Seguinos

País

Reclamo de transportistas de turismo

12 de abril de 2021

Empresarios de transporte del sector turístico realizaron hoy una protesta en distintos puntos del país en rechazo a las restricciones dispuestas para el turismo grupal, como parte de las medidas para mitigar el avance de la ola de coronavirus, luego de que se corroborara que esa modalidad de viajes constituía un foco de propagación de la enfermedad.

Con manifestaciones a bordo de las unidades de transporte realizadas en distintas ciudades del país, incluido el territorio porteño, donde la protesta se desarrolló en la avenida 9 de Julio, los empresarios del sector reclamaron la revisión de esas medidas con el argumento de que el rubro se encuentra «en una situación crítica» y no se encuentra en condiciones «de soportar un nuevo cierre».

Entre las medidas dispuestas frente al acelerado aumento de los casos de coronavirus en el marco de la segunda ola de la enfermedad, se contó la suspensión de toda forma de turismo grupal, luego de que se verificara que uno de los focos de contagio era esa modalidad de la actividad.

De hecho, diversos contingentes de estudiantes que realizaron sus viajes de egresados, tanto con destinos nacionales como internacionales, regresaron con un alto nivel de positividad de coronavirus en los grupos.

La protesta realizada hoy tuvo epicentro en la ciudad de Buenos Aires, donde micros y combis del sector de turismo estacionado sobre la avenida 9 de Julio, en su mano con sentido hacia el norte, en la zona del Obelisco.

En tanto, en la ciudad de Córdoba, choferes y propietarios de servicios turísticos particulares se movilizaron por la capital para luego bloquear los accesos a las dos terminales de ómnibus con sus unidades.

En Santa Fe, transportistas de turismo realizaron con micros y combis en los accesos a las terminales de la capital provincial y de la ciudad de Rosario.

«Pedimos la rehabilitación del servicio para poder trabajar», dijo a Télam el representante de los transportistas autoconvocados, Marcelo Méndez, en Rosario.

Los primeros casos de Covid-19 en viajes de egresados se conocieron a fines de diciembre del año pasado, a poco de reactivarse estos tours que a nivel nacional tienen a Bariloche como principal destino, la ciudad rionegrina que cada año recibe a unos 100 mil estudiantes nacionales, el 60% proveniente del AMBA.

El 22 de diciembre pasado, dos jóvenes que habían llegado a San Carlos de Bariloche en un contingente estudiantil dieron positivo al test de coronavirus en esa ciudad andina, mientras que, al regresar a Buenos Aires, se detectaron otros diez casos del mismo grupo.

El 19 de febrero se conoció la noticia de que casi 30 estudiantes de dos diferentes contingentes de estudiantes cordobeses, volvieron a su provincia con coronavirus del viaje de egresados a Bariloche.

Mucho más polémica fue la novedad producida el 11 de marzo cuando 44 de 149 jóvenes -uno de ellos, hijo del vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli- que ingresaron al país de regreso de un viaje de egresados a Cancún, México, dieron positivo en coronavirus.

País

Misas con aforo reducido

Los eventos religiosos en  lugares cerrados podrán realizarse respetando, como máximo, un aforo del 30 por ciento en zonas de alarma y de alto riesgo epidemiológico, situación que alcanza a General Pueyrredon. Así lo dispuso el Gobierno nacional a través de la Decisión Administrativa 593/2021, publicada este miércoles en el Boletín Oficial, con la firma del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y de la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti.

La norma en cuestión dispone que se exceptúa de "la suspensión dispuesta en el inciso e) del artículo 16 del Decreto N° 287/21, prorrogado por sus similares N° 334 y N° 381/21, en los lugares considerados como de alto riesgo epidemiológico y sanitario y en situación de alarma epidemiológica y sanitaria, a la realización de eventos religiosos en lugares cerrados donde deberá observarse, como máximo, un 30 % de aforo".

Continuar Leyendo

País

Ola de frío

En medio de una ola de frío polar que abarcaba gran parte del país, se produjo una inédita nevada en la ciudad de Córdoba luego de 14 años, mientras que se registraron fenómenos similares en zonas de San Luis, La Rioja y Tucumán.
La última vez que había nevado en la capital cordobesa había sido el 9 de julio de 2007, cuando también se produjo el fenómeno en la Capital Federal después de 90 años. Mientras en áreas de La Rioja y Tucumán se produjeron nevadas este martes, se esperaba que el fenómeno se produzca este miércoles en varios puntos del este y centro-este de San Luis como Villa Mercedes, Justo Daract, La Toma y en la turística Merlo.

Córdoba capital amaneció cubierta de Nieve (foto Laura Lescano)


Este miércoles, en la provincia de Córdoba también nevó en las localidades de Villa Carlos Paz, Villa Allende, Alta Gracia, Colonia Tirolesa, entre otras.
El récord de frío lo tenía el extremo norte de La Puna jujeña, ya que La Quiaca registraba 7,4 grados bajo cero: le seguía en la Patagonia andina San Carlos de Bariloche con -4,9 grados y -10 de sensación térmica; El Calafate, en Santa Cruz, con -4,8 y -7,3, y Esquel, Chubut, (-4,2 y 9,1), Salta con 1º de mínima.
En la ciudad de Buenos Aires,también se vivió una jornada gélida, con un grado de mínima y 12 de máxima, cielo mayormente nublado y vientos rotando del sudeste al sur.
Mañana jueves continuará el viento sur, por lo que seguirá imperando el aire frío, con 2 de mínima y 13 de máxima, además de bastantes nubes en el cielo y viento del sur. El viernes la mínima descenderá otra vez y se ubicará en un grado, mientras que ascenderá a 14 durante una jornada con más sol y viento rotando al este. Durante el fin de semana se espera que la rigidez del clima invernal se vaya moderando, con buen clima.

Continuar Leyendo

País

Regresan los cines y teatros con aforo de entre 30 y 50%

El Gobierno nacional habilitó hoy la reanudación de las actividades en cines, teatros y salas de espectáculos de centros culturales para las zonas del país que se encuentran en “alto riesgo” epidemiológico como la ciudad de Mar del Plata. La medida fue oficializada a través de la Decisión Administrativa 607, publicada hoy en el Boletín Oficial, con la firma del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y la ministra de Salud, Carla Vizzotti.

La resolución  establece que “en las salas de teatros y de espectáculos se permite un 50% de aforo, sin expendio de bebidas y comidas y en los cines se permite un 30% de aforo, con expendio de golosinas y bebidas, el que podrá ser aumentado conforme la situación epidemiológica y de conformidad con los protocolos vigentes”.

Asimismo, indica que las personas afectadas al desarrollo de las actividades deberán portar el Certificado Único Habilitante para Circulación-Emergencia Covid-19, en tanto que el público asistente deberá “acreditar su condición de tal con los tickets de acceso al espectáculo, que deberán especificar la sala a la que se asistió, el título de la obra o concierto y artista, el horario de la función y el número de la butaca que ocupó”.

En los considerandos de la resolución, se señala que para afrontar la pandemia “se establecieron una serie de medidas generales de prevención y disposiciones temporarias, locales y focalizadas de contención, con el fin de mitigar la propagación del virus SARS-CoV-2 y su impacto sanitario, hasta el 25 de junio de 2021, inclusive”.

Al respecto, sostiene que el Ministerio de Cultura “ha peticionado que se arbitren las medidas para que, en los lugares considerados de alto riesgo epidemiológico y sanitario y en situación de alarma epidemiológica y sanitaria, se autorice la realización de las actividades relativas al cine y al desarrollo de artes escénicas (música en vivo, teatro, danza y circo) con y sin asistencia de espectadores”.

Continuar Leyendo