Mundo
Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos salen a comprar vacunas por su cuenta
10 de abril de 2021
La provincia de Santa Fe admitió este sábado que mantuvo conversaciones con Córdoba y Entre Ríos, integrantes de la región centro del país, para evaluar la posibilidad de comprar vacunas contra el coronavirus. No obstante, la idea de la provincia es evitar generar falsas expectativas en la población, puesto que la entrega de dosis escasea a nivel mundial.
Una alta fuente de la Casa Gris le confirmó al portal La Capital de Rosario que las conversaciones ya se iniciaron, aunque la realidad es que la vacuna escasea y se encuentra con mayor rapidez en lotes grandes, puesto que entre las tres provincias reúnen más de 7 millones de habitantes.
«Existe el diálogo y la búsqueda de más vacunas para nuestra provincia. La Nación ha enviado una gran cantidad y estamos esperando más en los próximos días», confió la fuente.
La prioridad del gobierno de la provincia es vacunar la mayor cantidad de personas en el menor tiempo. Y estamos buscando los mecanismos que permitan acceder a este bien tan preciado para la población.
De concretarse esa posibilidad, la provincia aclaró que en caso de poder comprar componentes a los laboratorios fabricantes, los mismos deberán contar con la aprobación pertinente de la Anmat y su correspondiente acuerdo para la verificación técnica del producto.
Además, desde el gobierno provincial aclararon que la idea es respetar los tiempos y la logística que conduce el Ministerio de Salud de la Nación con la distribución de dosis.
Por lo pronto, una de las posibilidades que baraja esta mesa tripartita entre Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos es adquirir las vacunas contra el coronavirus que ya se aseguraron en cantidad otros países, entre ellos Canadá, país que posee un stock aproximado en 9 vacunas por habitante.
Desde que el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, el jueves pasado aclaró que tanto las provincias como la Ciudad de Buenos Aires pueden comprar vacunas contra el Covid-19 se especuló con la posibilidad de que Santa Fe pueda acelerar la inoculación comprando dosis suficientes como para aumentar el stock que envía el gobierno nacional.
No obstante, fue la propia ministra de Salud de la provincia santafecina, Sonia Martorano, quien le puso paños fríos al entusiasmo que despertaron las declaraciones de Cafiero. Si bien no descartó de plano que la administración provincial pueda adquirir vacunas, advirtió que, aunque se puedan comprar, no sabe “si será tan fácil conseguirlas”.
Lo cierto es que el gobierno de Omar Perotti apoya la campaña de vacunación que lleva adelante Nación y que, aunque reconoce que ha habido demoras respecto a los plazos planteados para lograr la inmunización de la población, considera que la situación se debió a la “guerra de vacunas” que hay en el mundo y el retraso en la producción.
Fuentes que participaron del encuentro revelaron que el gobernador trazó un panorama exhaustivo sobre las dificultades que existen hoy para hacerse de las vacunas y advirtió que aún habiendo comprado como hizo el gobierno nacional, los laboratorios no alcanzan a cumplir con sus compromisos de entrega pactados.
También dejó bien en claro que está muy conforme con las tareas que lleva adelante Nación tanto para contener la transmisión de la enfermedad como en las estrategias para conseguir vacunas y administrarlas, en esta primera etapa, a la población de riesgo. Perotti aclaró que todos los países están teniendo problemas para hacerse de las dosis, no solo Argentina.
No obstante, afirmó que no descarta, en el caso que estén dadas las condiciones, comprar vacunas. No hay dudas que las autoridades provinciales tienen claro que cuanto más vacunas haya es mejor y que precisamente por ese motivo, y porque postulan que no se puede hacer política con la salud de los argentinos, avalan el plan nacional de vacunación.
Mundo
Tragedia en Uruguay enluta a familia argentina
Un argentino oriundo de Concordia perdió la vida en un accidente de tránsito ocurrido en Uruguay. El siniestro se registró en el kilómetro 202 de la Ruta 2, entre las localidades de Rodó y Santa Catalina, en el departamento de Soriano.
El choque involucró a una camioneta Volkswagen Amarok y un camión. Según los informes policiales, el accidente tuvo lugar poco después de las 6 de la mañana del viernes pasado. La colisión fue de tipo fronto lateral, aunque las circunstancias del choque aún no fueron aclaradas oficialmente.
El conductor de la Amarok, de entre 40 y 50 años, sufrió lesiones graves. A pesar de los esfuerzos realizados en el lugar, falleció durante la tarde del mismo día a causa de las heridas sufridas.
El accidente obligó a desviar el tránsito en la ruta y movilizó a las autoridades de ambos países debido a la muerte del ciudadano argentino.
Mundo
El 2026 será el Año Internacional de los Pastizales y del Pastoreo
Fundación Vida Silvestre Argentina y WWF destacan la importancia de este evento para concientizar sobre el rol crucial de estos ambientes naturales en la seguridad alimentaria, la adaptación y mitigación climática, la salud de los ecosistemas y las economías nacionales y locales
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) declaró oficialmente que el año 2026 será el Año Internacional de los Pastizales y los Pastores. Esta iniciativa busca visibilizar y promover el valor de los pastizales sanos y el pastoreo sostenible. El objetivo es generar conciencia y fortalecer la influencia política en todos los niveles para garantizar la conservación y el uso sostenible de estos ecosistemas clave. Fundación Vida Silvestre Argentina y WWF remarcan la importancia de este anuncio y la necesidad de trabajar a nivel nacional, regional e internacional para efectiva protección de estos ambientes.
Los pastizales y las sabanas naturales proveen funciones ecológicas irremplazables: almacenan carbono, regulan el ciclo del agua, previenen inundaciones, evitan la desertificación y erosión de los suelos, purifican el aire y tienen un rol preponderante en la seguridad alimentaria a través de la producción responsable de alimentos.
Estos ecosistemas cumplen un rol vital en el equilibrio ecológico del planeta: cubren cerca del 54 % de la superficie terrestre y albergan el 33% de los puntos críticos (hotspots) de la biodiversidad global, con especies únicas y propias de estos ambientes. Son clave para la conectividad y los flujos ecológicos entre ecosistemas y, además, ofrecen medios de vida a comunidades locales, contribuyen a mantener la identidad cultural y son fuente de recreación, conocimiento y turismo.
Gracias a su estructura y dinámicas ecológicas naturales —fuego controlado, presencia de herbívoros, variaciones estacionales— los pastizales y sabanas son reservorios de carbono estables y resilientes, especialmente en regiones propensas a incendios o sequías. Es por esto que son vitales para enfrentar el cambio climático, dado que, almacenan entre el 25 % y el 35 % del carbono terrestre, principalmente en forma de carbono orgánico del suelo (SOC).
“Reconocer el valor de los pastizales y sabanas es fundamental para diseñar estrategias climáticas más integrales y efectivas. Preservarlos implica proteger tanto las especies nativas y los servicios ecosistémicos que brindan a la sociedad, como los valores culturales que estos paisajes representan”, afirmó Sebastián Fermani, director de conservación de Fundación Vida Silvestre Argentina.
Reconocimiento en ascenso
Los pastizales y sabanas son ecosistemas históricamente subvalorados, pero hoy su reconocimiento global está creciendo. Complementando a la iniciativa impulsada por FAO, durante el Congreso Mundial de la Naturaleza de la UICN en Abu Dabi, llevado a cabo en octubre pasado, se aprobaron tres mociones históricas que fortalecen el papel de los pastizales y sabanas en la agenda de conservación y cambio climático.
Dichas resoluciones llaman a:
- Detener la conversión de pastizales naturales y sabanas.
- Fomentar su manejo sostenible y restauración.
- Integrarlos a los marcos globales como el Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas y el Marco Mundial de Biodiversidad de Kunming-Montreal.
Estas extensas regiones albergan ecosistemas aliados naturales para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París y garantizar una transición justa y baja en carbono.
Sin embargo, en el marco de la COP30 de Cambio Climático, que se realizó en el pasado mes de noviembre en Belém, Brasil, los pastizales y sabanas no fueron incorporados en las negociaciones climáticas globales.
Pastizales y sabanas
En Argentina, los pastizales y sabanas naturales son el hogar de especies nativas emblemáticas como el venado de las pampas (Ozotoceros bezoarticus), el ñandú (Rhea americana), el cardenal amarillo (Gubernatrix cristata) y el puma (Puma concolor), entre otras. Sin embargo, siguiendo la tendencia mundial, la expansión agrícola, el sobrepastoreo y el cambio climático amenazan su equilibrio: se estima que entre 2000 y 2019 se perdieron más de 3 millones de hectáreas de pastizales naturales, siendo la ecorregión pampeana la más amenazada.
Los cambios en el uso del suelo, principalmente para actividades agropecuarias no sustentables y expansión urbana, han reducido y alterado significativamente los ambientes de pastizales y sabanas de la Argentina, poniendo en riesgo su biodiversidad y afectando los servicios ecosistémicos que brindan a las poblaciones locales. Son los ecosistemas más transformados, y por ende los más escasos.
“Desde Fundación Vida Silvestre Argentina promovemos prácticas de manejo sustentable, como la ganadería compatible con la conservación, que permiten producir y conservar. Además, trabajamos para promover la creación de áreas protegidas y conservadas, tanto públicas como privadas, y desarrollamos e implementamos acciones de restauración en nuestras áreas prioritarias de pastizales y sabanas de Argentina” afirmó Sebastián Fermani, director de conservación de Fundación Vida Silvestre Argentina.
Proteger, manejar y restaurar: una hoja de ruta para conservar los pastizales
Con el objetivo que se mantengan la biodiversidad y los beneficios que brindan los pastizales y sabanas en términos de agua, alimentos, identidad cultural, biodiversidad y captura de carbono, desde WWF y Fundación Vida Silvestre Argentina se propone una estrategia integral para proteger, manejar y restaurar estos ecosistemas, maximizando su potencial climático y social.
Principales recomendaciones:
- Incluir a los pastizales y sabanas como reservorios de carbono en las NDCs y otras estrategias climáticas nacionales.
- Eliminar incentivos perversos que promuevan la forestación o conversión de pastizales nativos.
- Apoyar a comunidades ganaderas y pastoriles tradicionales, guardianas del territorio y del conocimiento local.
- Fortalecer el monitoreo del carbono del suelo, la biodiversidad y los servicios ecosistémicos.
- Promover políticas coherentes entre la CMNUCC, la CNULD y el CDB, integrando mitigación y adaptación.
El proyecto “Salvaguardar los ecosistemas subvalorados: Proteger, manejar y restaurar pastizales y sabanas en Argentina, Colombia y Paraguay”, es liderado por WWF Alemania, financiado por la Iniciativa Internacional del Clima (IKI) del Ministerio Federal de Medio Ambiente, Acción Climática, Conservación de la Naturaleza y Seguridad Nuclear de Alemania (BMUKN), e implementado por WWF Colombia, WWF Paraguay, Fundación Vida Silvestre Argentina, Agri Benchmark, UICN y el Centro Leibniz de Investigación de Paisajes Agrarios (ZALF). Esta iniciativa promueve soluciones basadas en la naturaleza, la producción sostenible y la restauración ecológica.
Un llamado desde el sur
Desde la Orinoquia colombiana, el Chaco y el Pantanal paraguayos y los pastizales de Argentina, WWF, Fundación Vida Silvestre Argentina y sus aliados subrayan que estos ecosistemas no son “solo pastos” o “tierras improductivas”: son paisajes vivos que regulan el agua, almacenan carbono, albergan biodiversidad y sustentan modos de vida sostenibles.
“El mensaje es claro: sin pastizales y sabanas saludables, no habrá equilibrio climático posible y se perderán muchos servicios ecosistémicos esenciales para la vida de las personas”, concluyó Fermani, de Fundación Vida Silvestre Argentina.
Mundo
Perú militariza la frontera con Chile por la llegada de migrantes
El creciente movimiento de migrantes que intentaban cruzar desde Chile hacia Perú encendió las alarmas en la frontera y llevó al Gobierno peruano a declarar este viernes el estado de emergencia en la región de Tacna. La decisión habilita el despliegue de militares en apoyo a la Policía Nacional y busca contener un flujo creciente de personas que intenta salir de Chile en un clima de tensión política.
Según las autoridades peruanas, la medida se anticipa a una posible oleada de extranjeros indocumentados que buscan abandonar Chile ante la expectativa de una eventual victoria del candidato ultraderechista José Antonio Kast, favorito para el balotaje del 14 de diciembre, quien prometió expulsar a los indocumentados, en su mayoría venezolanos.
Este viernes, decenas de ellos quedaron varados a lo largo de los 150 kilómetros que abarca el límite entre Tacna y Arica. Un video difundido por el gobernador regional de Arica mostró a grupos completos intentando abandonar Chile por el paso Chacalluta–Santa Rosa, cargando bolsos y hasta niños en brazos.
La decisión llegó después de que decenas de migrantes en situación aparentemente irregular en el vecino país alcanzaran el punto fronterizo con Perú con la intención de ingresar al territorio, pero fueran bloqueados por agentes policiales.
El presidente peruano, José Jerí, había anticipado la decisión en X: “Vamos a declarar el estado de emergencia para generar tranquilidad ante el riesgo de ingreso de migrantes sin autorización y que podría amenazar la seguridad ciudadana”. Horas después, el decreto se aprobó en una reunión extraordinaria del gabinete.
La medida tendrá una vigencia de 60 días en los distritos fronterizos de Palca, Tacna y La Yarada–Los Palos, y contempla restricciones a la libertad de tránsito, reunión e inviolabilidad del domicilio. “La Policía mantiene el control del orden interno, con apoyo de las Fuerzas Armadas”, especifica la norma.
El ministro del Interior, Vicente Tiburcio, viajó a la zona y confirmó que medio centenar de soldados será desplegado de inmediato en el puesto fronterizo de Santa Rosa, mientras que otros 50 militares se sumarán en los primeros días de diciembre, revela el diario Clarín.
El canal Radio Tacna difundió imágenes de familias caminando por la ruta, algunas con niños en brazos, buscando llegar al límite internacional.
Del lado chileno, el ministro de Seguridad, Luis Cordero, admitió que existe una “concentración de personas” que intenta salir del país y enfrenta dificultades para ingresar a Perú, aunque evitó precisar cifras.
La crisis también obligó a activar canales diplomáticos. El canciller peruano, Hugo de Zela, anunció que Lima y Santiago instalarán desde el lunes un comité binacional de cooperación migratoria para gestionar la situación.
Subrayó que la emergencia permitirá “incrementar de inmediato la presencia policial y militar”, y fue categórico: “No permitiremos la migración irregular, no tenemos capacidad para recibir más migrantes”.
Perú recibió más de 1,5 millones de venezolanos desde 2015 y enfrenta un fuerte desgaste institucional y social por la presión migratoria. No es la primera vez que militariza esta zona: en abril de 2023 ya había decretado un estado de emergencia por el desborde de indocumentados, también en la frontera con Chile.
En esta oportunidad, el avance de grupos que buscan cruzar hacia el norte ya generó bloqueos en la Panamericana Sur, filas de camiones y ómnibus en ambos países y un clima creciente de tensión en los pasos fronterizos.

