País
Asistencia a sectores vulnerables
15 de abril de 2021
El gobierno asignará un monto de 15 mil pesos para los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH), la asignación por embarazo y monotributistas de la primera categoría. Así lo hizo saber el presidente Alberto Fernández en declaraciones a Radio 10, al tiempo que precisó que ese monto será para paliar las consecuencias de estas dos semanas de nuevas restricciones.
“Ayer yo quise llamar la atención sobre el programa sanitario y no mezclarlo con otros aspectos porque nosotros no tomamos estas medidas y dejamos a la gente a la intemperie ya que para muchos estos momentos hacen más difícil la vida», dijo el mandatario.
“Vamos a disponer asignarle a cada titular de la AUH y de la asignación universal por embarazo, a las asignaciones familiares de las categorías más bajas A Y B, 15 mil pesos por estos 15 días que tienen mayores restricciones y a esto accederán todos los que se vean afectados por la medida”, anunció.
Sobre los monotributistas, Fernández especificó que abarca a las categorías más bajas porque “a esas personas se les puede complicar un poco las cosas teniendo en cuenta que se cierran actividades”, aseveró
En tanto, sostuvo que siguen los Repro 2 por ejemplo para los gastronómicos, cuya actividad se verá restringida, así como para «las casas de fiestas, los shoppings. “Ellos pueden acceder al Repro que es una suerte del ATP más focalizado”, puntualizó
País
‘La inflación en agosto podría empezar con 0’, afirmó Milei
El presidente Javier Milei retomó su agenda en el país este lunes tras regresar de España. Hoy se trasladó a Córdoba para participar en un evento en la Bolsa de Comercio provincial. Milei estuvo acompañado por Manuel Adorni y Karina Milei. Se trata de su primera actividad en el país luego de participar en el Madrid Economic Forum 2026.
«Argentina está ante una gran oportunidad», expresó el presidente en el inicio de su mensaje. «Vamos a trabajar para ser el país más libre del mundo», enfatizó.
«La idea es crecer», señaló y dijo que es importante «no matar los rendimientos crecientes». Y agregó que las instituciones son importantes «para el crecimiento económico».
También lanzó críticas al kirchnerismo. «Están dispuesto a todo con tal de volver al poder», sentenció.
En Argentina dijo que ya van dos años de superavit fiscal y habló que hay proyecciones que en agosto la inflación podría empezar con 0″.
Milei paso por la Bolsa de Comercio de Córdoba para exponer en una actividad que contará también con la palabra de Manuel Tagle, presidente de la institución, y del economista Guido Sandleris, titular de la Fundación Ecosur y expresidente del Banco Central.
El jefe de Estado estará acompañado por Adorni, en lo que será su reaparición pública local tras la polémica por la inclusión de su esposa en el viaje oficial a Estados Unidos y el vuelo a Punta del Este, que lo puso en el foco de las críticas en las últimas horas.
La última visita del presidente a la provincia mediterránea fue en el marco del denominado “Tour de la Gratitud”, cunado junto a Karina Milei, encabezaron la recorrida con la que La Libertad Avanza busca agradecer el apoyo electoral recibido en las elecciones legislativas del 2025 y consolidar la estructura política en el interior del país.
País
El Presidente abre el debate tecnológico
En medio de la discusión por la reforma laboral, se viralizó un video de una cafetería en el Abasto Shopping “atendida” por robots y completamente autónoma. El presidente Javier Milei compartió esas imágenes y lanzó una fuerte advertencia a través de sus redes sociales, donde señaló que “hay que tener cuidado que no llegue a pasar cualquiera de los luditas locales y su odio al progreso”.
El mandatario aprovechó el caso para ejemplificar su postura sobre la evolución del empleo y la productividad. En su análisis, Milei arremetió contra quienes cuestionan el avance tecnológico en defensa de los puestos de trabajo tradicionales, tildándolos de “brutos e ignorantes que dicen estar consternados por el trabajo pero que rechazan modernizar el mercado laboral”. Y aseguró que “van a empezar a llorar industria nacional y empleo”.
“El progreso técnico desplaza a las actividades menos eficientes con bienes de mejor calidad a un menor precio”, señaló el jefe de Estado. Y destacó que “ese ahorro permite destinar recursos a sectores más productivos y con ello el trabajo se mueve a nuevos sectores y con mayor paga”.
“Resultado: mayores salarios, precios más bajos, mayor cantidad de bienes disponibles y mayor consumo tanto de bienes presentes como futuros”, afirmó.
Y cerró su posteo con una “advertencia”: “Cuidado con demagogos y nacionalistas de pacotilla que en nombre de defender el empleo y la industria nacional intentan esconder la corrupción de los políticos dando protección a empresaUrios (SIC) ladrones y prebendarios. Cuyo resultado es menores salarios, mayores precios, menor consumo y oferta limitada de productos. Obviamente esto también aumenta la pobreza”.
País
Jubilación mínima aumenta el 2,9% y llega a $ 380.286
La jubilación mínima trepará a 380.286 pesos en el mes de abril, luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) confirmara que la inflación de febrero alcanzó el 2,9%.
De esta manera, el organismo previsional determinó la actualización de los haberes conforme al esquema de movilidad vigente, el cual establece ajustes mensuales basados en el índice de precios al consumidor con dos meses de rezago.
El sistema, instaurado por el Decreto 274/2024, reemplazó el antiguo esquema trimestral para mitigar el impacto de la inflación sobre los ingresos previsionales. Bajo esta normativa, las jubilaciones, pensiones y asignaciones sociales registrarán una suba del 2,9% respecto a los valores percibidos en marzo.
Los montos estimados para abril fijan la jubilación mínima en 380.286,25 pesos, cifra que ascenderá a 450.286,25 pesos en caso de mantenerse el bono extraordinario de 70 mil pesos.
En cuanto a otras prestaciones, la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) se ubicará en 304.243,19 pesos, mientras que la Asignación Universal por Hijo (AUH) ascenderá a 136.653,44 pesos. Asimismo, la Pensión no Contributiva alcanzará los 266.170,81 pesos y la Pensión para Madre de siete hijos se situará en 380.312,63 pesos, importes que también podrían variar según la continuidad del bono.
El calendario de pagos de Anses para el próximo mes aún se encuentra pendiente de confirmación oficial. Se espera que, tal como ocurre habitualmente, el organismo publique en los próximos días el cronograma organizado por la terminación del DNI, el cual comenzará a distribuirse en la segunda semana de abril para los haberes mínimos.


