Ciudad
Lectura para los más bajitos
14 de abril de 2021
El gatolobo tiene un plan. Es un libro infantil de la escritora marplatense María Laura Minellono que cuenta la historia de un lobo que con el afán de tener amigos creyó que era buena idea parecerse a otro, y de esa forma lograr acercarse al resto de los animales.
Ocultar la identidad, o algunos rasgos personales no es el camino que evidentemente le brinde buenos resultados a largo plazo. ¿Cómo podrá resolver este problema?
El lobo no tuvo en cuenta que todos son diferentes, y que por ello debería evitar modificar su identidad e imagen para agradar a otros. Luego de transitar por diferentes emociones conoceremos de qué forma las recorre, y qué efectos obtiene.
En el transcurso del relato advertirán que los personajes logran, a través del recurso de la comunicación, entablar un diálogo en el cual comparten sus puntos de vista, y así descubren como construir una nueva amistad, abandonando los prejuicios.
El envío del libro en Mar del Plata ES GRATIS, también se puede adquirir por MercadoLibre y en formato e-book. Valor $ 599. Por Facebook e Instagram: elgatolobotieneunplan. WhatsApp: 2235277966
LA AUTORA
María Laura Minellono nació en 1983 en Mar del Plata. Desde niña me inspiraron las letras para contar historias propias y ajenas. Egresé del Centro Polivalente de Arte como Maestra Nacional de Danza Clásica (2000), y luego estudió la licenciatura en Comunicación Social en la Universidad F.A.S.T.A. (2008)
Durante los primeros años trabajó en medios de comunicación audiovisuales y escritos a nivel local, en su mayoría independientes, realizando tareas de redacción y corrección de textos. Paralelamente y hasta el año 2009 se desempó como ayudante de cátedra en la materia Comunicación Institucional en UFASTA. Ese mismo año viajó a Buenos Aires, e ingresó a la Fuerza Aérea Argentina para liderar el departamento de Comunicación donde se producía el noticiero, y otras piezas de comunicación interna y externa. Dos años más tarde regresó a Mar del Plata donde estuvo a cargo de la división Prensa y Relaciones Públicas en la Base Aérea.
Al siguiente año produjo la revista “365.CAMPO” dedica al sector del agro que se distribuía en algunos partidos de la provincia de Buenos Aires. Desde el 2016 a la actualidad dicta clases en nivel secundario en establecimientos provinciales sobre introducción a la comunicación. No obstante, con el nacimiento de su primera hija, María Victoria, descubrió que tenía muchos relatos para compartir con los niños e imaginar otros mundos posibles, aprendiendo a través del juego.
Ciudad
Curso sobre Inteligencia Artificial aplicada a la industria
La Facultad Regional Mar del Plata de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) lleva adelante el curso “Visión Artificial en la industria”, una propuesta que combina teoría y práctica para adentrarse en uno de los campos más dinámicos de la inteligencia artificial aplicada.
El objetivo de la capacitación es brindar conocimientos fundamentales sobre los principios de la visión artificial y su aplicación en proyectos reales, promoviendo el pensamiento crítico, la creatividad y la resolución de problemas mediante el uso de tecnología avanzada.
A lo largo de las clases, los participantes aprenderán a entrenar modelos de visión artificial, realizar el etiquetado de datos y ejecutar detecciones en tiempo real, utilizando herramientas accesibles como Teachable Machine, YOLO, Roboflow y Google Colab. El curso permitirá comprender todo el proceso de desarrollo de un modelo, desde la adquisición de datos hasta su implementación funcional.
La propuesta está dirigida a estudiantes, docentes, profesionales y entusiastas de la tecnología interesados en iniciarse en el campo de la visión artificial, sin necesidad de contar con conocimientos previos de programación. Se trabajará con entornos intuitivos que facilitan la comprensión de los conceptos y procesos.
El curso, de carácter arancelado, estará a cargo del Técnico Universitario en Programación, Hernán Gigliotti, y se dictará en modalidad presencial los martes y jueves de 19 a 20:30, a partir del 4 de noviembre de 2025, con una duración total de diez clases.
De esta manera, la UTN Mar del Plata continúa fortaleciendo su oferta de formación tecnológica con propuestas que buscan acercar la inteligencia artificial a la comunidad educativa y al sector productivo local.
Ciudad
Violencia escolar
El Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) difundió una carta abierta a la comunidad, de delegados docentes y auxiliares donde expusieron su preocupación por los reiterados casos de violencia que se registran en los establecimientos educativos. En tal sentido, plantearon la necesidad de conformar una mesa de trabajo, que incluya a los distintos actores institucionales para abordar esta problemática en profundidad.
En la nota señalan que “la escuela es lugar de amparo, de reivindicación de valores, de contención amorosa a las comunidades de nuestra ciudad. Lamentablemente en el contexto actual, es en la escuela donde se manifiesta un clima social de violencia y desconfianza en las instituciones del estado. Frente a estas situaciones, docentes y auxiliares son quienes ponen cuerpo y alma con los costos que ello conlleva”, agregaron.
Los delegados municipales remarcaron que “estamos siendo testigos de la materialización de todo tipo de violencias que requieren urgentemente un trabajo comprometido y concreto de parte de las autoridades de gestión y de todos los mecanismos del estado para lograr que la escuela vuelva a ser un espacio de paz y de aprendizaje como debe ser”.
“Necesitamos salir de los actos discursivos y exigir a las autoridades acciones concretas de acompañamiento a cada docente y a cada auxiliar que día a día va a cumplir su tarea con el compromiso y la voluntad de seguir construyendo una escuela abierta y amorosa para cada niño o joven que la transita”, finalizaron.
Ciudad
Esperan que bajen las tasas de interés para impulsar el consumo
Octubre con la incertidumbre del proceso electoral finalizó con una caída de ventas del 12,8 % en Mar del Plata.
Recorriendo el último trimestre del año 2025 el Departamento de Estudios Sociales y Económicos (DESE) de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata (UCIP) presenta su informe sobre el comportamiento de las ventas en el comercio local durante el pasado mes de octubre.
Del informe se desprende una disminución con respecto al mismo período del año pasado, midiendo unidades físicas, del 12,8 %. Con respecto al mes anterior se registró un aumento del 4,9 %.
“Sin dudas, además del contexto de pérdida de poder adquisitivo y de consumo, el proceso electoral y la incertidumbre generada retrajo aún más las decisiones de gasto de las familias. Esperamos que ahora que ya se terminó este proceso los consumidores puedan planificar sus compras, y con mayor estabilidad en el mercado, los bancos puedan disminuir sus tasas para permitir financiar las compras en cuotas a tasas razonables que permitan impulsar el consumo” indicó el presidente de la UCIP, Blas Taladrid.
“Atendiendo esta necesidad de ventas de los comercios, es que desde UCIP hemos programado un nuevo Black Friday para toda la ciudad de Mar del Plata, para los días 27, 28 y 29 de este mes. Una acción asociativa de alto impacto que impulsamos en este contexto difícil del comercio para amortiguar la caída de ventas” anunció Taladrid.
Situación particular de los comercios
Considerando la situación económica de las empresas, comparando con un año atrás, el 61,9 % considera que su situación empeoró, el 34,9 % cree que se mantuvo y el 3,2 % ve una mejora.
El 46 % percibió más o menos la misma cantidad de público en su local, el 33,3 notó más gente, el 17,5 algo menos de gente y el restante 3,2 afirmó que vió mucha más gente.
En cuanto a las utilidades fueron regulares para el 46 % de los encuestados, malas para el 34,9 % , pésimas para el 9,5 %, y buenas solamente para el 9,6 % restante.
Expectativas para los próximos 6 meses
El 46 % de los comerciantes cree que sus ventas se mantendrán sin variaciones, aumentarán 41,3 % y disminuirán 12,7 %.
En cuanto a la plantilla de personal, el 92,1 % no piensa en hacer cambios durante lo que resta de 2025. El 4,8 % piensa en recortes. Y solamente el 3,1% piensa aún aumentar su dotación en vistas a la temporada estival.
La mayoría de los consultados, un 77,8 %, consideró que este no es un buen momento para invertir en su emprendimiento, mientras que 14,3 % dijo que es buen momento y el 7,9 % no tiene opinión definida al respecto.
Ventas por canales digitales
Entre los encuestados de los diferentes Centros Comerciales a Cielo Abierto de Mar del Plata el 81 % afirmó que no realiza ventas por los canales digitales mientras que el 19 % restante reconoció utilizar herramientas como página web, marketplaces, redes sociales, y canales digitales para vender.
El estudio se realizó en los Centros Comerciales a Cielo Abierto de la ciudad de Mar del Plata en los rubros: Indumentaria femenina, alimentos y bebidas, regalería, calzado, marroquinería, ferretería, bazar, mueblería, cerrajería, materiales para la construcción, ropa de bebes y niños, dietética, artículos de plomería, entre otros.
Informe UCIP

