Seguinos

Covid-19

Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos salen a comprar vacunas por su cuenta

10 de abril de 2021

La provincia de Santa Fe admitió este sábado que mantuvo conversaciones con Córdoba y Entre Ríos, integrantes de la región centro del país, para evaluar la posibilidad de comprar vacunas contra el coronavirus. No obstante, la idea de la provincia es evitar generar falsas expectativas en la población, puesto que la entrega de dosis escasea a nivel mundial.

Una alta fuente de la Casa Gris le confirmó al portal  La Capital de Rosario  que las conversaciones ya se iniciaron, aunque la realidad es que la vacuna escasea y se encuentra con mayor rapidez en lotes grandes, puesto que entre las tres provincias reúnen más de 7 millones de habitantes.

«Existe el diálogo y la búsqueda de más vacunas para nuestra provincia. La Nación ha enviado una gran cantidad y estamos esperando más en los próximos días», confió la fuente.

La prioridad del gobierno de la provincia es vacunar la mayor cantidad de personas en el menor tiempo. Y estamos buscando los mecanismos que permitan acceder a este bien tan preciado para la población.

De concretarse esa posibilidad, la provincia aclaró que en caso de poder comprar componentes a los laboratorios fabricantes, los mismos deberán contar con la aprobación pertinente de la Anmat y su correspondiente acuerdo para la verificación técnica del producto.

Además, desde el gobierno provincial aclararon que la idea es respetar los tiempos y la logística que conduce el Ministerio de Salud de la Nación con la distribución de dosis.

Por lo pronto, una de las posibilidades que baraja esta mesa tripartita entre Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos es adquirir las vacunas contra el coronavirus que ya se aseguraron en cantidad otros países, entre ellos Canadá, país que posee un stock aproximado en 9 vacunas por habitante.

Desde que el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, el jueves pasado aclaró que tanto las provincias como la Ciudad de Buenos Aires pueden comprar vacunas contra el Covid-19 se especuló con la posibilidad de que Santa Fe pueda acelerar la inoculación comprando dosis suficientes como para aumentar el stock que envía el gobierno nacional.

No obstante, fue la propia ministra de Salud de la provincia santafecina, Sonia Martorano, quien le puso paños fríos al entusiasmo que despertaron las declaraciones de Cafiero. Si bien no descartó de plano que la administración provincial pueda adquirir vacunas, advirtió que, aunque se puedan comprar, no sabe “si será tan fácil conseguirlas”.

Lo cierto es que el gobierno de Omar Perotti apoya la campaña de vacunación que lleva adelante Nación y que, aunque reconoce que ha habido demoras respecto a los plazos planteados para lograr la inmunización de la población, considera que la situación se debió a la “guerra de vacunas” que hay en el mundo y el retraso en la producción.

Fuentes que participaron del encuentro revelaron que el gobernador trazó un panorama exhaustivo sobre las dificultades que existen hoy para hacerse de las vacunas y advirtió que aún habiendo comprado como hizo el gobierno nacional, los laboratorios no alcanzan a cumplir con sus compromisos de entrega pactados.

También dejó bien en claro que está muy conforme con las tareas que lleva adelante Nación tanto para contener la transmisión de la enfermedad como en las estrategias para conseguir vacunas y administrarlas, en esta primera etapa, a la población de riesgo. Perotti aclaró que todos los países están teniendo problemas para hacerse de las dosis, no solo Argentina.

No obstante, afirmó que no descarta, en el caso que estén dadas las condiciones, comprar vacunas. No hay dudas que las autoridades provinciales tienen claro que cuanto más vacunas haya es mejor y que precisamente por ese motivo, y porque postulan que no se puede hacer política con la salud de los argentinos, avalan el plan nacional de vacunación.

Covid-19

El gobierno prepara un nuevo Decreto de Necesidad y Urgencia

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, se reunieron hoy con representantes de la Ciudad Autónoma y de la provincia de Buenos Aires, además del comité de expertos que asesora al presidente Alberto Fernández, para evaluar la situación sanitaria del país ante el vencimiento mañana del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que establece restricciones por la segunda ola de la pandemia de coronavirus.

Cafiero y Vizzotti mantuvieron por la tarde un encuentro con los epidemiólogos, quienes calificaron de "alarmante" que las vacaciones de invierno se extiendan por 14 días a raíz de la "movilidad que generaría en todo el país", lo que es visto como una "antesala de la tercera ola", por lo que propusieron "separar" esa instancia en "períodos más cortos".

Según pudo saber Télam de fuentes oficiales, los expertos recomendaron también mantener "medidas similares" a las actuales en los distritos que estén en alarma epidemiológica.

Previamente, Cafiero había recibido en su despacho de Casa Rosada a sus pares de provincia y Ciudad de Buenos Aires, Carlos Bianco y Felipe Miguel, respectivamente, para analizar los datos epidemiológicos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) que integran ambas jurisdicciones.

En ese encuentro, que se extendió por 50 minutos, se destacó "el descenso paulatino" de los casos pero se coincidió en que "aún falta mucho camino por recorrer".

"La recomendación de los epidemiólogos es seguir pensando en medidas similares en distritos que estén en alarma epidemiológica respecto de los nueve días de restricciones fuertes que hubo", indicaron las fuentes, que añadieron que los expertos destacaron "el alto cumplimiento de la gente en casi todo el país" porque se trató de una "medida planificada en el tiempo, con principio y con final".

Fuentes oficiales indicaron que se considera la posibilidad de "volver a tener períodos" de aislamiento "durante el invierno, es decir, aprovechar los feriados y semanas cortas".

También remarcaron que, después de aquellos nueve días de aislamiento obligatorio, las medidas "fueron eficaces" para bajar los casos en todo el país, con excepción de Córdoba, que "explotó".

"Preocupa mucho la situación en Córdoba y la suba de casos en Chaco y Jujuy", indicó un vocero oficial, que destacó que los expertos "defendieron el semáforo epidemiológico y reiteraron que debe haber mayores controles por parte de las jurisdicciones" ante "el récord de ocupación en camas de unidades de terapia intensiva".

En cuanto a las clases, los expertos consideraron que "deben acompañar la situación sanitaria de cada distrito y las restricciones de esos distritos".

Los epidemiólogos calificaron de "extraordinario" el ritmo del plan de vacunación en el país, que supera los dos millones de aplicaciones por semana.

De la reunión participaron los expertos Mirta Roses, Pedro Cahn, Tomás Orduna, Luis Camera y Javier Farina, además de la asesora presidencial Cecilia Nicolini.

Asimismo, se conectaron por videoconferencia los epidemiólogos Gustavo Lopardo, Florencia Cahn, Carlota Russ, Gonzalo Camargo y Angela Gentile.

En tanto, en el encuentro de Cafiero con sus pares del AMBA se reivindicó el "alto impacto de la campaña de vacunación y su ritmo creciente", además de "los resultados positivos que generaron los días de aislamiento más estricto durante este último período", que abarcó nueve días, desde el 22 hasta el 31 de mayo, y luego el fin de semana del 5 y 6 de junio.

En ese encuentro se resolvió que "mañana" se definirán los "alcances, restricciones y duración" del DNU que regirá por un nuevo período de tiempo en todo el país, mientras se aguarda la aprobación en la Cámara de Diputados de la ley de "Emergencia Covid" como marco normativo para la gestión de la pandemia.

Según fuentes gubernamentales, el nuevo decreto repetiría el esquema actual de "semáforo" epidemiológico, pero no hay precisiones sobre la posibilidad de períodos de aislamientos especiales o la extensión que podría tener la norma.

El DNU que vence mañana estableció nueve días de aislamiento estricto (entre el 22 y el 31 de mayo); luego cinco días con mayores habilitaciones (del 31 de mayo al 4 de junio); el pasado fin de semana (5 y 6) con restricciones más duras y los últimos días de esta etapa (del 7 al 11 de junio) otra vez con medidas más laxas.

El parámetro sanitario que rige actualmente, incluido en el proyecto de "Emergencia Covid" que hoy tuvo dictamen favorable para ser debatido en el recinto establece la calificación de las distintas zonas del país en cuatro categorías, de acuerdo con los riesgos: bajo, mediano, alto y, alarma epidemiológica y sanitaria.

Continuar Leyendo

Covid-19

Llegarán al país más de 930 mil vacunas AstraZeneca

Más de 930 mil vacunas AstraZeneca producidas en forma conjunta con México llegarán el próximo lunes al país para reforzar el plan de inmunización contra el coronavirus implementado por el Gobierno nacional, con lo que el total de dosis recibidas desde diciembre pasado rondará las 20 millones.

La confirmación del arribo de estas dosis estuvo a cargo de la ministra de Salud, Carla Vizzotti, a través de su cuenta de Twitter.

"Vacunar, vacunar y vacunar: es el camino que elegimos y del que no nos apartamos. Por eso recibimos con gran alegría la confirmación del arribo de otras 934.200 dosis de AstraZeneca por el acuerdo bilateral con México. Llegarán el lunes 14/6 a las 6.40 am", escribió la funcionaria en la red social.

El componente activo de estas vacunas se elaboró en un laboratorio de Garín (Escobar), provincia de Buenos Aires; se envasó en México y se terminó de acondicionar en los Estados Unidos.

De esta manera, con la llegada el lunes de esta nueva partida, la Argentina alcanzará las 19.866.145 dosis de vacunas.

El arribo de vacunas provenientes del acuerdo con México había sido anunciado semanas atrás por el presidente Alberto Fernández durante una reunión virtual con su par mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

En ese momento, Fernández aseguró que el envío del inmunizante AstraZeneca desde México representa la "independencia de poder tener nuestras vacunas" ante la dificultad que el mundo pone para la adquisición de dosis.

Hasta ahora el país recibió 18.931.945 dosis de vacunas: 9.415.745 Sputnik V (7.875.585 del componente 1 y 1.540.160 del componente 2), 4.000.000 de Sinopharm, 580.000 AstraZeneca – Covishield, 1.944.000 AstraZeneca a través del mecanismo COVAX y 2.992.200 AstraZeneca-Universidad de Oxford, cuyo principio activo se produjo en la Argentina.

Continuar Leyendo

Covid-19

El dispositivo Salud en tu barrio se traslada a Batán

Este dispositivo, está compuesto por tres móviles sociosaninatarios e itinerantes que refuerzan y complementan la atención que se brinda diariamente en los Centros de Atención Primaria de la Salud.

En esa línea, los vecinos de Batán que presenten sintomatología compatible con coronavirus pueden acercarse al dispositivo móvil y se les realizará la evaluación y el testeo de antígeno correspondiente.

Además, funciona un segundo móvil con consultorios para vacunación, enfermería, controles de salud para niños y adultos y uno para ginecología y salud bucal.

Cabe recordar que los vecinos que necesiten completar el calendario anual de vacunación, realizarse controles de presión y glucemia, tests de VIH, sífilis y hepatitis C, pueden concurrir por demanda espontánea y los controles de salud, los ginecológicos y los odontológicos se realizarán por derivación del CAPS, con turno previo.

Por último, el tercer móvil está a cargo del equipo de la Secretaría de Desarrollo Social que brinda asesoramiento y orientación sobre discapacidad, personas mayores y promoción social.

Continuar Leyendo