Seguinos

Covid-19

SE NECESITAN CAMAS

9 de abril de 2021

Piden a clínicas privadas marplatenses aunar esfuerzos para evitar el «colapso» del sistema de salud

Desde la  Secretaría de Salud municipal y  la Región Sanitaria VIII bonaerense pidieron hoy a los  sanatorios privados aunar esfuerzos con el sector público ante el brote de casos de coronavirus, a fin de facilitar na mayor disponibilidad de camas para nuevos pacientes que puedan precisarlas y «evitar el colapso del sistema».

Las autoridades municipales y provinciales del área de la salud dieron a conocer un comunicado por el cual  piden más camas,  al trascender  que la Clínica Pueyrredón se encontraba sin disponibilidad de internación

Al respecto, el director médico de la clínica, Gustavo Carrión, explicó que «la intención no es generar pánico ni nada por el estilo, sino informar que se estamos trabajando al máximo de la capacidad, por lo que consideró necesario «evitar nuevas derivaciones» ante el aumento de casos de coronavirus.

En la clínica 25 de Mayo, cerca del 30% de las camas para internación está destinado a casos de Covid, cuatro corresponden a terapia intensiva, aisladas de otra docena de plazas de cuidados críticos utilizadas para otro tipo de pacientes.

Ante este cuadro, la secretaria de Salud municipal, Viviana Bernabei, y el titular de la Región Sanitaria VIII, Gastón Vargas, advirtieron que «se observa un continuo crecimiento en la cantidad de casos positivos de difusión comunitaria», por lo que llamaron a los establecimientos privados a «aunar esfuerzos» con el sector público en «la atención sanitaria de la población en el ámbito del Partido de General Pueyrredón».

Ante a la posibilidad de que en las próximas semanas la situación presente una mayor complejidad, y con el fin de evitar el colapso del sistema de salud, solicitaron que se trabaje «con el objetivo de facilitar una mayor disponibilidad de camas de internación que eventualmente podrían ser requeridas para la atención de pacientes Covid-19».

En ese sentido, pidieron a las clínicas y sanatorios «informar y mantener actualizada la disponibilidad y ocupación de camas».

«Atendiendo a las recomendaciones para la estrategia de atención Covid en unidades de internación hospitalaria/sanatorial, en las que se incluyen la disponibilidad inmediata/acceso, en caso de necesidad, del doble de camas de UCI respecto de la capacidad pre-Covid e identificación de espacios que permitan un incremento de hasta el triple de la capacidad pre-Covid, se hace necesaria la previsión de la adecuación de otras actividades programadas en función de la disponibilidad de recursos», indicaron.

El documento, solicita «que se tomen las medidas pertinentes para contar con disponibilidad de camas en caso de requerirlo», y subrayaron «la disponibilidad de las herramientas del Municipio y de la Zona Sanitaria VIII para su posible complementación».

«Es en los tiempos difíciles que nos acucian, donde aunados en la protección de la comunidad y su acceso a la salud, es que lograremos atravesar conjuntamente esta crisis sanitaria», expresa el comunicado.

TELAM

Covid-19

Recomiendan acercarse a vacunatorios si pasaron 4 meses de última dosis

El Ministerio de Salud bonaerense comunicó el nuevo listado con los puestos donde se continuará con la aplicación de la vacuna contra el Covid-19 en cada municipio, y recomendó que, si ya pasaron 4 meses desde que una persona se aplicó la última dosis, concurra para completar sus esquemas.

Para eso, ya está disponible el nuevo link con la lista de los vacunatorios bonaerenses donde pueden acercarse para aplicarse los refuerzos contra el coronavirus.

Asimismo, ante la suba de casos registrada en los últimos días, desde la cartera sanitaria destacaron que en la provincia de Buenos Aires se encuentran disponibles todas las dosis y se pueden acercar sin turno previo a los centros de vacunación Covid-19 más próximos al domicilio detallados aquí: https://portal-coronavirus.gba.gob.ar/vacunatorios-de-la-campana-covid-19.

Muchos vacunatorios que funcionaron durante la pandemia serán trasladados para que en esos espacios se puedan retomar las actividades habituales siguiendo adelante con la aplicación de las dosis contra el coronavirus, sin turno previo, y de manera libre, gratuita y federal para toda la población mayor a 6 meses.

Las personas deben concurrir a actualizar sus esquemas y aplicarse los correspondientes refuerzos (tercera, cuarta y quinta dosis), si ya pasaron 4 meses desde la última aplicación, y de acuerdo al grupo etario correspondiente:

-1° refuerzo: personas entre 3 y 17 años.

-2° refuerzo: personas entre 18 a 49 años (sin condiciones de riesgo).

-3° refuerzo: mayores de 50 años, personas a partir de los 12 años con inmunocompromiso, personal de salud, personas que residan o trabajen en instituciones cerradas o de internación prolongada, personas a partir de los 18 años con comorbilidades.

Continuar Leyendo

Covid-19

Afirman que el tercer refuerzo de la vacuna sirve para sostener la cobertura

Desde la subsecretaria de Gestión de la Información, Educación Permanente y Fiscalización del Ministerio de Salud bonaerense, se informó que incorporó un tercer refuerzo de la vacuna contra el coronavirus para algunos grupos específicos "que son los de mayor vulnerabilidad frente al virus" tras explicar que resulta importante "para mejorar las coberturas y sostener la situación actual".

"Es importante este tercer refuerzo para mejorar las coberturas y para sostener la situación que tenemos actualmente, sobre todo porque estamos viendo en algunos países de Europa que se estuvieron dando algunos picos y aumento de casos", sostuvo la titular del área Leticia Ceriani Ceriani en declaraciones a Télam Radio.

La funcionaria consideró que "ante la posibilidad de que eso ocurra en nuestro país, es mejor garantizar que estén protegidas estas poblaciones".

Ceriani especificó que se trata de las personas mayores de 50 años, las personas inmunocomprometidas mayores de 12 y todos los mayores de 18 que tienen comorbilidades, además de aquellos que, por la exposición al virus, están también en situación de mayor riesgo "como es el personal de salud".

En el caso de la provincia de Buenos Aires, recordó que este refuerzo "se da de manera libre y federal".

"Las personas pueden acercarse para recibir este tercer refuerzo a cualquier vacunatorio Covid de la provincia de Buenos Aires, independientemente del lugar donde residan, sin necesidad de turnos, inscripción, ni orden médica", indicó.

La aplicación del tercer refuerzo de la vacuna contra el coronavirus a quienes hayan completado su esquema de vacunación hace cuatro meses, comenzó a implementarse en las provincias según lo dispuesto este sábado por el Consejo Federal de Salud (Cofesa).

Continuar Leyendo

Covid-19

VACUNACIÓN LIBRE INFANTIL

A partir del lunes 29 de agosto, en la provincia de Buenos Aires, la vacunación contra el Covid-19 será libre para los pequeños que tengan entre 6 meses y 2 años inclusive.

Podrán acercarse, sin turno ni inscripción previa, a cualquier vacunatorio Covid pediátrico.
 
Deberán hacerlo acompañadas y acompañados de un adulto o adulta responsable.
 
De esta manera, en toda la provincia de Buenos Aires la vacunación será LIBRE, GRATUITA y FEDERAL para toda la población mayor a 6 meses.
 
La vacuna Covid puede aplicarse junto con otras, es una buena oportunidad para completar las vacunas de calendario. ¡Si contás con la libreta, llevala!.
 
Iniciar y completar los esquemas de vacunación es la manera más efectiva de cuidarnos entre todos y todas.
Continuar Leyendo