Sociedad
CUBA SIN CASTRO
16 de abril de 2021
Cuba inició hoy el VIII Congreso del Partido Comunista (PCC), la cita más importante de la fuerza que gobierna la isla, con una agenda en la que sobresale el relevo de Raúl Castro en el liderazgo formal, la respuesta a la pandemia, la profundización de las reformas económicas, el impacto del mayor acceso a Internet y la formación de nuevos cuadros políticos.
«El partido constituye garantía de la unidad nacional y síntesis de los ideales de dignidad, justicia social e independencia de las generaciones de patriotas que nos antecedieron y las que nos han defendido en todos estos años de lucha y victoria», indicó José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central del PCC, en la apertura.
En su discurso, Machado Ventura evocó además al exlíder Fidel Castro, quien definió al partido como «alma de la revolución», informó el diario oficial Granma.
«Aquí se afianzan las ideas, se reconoce la historia y se habla de futuro», escribió hoy en su cuenta en Twitter el presidente Miguel.Díaz-Canel, que asumirá el cargo de secretario general del partido único tras el retiro formal de la política de Raúl Castro, de 89 años.
Unos mil delegados se dan cita hasta el 19 de abril en el Palacio de Convenciones de La Habana, en el encuentro convocado a 60 años de la derrotada invasión de Playa Girón y bajo el título «El Congreso de la continuidad histórica de la Revolución Cubana».
Se trata del organismo supremo del partido único del país, que desde 1975 se reúne regularmente cada cinco años y da una forma final a los documentos que establecen las pautas políticas y económicas, debatidos previamente por los delegados de cada provincia.
En la cita se avanzará sobre las reformas económicas anunciadas en el Congreso de 2011, que iniciaron el camino de una mayor apertura con el incentivo a la inversión extranjera y el reconocimiento de la propiedad privada a pequeña escala, pero del que solamente se implementó en un 70%, de acuerdo al PCC.
Vinculado a esto, la pandemia será un tema ineludible ya que, junto al bloqueo histórico que impulsa EEUU, fue el principal responsable de la caída de entre un 8,5% y un 11% del PBI en 2020, de acuerdo a distintas estadísticas del Ministerio de Economía y de la Cepal.
Otro asunto a tocar será el mayor acceso a internet que tienen los cubanos, lo que impulsó pequeñas protestas en un país, en el que las autoridades tienen un estricto control de los medios de comunicación y del espacio público.
«El Partido ha incluido en su sistema de trabajo el seguimiento y enfrentamiento a la subversión político-ideológica que tiene en internet y las redes sociales un escenario permanente de confrontación con el enemigo», indicó el PCC.
«El Congreso enfocará su mirada en cómo alcanzar una efectividad superior en todos los ámbitos y formas, utilizando los medios disponibles para asumir la batalla comunicacional con mayor creatividad e inteligencia», concluyó.
Provincia
VTV con fecha de vencimiento
La Verificación Técnica Vehicular (VTV) vuelve al centro de la escena en territorio bonaerense. Un proyecto presentado en la Legislatura propone eliminar la VTV obligatoria para automotores en la Provincia de Buenos Aires, lo que podría modificar por completo el esquema actual de controles. La iniciativa ya generó debate político y social. Conocé los detalles.
El proyecto fue impulsado por el diputado Andrés De Leo, de la Coalición Cívica ARI. Según argumentó, “la VTV no salva vidas” y la mayoría de los accidentes se deben a fallas humanas o problemas en la infraestructura vial. El texto sostiene que más del 99% de los siniestros están vinculados a esos factores y no a desperfectos mecánicos, por lo que considera “irrazonable” mantener el costo obligatorio para los conductores.
Mientras se discute la iniciativa, el sistema actual sigue vigente y las multas son elevadas. En la Provincia, circular sin VTV puede costar entre $542.100 y $1.807.000, según la gravedad y reincidencia. Además, la falta de documentación obligatoria puede generar bloqueos administrativos. Hoy, las principales claves del régimen son:https://6c3168e4dd10ac10c8e5dedf2eb49cdb.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-45/html/container.html
- Autos hasta 2.500 kg: pagan $97.057,65 en Provincia.
- Motos: $38.801.
- Vehículos pesados: $174.604.
- Es obligatoria desde los 2 años de antigüedad o 60.000 km.
- La renovación es anual.
En contraste, en la Ciudad de Buenos Aires la VTV se exige desde el cuarto año o 64.000 kilómetros y tiene un costo menor. Además, existen exenciones para jubilados que cobren hasta dos haberes mínimos y personas con Certificado Único de Discapacidad, bajo ciertos requisitos.
Por ahora, la propuesta deberá avanzar en el debate legislativo para definir si prospera o no. Hasta que eso ocurra, la VTV continúa siendo obligatoria en la Provincia de Buenos Aires, con controles activos en rutas y accesos clave durante todo 2026.
Sociedad
Jornada por el 8M en el Museo MAR
Este domingo 8 de marzo se conmemorará el 8M en el Museo MAR. Forma parte de la agenda desarrollada por el Instituto Cultural de la Pcia de Buenos Aires para el Día Internacional de las Mujeres y Diversidades. Será a las 16.30 con la presentación de la Compañía Quantum.
La intervención llevará por título “Mujeres conversando”: "¿De qué conversamos las mujeres? Qué hilos invisibles tejen las palabras que nos damos? Qué nos mueve, qué nos interpela?.
Las mujeres conversamos, y tal vez sea la única revolución posible ante el discurso obturado de dominación, violencia y sin metáfora que nos propone esta época.
En tiempos en los que pareciera que no hay más lugar para la poesía ni la memoria, las mujeres seguimos conversando, tejiendo la trama, sosteniendo las redes con amor y furia", señalaron desde el colectivo.
Se trata de una performance participativa que invita a conversar-nos a todas las mujeres que deseen ser parte. Cuenta con textos de Clara Andrade y composición sonora de Buda Azul, Rita Covelli y Rómulo La dirección general es de Gimena Torti Romairone.
Sociedad
Famosa marca de moda francesa abrirá locales en todo el país
La marca francesa Kiabi llegará a Argentina y promete mover el tablero del mercado textil local. La firma francesa confirmó que abrirá al menos seis locales en distintos puntos del país y desembarca con una propuesta centrada en moda accesible, variedad de productos y precios competitivos.
La llegada se da en un contexto de mayor presencia de marcas internacionales en el país, impulsadas por cambios en las políticas comerciales y un renovado interés de los consumidores por propuestas globales. En ese escenario, la cadena buscará posicionarse en el segmento de indumentaria masiva.
Las sucursales estarán ubicadas tanto en centros comerciales como en locales a la calle. Aunque todavía no se confirmó la fecha exacta de la primera inauguración, se espera que ocurra en los próximos meses y que luego continúe la expansión hacia otras provincias.
Con Kiabi, el mercado sumará una propuesta enfocada en la relación precio-calidad, uno de los pilares de la marca en Europa. La empresa apunta a consolidarse frente a otras opciones de moda masiva con colecciones pensadas para toda la familia. La oferta incluirá:
- Indumentaria casual y básica para mujeres y hombres
- Ropa infantil y juvenil
- Prendas deportivas ligeras
- Accesorios y complementos de moda
La compañía se caracteriza por ofrecer prendas funcionales para el uso diario, combinando diseño simple con tendencias urbanas. El objetivo es cubrir desde necesidades cotidianas hasta opciones más actuales, manteniendo precios competitivos dentro del mercado argentino.
El proyecto estará liderado por Grupo One, sociedad integrada por el empresario argentino Manuel Antelo junto con empresarios franceses. Según se informó, el plan contempla la apertura de seis tiendas durante los próximos 12 meses, con espacios amplios de alrededor de 1.200 metros cuadrados.
El anuncio coincide con el interés de otras firmas internacionales por ingresar o ampliar su presencia en el país. Entre ellas se encuentran Sandro Paris y Decathlon, que también avanzan con planes de expansión. (radio Mitre)

