Seguinos

Ciudad

Danza clásica en los barrios

16 de abril de 2021


Las secretarías de Cultura y Educación municipal -a través de PEBA- desarrollarán nuevamente este año una serie de Talleres de movimiento para niños, niñas y preadolescentes en los diferentes barrios de la ciudad. En un contexto de gran expectativa por la definición de actividades presenciales o virtuales, los cupos se completaron en sólo algunas horas y las clases comenzarán a fines del mes de abril con metodologías y disciplinas de lo más variadas para llegar a los más diversos sectores.

La gran particularidad de estas propuestas, que desde la cartera cultural se instrumenta a través de la Dirección de Programas Socioculturales, es que se trata de utilizar elementos de la danza clásica para que los chicos y chicas aprendan acerca de las propias aptitudes, no solamente físicas, sino también expresivas y artísticas.

Agustina Suero es la profesora que desde 2019 está a cargo del grupo que se formó en el Polideportivo Colinas de Peralta Ramos y explica que en estos espacios “aprendemos jugando, nos movemos con la música contando historias con nuestros movimientos y gestos. Este taller tiene como objetivo presentar lúdicamente la disciplina de la danza a niños que estén en edad preescolar y escolar”.

Por su parte, Julieta Ursini es la docente que desde hace dos años lleva a cabo este taller en el Polideportivo Libertad. Ella cuenta que “el primer año teníamos muchas expectativas y dudas de si funcionaría o les gustaría. Me asombró la disciplina que mostraron los alumnos clase a clase, aprendiendo y disfrutando de la danza clásica de tan chiquitos. Y llevarlos a bailar al Teatro Colón a fin de año fue la frutilla del postre, sus caritas al entrar y la emoción que vivieron al bailar y ver a sus familias desde arriba del escenario, es una experiencia única que no se van a olvidar”.

El año 2020 presentó un desafío para estas alternativas pero la voluntad de continuar con las propuestas culturales y de extensión educativa hizo que el equipo encontrara la forma de mantener el contacto con los chicos de cada uno de los barrios. Ursini destaca que “la necesidad de bailar seguía estando. Los chicos pedían que volvieran las clases de danza y volvieron en una modalidad virtual, a la que se adaptaron rápidamente para seguir aprendiendo. En esta posibilidad se sumaron no sólo del Barrio Libertad, en mi caso, sino de otras zonas. Esta modalidad permitió que muchos más disfrutarán y conocieran la danza clásica”.

Ante la expectativa por las medidas de precaución que se plantearán este año, los cupos en cada uno de los Polideportivos se definieron con aforo reducido para mantener el distanciamiento, pero a su vez el equipo de trabajo mantiene la alternativa de la virtualidad para continuar con las acciones.

“Lo interesante de estos talleres -destaca Suero- es que los niños conocen jugando elementos y contenidos propios de la danza clásica que luego uno los puede transformar en formación corporal, no sólo en formación artística. Y esto es fundamental en edad de crecimiento, en edad de estabilización de distintas cuestiones físicas. Los hace generar conceptos y contenidos en relación al cuerpo propio y el de los otros; en relación al propio cuerpo y el espacio y para mí también implica un desafío interesante, porque tengo que poner en juego todas las estrategias creativas de las que dispongo para resolver las distintas propuestas que se van sucediendo”.

Cabe destacar que este año los talleres se realizarán en los Polideportivos Barriales Las Heras, Colinas y Libertad y en la Asociación de Fomento “2 de Abril”.

HOMENAJE A SABINA

Este viernes la banda tributo a Joaquín Sabina, Puntos Suspensivos, se presentará a las 21 en el Teatro Municipal Colón (Hipólito Yrigoyen 1665) para brindar un nuevo concierto, con todas las medidas de precaución y aforo reducido.

La formación está integrada por Mauro Iarussi en voz y guitarra, Melina Biasco en voz, Jorge Derdoy en guitarra eléctrica y acústica, Tomás Latorre en guitarra eléctrica y acústica, José Luis Derdoy en bajo y coros, Maxi Escalante en teclados y coros, Ramón Medina en saxo y Diego Zamorano en batería.

En esta oportunidad, contarán además con la participación de destacados artistas invitados: nos acompañan como invitados: Karina Levine en voz, Gabriel Gesualdi en bajo y Javier Rodríguez Ledesma en piano y guitarra.

El show de Puntos Suspensivos recorrerá parte de la discografía de Joaquín Sabina desde sus comienzos hasta la época más reciente.

Todas las actividades programadas por la Secretaría de Cultura pueden consultarse en el sitio www.mardelplata.gob.ar/cultura

CENTRO CULTURAL SORIANO

Con dirección de Laura Fischenich, este viernes se presentará la obra de teatro “La rechazada” a las 20 en la Sala B del Centro Cultural Osvaldo Soriano, ubicado en 25 de Mayo 3108.

Se trata de una parodia de la obra La Odisea en tono de farsa y cuenta la relación problemática entre madre e hija en la antigua Grecia, con destellos de humor y emoción.

La propuesta está orientada a toda la familia y está protagonizada por Alexia Buide y Laura Fischenich. Todas las actividades programadas por la Secretaría de Cultura pueden consultarse en el sitio www.mardelplata.gob.ar/cultura

Ciudad

Portada digital del día 8/3/2024

Continuar Leyendo

Ciudad

Toda la información del día 8/3/2024

Continuar Leyendo

Ciudad

Toda la información del día 8/3/2024

Continuar Leyendo