desarrollo”, solicitó el presidente del Cabase, Ariel Graizer.

A la par, Graizer explicó que se requiere “inversión privada en las 1.200 PyMEs y cooperativas, quienes pueden llevar la conexión al 32% de los hogares que aún no cuentan con un servicio de banda ancha fija”.

Ministro Nicolás Trotta.
Continuar Leyendo

Covid-19

Vacunan a embarazadas

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, anunció hoy que se incorporará a todas las embarazadas del país al plan estratégico de vacunación contra el coronavirus, con indicación individual de su médico tratante.

En este sentido, la titular de la cartera sanitaria precisó que “en el contexto de aumento de casos en embarazadas y ante la evidencia de seguridad las vacunas, es que se decidió incorporarlas”.

“La recomendación y conducta que se consensuó es que desde febrero las personas gestantes con comorbilidades estaban incorporadas y ahora las sin comorbilidades, luego de la evaluación individual de su médico de cabecera”, indicó Vizzotti.

Respecto a la inoculación de las personas que recibieron la primera dosis de la Sputnik V en febrero o marzo y ya deberían aplicarse la segunda dosis, la Ministra dijo que “el componente 2 es el que más está tardando”.

No obstante, se espera un embarque proveniente desde Rusia para fines de la semana, que permitirá sumar más antídotos a los más de 20 millones que la Argentina ya tiene desde diciembre del año pasado.

En torno a la variante Delta, la cepa que más preocupa al Gobierno nacional, Vizzotti expresó que “las vacunas tienen una eficacia muy buena para cubrir la Delta y la mayoría de las variantes que estamos conociendo”.

Por otra parte, este martes comenzaron a distribuirse en todas las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires las 811.100 dosis de la vacuna AstraZeneca, por lo que ya se repartieron en todo el país más de 19 millones de inoculantes.

Se trata de parte de las dosis cuyo principio activo fue producido en la Argentina y luego enviado a México para su fraccionamiento y envasado que llegaron el sábado último al país en un vuelo de Aeroméxico.

Según el criterio dispuesto por el Ministerio de Salud, en base a la cantidad de población de cada distrito, la provincia de Buenos Aires recibirá 316.800 dosis, la Ciudad de Buenos Aires 43.200, Catamarca 7.400, Chaco 21.600, Chubut 11.100 y Córdoba 72.000.

Por otra parte, el viernes el Gobierno nacional anunció que firmó nuevos contratos con Sinopharm por 2 millones más de inoculantes y con Cansino por 5,4 millones de vacunas Convidecia.

Vale recordar, que el sábado pasado el Ministerio de Salud de la Nación autorizó con “carácter de urgencia” al antídoto de Cansino, tras la aprobación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat).

Convidencia (Recombinant Novel Coronavirus Vaccine Adenovirus Type 5 Vector) es del laboratorio Cansino Biologics Inc, y se trata de una vacuna de una sola dosis, la tercera desarrollada por China, luego de Sinovac y Sinopharm.

Continuar Leyendo

Covid-19

Piden interpelar a la ministra de Educación de la Provincia

A la par del reclamo de los intendentes del interior de la provincia de Buenos Aires al gobernador Axel Kicillof, para ampliar el retorno a la presencialidad de las clases, diputados de Juntos por el Cambio, se sumaron a la disputa con un pedido de solicitud de informes.

En ese sentido, el bloque de legisladores opositores pidió a la Directora General de Cultura y Educación bonaerense, Agustina Vila, los detalles sobres los criterios en que se apoya el Gobierno provincial para abrir las escuelas sólo en algunos municipios.

A través del  proyecto en cuestión, desde la Cámara baja solicitaron que la funcionaria provincial “informe verbalmente sobre diferentes aspectos relacionados con esta de situación de la educación en la provincia”.

Respecto a la iniciativa, el diputado Emiliano Balbín, indicó que “queremos saber cuál es el plan educativo en la provincia, porque en el caso remoto de que todo este abandono sea un plan educativo, es inentendible”.

“Queremos saber cómo se piensa recuperar el más de un año de clases perdidas porque con volver a la presencialidad en algunos distritos estamos lejos de resolver el problema”, sostuvo el legislador radical.

En torno a la decisión del gobernador Axel Kicillof de permitir la presencialidad sólo en los distritos del AMBA, Balbín dijo que “queremos saber cómo se decide abrir las escuelas en el conurbano, ya que los únicos datos que parecen ponderar son los de las encuestas”.

Además, el diputado adhirió al reclamo de los intendentes opositores del interior bonaerense para que Kicillof revea la medida y se mostraron en total desacuerdo con la intempestiva y poco fundamentada decisión del Gobierno provincial.

“Necesitamos que el gobernador escuche a los intendentes, que son quienes están en el mostrador y saben mejor que nadie cómo está su distrito. Este gobierno tiene que dejar de decidir a puertas cerradas y sin ver ni escuchar nada”, exclamó Balbín.

A la vez, el legislador  recordó que “frente a la ausencia de plan educativo el año pasado presentamos un montón de iniciativas y todo fue rechazado por la cartera que conduce Vila”

Continuar Leyendo