Seguinos

Ciudad

Piden juzgar a directivos de pesquera por contaminar la playa pública

13 de abril de 2021

                         
El fiscal federal general, Daniel Adler, pidió que los directivos de una empresa procesadora de harina de pescado de Mar del Plata sean enviados a juicio oral, por contaminar con desechos tóxicos una playa pública, informaron hoy fuentes judiciales.

El fiscal consideró que se trata de «un caso de criminalidad de empresa con afectación del medio ambiente», y pidió que los imputados vayan a juicio oral, por infracción a los artículos 55 y 57 de la ley 24.051, de Residuos Peligrosos.

La firma involucrada fue denunciada en el verano de 2016, y tras una inspección por parte de personal de Obras Sanitarias se detectó inicialmente que un líquido oscuro con «elevado olor a putrefacción» desembocaba sobre la costa a través del desagüe pluvial ubicado en la proyección de la calle B/p San Antonio II, en el puerto marplatense.

El seguimiento de la desembocadura de la tubería condujo hasta las instalaciones de Coomarpes, dedicada a la fabricación de harina y aceite de pescado y se extrajeron «doce muestras de la emulsión líquida nauseabunda para su análisis».

Tras cinco años de investigación, Adler indicó en su requerimiento de elevación a juicio: «Nos encontramos ante un claro acto contaminante del agua de la playa del puerto de Mar del Plata».

El fiscal subrayó «la presencia de altos valores de sustancias infecciosas como son los Coliformes Fecales, de los parámetros de la Demanda Química de Oxigeno, de la concentración de nitritos y de sulfuro, todos ellos en el efluente industrial que provino de la fábrica de harina de pescado de la firma Coomarpes».

Señaló además que esta acumulación de líquidos tóxicos, «al rebalsar el sistema de red cloacal, pasó el vertido hacia el sistema de red pluvial, a través de sus bocas de tormenta, que en la ciudad de Mar del Plata desembocan en el mar».

A su vez, destacó que el accionar de la empresa demostró «una habitualidad en el vertido de desechos líquidos cuyos componentes superan siempre los valores guía impuestos por la legislación ambiental y así lo demuestran las muestras extraídas en diferentes oportunidades».

«Coomarpes persistió en su conducta incumplidora violando los máximos tolerados pues se detectaron siempre valores por encima de las grasas, sólidos sedimentables y la demanda química de oxígeno lo que siempre demuestra un ineficiente tratamiento de los residuos por parte de la fábrica y un grave peligro y/o daño del cuerpo receptor de todos esos desechos que no es más ni menos que el mar que baña las costas de nuestra ciudad», advirtió Adler.

En ese sentido, consideró que la responsabilidad recae sobre el consejo de administración de la firma: «Se puede colegir que la empresa al verter las sustancias peligrosas con destino final al mar, infringió sus deberes normativos al no cumplir con los requisitos mínimos de tratamiento de residuos peligrosos, poniendo en peligro tanto la salud pública como el medio ambiente».

Los acusados son el vicepresidente de la empresa, Juan Carlos D´Amico; el secretario, Vicente Galeano; los vocales titulares Sebastián Cayetano, Jorge Boccanfuso y Salvador Pennisi; el síndico titular, Jorge Di Scala, y el gerente, Rubén Burkhard.

«Es evidente, no sólo por la estructura jerárquica de una empresa sino por todas las ocasiones donde se detectaron líquidos con valores por encima de la legislación ambiental, que esa práctica habitual sólo puede provenir de una orden de los superiores de la empresa a sus dependientes», entendió el fiscal.

Ciudad

Servicio militar voluntario

El Ejercito Argentino informó que se encuentra abierta la inscripción para la incorporación al servicio militar voluntario.

Los interesados deben ingresar a https://www.argentina.gob.ar/ejercito y completar la pre inscripción o comunicarse al 223 6913048.

Al momento de presentarte se deberá reunir las siguientes condiciones:

-Ser ciudadano/a argentino/a nativo/a, por opción o naturalizado.

-Tener entre dieciocho (18) y veinticuatro (24) años de edad al momento de la incorporación.

-De estado civil soltero/a, pudiendo tener hijos y/o personas legalmente a cargo.

-Tener estudios primarios aprobados.

-No poseer antecedentes penales.

-Poseer buenas condiciones físicas y de salud.

-Aprobar el Curso de Admisión.

Continuar Leyendo

Ciudad

Italianos van a las urnas

Las elecciones para la renovación de los Comités de los Italianos en el Extranjero (Com.It.Es.) tendrán lugar el 3 de diciembre de 2021.

Desde el Consulado  d’Italia de Mar del Plata se informó a todos los inmigrantes y descendientes de la península que ya se encuentra disponible en la Sede y en el sitio web www.consmardelplata.esteri.it  el módulo para ejercer el derecho de opción a votar.

Para poder participar en las elecciones del 3 diciembre 2021 para la renovación del COM.IT.ES (Comité de los Italianos en el Exterior) de Mar del Plata es necesario indicar expresamente la propia intención de votar.

La opción firmada (adjuntando copia de un documento de identidad vigente, firmada en original) podrá ejercerse en las modalidades tradicionales y ser entregada en forma presencial en la sede, o bien podrá ser enviada por correo electrónico a: [email protected] o por correo postal a la dirección del Consulado de Italia: Falucho 1416 (7600) Mar del Plata. (foto)

En los próximos días se podrá además ejercitar el derecho de opción directamente en el portal FAST IT de este Consulado. La opción hecha a través de FAST IT será registrada automáticamente por el portal y trabajada por los operadores consulares sin necesidad de otro tipo de activación por parte del conciudadano.

Para mayor información, los italianos interesados podrán  visitar el sitio web www.consmardelplata.esteri.it

Continuar Leyendo

Ciudad

Un hotel de abrigo para las personas en situación de calle

El obispo Gabriel Mestre adelantó que “estamos en diálogo con la municipalidad, la provincia y la nación para que hagan algún un tipo de aporte y no haya ningún muerto por frío”, al informar que desde la Iglesia se está trabajando  muy firme para ver la posibilidad de alquilar un hotel en estos meses de invierno para  atender a las personas en situación de calle.

En el marco de una conferencia de prensa realizada para referirse al regreso de las misas presenciales,  el obispo detalló  cómo  será la modalidad. “El aforo para la Fase 2 y 3 implica un 30% máximo, lo respetaremos cuidando todo lo que tiene que ver con los protocolos como la sanitización del templo entre los oficios, la toma de temperatura y la colocación de alcohol al ingresar”, explicó.

Además, Mestre explicó que los gobiernos accedieron a su pedido y que se reducirá el tiempo de las celebraciones, para que “no sean tan largas”, al tiempo  que confirmó que las misas volverán desde hoy.

Con relación a  la vacunación de la comunidad pastoral reveló  que “todos se anotaron de acuerdo a la franja etaria, si tenían comorbilidades o si eran docentes. Muchos recibieron las dos dosis y otros, como yo, que no fui vacunado porque todavía no entre en la franja de edad”, concluy

Continuar Leyendo